• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conversacion sobre PC optimizado y overclocking

DarkDemonXR69

Chapucillas
Registrado
10 Feb 2015
Mensajes
62
Puntos
8
Supongo que este sera el lugar idóneo donde poner esto. Si algún mod ve que no, que lo mueva.

Bueno tengo un colega que asegura que no le sacare el máximo partido a una gráfica (o cpu) si no le hago oc. La conversación ha empezado como cualquier otra. Mi postura es que paso del overclock y que no creo que para tener el pc "optimizado" como el dice, deba hacerle por que si overclock.

""prueba a jugar un juego, que te vaya a 45-50FPS, hazle el OC, a la CPU, GPU, RAM, etc, y veras como se te queda en 60FPS estables. Porque 60FPS estables, sin bajar ni subir, de fabrica no lo vas a encontrar.optimizar un pc quiere decir tener un pc optimizado a su maxima potencia, si la grafica se pone supuestamente a "100%" de potencia, ponerla a "150%"". De esta hemos pasado al "Y que pasa si quiero mas de 60¿? por que tengo un monitor de 120hz" y de ahi a que si el ojo humano no nota mas de 60fps.

Lo del overclock os lo dejo a vosotros pero lo de los 120fps yo puedo decir personalmente que en monitores de 120hz de amigos he notado el cambio y eso que estoy cegato con unas cuantas dioptrias en el ojo derecho. Entiendo que cada persona es un mundo y el ojo humano de cada persona puede verlo o notarlo de una u otra manera. (como la chorrada de estos últimos días del puñetero vestidito que si azul que si dorado).

Entiendo que haya muchos entusiastas del oc y bien por ellos pero siendo los pcs tan adaptables pues no se. Sobre todo en el apartado de videojuegos y las opciones. Creo que puedo obtener un pc que mueva estables a 60fps un juego sin que como dice el tenga que costar 1000€. Mas aun cuando yo no soy muy tiquismiquis de los juegos y no me importa bajar opciones para jugar decentemente. Creo que es la ventaja de los pcs, poder adaptar las opciones según nos convenga. Pero vamos por mucho oc creo que una raid de un mmo con cientos de personas por mucho pc y mucho oc algún bajón tendrás. Y claro también dependerá de que juego y la propia optimizacion del juego. Que por mucho que se empeñe uno siempre habrá algo que no rendirá bien.


Tengo que decir que a mi estas conversaciones me encantan pero al final acaba en un bucle de yo tengo mas razón que tu, no yo mas XD.

La finalidad de este post es intercambiar impresiones y opiniones de gente que hace overclock mas a menudo. Y así obtener mas opiniones diversas, que siempre que discrepamos creo que acabamos igual jajaja. Todo a buenas y tal eh. No somos hinchas ultras de nvidia club de futbol ni nada XD.
 
Te lo subo, que ya yo ando K.O
 
Para mi el Oc es para alargar un poco mas la vida de algún componente antes de cambiarlo, pero seguro que hay gente que le gusta subir frecuencias, por el simple hecho de llegar al tope de su hardware, como a otros nos mata el gusanillo de cambiar cosas por simple cacharreo.

Por ejemplo mi CPU es un i7 920, como suben de frecuencia relativamente bien y tiene algo de tiempo un poco de OC le viene bien, así sigue dando la talla con las nuevas gráficas.

El ojo humano con 24 imágenes al segundo (el cine de toda la vida), ya la da la sensación de movimiento, no obstante en juegos donde puede haber imágenes rápidas (por ejemplo un Shooter) cuando mas fotogramas mejor, pues se nota una mejoría en la fluidez del juego.
Lo de intentar que un juego este sobre los 60 FPS es porque la mayoría de monitores LCD la máxima frecuencia que admiten es 60 Hz, si tienes mas o menos FPS tienes muchas posibilidades de sufrir "tearing"
 
Buenisima idea la de hilos como estos, a mi me encanta conversar sobre temas de informática en general y por aquí lo que se habla es para resolver un problema en concreto y poco mas :/(generalmente) A ver si me animo un día de estos y creo yo también hilos así :)

