• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

controlar velocidad ventiladores

rrmahia

Nuevo
Registrado
19 Abr 2020
Mensajes
42
Puntos
8
buenas,
llevo toda la tarde volviéndome loco para intentar poner bien los ventiladores complementarios que he comprado. La verdad que no me hacían mucha falta, pero por darle un poco mas de color al pc los compre de oferta..
https://www.amazon.es/gp/product/B07MMFCNS5/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

En la torre tengo el ventilador nzxt de refrigeración liquida que lo controlo por su aplicación..
Luego tengo tres ventiladores frontales que venían en la torre que son compatibles con la placa de asus y el aura sync..
Y los tres que he puesto ahora, que son compatibles con asus y aura sync. Los colores cambian bien, pero están todo el día a tope de revoluciones. Al intentar bajar la velocidad de estos ventiladores, es cuando me doy cuenta que no me aparecen en la placa base. Después de leer mucho, me baje el programa speedfan, pero aquí no me aparece ningún ventilador, no se si sera que no reconoce mi placa base (asus tuf gaming x570 plus)
Asi que me he instalado el programa de asus (alsuite3) y tampoco me salen los ventiladores que he puesto....
Para conectarlos a la placa hay dos opciones, pwm (que debe ser lo que controla la velocidad) y el cable que es argb (3pin) para la placas asus, que es el que dice la pagina que hay que conectar.....

Pongo alguna foto por si puede ayudar, pero es que no quiero devolverlos porque la verdad que a "tope" no hacen mucho ruido, pero si me gustaría poder bajarles un poco las rpm...
A veces se me apagan los frontales por estar la torre fresquita, y estos siguen a tope...

 
no has dicho el modelo exacto de ventilador, ni el header /conectores de la placa base donde lo tienes conectado , para controlar las rpm de los fans tienes que conectar el conector de 4 pins a un header de la placa base / controlador de fans, luego aparte el header del rgb

ya veo que has puesto el link arriba.
el kit viene con su controlador, donde enchufas el fan, y luego el controlador tiene 2 cables a conectar a la placa , uno de rgb y otro de 4 pins para controlar las rpm, ¿tienes ambos conectados?


segun el croquis , en el power lo conectas a la fuente, y en fan 1 va a la placa base. ¿trae esos cables?
 
Última edición:
no has dicho el modelo exacto de ventilador, ni el header /conectores de la placa base donde lo tienes conectado , para controlar las rpm de los fans tienes que conectar el conector de 4 pins a un header de la placa base / controlador de fans, luego aparte el header del rgb

ya veo que has puesto el link arriba.
el kit viene con su controlador, donde enchufas el fan, y luego el controlador tiene 2 cables a conectar a la placa , uno de rgb y otro de 4 pins para controlar las rpm, ¿tienes ambos conectados?


segun el croquis , en el power lo conectas a la fuente, y en fan 1 va a la placa base. ¿trae esos cables?
https://www.amazon.es/gp/product/B07MMFCNS5/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
perdona, el ventilador es este, pero en la fotos del articulo se ve que para placas asus solo vale el cable argb que es de 3 pines.. (es el que tengo conectado).
En el cuadrado azul, en otro enganche como ese van conectados los ventiladores que traía el pc (van muy bien)..
Estos ventiladores nuevos el enganche pwn no entra en esos conectores, y tampoco en los otros negros que están al lado... vamos, que me da que con placa asus no se puede controlar la velocidad de los ventiladores..

El otro cable que trae que es el pwn que no se puede conectar a mi placa... He probado a engancharlo y no hace nada, se ve que ni entra bien..
Al final lo barato...
¿ alguien me puede recomendar 3 ventiladores RGB de 120mm que sea buenos y suenen muy poquito compatibles con el sistema aura ?..

gracias..
 
el pwm no le veo nada raro como para que no se pueda conectar..., obviamente va a un header de fan, de rgb, que son distintos
por lo que parece, ya que no lo has enseñado, tiene 1 solo cable, que será para controlar los pulsos.
los contactos se pueden manipular con una aguja, si sabes lo que estas viendo y tienes maña, en caso de que no haga contacto porque este muy suelto o tengo algun defecto
 
Esta es la foto de montaje..
Y en placa asus dice que los conectores de 4 no valen, que hay que conectar en el de 3 pin..

A mi me da, que para asus no hay control revoluciones...:-(
prefiero no tocar mucho la placa para no cargarmela.. y buscar otros ventiladores que valgan...
 
Esta es la foto de montaje..
Y en placa asus dice que los conectores de 4 no valen, que hay que conectar en el de 3 pin..

A mi me da, que para asus no hay control revoluciones...:-(
prefiero no tocar mucho la placa para no cargarmela.. y buscar otros ventiladores que valgan...
el conector pwm va donde te he marcado

es tan facil como buscar un poco por google ¿where to connect pwm? y mirar en el manual de la placa base "fan header"

esos conectores de 3 o 4 de los que hablas son los de argb, conectores que solo controlan la luz, no las revoluciones por minuto / velocidad del ventilador
Jamas he montado un ventilador con conector rgb, pero es que es de logica.

ya veo que tus headers rgb son de 4 pins, sin embargo veo que has conectado el cable rgb a la placa base ... revisa que el header sea compatible.
 
el conector pwm va donde te he marcado

es tan facil como buscar un poco por google ¿where to connect pwm? y mirar en el manual de la placa base "fan header"

esos conectores de 3 o 4 de los que hablas son los de argb, conectores que solo controlan la luz, no las revoluciones por minuto / velocidad del ventilador
es que hay ya he probado.. y sigue sin reconocerme los ventiladores en la bios... :-( ..
 
normal que no te los reconoce, porque solo trae el cable de pulsos.
lo que tienes que configurar la curva para ese header, te lo reconozca o no.
 
normal que no te los reconoce, porque solo trae el cable de pulsos.
lo que tienes que configurar la curva para ese header, te lo reconozca o no.
no me había fijado, pero al conectarlo donde tu decías, aunque no lo reconocía como ventilador (sus datos salían vacíos), si lo detectaba como cpu_opt, que por lo que he visto en google debe ser como un ventilador secundario de la cpu. Imagino que por eso me salia vació, porque el ventilador de la cpu es una refrigera liquida nzxt que se controla por otro lado (espero no haber dicho una burrada..xd)..
Así que revisando la placa, encontré otro conector fan1 abajo del todo, y he llevado el cable (que queda feo) pero ya lo reconoce como ventilador igual que los otros que tengo..
Lo malo es que como velocidad mínima siempre tiene 600 rpm y los otros que tengo la velocidad mínima es 0 rpm, y la configuración automática que me hace me parece un poco rara....

 
Arriba