• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU 6 vs 8 nucleos, AMD VS INTEL

andre

Chapucillas
Registrado
14 Feb 2018
Mensajes
69
Puntos
8
Buenas he estado mirando y he visto que los procesadores que había mirado en principio 5600x/5800x/5900x uno está muy caro para 6 núcleos, el 5800x se calienta mucho y el 5900x supongo que se calentará MÁS? además de que subre el precio. Luego miro a la generación pasada de intel ya que en la nueva tampoco cambió mucho y veo un 10400 y un 10700k que está el primero en 200€ con placa baratita (100€) para esperar 2 o 3 años a ddr5 maduro y asequible. Luego está el 10700k 300€ (mismo precio que 5600x después de la bajada) sumando una placa de 210€ pienso que daría para 5 años tranquilo.

La situación me recuerda cuando compré el r5 1400 porque Amd ofrecía mejor rendimiento/precio que Intel aunque intel ganaba por un poco en juegos. Al final de todo esto después de estar mirando cada día componentes placas, proces, etc. mirando fijamente el botón de comprar...xDD también me entra en la cabeza la entrada de la nueva gen de intel, salto a pci5 (super ssd futuro) y ddr5 pero sin fiarme de las frecuencias/latencias de ddr5 de salida (cambio de ram igualmente al cambiar placa y proce) ni tampoco me fio de la optimización del reparto de trabajo para núcleos débiles, fuertes y multinúcleo...

Al final necesito una gráfica sobretodo pero no puedo comprarlas ahora por el precio...así que quería cambiar el r5 1400 mientras esperaba 1 o 2 años al stock y bajada de precios de gráficas pero hay tantas variables que me vuelven loco xD

Dado que empecé a aprender sobre componentes y hardware en general en esta web hace ya unos años decidí exponer mis dudas aquí para ver qué piensa la comunidad.

Perdón por el tostón, muchas gracias y un saludo.

PD: Juego a COD cold war y total war warhammer 2 y el segundo va regular en mi pc actual.
 
Si esa potencia la quieres para juegos y la gráfica actual que tienes no se ve limitada por tu actual procesador, y no la vas a cambiar...... pues cambiar CPU ahora es tirar el dinero.

Saludos
 
Tengo una XFX RX590 Fatboy con un año y medio pero se me queda corta en el Total War y quería cambiarla. Luego he visto la diferencia de fluidez en cargas y el aumento de fps en heroes of the storm cuando he cambiado el i7 870 de mi mujer por un 5600x y me han dado ganas también la verdad. Pero supongo que podría esperar ahorrando porque no quiero tampoco vender la 590 por 400€ como hace la gente y poner otros 500€ para cambiar de gráfica, es un poco locura.

PD: Cambié mi ram a una más actual corsair 3200mhz 2x8GB y a veces no carga la bios, tengo que esperar unos 5 o 10 min hasta que salte sola porque reiniciando no funciona. Supongo que esto también me hace querer cambiar placa. Sin problemas con la antigua hyperx 2400 8g.
 
Si quieres dar un buen salto, casi que mejor cambiar placa-cpu-gpu , y depende cual tengas incluso psu 😬
Si vas a cambiar poco a poco, compra con vista a futuro, y aun que tanto Intel como Amd pronto cambiran de socket, con lo de futuro me refiero a algo que puedas aguantar unos añitos, para tus necesidades.
 
Si esa potencia la quieres para juegos y la gráfica actual que tienes no se ve limitada por tu actual procesador, y no la vas a cambiar...... pues cambiar CPU ahora es tirar el dinero.

Saludos
Exacto.

Si cambias gpu, si lo veo. Si no lo vas a hacer hasta dentro de 2 años, aguanta hasta que puedas actualizar gpu, porque dentro de 2 años por esos 300 euros del 10700k o 5600x comprarás algo mejor.