Y volviendo al tema que interesa ahora mismo, yo opino que el overclock es algo muy delicado, hay que saber como y cuando hacerlo, por que si desconoces el desempeño de un componente a cierto grado de overclock, puede que estés perdiendo mas que lo que ganas, principalmente, vida útil del componente en si. Yo lo poco que he hecho de overclock ha sido muy controlado y en pequeña medida, por ejemplo, tengo el i5 de 3.4Ghz a 3.8Ghz, y es porque es un modelo "k" (modelos pensados para overclock) y técnicamente esta dentro del rango de lo que en la web del fabricante es "modo turbo". La gráfica estuve haciendo alguna que otra prueba y por lo que vi, se volvía inestable y daba pantallazos en según que juegos (casi 100% que es por la fuente), así que lo deje como estaba y me limite a dejar el control automático de ventiladores/temperatura del MSI Afterburner (muy recomendado). Dejando a parte mis anécdotas, opino que el overclock debería hacerse en como ponentes a los que le quede poco tiempo de vida útil o que anden muy, muy ahogados, no merece la pena el overclock si te acabas de comprar un PC y quieres sacar unos cuantos fps de mas, porque van a ser los que ganes por los que pierdas en otros puntos por inestabilidad. También hay que fijarse en las temperaturas antes de hacer OC, por que veo una tontería hacer que un procesador a 80° tenga que subir la temperatura todavía mas por un aumento sustancial de rendimiento... Esto ya serian cuestiones personales, en la relación rendimiento/vida util, que es lo que mas aprecias, y supongo que gente sepa mas del tema que yo, podrá ir diciendo en que relación van variando estas dos :) Un saludo!
 
Para mi el Oc es para alargar un poco mas la vida de algún componente antes de cambiarlo, pero seguro que hay gente que le gusta subir frecuencias, por el simple hecho de llegar al tope de su hardware, como a otros nos mata el gusanillo de cambiar cosas por simple cacharreo.

Por ejemplo mi CPU es un i7 920, como suben de frecuencia relativamente bien y tiene algo de tiempo un poco de OC le viene bien, así sigue dando la talla con las nuevas gráficas.

El ojo humano con 24 imágenes al segundo (el cine de toda la vida), ya la da la sensación de movimiento, no obstante en juegos donde puede haber imágenes rápidas (por ejemplo un Shooter) cuando mas fotogramas mejor, pues se nota una mejoría en la fluidez del juego.
Lo de intentar que un juego este sobre los 60 FPS es porque la mayoría de monitores LCD la máxima frecuencia que admiten es 60 Hz, si tienes mas o menos FPS tienes muchas posibilidades de sufrir "tearing"

Si lo de los 60fps lo entiendo pero hoy en dia que juego es estable a 60fps¿? Esta el vsync si, y aunque muchos vsync chupan lo suyo y otros no tanto depende del juego y de la optimizacion de este. Yo juego a guild wars 2 y cuando estoy en mapa normal pues 60 o 70fps pero en un boss mundial eso baja a 15 hagas lo que hagas.

Por otra parte hay juegos en los que tienen tantos detallitos que el tearing apenas se nota. A no ser que te fijes mucho en eso u ocurra un tearing bestial. Por ejemplo en BF3/4 yo no notaba tearing así que tenia el vsync quitado y asi tenia mas fps. Probé con Vsyn y si, desapareció el tearing pero en segun que situaciones con mucha carga gráfica había bajones de 60 a 40fps que se notaban mazo como lag. Así que en juegos de ese tipo prefiero quitar vsync tener buen colchón de fps y en caso de que hubiera bajones que no fueran tan visibles en el gameplay. No creo que a la fluidez a la que ve el ojo humano se la pueda medir con fps. Yo noto diferencia de 60 a 120 y mas de 30 a 60. Pero segun el, esta demostrado que el ojo humano no ve mas de 60Fps. Y a mi eso me recuerda a el mito de los 24/30Fps.

http://amo.net/NT/02-21-01FPS.html Sin ir mas lejos. """The Human Eye and it's real capabilities - tahDA!
This is where this article gets even longer, but read on, please. I will explain to you how the Human Eye can perceive much past the mis conception of 30 FPS and well past 60 FPS, even surpassing 200 FPS."""

Buenisima idea la de hilos como estos, a mi me encanta conversar sobre temas de informática en general y por aquí lo que se habla es para resolver un problema en concreto y poco mas :/(generalmente) A ver si me animo un día de estos y creo yo también hilos así :)

