• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Copias de respaldo en un viaje - PROPUESTA de copia de seguridad, tablet, wifi, tarjeta de memoria XQD, CFexpress, SD en la camara de fotos

ams365

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Abr 2020
Mensajes
225
Puntos
28
Hola que tal?
Tengo una duda, un gran problema que resolver:
Resulta que soy fotógrafo aficionado y tengo una cámara Nikon Z6-II que lleva una carísima XQD y una SD, tengo un par de ambas y como siempre trabajo de manera que la segunda hace de respaldo de la primera.
Para el uso habitual que le doy los dos pares de XQD y SD de 64GB me cumplen de sobras pero cuando hago viajes en los que estoy fuera muchos días se me quedan cortas de capacidad. Lo normal seria ampliar y comprar mas pares de tarjetas pero como no se cuantas voy a necesitar no me sirve este plan porque en caso de quedarme corto mal, y en caso de acertar o quedarme largo también mal porque gastarme 1000€ o mas en tarjetas de uso esporádico no es muy rentable.
No se que hacéis vosotros en estos casos, no se muy bien lo que hare, igual saco 200 o 1200 fotos en un día, multiplicado por 15-20 días pues no se. Es difícil de prever, porque si me lio a tirar lento hay que asegurar y tirar muchas iguales, si hago video se me come la tarjeta y si mee lio con paisajes o algo así entre el horquillado y las panorámicas.

Solución que propongo porque no se que le ha dado a NIKON por meter las XQD de las narices:
Comprar una tablet Android barata de alrededor de 80-120€ y puñado de SD que son mas económicas (12€ +/-) y jugar de momento con las 2 XQD que tengo aparejadas con las SD de respaldo.
Cuando llegue al Hotel cada noche o cada dos noches meter la SD de respaldo en la tablet y hacer el volcado a mi DORPBOX con el wifi de la casa.
Entonces solo tendría que formatear la XQD y la SD guardarla en la mochila como respaldo y cambiarla por otra nueva.

PROS Si todo fuera bien:

  • Pues con una tablet de +/-100€ para la ocasion aunque sea reacondicionada y unas... SD Sandisk 64GB PRO de 20€.... en total pues no se, TABLET+5 SD de 64? serian 200€ y con esto me aseguro no quedarme pillado y hacer dos respaldos, 1 en la nube y otro en SD's

CONTRAS y dudas:

  • Y si en los hoteles no hay wifi? no se pedirlo por la barrera idiomática?
  • Y si la conexión siempre es demasiado débil o se interrumpe?
  • Y si cuando meto una SD con 1200 RAW de 24mpx la tablet no es capaz de manejar tal cantidad de archivos?
  • Y si la aplicación de DROPBOX para Android no es capaz de subir los archivos en lote (creo que no porque no lo se hacer), imaginad que solo puedo subirlos manualmente de 10 en 10 como en Google Drive
  • Como comprueba la que la subida ha sido correcta y fiable?
  • Y si la tablet se duerme a media subida e interrumpe la subida?
  • Y si ahorro en SD y no las compro tan pepinas? en las cámaras siempre he llevado tarjeta rápidas y buenas pero realmente la cámara tiene un buen buffer, así que que mas da la velocidad? la SANDISK ULTRA PLUS cuesta casi la mitad que la SANDISK EXTREEME PRO. Este ahorro me permitiría aumentar la capacidad, elegir una tablet "mejor" o directamente ahorrar.


    En fin, para mi por encima de la calidad y prestaciones del equipo priorizo la LIGEREZA y sobre todo la FIABILIDAD. Y que significa esto? pues que para poder hacer mas fotos, llegar mas lejos y disfrutar mas voy en el equipo justo y liviano. No cargo siempre por si acaso con un tele, un macro, un gran trípode, el riel, el flash..... Y aunque sea ir a la esquina a hacer 4 fotos "de mierda" SIEMPRE CON RESPALDO DE DOBLE TARJETA, SIEMPRE.

    Gracias a todos de antemano y un saludo.
 
Buenos dias,
Puedes comprar un segundo puñado de tarjetas sd no tan pepinas y a final de dia (o cada varios dias ) quitar la sd pepina, poner la normal y usar la opcion de copiar las imagenes de la tarjeta xqd a la otra.
Luego guardas las dos sd y pones una pepina vacia y vacias la xqd.
Para mas seguridad guardas un grupo de sd en el hotel y el otro lo llevas siempre contigo.
 
Buah
Buenos dias,
Puedes comprar un segundo puñado de tarjetas sd no tan pepinas y a final de dia (o cada varios dias ) quitar la sd pepina, poner la normal y usar la opcion de copiar las imagenes de la tarjeta xqd a la otra.
Luego guardas las dos sd y pones una pepina vacia y vacias la xqd.
Para mas seguridad guardas un grupo de sd en el hotel y el otro lo llevas siempre contigo.
ostras! que buena idea, no habia caido en esto. Cuando llegue a casa compruebo si mi Nikon Z6-II tiene esta opcion y si es fiable y rapido.
 
Yo cuando he viajado uso un neetbook de 11" que ahora no recuerdo si tiene XP o w7 (maldita pandemia) y en el hotel hacia mis backup en 2 SSD o discos duros. El día que termine muerindo el neetbook o compro una tablet medianamente buena o busco otro portátil pequeño. Más que nada porque con tanto cantidad de información las tablet baratas se saturan en nada y te juegas perder la info. Y además si usas varias tarjeta de 128Gb como yo con la GoPro y las Sd de la cámaras te das cuentas que tienes diógenes digital XD
 
Arriba