• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Controlar 3 pines respecto temperatura CPU

verdipio

Amo y señor de los gatos
Registrado
8 Sep 2013
Mensajes
885
Puntos
28
Muy buenas,

Vamos a ver, porque ha sido un chasco que no me esperaba...

Hace un tiempo, monté a mi primo un PC con TODO ventiladores de 3 pines (Thermaltake riing), y claro, como se conectaban directamente al molex eso parecía que iba a despegar. Le compré este cacharrito y fue una mano de santo:

Phanteks PWM HUB para Ventiladores |PcComponentes

Todos los ventiladores al hub, incluido el de la cpu, y todos a cpu_fan. Y bajó una barbaridad la sonoridad.

Hasta hace poco tenía una h440 con su hub trasero, y tenía conectado los ventis de 3 pines a ella y este al cpu_fan2, y funcionaba perfectamente.


Ahora viene el PROBLEMA:

He cambiado a una S340 Elite, y como no trae hub integrado, pues toca comprar... el de phanteks estaba agotado, así que pille este:

Thermaltake AC-023-AN1NAN-A1 Hub Commander FP para ventilador PWM, color negro: Amazon.es: Informatica

Total, que me llega esta mañana... conecto el del disipador (4 pines), un corsair ml120 (4 pines), y los 2 de la caja y un riing ( 3 pines ) .... Arranco y helicoptero incoming xD. Los de 4 pines se regulan perfectamente, pero los de 3 pines van al 100% todo el rato... Por lo que, siendo sinceros... no entiendo para que sirve ese hub. Se supone que tiene un ventilador principal con el que se regula el resto, pero lo que me hace es regular los de 4 pines estén conectados donde esten y los de 3 pines al máximo siempre...


La cuestión es la siguiente... estoy haciendolo bien? Si este hub no me sirve, si pillo el phanteks... hay algún problema con conectarle todo ventis de 4 pines? A día de hoy tengo 2 corsair ml de 4 pines y 2 nzxt de 3 pines, pero algún día puede que cambie esos de 3 pines por otros mejores de 4, o cambie a líquida...



En fin, no se si me he explicado bien... la cuestión es esa... como leches regulo los ventis corretamente? :salta:

Un saludo y gracias a todos!
 
Doy por hecho que los controlas desde la BIOS. Si quieres controlar los ventiladores de 3pines asegurate de que en la BIOS tienes seleccionado el modo DC y no el PWM. Al ponerlo en DC los ventiladores de 4 pines los controlaras por voltaje pero deberias poder controlar los de 3 pines tambien. Yobte recomiendo conectar los de 4 pines a la placa y los de 3 al HUB y controlar el HUB en modo DC.
 
Coincido +1
 
Doy por hecho que los controlas desde la BIOS. Si quieres controlar los ventiladores de 3pines asegurate de que en la BIOS tienes seleccionado el modo DC y no el PWM. Al ponerlo en DC los ventiladores de 4 pines los controlaras por voltaje pero deberias poder controlar los de 3 pines tambien. Yobte recomiendo conectar los de 4 pines a la placa y los de 3 al HUB y controlar el HUB en modo DC.

Pues no, los estaba controlando desde el msi command center. Me he recorrido la BIOS y no encuentro nada de lo que me comentas de modo DC y PWM. Alguna idea de donde pueden estar esos parámetros en una bios msi?
 
Pues no, los estaba controlando desde el msi command center. Me he recorrido la BIOS y no encuentro nada de lo que me comentas de modo DC y PWM. Alguna idea de donde pueden estar esos parámetros en una bios msi?
Qfan control se llama en bios de asus. Suelen estar en la seccion de monitoreo. Seria cuestion de buscar en google donde esta en tu bios
 
Me gustaría aclarar conceptos, porque tengo un pifostio encima increíble jeje

Hasta ahora no tenía muy claro la diferencia entre los 4 pines y el pwm y los 3 pines con voltaje. Leyendo un antiguo hilo del chapuzas ya me ha quedado claro... por lo que a ver si mi conclusión es correcta...

Yo lo que he comprado ha sido simplemente un hub que concentra una sola señal PWM para 10 ventiladores. Es decir, al hub siempre llegan 12V, y estos 12V en los ventiladores con 4 pines hacen que estos se autoregulen. Sin embargo, los 12V a los de 3 pines llegan de manera constante, teniendo un problema de velocidad, es decir van siempre al máximo.

Sin embargo, lo que yo antes tenía con el hub de la h440, o lo que es el Hub de phanteks es un dispositivo que funciona como un ventilador pwm en la entrada, pero que en la salida a los ventiladores los maneja mediante voltaje. Es decir, al cacharro le llegan X pulsos, y en función de esos pulsos envía X voltaje a los diferentes ventiladores que haya conectados, sean de 2-3 o 4 pines.

Es decir, son hubs para algo diferente...

Estoy en lo correcto?

Muchas gracias!
 
Me gustaría aclarar conceptos, porque tengo un pifostio encima increíble jeje

Hasta ahora no tenía muy claro la diferencia entre los 4 pines y el pwm y los 3 pines con voltaje. Leyendo un antiguo hilo del chapuzas ya me ha quedado claro... por lo que a ver si mi conclusión es correcta...

Yo lo que he comprado ha sido simplemente un hub que concentra una sola señal PWM para 10 ventiladores. Es decir, al hub siempre llegan 12V, y estos 12V en los ventiladores con 4 pines hacen que estos se autoregulen. Sin embargo, los 12V a los de 3 pines llegan de manera constante, teniendo un problema de velocidad, es decir van siempre al máximo.

