• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Control de ventilación con Fan Control

RetroBixo

Comecocos Interdimensional
Registrado
4 Oct 2019
Mensajes
2.861
Puntos
113
Acabo de actualizar un equipo y en la nueva placa las opciones de la bios eran muy limitadas para la gestión de los ventiladores. Cosas de ser un rata y poner siempre modelos de gama baja, pero una Asus Prime B550M-A me da resultados en Userbenchmark bastante por encima de la media en CPU, GPU y memoria.

A lo que iba, hace tiempo usaba SpeedFan pero está abandonado y no se actualiza para soportar los últimos controladores. Buscando alternativas he dado con Fan Control, muchos ya lo conoceréis, pero qué maravilla de software para la gestión de la ventilación.

Consume pocos recursos y tiene un sistema bastante novedoso para controlar los ventiladores mezclando unos sensores con otros, o curvas en función de la temperatura más alta entre varios sensores. Echándole un ratillo los ventiladores de la caja suben, bien sea por la CPU o la GPU, o la media entre ambas, curvas lineales, fijas, etc. Y además es software libre.


Los que no lo conozcáis, echadle un vistazo:



He definido un sensor "mezcla" entre CPU y GPU, con la opción de que haga media de temperaturas. Después una curva para esa media, y si un juego calienta más la CPU o la GPU me da lo mismo, sé que va a entrar aire en función de la media de ambas, y 0 rpm cuando el PC está en idle o viendo una peli o YouTube.
 
Última edición:
Acabo de actualizar un equipo y en la nueva placa las opciones de la bios eran muy limitadas para la gestión de los ventiladores. Cosas de ser un rata y poner siempre modelos de gama baja, pero una Asus Prime B550M-A me da resultados en Userbenchmark bastante por encima de la media en CPU, GPU y memoria.

A lo que iba, hace tiempo usaba SpeedFan pero está abandonado y no se actualiza para soportar los últimos controladores. Buscando alternativas he dado con Fan Control, muchos ya lo conoceréis, pero qué maravilla de software para la gestión de la ventilación.

Consume pocos recursos y tiene un sistema bastante novedoso para controlar los ventiladores mezclando unos sensores con otros, o curvas en función de la temperatura más alta entre varios sensores. Echándole un ratillo los ventiladores de la caja suben, bien sea por la CPU o la GPU, o la media entre ambas, curvas lineales, fijas, etc. Y además es software libre.


Los que no lo conozcáis, echadle un vistazo:



He definido un sensor "mezcla" entre CPU y GPU, con la opción de que haga media de temperaturas. Después una curva para esa media, y si un juego calienta más la CPU o la GPU me da lo mismo, sé que va a entrar aire en función de la media de ambas, y 0 rpm cuando el PC está en idle o viendo una peli o YouTube.
Si, lo he usado, me lo recomendaron aquí. Todo un "lujerío" de software.

Sin embargo ahora ya no lo uso porque no tengo tantos ventiladores y la placa base tiene una buena línea de autoconfiguración de revoluciones.

Pero es muy recomendable al menos probarlo.
 
Buenas noches compañeros!
Pues me quedo con la recomendación, muchas gracias.
Hacía tiempo buscaba algo así y el software que vi de MSI (Dragon center) me parece que va un poco pocho, probaré el Fan Control que según comentáis, seguro que está genial.
 
Pues yo lo uso desde hace dos meses que compre equipo nuevo y meneja 6 Fan pwm. Muy bueno, mejor el xfan spert de Asus

Nk6LEG7.png
 
Lo que mas6me ha gustado es lo que no hace ninguna placa, que puedas incluir la temperatura de la GPU en una curva mixta con la CPU, lo de hacer la media ya me ha parecido para nota.
 
Buenas noches compañeros!
Pues me quedo con la recomendación, muchas gracias.
Hacía tiempo buscaba algo así y el software que vi de MSI (Dragon center) me parece que va un poco pocho, probaré el Fan Control que según comentáis, seguro que está genial.

Ya no es que vaya un poco pocho, es que es un monstruo de recursos para hacer solo eso, y ni te cuento si le dejas que meta mano a la tarjeta de red para mejorar no se qué chorrada, o que también se meta en la entrega de energía del procesador, hacía lo que le daba la gana. Huí como de él como del diablo.
 
