• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cortar M.2 (fisicamente)

ZeXeL

De profesión Chapuzas
Registrado
26 Jul 2018
Mensajes
279
Puntos
43
Tranquilos no me he vuelto loco 🤪

Tengo un portatil algo viejuno con puerto M.2 pero no es de tamaño normal, el maximo permitido es 2260. Me gustaria aprovechar un disco que tengo por aqui pero es 2280 y obviamente no entra.

He pensado en meterle un tajo al disco ya que entiendo que por la zona que voy a cortar no hay circuitos, el m2 es 'unico chip' como el de la foto.
s-l400.jpg
136889i606EB23F56D4FBE6


No me importa mucho si lo jodo ya que es de 128gb pero suficientes para lo que se va a usar.

Que opinais, podría funcionar?

S2
 
El que pones en la foto supongo que no es el que vas a mutilar, es de 512 GB, los que veo del mismo modelo de 128 GB son 2230, si al tuyo le han puesto el PCB de pega para que sea más grande supongo que no habría problema.

Para que se entienda, esto más los 5 cm que faltan para ser un 2280

51lPBcduWML._AC_SL1139_.jpg
 
Tal que así

61tu53L1FKL._AC_SL1500_.jpg
 
He pensado en meterle un tajo al disco ya que entiendo que por la zona que voy a cortar no hay circuitos
Muy buenas compañero.

En un PCB no es buena idea cortar nada, puesto que siempre puede haber láminas de cobre intermedias y al cortarlas podrían generar un cortociscuito y fastidiar el SSD directamente.
Por otro lado, estamos en El Chapuzas Informático y hemos venido a jugar!
Así que siguiendo el patrón que te ha puesto el compañero @JuanFR. puedes mirar de cortar ese M.2 y con un poco de suerte te podría funcionar e ir bien.
Quien sabe?

Si no le tienes mucho apego a ese disco, podrías intentarlo a ver que pasa y nos pones al corriente de cualquier novedad que pueda seceder.
Pero que conste que si tu equipo, tu casa o cualquier otra cosa sale ardiendo, yo no quiero saber nada😜

Saludos.
 
Hola, pues nada os informo que la mutación funcionó, el problema es que el portatil no tiene la capacidad de bootear desde el M.2

El usb de win11 me reconoce el disco y me deja instalarlo, pero al proximo reinicio me salta pantallazo azul. Si echo la imagen de acronis de otro windows funcionando, lo mismo.

Como disco secundario funciona perfectamente. Es raro porque en algunas webs dicen que el M2 tiene que ser sata no nvme, sin embargo siendo nvme me lo reconoce y funciona.

Me tocara instalar un gestor de arranque en el HDD y luego windows en el M2. Es mas follón pero bueno funciona.
 
Es raro porque en algunas webs dicen que el M2 tiene que ser sata no nvme, sin embargo siendo nvme me lo reconoce y funciona.
Vamos a aclarar conceptos

M2 es la interfaz o un factor de forma del SSD, básicamente un SSD Sata que le han quitado la carcasa, mejor dicho no se la han puesto, y se conecta directamente a la placa base

NVMe es un protocolo de software para conectar dispositivos de almacenamiento masivo no volátiles a través de interfaces de hardware PCI Express. NVMe se desglosa como “Non-Volatile Memory Express” y significa memoria no volátil exprés. Una memoria no volátil es un medio de almacenamiento cuyo contenido no se pierde al desconectarlo.

En cristiano NVMe es un tipo de SSD más moderno

Los discos en formato M.2 pueden ser Sata o Nvme, los primeros se conectan por Sata y los segundos por PCIe, y el tuyo es Sata, que el sistema no te lo permita como disco de inicio nos es por culpa del SSD, sino porque no lo tenga habilitado el fabricante, luego las ventajas de que sea SSD o M,2 en cuanto a velocidad no hay ninguna, los dos se conectan por SATA, o sea que para el caso no te dará más rendimiento que un SSD 2,5, salvo el poder aprovechar el espacio que en portátiles viene muy bien meter un segundo SSD

SK hynix SC311 SATA 128GB M.2

  • Factor de forma M.2
  • Interfaz SATA
  • Velocidad de lectura 500 megabytes/s
 
Vamos a aclarar conceptos
Gracias por la masterclass, Juan, pero no hacia falta XD

Las fotos que puse en el primer post, son de internet, solo para poner la idea visual.

El disco m2 que he mutilado es un nvme de WD, el portatil lo reconoce perfectamente, después de habilitar la opción M2/PCIE en la bios. Como digo, puedo instalar windows y echar dentro imágenes de acronis.

El problema es que este portátil no tiene la posibilidad de bootear sistema desde aquí. No he dicho que sea problema del disco.

Lo que digo que me parece confuso es cuando leo en foros gente diciendo que han puesto un M2 SATA y que a ellos si les funciona.

Lo que me parece raro que en un portatil asi de antiguo tenga la posibilidad de utilizar M2 tanto sata como nvme por el mismo puerto.
 
Gracias por la masterclass, Juan, pero no hacia falta XD

Las fotos que puse en el primer post, son de internet, solo para poner la idea visual.

El disco m2 que he mutilado es un nvme de WD, el portatil lo reconoce perfectamente, después de habilitar la opción M2/PCIE en la bios. Como digo, puedo instalar windows y echar dentro imágenes de acronis.

El problema es que este portátil no tiene la posibilidad de bootear sistema desde aquí. No he dicho que sea problema del disco.

Lo que digo que me parece confuso es cuando leo en foros gente diciendo que han puesto un M2 SATA y que a ellos si les funciona.

Lo que me parece raro que en un portatil asi de antiguo tenga la posibilidad de utilizar M2 tanto sata como nvme por el mismo puerto.
¿Está actualizada la bios a la última versión disponible?
Muchas veces, cuando un equipo se diseña con componentes “nuevos” se admiten algunas de las funciones nuevas y otras se dejan de lado. Luego la tecnología esa se afianza y todos los fabricantes “aprenden” a utilizar todo lo que ofrece. Una bios más moderna añade caracterisiricas que faltan.
 
Gracias por la masterclass, Juan, pero no hacia falta XD

Las fotos que puse en el primer post, son de internet, solo para poner la idea visual.

El disco m2 que he mutilado es un nvme de WD, el portatil lo reconoce perfectamente, después de habilitar la opción M2/PCIE en la bios. Como digo, puedo instalar windows y echar dentro imágenes de acronis.

El problema es que este portátil no tiene la posibilidad de bootear sistema desde aquí. No he dicho que sea problema del disco.

Lo que digo que me parece confuso es cuando leo en foros gente diciendo que han puesto un M2 SATA y que a ellos si les funciona.

Lo que me parece raro que en un portatil asi de antiguo tenga la posibilidad de utilizar M2 tanto sata como nvme por el mismo puerto.
Sin saber el modelo de portátil es imposible saber si puede gestionar NVMe o no. Independientemente de que lo haga con protocolo SATA, que lo hacían todos los portátiles antiguos con conector M.2.

También. Podrías añadir el código del pantallazo azul para saber que puede estar dando el error.
 
Arriba