Si ves que en esos juegos no va como tiene que ir, baja un poco la calidad gráfica del juego o la resolución, para que vaya bien. Hoy en día un 1400 si lo puedes ocear un poco y ajustas los gráficos, puedes jugar perfectamente.

Yo uso un 1500x con una rx470 de 4gb y para jugar en la tv del salón a 1080p, sobra. Incluso algunos títulos de bajos requisitos los juego a 4k sin problemas (un ejemplo, crash bandicoot). Tu 1400 no creo que se quede muy atras de mi 1500x, yo lo llevo a 3.6ghz, y va bien, con poco voltaje.
 
Buenas he estado mirando y he visto que los procesadores que había mirado en principio 5600x/5800x/5900x uno está muy caro para 6 núcleos, el 5800x se calienta mucho y el 5900x supongo que se calentará MÁS? además de que subre el precio. Luego miro a la generación pasada de intel ya que en la nueva tampoco cambió mucho y veo un 10400 y un 10700k que está el primero en 200€ con placa baratita (100€) para esperar 2 o 3 años a ddr5 maduro y asequible. Luego está el 10700k 300€ (mismo precio que 5600x después de la bajada) sumando una placa de 210€ pienso que daría para 5 años tranquilo.

La situación me recuerda cuando compré el r5 1400 porque Amd ofrecía mejor rendimiento/precio que Intel aunque intel ganaba por un poco en juegos. Al final de todo esto después de estar mirando cada día componentes placas, proces, etc. mirando fijamente el botón de comprar...xDD también me entra en la cabeza la entrada de la nueva gen de intel, salto a pci5 (super ssd futuro) y ddr5 pero sin fiarme de las frecuencias/latencias de ddr5 de salida (cambio de ram igualmente al cambiar placa y proce) ni tampoco me fio de la optimización del reparto de trabajo para núcleos débiles, fuertes y multinúcleo...

Al final necesito una gráfica sobretodo pero no puedo comprarlas ahora por el precio...así que quería cambiar el r5 1400 mientras esperaba 1 o 2 años al stock y bajada de precios de gráficas pero hay tantas variables que me vuelven loco xD

Dado que empecé a aprender sobre componentes y hardware en general en esta web hace ya unos años decidí exponer mis dudas aquí para ver qué piensa la comunidad.

Perdón por el tostón, muchas gracias y un saludo.

PD: Juego a COD cold war y total war warhammer 2 y el segundo va regular en mi pc actual.
11400 con placa b560 y 10700kf con la msi a pro, son las compras calidad precio ahora. Si vas a poner una placa de 210€ al 10700kf te vale más un 5800x con una b550 de 110-130€, y con el tema de que sea caliente el 5800x lo retocas desde la bios. Es un CPU caliente por densidad termica, no por consumo alto. En cuanto le pones un OC manual y lo dejas sobre 4.4-4.6 (según lo buena unidad que te toque), ronronea como un gatito.
 
Buenas, supongo que seguiré esperando y cuando pueda haré cambio total. Sí que se satura un poco el CPU en call of duty (100%) y se nota en ciertas cargas, además de que Total war me parece que no hace uso de hyperthreading y se notaría en la cantidad de unidades. Viendo lo visto supongo que seguiré esperando.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.

PD: acabo de empezar a hacer OC y lo tengo en 3.65ghz a 1.26, se queda en unos 70ºC.
 
