• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Controlar temperatura cpu

jonysufro

Chapuzas Senior
Registrado
31 May 2014
Mensajes
1.409
Puntos
63
Compañeros ya llego el verano y mi cpu un 8320 a 4 ghz se empieza a poner calentito,o almenos eso creo yo.
Ahora mismo tiene una carga de cpu según afterburner del 64%,con varias ventanas de metin2 abiertas y a una temperatura ambiente de 26º.La temperatura de la cpu marca 59º,según el programa allsuite de asus,hoy no creo q suban mucho más las temperaturas,pero esos 10º de margen q me queda hasta llegar a los 70º (q es el límite recomendado) me parece poco margen cuando la temperatura suba,mi preguntas son:

Son normales esas temperaturas de mi cpu?

Existe algun programa q apague el pc al llegar a 69º?

Se q existen protecciones en la bios,pero al hacerle el oc llegó a 71º en un despiste mio y aunque no paso nada,comprobe q no corta a esa supuesta temperatura de riesgo,con lo cual no estaría de mas tomar mis precauciones,creo yo.
 
Un H5 debería ser suficiente para controlar las temps de un 8320. Mira a ver si cambiando la pasta térmica, ponle una buena, una MX-4 por ejemplo. También me gustaría ver fotos de la caja donde lo tienes instalado, que tenga buen flujo de aire, etc. Y también me gustaría ver el voltaje que te está enchufando la placa al procesador (usa HWInfo para mirarlo)
 
Un H5 debería ser suficiente para controlar las temps de un 8320. Mira a ver si cambiando la pasta térmica, ponle una buena, una MX-4 por ejemplo. También me gustaría ver fotos de la caja donde lo tienes instalado, que tenga buen flujo de aire, etc. Y también me gustaría ver el voltaje que te está enchufando la placa al procesador (usa HWInfo para mirarlo)

Ya en su día se miró,el tema de ventilación en otro hilo y esta correcto,se puede meter un ventilador más adelante,pero tendrian q ser iguales y el gasto no merecía la pena.Hablamos de marzo de este año o aproximado.

Pero como nunca se sabe aqui te dejo los datos.


La pasta térmica es la mx-4 y se la cambie hace poco,mi caja es la nzxt phantom 410 gunmetal,con los ventiladores de serie,osea 1 de 12cm metiendo en la parte delantera y 1 de 12cm trasero sacando y 1 de 14cm arriba sacando tmb.


@peraltica
 
Última edición:
Yo tenía la misma combinación micro y refrigeración, con OC a 4.5 Ghz y jugando nunca me paso de los 55°C es raro que te llegue a los 71°C, mi micro al llegar a esas temperaturas me pegaba unos tirones en los juegos que te dabas cuenta al instante a esa temperatura esos micros ya no rinden como deben.
 
Los famosos tirones es el famoso throtling o algo así, a mi me pasaba con el 8350 a 4.4 ghz y descubrí que el problema era la placa que no tenía unas buenas fases. Mírate tu placa aver qué tal...

Luego cambié a un i5-4690K a 4.5 ghz con una Maximus VI Formula refrigerado por agua y los tirones han pasado a la historia ...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
hablas de una placa de lo mas potente de esa generacion ,con lo cual el oc no sera por placa
 
Yo tenía la misma combinación micro y refrigeración, con OC a 4.5 Ghz y jugando nunca me paso de los 55°C es raro que te llegue a los 71°C, mi micro al llegar a esas temperaturas me pegaba unos tirones en los juegos que te dabas cuenta al instante a esa temperatura esos micros ya no rinden como deben.

Lo de los 71° fue pasando EL occt,esas temperaturas q me comentas son bastante buenas,asi q no se q puede ser.

Mi placa es una asus aura 970,supuestamente sucesora de la afamada asus m5a97 y q no deberia tener problema con oc normales. red-special
 
Buena placa esa 970. No debería haber problema alguno.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Buena placa esa 970. No debería haber problema alguno.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Supongo q dependera de donde vivas,ahora mismo con el pc encendido hace 10 horas y ya sin nada abierto solo navegando por internet esta a 46º,desde q arranco algo se pone en 55º
 
Supongo q dependera de donde vivas,ahora mismo con el pc encendido hace 10 horas y ya sin nada abierto solo navegando por internet esta a 46º,desde q arranco algo se pone en 55º
Si tienes claro de no echarle más dinero encima a la plataforma yo no me calentaría mucho los cascos.
Mira si con uso normal pero demandante te alcanza temps peligrosas, no con test de stres ya que ahora tendrás una temperatura ambiente superior a cuando ajustaste el oc.
Si con tus usos no son altas pues no hay problema.
Si empieza a throtlear pues no queda otra de bajar voltaje/frecuencia para que se relaje.
O invertir en un disipador mejor, que a priori podrás aprovechar en futuras configuraciones.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Una pregunta que me surge... esto te lleva pasando desde siempre? Desde que tienes el PC?. O es algo asociado al cambio de algún componente o algo así? Tienes memoria ram con perfil XMP?. Si es así, quita el perfil y bájale un poco la velocidad y el voltaje a la Ram.
 