Y volviendo al tema que interesa ahora mismo, yo opino que el overclock es algo muy delicado, hay que saber como y cuando hacerlo, por que si desconoces el desempeño de un componente a cierto grado de overclock, puede que estés perdiendo mas que lo que ganas, principalmente, vida útil del componente en si. Yo lo poco que he hecho de overclock ha sido muy controlado y en pequeña medida, por ejemplo, tengo el i5 de 3.4Ghz a 3.8Ghz, y es porque es un modelo "k" (modelos pensados para overclock) y técnicamente esta dentro del rango de lo que en la web del fabricante es "modo turbo". La gráfica estuve haciendo alguna que otra prueba y por lo que vi, se volvía inestable y daba pantallazos en según que juegos (casi 100% que es por la fuente), así que lo deje como estaba y me limite a dejar el control automático de ventiladores/temperatura del MSI Afterburner (muy recomendado). Dejando a parte mis anécdotas, opino que el overclock debería hacerse en como ponentes a los que le quede poco tiempo de vida útil o que anden muy, muy ahogados, no merece la pena el overclock si te acabas de comprar un PC y quieres sacar unos cuantos fps de mas, porque van a ser los que ganes por los que pierdas en otros puntos por inestabilidad. También hay que fijarse en las temperaturas antes de hacer OC, por que veo una tontería hacer que un procesador a 80° tenga que subir la temperatura todavía mas por un aumento sustancial de rendimiento... Esto ya serian cuestiones personales, en la relación rendimiento/vida util, que es lo que mas aprecias, y supongo que gente sepa mas del tema que yo, podrá ir diciendo en que relación van variando estas dos :) Un saludo!

La verdad es que yo lo he hecho como dije al final del post por tener mas opiniones pero tampoco es mala opcion estas conversaciones XD.

En cuanto a lo del oc es curioso por que el comentaba de que lo de que acorte la vida del componente es completamente falso. En plan leyenda urbana sabes¿?. He hecho overclocks un par de veces igual que tu, en pequeña medida. Tampoco es que vaya a considerarme un experto, pero vamos no es algo que me atraiga y no por la vida util del componente si no por que no es algo que me llamara particularmente la atencion. Me gustan los temas de hardware pero me tira mas antes poder darle a mi hobby que son los videojuegos y prefiero tener un pc funcional medianamente decente que liarme a hacer overclock. Y si uso programas para controlar temperaturas (Msi ab) no es por otra cosa que para tenerlas controladas.

De hecho tuve la oportunidad de cambiar con un amigo mi i7 2600 por un 2600k y al final pase. Por que se que no le voy a hacer overclock y menos con el cooler de stock XD. La cuestión es que para mi si el pc funciona perfectamente y me tira los juegos full a mi no me llama hacer oc al pc. Y segun el entonces no tengo el pc optimizado. A lo que le dije "Se puede tener un pc optimizado sin hacer oc perfectamente." Con esto no quiero decir que haya hecho el post por que me deis la razón, que me da igual si la llevo o no XD. Pero que consideráis un PC optimizado¿?. Creéis que es necesario un oc para que este optimizado¿? Aunque sea nuevo. Mi pc tampoco lo considero viejo como para querer meterle un oc como si quisiera jubilarlo. (i7 2600 con 8gb ram y una 7870xt.) Y menos como esta el percal económicamente. Bastante que tenga que cambiar, caja, fuente y disipador por problemas técnicos mas que nada, no por gusto.

PD: Perdonad los tochacos, que se que a Borja le dan sueño jajaja. Pero me mola escribir el quijote :p
 
Última edición:
Buenos días, en primer lugar diré que aparte de jugar, hay gente que también gastamos el equipo para trabajo, y por ejemplo, al renderizar video, un aumento del rendimiento general del equipo se traduce en menos tiempo para la misma tarea.
Y ahora planteo una pregunta, si puedes tener tu equipo, con los mismos voltajes que trae de fabrica, incluso menos a veces, y sacarle digamos, un 30% extra de velocidad, con las mismas temperaturas, no lo harías?

Saludos.
 
Cual es el "100%" de un componente ? El que establece el fabricante o el que realmente puede alcanzar ? Yo creo que si existe el concepto overclock es porque tienes un tanto por cierto de rendimiento esperando a ser "descubierto" y por lo tanto totalmente desaprovechado.
 
Nop, no creo que lo hiciera. Es como si me dicen que puedo ponerle al coche una modificación que aumentaría mi rendimiento, gratis y legal. Si el coche me va perfectamente ahí me quedo y es ahí donde quiero llegar. Como tu dices hay gente que también gasta su equipo para otras cosas. Cada persona tiene sus intereses y su pc se configurara conforme a sus necesidades. Pero que no creo que se deba creer que haya que ocear para tenerlo optimizado. Siguiendo con el ejemplo del coche, habra quien tenga un coche mas que decente para circuito y no querrá tocarlo, lo dejaría de stock. Y seguiría siendo mas que apropiado para el circuito.