Respecto a la ram, revisa que tengas la bios actualizada en tu placa, me paso similar con mi kit de 16GB 3600mhz cl16 de kingstone hyperx, y era que la bios era la F11 (del 2019) y al actualizar a la F33 (mayo de 2021) paso de no arrancar, a dejarme cargar y tener estable el perfil xmp de 3600mhz, la placa es una X570 Aorus Elite, y respecto a nueva CPU, un buen cambio podria ser un ryzen 3700X, se queda en medio, y ahora mismo puedes comprar uno en amazon por 240€ o menos, ultima vez que mire estaba por 233€. yo pille el mio a principios de semana por 237€, con el disipador de serie lo tengo puesto y apenas pasa de 75º en juegos, y 80 y pocos en stress test, tengo que hacerle undervolt y afinarlo, creo que lo podre dejar gastando poco menos de 50W a 4ghz y que no me pase de 60 y pocos grados, creo que lo interesante de Ryzen es la capacidad de apenas perder rendimiento haciendole buenos undervolts para mantener temperaturas y consumo.
La grafica aun aguantara bastante mas, pero hey, si algun dia la quieres vender ( y parece que no tienes intencion de ser un rata, gracias a dios que queda gente como usted) yo estaria dispuesto a pillartela a un precio razonable.
Los ryzen 5000 seran interesantes cuando empiecen a bajar de precio por la salida de los 6000.
 
Respecto a la ram, revisa que tengas la bios actualizada en tu placa, me paso similar con mi kit de 16GB 3600mhz cl16 de kingstone hyperx, y era que la bios era la F11 (del 2019) y al actualizar a la F33 (mayo de 2021) paso de no arrancar, a dejarme cargar y tener estable el perfil xmp de 3600mhz, la placa es una X570 Aorus Elite, y respecto a nueva CPU, un buen cambio podria ser un ryzen 3700X, se queda en medio, y ahora mismo puedes comprar uno en amazon por 240€ o menos, ultima vez que mire estaba por 233€. yo pille el mio a principios de semana por 237€, con el disipador de serie lo tengo puesto y apenas pasa de 75º en juegos, y 80 y pocos en stress test, tengo que hacerle undervolt y afinarlo, creo que lo podre dejar gastando poco menos de 50W a 4ghz y que no me pase de 60 y pocos grados, creo que lo interesante de Ryzen es la capacidad de apenas perder rendimiento haciendole buenos undervolts para mantener temperaturas y consumo.
La grafica aun aguantara bastante mas, pero hey, si algun dia la quieres vender ( y parece que no tienes intencion de ser un rata, gracias a dios que queda gente como usted) yo estaria dispuesto a pillartela a un precio razonable.
Los ryzen 5000 seran interesantes cuando empiecen a bajar de precio por la salida de los 6000.
No recuerdo exactamente cuándo actualicé la última vez, quizás en 2019 o 2020. Probaré pero no tengo muchas esperanzas ya que mi placa es una Asus prime b350-plus y creo que no admite más de 2666mhz.

El 3700x es verdad que está barato pero se me hace mejor quizás el i7 10700k o 5800x por tema fps en juegos, que voy justito (demasiado) y quizás me daría un empujoncito, además de que el i7 tiene integrada. El 3700x no sé que diferencia tendría en juegos la verdad. Estaba intentando vender mi ryzen 1400+placa b350 plus por lo que me gastase en la placa base nueva, pero está siendo imposible (180€), aunque hasta hoy no le he hecho OC por lo que está en perfecto estado utilizandolo solo para jugar cuando el trabajo, los perros y el piso me lo permiten. Supongo que hoy en día quizás eso ya sea caro para este micro no, desde luego me gasté más.

Mi actual ryzen 1400 lo tengo con el ventilador de stock y estaba entre 40 y 60 grados, ahora con algo de OC está en máximo 70 en cpuz extresandolo. Sinceramente ese es mi límite, soy un poco quisquilloso con la temperatura:ROFLMAO:, para mí lo ideal es estar máximo a 64.

El ryzen 5600x+msi 550m MORTAR con wifi y bluetooth de mi mujer me llama mucho jajaja, además con un cooler master hyper 212 led rojo no pasa de 58º.

Por último quizás parezca un poco impaciente por renovar cosas pero tengo unos 800€ que quería utilizar parte en gráfica y más adelante el resto. Ahora me encuentro justamente la escasez cuando por primera vez podía permitirme gastar algo más.