Una pregunta que me surge... esto te lleva pasando desde siempre? Desde que tienes el PC?. O es algo asociado al cambio de algún componente o algo así? Tienes memoria ram con perfil XMP?. Si es así, quita el perfil y bájale un poco la velocidad y el voltaje a la Ram.
Yo he dado por hecho de que es por el cambio de temperatura ambiente, pero de no ser así abría que mirarlo si.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Yo he dado por hecho de que es por el cambio de temperatura ambiente, pero de no ser así abría que mirarlo si.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk

Lo digo porque yo tenía unas Adata a 2400 CL11 1.65 V con XMP, y me sobrecalentaban el i7. Las puse a 2000 Mhz con 1.5 V y bajaron las temps de la cpu considerablemente.
 
Lo digo porque yo tenía unas Adata a 2400 CL11 1.65 V con XMP, y me sobrecalentaban el i7. Las puse a 2000 Mhz con 1.5 V y bajaron las temps de la cpu considerablemente.
A mi también me pasó, en principio me subía el vvcio y sys agent muchísimo. Ahora las tengo a mano a 3200 sin problema

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
Una pregunta que me surge... esto te lleva pasando desde siempre? Desde que tienes el PC?. O es algo asociado al cambio de algún componente o algo así? Tienes memoria ram con perfil XMP?. Si es así, quita el perfil y bájale un poco la velocidad y el voltaje a la Ram.

No sé si las tengo así,las RAM están puestas a mano a 1886,voltaje DRAM 1.5 v
 
Si tienes claro de no echarle más dinero encima a la plataforma yo no me calentaría mucho los cascos.
Mira si con uso normal pero demandante te alcanza temps peligrosas, no con test de stres ya que ahora tendrás una temperatura ambiente superior a cuando ajustaste el oc.
Si con tus usos no son altas pues no hay problema.
Si empieza a throtlear pues no queda otra de bajar voltaje/frecuencia para que se relaje.
O invertir en un disipador mejor, que a priori podrás aprovechar en futuras configuraciones

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk


Por poner algo de dinero en,digamos unos ventiladores adicionales a la caja no tengo problemas,ya otra cosa seria pillar una rl.
El tema es q con 26º de temperatura ambiente y sin forzarlo se fue a los 61º,ahora mismo han vuelto a bajar las temperaturas,pero ya te digo yo q volveran y superaran esos 26º.
Algo raro pasa,para q ese cryorig no enfríe la cpu o eso supongo yo.
Mi mayor miedo es q lo suelo dejar encendido toda la noche y por eso pedí si habia algun programa q al llegar a los famosos 70º apague el equipo para evitar males mayores.
 
Por poner algo de dinero en,digamos unos ventiladores adicionales a la caja no tengo problemas,ya otra cosa seria pillar una rl.
El tema es q con 26º de temperatura ambiente y sin forzarlo se fue a los 61º,ahora mismo han vuelto a bajar las temperaturas,pero ya te digo yo q volveran y superaran esos 26º.
Algo raro pasa,para q ese cryorig no enfríe la cpu o eso supongo yo.
Mi mayor miedo es q lo suelo dejar encendido toda la noche y por eso pedí si habia algun programa q al llegar a los famosos 70º apague el equipo para evitar males mayores.
En principio, si no has desactivado protecciones si supera el limite la placa hara throtling, reduciendo la velocidad de la cpu y con esto la temperatura.
Por mi parte desconozco si hay algun programa de sensores al que puedas asignarle funciones en base a las lecturas.
Has probado a subir las RPM del disipador?
 
En principio, si no has desactivado protecciones si supera el limite la placa hara throtling, reduciendo la velocidad de la cpu y con esto la temperatura.
Por mi parte desconozco si hay algun programa de sensores al que puedas asignarle funciones en base a las lecturas.
Has probado a subir las RPM del disipador?

Pues lo tengo a 1400 rpm al llegar a 55°,tampoco he mirado el límite de rpm del disipador la verdad.
 
Pues lo tengo a 1400 rpm al llegar a 55°,tampoco he mirado el límite de rpm del disipador la verdad.
Puede ser que necesite algo mas de chicha en estas epocas con temperatura ambiente mas alta. Haz pruebas de ver cuanto mejora y si la relacion ruido/disipacion te compensa.
 
Por poner algo de dinero en,digamos unos ventiladores adicionales a la caja no tengo problemas,ya otra cosa seria pillar una rl.
El tema es q con 26º de temperatura ambiente y sin forzarlo se fue a los 61º,ahora mismo han vuelto a bajar las temperaturas,pero ya te digo yo q volveran y superaran esos 26º.
Algo raro pasa,para q ese cryorig no enfríe la cpu o eso supongo yo.
Mi mayor miedo es q lo suelo dejar encendido toda la noche y por eso pedí si habia algun programa q al llegar a los famosos 70º apague el equipo para evitar males mayores.

Por eso no te preocupes, las placas bases llevan un sensor que si se supera cierta temperatura el PC se apaga.
 
Arriba