• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cortocircuito puerto led 12v

elyiyitu

Nuevo
Registrado
22 Jul 2021
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
26
Hola a todos. Tengo una placa base aorus b450 elite, que tiene dos puertos para led de 12 v y otros tres para led de 5 v.

Mi problema es que teniendo un adaptador de tiras led conectado a uno de los puertos de 12 v, con un destornillador me puse a mover los pines para enderezarlos y claro, he tocado dos a la vez y han hecho corto.

Empezó inmediatamente a oler a quemado. El puerto en que el hice el corto funciona. En el otro puerto, cuando conecto una tira se ilumina bien durante un segundo y se va apagando rápidamente hasta quedarse muy tenue. En el puerto de 5 v que tengo ocupado, tengo enchufado un cable con dos puertos donde conecto los tres ventiladores y la bomba de una líquida, y solo funcionan los leds de uno de los ventiladores.

He notado que junto al puerto de 12 v hay algo con pinta de haberse quemado, pero no sé exactamente qué es y si se podría reemplazar.

IMG-20210722-WA0023.jpg


IMG-20210722-WA0025.jpg

Este es el adaptador del que os hablo. En el otro extremo tiene la conexión para el puerto de 12 v. Estando conectado, con el ordenador encendido, contacté dos pines con un destornillador.

Agradecería cualquier ayuda, sobre todo con el tema del componente de la placa que se ha quemado.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Transistor o mosfet SMD, ya se le ve que se ha tostado. Con un tester y los de al lado, que parecen estar bien, podrías saber qué es cada pata y sustituir por algo similar, necesitas algo de Know how en electrónica. Así a botepronto la pata junto al '7' va a una pista más gorda, probablemente sea negativo, la pata del centro parece ir al conector que absorberá tensión de cada canal de la tira R-G-B, esto deduzco por que a la tira le va positivo y los transistores tienen que cerrar a negativo para encender cada canal R-G-B, por eso hay 3. La otra pata junto al 11 será la de control, si es transistor fijo esta es la Base, necesitarias un terter para ver si es NPN o PNP y saber cuál es Colector, Emisor y Base, luego sustituir por algo similar que aguante la intensidad que circule por un canal de la tira RGB, que será poca chicha. A malas reciclas de cualquier aparato electrónico, ingenieria inversa...
Y podría ser un mosfet, es algo similar, con el tester sales de dudas.
 
Transistor o mosfet SMD, ya se le ve que se ha tostado. Con un tester y los de al lado, que parecen estar bien, podrías saber qué es cada pata y sustituir por algo similar, necesitas algo de Know how en electrónica. Así a botepronto la pata junto al '7' va a una pista más gorda, probablemente sea negativo, la pata del centro parece ir al conector que absorberá tensión de cada canal de la tira R-G-B, esto deduzco por que a la tira le va positivo y los transistores tienen que cerrar a negativo para encender cada canal R-G-B, por eso hay 3. La otra pata junto al 11 será la de control, si es transistor fijo esta es la Base, necesitarias un terter para ver si es NPN o PNP y saber cuál es Colector, Emisor y Base, luego sustituir por algo similar que aguante la intensidad que circule por un canal de la tira RGB, que será poca chicha. A malas reciclas de cualquier aparato electrónico, ingenieria inversa...
Y podría ser un mosfet, es algo similar, con el tester sales de dudas.
Me pondré a trastear con el comprobador a ver qué falla ahí. Creo que cada cacharro de esos lleva negativo para encender cada uno de los colores, y por eso a la tira no se le enciende el color azul.

Lo que más me extraña es que los demás puertos de led de la placa han dejado de funcionar por completo, incluso los de 5 v, como si hubiera saltado algún fusible. Pero entiendo que ahí poca ayuda puedo tener.

Muchas gracias por responder. Ya iré informando.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me pondré a trastear con el comprobador a ver qué falla ahí. Creo que cada cacharro de esos lleva negativo para encender cada uno de los colores, y por eso a la tira no se le enciende el color azul.

Lo que más me extraña es que los demás puertos de led de la placa han dejado de funcionar por completo, incluso los de 5 v, como si hubiera saltado algún fusible. Pero entiendo que ahí poca ayuda puedo tener.

Muchas gracias por responder. Ya iré informando.
Lo habitual en casi todas las placas cuando provocas un corto en un cabezal rgb/argb es que los demas dejen de funcionar como a ti te pasa...
Seguramente las lineas/carriles electricos que abastecen a los cabezales rgb/argb se han quemado tambien con el corto producido en ese cabezal.
Y da gracias a que siendo un tema electrico no haya dejado jodida alguna otra cosa en la placa...
 
Lo habitual en casi todas las placas cuando provocas un corto en un cabezal rgb/argb es que los demas dejen de funcionar como a ti te pasa...
Seguramente las lineas/carriles electricos que abastecen a los cabezales rgb/argb se han quemado tambien con el corto producido en ese cabezal.
Y da gracias a que siendo un tema electrico no haya dejado jodida alguna otra cosa en la placa...
Pues seguramente algo más me habré cargado. Ya me daré cuenta con el tiempo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues seguramente algo más me habré cargado. Ya me daré cuenta con el tiempo
Es que con el tema de los rgb, argb, polaridades, sobretensiones, etc hay que tener mucho ojo porque cualquier averia electrica te deja ko los dispositivos y la placa...
 
Me pondré a trastear con el comprobador a ver qué falla ahí. Creo que cada cacharro de esos lleva negativo para encender cada uno de los colores, y por eso a la tira no se le enciende el color azul.

Lo que más me extraña es que los demás puertos de led de la placa han dejado de funcionar por completo, incluso los de 5 v, como si hubiera saltado algún fusible. Pero entiendo que ahí poca ayuda puedo tener.

Muchas gracias por responder. Ya iré informando.
Pues entonces habrá algo más quemado por ahí, habría que perseguir esas pistas más gordas a ver a dónde van, tema jodido ya que estas placas son sandwiches de 6.. 8 capas donde sólo tienes las 2 de fuera a la vista. Persigue la de 12V del conector, la que está justo debajo de la 'L' de 'LED' a ver si ves dónde va más o menos y localizas otra cosa tostada por ahí, con un tester podrias mirar si llegan 12V ahí. La otras pistas que habría que perseguir, las de masa de los transistores (en principio) se te van a vias de cambio de capa, esas ya no las persigues tan fácil, jodido tema. Dale un buen vistazo a toda la placa a ver si ves algo más por ahí chamuscado. Suerte!
 
Arriba