• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consultas básicas (e incluso tontas) sobre refrigeración, polvo...

xcd1947

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Ago 2013
Mensajes
186
Puntos
16
Buenas,

Ayer encargué una Cooler Master N300, caja que me gusta bastante por su precio, amplitud y ruido. El tema es que es la primera caja que voy a montar yo (los ordenadores que he tenido han sido montados por otros) y me gustaría adecuar una ventilación silenciosa y fresquita. El equipo actual es bastante fresco pues es un i3 con una GTX 650 Ti, pero si todo marcha bien, en verano tendré un i5/i7 con una GTX 770/ R9 280X, por lo que si que habrá un mayor consumo y calor. No voy a hacer OC ni nada, pero en Jerez, nos ponemos en verano a 40 grados fácilmente, y la habitación no tiene aire acondicionado, por ello creo que la ventilación es algo esencial.
Buscando un poco, se me presentan algunas dudas muy tontas :campeon:

-Mi idea es poner 2 ventiladores metiendo (abajo y delante) y 2 sacando (arriba y detrás), sería adecuado? O es mejor poner otro más delante para crear presión positiva y ayudar en el tema del polvo?

-Para la configuración de 4 ventiladores que planteo (o la que veáis más apropiada), que ventiladores recomendáis que sean medianamente silenciosos y no se vayan mucho de precio? Merece la pena cambiar los que trae? Si no me equivoco tiene uno detrás y otro delante. Merece la pena poner alguno de 140?

-Ahora, la pregunta más tonta, pero que no he encontrado, es como se ponen los ventiladores para sacar o meter aire? Es decir, hay ventiladores de cada tipo, o es dándole la vuelta?

-Para conectar los ventiladores, en mi placa (Asus H61M-K, también tengo prevista cambiarla por alguna de tamaño ATX) hay un conector para el CHA_FAN con 4 pines, pero solo uno. Hay que poner algún adaptador, conectar a la fuente, o es mejor un rehobús? Esta opción me interesa porque es muy práctico controlar físicamente cada ventilador. Hay alguno decente y económico?
Mi fuente es una Aerocool Strike-X 600M, por si sirve de algo.

-Y por último, para el tema del polvo un par de cuestiones. Qué filtro antipolvo que sea barato recomendáis? Qué tal veis este: http://www.pccomponentes.com/cooltek_filtro_anti_polvo_120x120mm.html Hay algo en ebay, Dx...? Si me ahorro algún € por cada uno, si tengo que comprar unos cuantos, mejor.
Y para las ranuras de expansión, se pueden comprar tapas, o algún apaño casero?

Perdón por el tochaco.

Gracias de antemano.
 
Upeo para que conteste alguien mejor que yo ;)
 
lo que yo haria: 2 ventiladores delante metiendo aire / 1 arriba y otro atras sacando: por ejemplo.... bequiet! purewings 2 120mm

que disipador le tienes pensado endiñar mas adelante al procesador????

P.D.: no soy mejor que tu Vireca: que piiiiiiicaro! :)
 
lo que yo haria: 2 ventiladores delante metiendo aire / 1 arriba y otro atras sacando: por ejemplo.... bequiet! purewings 2 120mm

O bueno, ya que estamos poner uno delante, otro abajo (estos meteindo aire) y detras uno sacando aire y así tendrias presion positiva.
Si pones 4 tienes presión neutra y suele entrar un poco mas de polvo que si tienes presion positiva
 
pùes mira, tambien ;) pero poniendo filtros se hace mas llevadero
 
O bueno, ya que estamos poner uno delante, otro abajo (estos meteindo aire) y detras uno sacando aire y así tendrias presion positiva.
Si pones 4 tienes presión neutra y suele entrar un poco mas de polvo que si tienes presion positiva
Con esa configuración se mantendrían unas temperaturas adecuadas? Que tal el ventilador be quiet que pone el compañero?

Un saludo
 
Es bastante bueno, yo tengo uno de 140mm y mueve bastante aire con una sonoridad ridicula

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
 
Tienes suficiente con el be quiet. Hoy en día los mejores fans para mover aire en caja. Emilito y yo también somos de Andalucía y Emilito vive al lao tuya. Entendemos de temperaturas altas xD
 
Ya tengo la mayoría de cosas claras, y ese Be quiet será el elegido. Si pongo 4, 2 sacando y 2 metiendo, y pongo uno de los que mete de 140 (el be quiet) habría algo de presión positiva y ayudaría al polvo no?

La duda que me queda es como conectarlos a la placa, que solo tiene un conector. Que cables/adaptadores necesitaria para conectarlos a la placa y/o fuente?

Un saludo
 
Recuerdo que la n300 no tiene para poner ventiladores abajo, ahora mismo tengo que irme pero luego te pongo una foto de como yo la tengo
 
Eso estaba mirando ahora, porque me habia fijado en la noticia de aqui, pero viendo no tiene. Que distribución podría poner entonces?

Y genial, espero la foto.
 
con presion +va: 2 delante y 1 detras
 
Creo que haré eso, 2 delante metiendo, uno atrás sacando, y si veo que en verano sufre, pongo uno arriba sacando, y uno en el lado metiendo, estaría bien?

Ya solo me queda el tema de como conectarlos a la placa que solo tiene un conector. Que cables/adaptadores necesito para conectarlos a la placa y/o fuente?
 
Dos delante uno atras. Si ves que en verano se calienta mucho pones 2 delante 1 lateral y uno solo atras. El lateral rompe el flujo un poco pero a cambio tendrás la gpu mas fresca
 
No se yo hasta que punto rompe el del lateral el flujo... ten en cuenta que los de delante lo encauzan

Enviado desde mi S3 desde tapatalk
 
Genial: Y respecto a lo de conectar, nadie sabe? :sehseh
 
Cable adaptador a 4 pines para conectarlos a la fuente, la mayoría de ventiladores de calidad traen uno de estos y un cable reductor de voltaje por si quieres ponerlo a menos rpm

Enviado desde mi S3 desde tapatalk
 
Es decir, no van a la placa, sólo a la fuente, no? El cable adaptador de voltaje está en xtremmedia? Voy a pedir las cosas allí y aprovecho los gastos de envío.
 
Bueno dejo cutrepaint

Así es como la tengo ahora mismo

Up5sAxY.png


Y así cuando esta semana cobre y pida algunos ventiladores

zOi5SLN.png
 
Genial. Me apunto el segundo para futuro upgrade. Ahora mismo voy a poner 2 metiendo delante y uno sacando detras, y ya veo como se comporta.

Muchas gracias a todos.
 
Arriba