Sin embargo, lo que yo antes tenía con el hub de la h440, o lo que es el Hub de phanteks es un dispositivo que funciona como un ventilador pwm en la entrada, pero que en la salida a los ventiladores los maneja mediante voltaje. Es decir, al cacharro le llegan X pulsos, y en función de esos pulsos envía X voltaje a los diferentes ventiladores que haya conectados, sean de 2-3 o 4 pines.

Es decir, son hubs para algo diferente...

Estoy en lo correcto?

Muchas gracias!
Si, el de la h440 lo controlas por pwm y regula al final el voltaje de los ventis de 3 pines. La que tienes tu es "mejor" pero claro no te permite hacer lo de la h440.
 
Si, el de la h440 lo controlas por pwm y regula al final el voltaje de los ventis de 3 pines. La que tienes tu es "mejor" pero claro no te permite hacer lo de la h440.

Es mejor controlar por PWM?

Me estoy planteando 2 opciones:

-Devolver el hub. Al fin y al cabo tengo 5 conectores de 4 pines en la placa y solo 3 ventiladores pwm.
-Cambiar los ventiladores delanteros: Ahora mismo tengo metiendo aire los 2 que venían con la caja de 120, pero sacando aire 2 corsair ml pro led, 1 de 120 y otro de 140... por lo que probablemente este teniendo incluso presiones negativas. No se si meter delante unos corsair ml pro a secas...
 
Es mejor controlar por PWM?

Me estoy planteando 2 opciones:

-Devolver el hub. Al fin y al cabo tengo 5 conectores de 4 pines en la placa y solo 3 ventiladores pwm.
-Cambiar los ventiladores delanteros: Ahora mismo tengo metiendo aire los 2 que venían con la caja de 120, pero sacando aire 2 corsair ml pro led, 1 de 120 y otro de 140... por lo que probablemente este teniendo incluso presiones negativas. No se si meter delante unos corsair ml pro a secas...
Pwm te da mas control. No tiene porque ser mejor jajajaj. DC en el fondo funciona igual porque en la bios lo pones en porcentajes.
 
Pwm te da mas control. No tiene porque ser mejor jajajaj. DC en el fondo funciona igual porque en la bios lo pones en porcentajes.

Ah vale jaja. Es que como has dicho lo de es "mejor", pero no sabía si te referías a la caja o al hub xD
 
Pues yo tengo un problema parecido que me está dando un quebradero de cabeza. Tengo la nzxt noctis 450 y viene con el hub. Lo he conectado como dice el manual, el pwm al CPU FAN de la placa que es una MSI h270 gaming ( no tiene CPU_OPT) el ventilador del cpu conectado al hub ( al conector blanco como dice el manual ) y todos los ventiladores al hub alimentados por un molex de 12v. Los ventiladores, a mi no se me regulan automáticamente como debería, van todo el rato a todo ostia y no son tan silenciosos como me gustaría. A veces ( aleatoriamente) bajan sus revoluciones al mínimo unos segundos para volverse a poner a toda ostia de nuevo. Alguién se le ocurre algo? Será que este placa no es compatible para la funcionalidad PWM?

edit: en la bios me pone efectivamente tanto pwm como dc, pero claro si pongo por dc se me para ya que el único que pueod controlar es el del hub que está conectado al cpufan y es por pwm
 
Última edición:
En la bios me pone efectivamente tanto pwm como dc, pero claro si pongo por dc se me para ya que el único que puedo controlar es el del hub que está conectado al cpufan y es por pwm

en mi caso que harían? el hub que tengo yo es este http://www.legitreviews.com/wp-content/uploads/2015/04/N450-case-white-fan-hub.jpg

En el blanco tengo el disipador conectado y el superior es el cable pwm de hub que lo tengo al CPUFAN. Pero aún así, los ventiladores van a tope. Si tengo el hub conectado al cpufan, no deberían todos los ventiladores ir a la velocidad del ventilador del cpufan? es algo que no entiendo.
 
Pwm te da mas control. No tiene porque ser mejor jajajaj. DC en el fondo funciona igual porque en la bios lo pones en porcentajes.

Eso es bastante matizable.

PWM depende del controlador integrado en el ventilador, que por lo general en ventiladores de gama domestica (los que usamos en nuestros PCs normalmente) son reguleros. ¿Problemas que tiene esto?

Varios, pero destaco que por ejemplo un ventilador que por voltaje lo puedes bajar a lo mejor a 3,5V 200rpm en PWM no lo puedes bajar de 400rpm.

Ademas de ese problema que ya de por si es muy puñetero si se busca un control preciso siendo un fanático del ruido, los controladores PWM suelen tener otro problema muy común y es el ruido electrico que generan.

Muy frecuente es tener un ventilador a bajas rpm, virtualmente en silencio pero...no, hay un ruido muy molesto, como un pitido. Si amigos, es ruido electrico, coil whine en nuestro ventilador. Esto es bastante frecuente incluso en ventiladores supuestamente premium como los Noctua.

Como hoy en día cualquier placa decente permite controlar en todos los canales por DC o por PWM yo siempre recomiendo hacerse con un ventilador de 3 pines y dejarse de historias.

Recuerdo que Nanoxia vendia un conversor de DC a PWM que funcionaba bastante bien. Se llamaba PWMX, pero lleva muchos años descatalogado.
 
Arriba