Tampoco quiero decir que me cierre al oc completamente. Yo que se, en un futuro, como opcion pues vale. Pero si me rinde bien, no.

Cual es el "100%" de un componente ? El que establece el fabricante o el que realmente puede alcanzar ? Yo creo que si existe el concepto overclock es porque tienes un tanto por cierto de rendimiento esperando a ser "descubierto" y por lo tanto totalmente desaprovechado.

Pues no lo se. Supongo que los fabricantes ya instan muchas veces a hacerle overclock incluso llevando muchas graficas overclock de fabrica... tampoco existirian los procesadores K de intel si no. Supongo que la frase era para poner un ejemplo, no exactamente que fuera el 100%
 
Hace muchos, muchos, años el overclock era una magia oscura que aumentaba el rendimiento quemando los componentes por el camino pero ahora es una "característica" mas. Hace años que no leo/escucho decir a alguien que se ha cargado tal pieza por hacerle un overclock "sano".

El caso es que si tu objetivo es X (llamemos X jugar, renderizar o dar la vuelta mas rápida de la pista) hay 2 formas de conseguirlo. Comprando piezas cuyo rendimiento por defecto sea mas que suficiente para X o comprando otras técnicamente inferiores que gracias a un overclock "sano" consigan llegar a X. Personalmente no creo que alguien sea mas listo/tonto por decantarse por una de las 2 opciones.

De todas formas para mi el overclock es un juego mas... me divierte encontrar el limite y aprovecharlo si es posible.
 
Cual es el "100%" de un componente ? El que establece el fabricante o el que realmente puede alcanzar ? Yo creo que si existe el concepto overclock es porque tienes un tanto por cierto de rendimiento esperando a ser "descubierto" y por lo tanto totalmente desaprovechado.

El fabricante tiene una escala probada que nadie sabe (por algo catalogan las temperaturas del TJMax y el Tcase, pues, los tienen testeados). De hecho el OC hace años que se ha convertidor como dijiste en una "característica" más para muchos. De hecho, Intel fue de las primeras en dar garantía extendida (si se paga) para OC (PTPP). Lo cual, ellos son los primeros en apoyar esa opción que mas bien va enfocada a amantes y entusiastas del OC que a por ejemplo usuarios "normales" como puede ser un gamer o un tío que trabaje con programas CAD. Estos últimos pueden buscar un extra de rendimiento cuando vean que su equipo se les pueda quedar corto, pero claro, deberán en una medida, equipar al equipo para este fin en sí, pues, se debe controlar la temperatura a medida que escalas de frecuencia aplicando mas voltaje obviamente, excepto que ellos, solo buscan un pequeño plus, no el "a ver hasta donde puede llegar mi micro por aire" (que eso lo hemos llegado hacer alguna vez los overclockers).

Lo que si me resulto curioso lo de que el OC no recorta la vida. Si controlas temperatura y voltaje, puedes durar años con un micro. Si haces el burro con ambos con frecuencia, en mayor o menor medida la electromigración del die de silicio aparecerá.

Pero bueno, lo del OC hay de todo tipo de opiniones.
 
Yo opino como SuperVirus, para mi el OC es para "alargar" la vida un poco mas antes de cambiar, lo pongo entre comillas por que como ya se sabe si te pasas con el OC no la alargas si no que la acortas xD, yo tengo un 2600K y me lo compre con esa intencion, por si en un futuro queria hacerle OC, de momento no le hice ninguno, cuando vea que me empieza a petardear intentare hacerle algo de OC pero mientras los juegos y el PC en general me siga funcionando bien, creo que no le haré nada
 
Yo opino como SuperVirus, para mi el OC es para "alargar" la vida un poco mas antes de cambiar, lo pongo entre comillas por que como ya se sabe si te pasas con el OC no la alargas si no que la acortas xD, yo tengo un 2600K y me lo compre con esa intencion, por si en un futuro queria hacerle OC, de momento no le hice ninguno, cuando vea que me empieza a petardear intentare hacerle algo de OC pero mientras los juegos y el PC en general me siga funcionando bien, creo que no le haré nada

El fallo es creer que 500mhz mas realmente sirven de algo. Si algo no ha enseñado la historia es que cuando una cpu se queda "obsoleta" no es por la velocidad sino por el numero de cores, arquitectura, memoria y otros cambios mas profundos.
 
El fallo es creer que 500mhz mas realmente sirven de algo. Si algo no ha enseñado la historia es que cuando una cpu se queda "obsoleta" no es por la velocidad sino por el numero de cores, arquitectura, memoria y otros cambios mas profundos.