Usted? :ROFLMAO: a mis 29 años no había escuchado mucho eso, aunque tampoco me considero un niño. Entiendo que es educación. El tema es que muchos nos estamos encontrando que si queremos vender gráfica para tener parte del gasto de la nueva...o la vendes ultra cara o no sirve para paliar nada...así que por no venderla mal espero a que bajen precios (400/450€ por una 590 es una locura, aunque la cuide con undervolt). Y 1200/1400€ por una 3070 más aún.

Un saludo.
 
3800x en Amazon por 250€

https://www.amazon.es/AMD-Ryzen-3800X-Procesador-Disipador/dp/B07SXMZLPJ/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=3800x&qid=1623426512&sr=8-1

Pongo una configuración completa de CPU + Placa + RAM + Disipador, todo por unos 450€



CPU: AMD 3800x 8/16 (250€)

Placa: MSI Mortar Max B450 (78,95€)

Disipador: Arctic 34 eSports (34,99€)

RAM: Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 mhz (88,32€)



Tenemos el pack completo por unos 450€, que creo que esta genial
;)
) Las RAM parecen que llevan e-die y que hacen OC incluso a 3600mhz, pero vamos, que están las mismas ventidas a 3600€ por poco más.



Saludos
 
El 3700X es mas que suficiente para todos los juegos actuales y los que vengan, (si vees el 3800X por precio similar como comenta el compañero de arriba no es una mala opcion, yo pille el 3700X especificamente por su tdp de 65W, ya que igualmente el 3800X no sube mucho mas de vueltas, y no me interesa que me gaste mas, para un par de fps extras, eso ya lo puedo hacer manualmente con el 3700X, e igualmente como dije me llama mas el aspecto de undervolt/underclock), sera un muy buen salto respecto al 1400, yo vengo de athlon 860k, y el salto a sido abismal, de no poder mover un monton de cosas, a la cpu quedarse al 20% o por ahi y rascarse las bolas.
El principal problema que tienes no es el IPC, sino el numero de nucleos, y para eso el 3700X te dara el doble de nucleos, e hilos, junto a un beneficio de ipc de si mal no recuerdo entre un 20 y un 25% segun app un poco menos o un poco mas.
E igualmente creo que podrias mirar el mundo de bios mod para tu base, lo unico que no he mirado su VRM, asi que no sabria decirte si te aguantara algo mejor que el 3700X, por el hecho de su TDP de 65W el 3700X seguro que te lo aguanta, pero irse mas alla de eso mejor no creo yo, aparte que si le haces undervolt, apenas perderas rendimiento, y el disipador de serie te aguantara bien hasta en verano (asumo que tienes una caja con un flujo de aire medio decentillo).
Dices que tienes un kit de ram de 3200, no tendrias ni que pillar un kit adicional, podrias usar ese mismo sin problemas.
Y como te dice el compañero de arriba, si cambias la base, una de 80~90€ si quieres capacidad de OC/toquetear cosas te vendra mas que sobrada en AMD, en el caso de intel, si quieres tocar algo te toca comerte placa Z, y cpu K si o si. Y tendrias que comprarte si o si un disipador, que en el caso del 3700X el disipador cumple de sobra, mas aun si lo ajustas bien, y encima si tienes caja con ventana se vee de PM.
Aunque segun como hayan llevado el tema de las updates de la bios en tu base posiblemente no te haga ni falta comprar una placa base nueva, seria actualizar bios, chutarle el 3700X y la ram de 3200mhz y tirando millas.
Yo si me pille mi X570 fue porque en black friday estaban por el mismo precio que las b550 aorus elite, me hubiera gustado pillar una taichi, pero me gustaban mas el diseño de las taichi de las X370 y las mas barata (la B550) se me pasaba de presupuesto por mas del doble.
Yo lo llevo con una 960 de 2GB (mi querida 960 G1 gaming de 4GB se decidio ir al otro barrio por ahora), asi que ando como desesperadete por una grafica nueva, y mas queriendo entrar en el mundillo linux queria pillar una grafica AMD. pero oof, no encuentro nada que no este roto por menos de 200€.
Teniendo el 3700X por 235€ yo lo encuentro (disculpen la palabrota) estupido considerar intel como una opcion a no ser que por motivos de peso (estructura empresarial, motivos profesionales etc) necesites uno si o si.
 