Ya no es que vaya un poco pocho, es que es un monstruo de recursos para hacer solo eso, y ni te cuento si le dejas que meta mano a la tarjeta de red para mejorar no se qué chorrada, o que también se meta en la entrega de energía del procesador, hacía lo que le daba la gana. Huí como de él como del diablo.
Literal, y eso que me gusta MSI, sobretodo la interfaz de la BIOS en general (me parece bastante buena, aunque he de decir que no he testeado otras marcas casi...)
 
Cosas de ser un rata y poner siempre modelos de gama baja, pero una Asus Prime B550M-A me da resultados en Userbenchmark bastante por encima de la media en CPU, GPU y memoria.
Eso no tiene nada que ver con el consumidor sea una rata o no. Por contra todos los fabricantes si lo son, y con ASUS encabezando la lista. Su control de ventiladores por BIOS es una basura, independientemente de la gama y precio en el que compres, y a modo general, el tema de ventiladores es un punto debil en ASUS.
 
Eso no tiene nada que ver con el consumidor sea una rata o no. Por contra todos los fabricantes si lo son, y con ASUS encabezando la lista. Su control de ventiladores por BIOS es una basura, independientemente de la gama y precio en el que compres, y a modo general, el tema de ventiladores es un punto debil en ASUS.

Pues gracias por la información, hacía tiempo que no ponía una Asus y pensaba que era por ser la gama "pobre".

A mi me basta con disipador en los vrm y salida S/PDIF y era la única que lo tenía, para procesadores de 65w no hace falta más, tanto marketing y al final parece que un PC no funciona si no es con placas de 200 €.

Ni Gigabyte ni MSI traen conector interno S/PDIF en la gama baja y por eso esta Asus, pero vamos, ya les pueden dar si el control de ventilación es el mismo en una placa que cueste el doble.

Bendito Fan Control.
 
Eso no tiene nada que ver con el consumidor sea una rata o no. Por contra todos los fabricantes si lo son, y con ASUS encabezando la lista. Su control de ventiladores por BIOS es una basura, independientemente de la gama y precio en el que compres, y a modo general, el tema de ventiladores es un punto debil en ASUS.
Que marca y placa recomiendas para am4 en cuanto a gestion de ventiladores?
 
Pues yo lo uso desde hace dos meses que compre equipo nuevo y meneja 6 Fan pwm. Muy bueno, mejor el xfan spert de Asus

Nk6LEG7.png

Que placa tienes para que el fan control reconozca 5 ventiladores?
a mi en la x370 pro de Asus solo reconoce 3

 
Que placa tienes para que el fan control reconozca 5 ventiladores?
a mi en la x370 pro de Asus solo reconoce 3


Debería reconocer los conectores donde hay vebtilador conectado.

En mi caso la Asus Prime tiene 4, CPU_FAN, CPU_OPT, SYS1 y SYS2.

Con un cable en Y, o hub para los delanteros, solucionado el controlar los frontales con un único conector, o los Arctic PST que se empalman entre ellos.
 
Debería reconocer los conectores donde hay vebtilador conectado.

En mi caso la Asus Prime tiene 4, CPU_FAN, CPU_OPT, SYS1 y SYS2.

Con un cable en Y, o hub para los delanteros, solucionado el controlar los frontales con un único conector, o los Arctic PST que se empalman entre ellos.
Tengo el Noctua de la CPU conectado a CPU Fan y OPT pq es el Chromax de doble ventilador y reconoce ambos ventiladores pero solo marca las revoluciones del CPU FAN. El OPT aparece como 0 rpm.
Lo que no entiendo es que si tienes 4 puertos de ventilador, como es que el fan control te reconoce 5 ventiladores?
 
Tengo el Noctua de la CPU conectado a CPU Fan y OPT pq es el Chromax de doble ventilador y reconoce ambos ventiladores pero solo marca las revoluciones del CPU FAN. El OPT aparece como 0 rpm.
Lo que no entiendo es que si tienes 4 puertos de ventilador, como es que el fan control te reconoce 5 ventiladores?

No, que yo te he contestado pero le preguntabas a otro, a mi me aparecen 3.

Si aparecen más es porque la placa tiene más conectores.
 
No, que yo te he contestado pero le preguntabas a otro, a mi me aparecen 3.

Si aparecen más es porque la placa tiene más conectores.
Ah. Ok.
Es lo que pensaba.
Gracias
 
Arriba