Siendo asi con una gráfica puede pasar lo mismo. Que un overclock no haga nada y que lo que falte es potencia bruta, no velocidad. Como bien dijiste tu soy mas de los que comprarian el componente con el rendimiento suficiente como para tirar juegos y que llegado un dia que no me tire ni bajando graficos (que como ya digo no soy muy tiquismiquis) pues renuevo, y joder... no me toca renovar cada año XD este pc que tendra ya¿? 4 años¿? es del 2011 creo. Y sigue tirando juegos a full el cabron. Sin efectos claro pero por que los quito siempre, con o sin componentes bestias XD.

PD: Sigo jugando al Doom original, para que veais que tengo ojos amantes del pixelaco XD
 
Sinceramente OC Vs No-OC es un tema bastante subjetivo (como Consola Vs PC, Diesel Vs Gasolina y otros tantos) como para decir "que es mejor" ya se basa en las necesidades/exigencias/preferencias de cada persona.

Sobre este tema en concreto yo no soy feliz si la CPU/GPU no van al limite de la autodestrucción. Es útil ? Para nada, pero ettoi asin de locoh...
 
Si haces más de 10.000 Km al año, gasolina, sino, diesel (se que es ajeno al tema, pero he trabajado e investigado sobre ello y me parecía digno de mención)
 
A mi el tema de OC lo veo mas como alargar la vida de un procesador...le hice OC a una gforce 6200...mi primer oc a una GPU jajajajaja recuerdo que corria a 450mhz y lo subi a 600mhz la jodia subio 18FPS mas...Y un pentium 4 a 3,2 lo puse a 3,4ghz porque a mas petaba...sin olvidar un queriso AMD K7(Creo o k8...) a 800mhz que lo subi a 900mhz fue un logro para ser la primera vez!!

El oc sin tocar voltaje dudo que dañe o empeore el proce,yo personalmente subire mi phenom ii x4 965 black edition a unos 3,8-4,0GHZ en cuanto pueda tocando lo menoa posible los voltajes xD

Una pregunta...se supone que mi memoria acepta 1600mhz almenos en OC pero si lo pongo no arranca el pc...alguna idea/solucion?

¡¡escucha oreja te escribo desde una almeja!!
 
A mi el tema de OC lo veo mas como alargar la vida de un procesador...le hice OC a una gforce 6200...mi primer oc a una GPU jajajajaja recuerdo que corria a 450mhz y lo subi a 600mhz la jodia subio 18FPS mas...Y un pentium 4 a 3,2 lo puse a 3,4ghz porque a mas petaba...sin olvidar un queriso AMD K7(Creo o k8...) a 800mhz que lo subi a 900mhz fue un logro para ser la primera vez!!

El oc sin tocar voltaje dudo que dañe o empeore el proce,yo personalmente subire mi phenom ii x4 965 black edition a unos 3,8-4,0GHZ en cuanto pueda tocando lo menoa posible los voltajes xD

Una pregunta...se supone que mi memoria acepta 1600mhz almenos en OC pero si lo pongo no arranca el pc...alguna idea/solucion?

¡¡escucha oreja te escribo desde una almeja!!

Esta duda, aquí no va, abre un hilo nuevo si tienes la duda por favor.

Saludos ;)
 
Buenos días, en primer lugar diré que aparte de jugar, hay gente que también gastamos el equipo para trabajo, y por ejemplo, al renderizar video, un aumento del rendimiento general del equipo se traduce en menos tiempo para la misma tarea.
Y ahora planteo una pregunta, si puedes tener tu equipo, con los mismos voltajes que trae de fabrica, incluso menos a veces, y sacarle digamos, un 30% extra de velocidad, con las mismas temperaturas, no lo harías?

Saludos.

:eek:k:

Asi es, ademas en mi caso NO tengo el micro todo el dia a 4.6 ni 4.4GHz.

Lo tengo a stock y con la opcion energia en equilibrado. En una serie de trabajos es cuando hago el OC. Tengo varios perfiles y normalmente trabajo con 4.2/4.4...luego todo vuelve a la normalidad...

Si algun dia la cosa empieza a flaquear pues dejo fijo un perfil 4.2 , por ejemplo, o quien sabe si mas y a tirar millas jejee

Con la grafica exactamente lo mismo ;)
 
Rusbelio sigue siendo un tema de OC :S pero [emoji106]

¡¡escucha oreja te escribo desde una almeja!!
Aquí se habla de lo que opinamos cada uno del OC, no de problemas concretos con el OC.

Así que para tu problema abre un hilo anda, no me seas vago xD
 
Arriba