11400 con placa b560 y 10700kf con la msi a pro, son las compras calidad precio ahora. Si vas a poner una placa de 210€ al 10700kf te vale más un 5800x con una b550 de 110-130€, y con el tema de que sea caliente el 5800x lo retocas desde la bios. Es un CPU caliente por densidad termica, no por consumo alto. En cuanto le pones un OC manual y lo dejas sobre 4.4-4.6 (según lo buena unidad que te toque), ronronea como un gatito.
Humm el 10700kf está 50 euros más caro que el 3700x. Contando que encima saldrá mejor la placa de AMD, yo la verdad ahora veo más rentable el Ryzen calidad precio.
 
Humm el 10700kf está 50 euros más caro que el 3700x. Contando que encima saldrá mejor la placa de AMD, yo la verdad ahora veo más rentable el Ryzen calidad precio.
El ryzen estaba ahí, ahí, en el terreno de los 144hz cuando salió. Ahora no llega a eso en algunos titulos como warzone. Bf V apenas se acerca, pero se atraganta mucho en mapas donde hay cuellos de botella (del mapa, no de hardware) baja tanto como en los 90-100, y hay algunos más.

Está claro que como calidad precio, es mejor que el 10700kf, pero si no da la talla... donde la tiene que dar....
 
Última edición:
El ryzen estaba ahí, ahí, en el terreno de los 144hz cuando salió. Ahora no llega a eso en algunos titulos como warzone. Bf V apenas se acerca, pero se atraganta mucho en mapas donde hay cuellos de botella (del mapa, no de hardware) baja tanto como en los 90-100, y hay algunos más.

Está claro que como calidad precio, es mejor que el 10700kf, pero si no da la talla... donde la tiene que dar....
No sabría qué decirte ya que no juego al Warzone, en el Cyberpunk en 2k me da buenos resultados. Lo que vi en este video, sin embargo, pues bueno, no va tan mal

 
No sabría qué decirte ya que no juego al Warzone, en el Cyberpunk en 2k me da buenos resultados. Lo que vi en este video, sin embargo, pues bueno, no va tan mal

El video este ya no sirve.
Precisamente en las fechas en las que se publicó el video que pones, en warzone mi ryzen 2600 sacaba unos 100fps+ con el OBS grabando de fondo desde el mismo PC a 720p 60, y unos 130+ jugando. Ahora despues de unos cuantos updates, .....o más de unos cuantos, apenas me da eso, solo jugando. Ahora el 3700x se mueve por los 120-130, y el 10700kf por los 140-150.
Luego el bf V esta en modo single player, cosa que puedes correr con nada y menos. En multiplayer donde hay cuellos de botella y muchos physics que renderizar, veras tu fps bajando mucho con cualquier CPU, pero un 3700x te baja en los 100 y por debajo mientras intel mantiene el tipo, un poco mejor. Imagino que el ring bus tiene algo que ver, eso siempre y cuando vayas con los ajustes en ultra, porque si optimizas ajustes, battlefield siempre ha tenido buenisima escalabilidad, y la carga de CPU se reduce drasticamente en cuanto tocas algunos ajustes relacionados.
Aparentemente en pubg pasa algo similar. En casi todos los shooters pesados con mapas grandes, en las zonas dificiles a menos que pongas un 10 series optimisado, o mejor, no te va a dar la talla, para mantenerse cerca de 144. Para juegos de single player, te da igual 100 que 144, pero para cosas como las mencionadas arriba de 100 a 144 es muy notable.
 
Como veis el 11700k (399€) con asus prime Z590-A comparado con 10850k y 5800k, gente?
 
Última edición:
El video este ya no sirve.
Precisamente en las fechas en las que se publicó el video que pones, en warzone mi ryzen 2600 sacaba unos 100fps+ con el OBS grabando de fondo desde el mismo PC a 720p 60, y unos 130+ jugando. Ahora despues de unos cuantos updates, .....o más de unos cuantos, apenas me da eso, solo jugando. Ahora el 3700x se mueve por los 120-130, y el 10700kf por los 140-150.
Luego el bf V esta en modo single player, cosa que puedes correr con nada y menos. En multiplayer donde hay cuellos de botella y muchos physics que renderizar, veras tu fps bajando mucho con cualquier CPU, pero un 3700x te baja en los 100 y por debajo mientras intel mantiene el tipo, un poco mejor. Imagino que el ring bus tiene algo que ver, eso siempre y cuando vayas con los ajustes en ultra, porque si optimizas ajustes, battlefield siempre ha tenido buenisima escalabilidad, y la carga de CPU se reduce drasticamente en cuanto tocas algunos ajustes relacionados.
Aparentemente en pubg pasa algo similar. En casi todos los shooters pesados con mapas grandes, en las zonas dificiles a menos que pongas un 10 series optimisado, o mejor, no te va a dar la talla, para mantenerse cerca de 144. Para juegos de single player, te da igual 100 que 144, pero para cosas como las mencionadas arriba de 100 a 144 es muy notable.

Pues sí que es notable, sí... aunque si en juegos de un jugador yo voy a 144 fps quitando unos pocos donde tampoco llegaría el 10700, y en multijugador shooter pesado, vas a bajar calidad sí o sí porque por lo general en competitvo todo el mundo baja calidad, y se llegará a los 144 seguro (lo dicho, no probé el Warzone pero seguro que optimizando se consigue). Así que todo depende otra vez del dinero que quieras gastar. Porque hay mucha diferencia de pasta ahora mismo.
 
Como veis el 11700k (399€) con asus prime Z590-A comparado con 10850k y 5800k, gente?
Si quieres primar el rendimiento monocore (juegos principalmente) el 10850k lo descartaría y me centraría en uno de los otros dos.

El conjunto de CPU + Placa del AMD te puede salir algo más barato que el del Intel, a pesar de se más caro el 5800x, esto es porque hay placas B550 con VRMs estupendos por menos de 150€, mientras que para Intel te tienes que ir a una placa chipset Z de cierto precio si quieres mismas posibilidades.

Por eso, y porque con el AMD podrás ampliar después con solo cambiar la CPU, yo personalmente optaría por el 5800x, pero vamos, tampoco es mala opción el 11700k, ambos los vas a tener que refrigerar bien porque ambos se calientan (el AMD consume menos pero le cuesta más evacuar el calor por ser tan pequeño el chiplet).

Un saldo
 
Última edición:
Si quieres primar el rendimiento monocore (juegos principalmente) el 11850k lo descartaría y me centraría en uno de los otros dos.

El conjunto de CPU + Placa del AMD te puede salir algo más barato que el del Intel, a pesar de se más caro el 5800x, esto es porque hay placas B550 con VRMs estupendos por menos de 150€, mientras que para Intel te tienes que ir a una placa chipset Z de cierto precio si quieres mismas posibilidades.

Por eso, y porque con el AMD podrás ampliar después con solo cambiar la CPU, yo personalmente optaría por el 5800x, pero vamos, tampoco es mala opción el 11700k, ambos los vas a tener que refrigerar bien porque ambos se calientan (el AMD consume menos pero le cuesta más evacuar el calor por ser tan pequeño el chiplet).

Un saldo
Pues seguramente scaiga el 11700kf con alguna placa z590 que no se dispare mucho y con buenas vrm. Muchas gracias por el consejo Tassadar
 
Pues seguramente scaiga el 11700kf con alguna placa z590 que no se dispare mucho y con buenas vrm. Muchas gracias por el consejo Tassadar
Creo que voy a elegir la gigabyte z590 aorus elite ax, por 260€ no creo que la superen muchas, ademas tiene wifi 6...
 
Arriba