• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU a 100º (Solucionado)

MikeMadrid

Nuevo
Buenas, tengo un ligero problemilla. Con ligero quiero decir enorme ahora mismo.
He instalado un SSD m.2 en el pc y despues de instalalarlo me he dado cuenta que el pc en general iba muy lento, asi que lo he reiniciado. Despues de eso no solo iba lento sino que parecia que tenia 30 años el pc. Asi que he ido a la bios por si hubiera que tocar algo por la instalaccion del SSD y me he dado cuenta que la temperatura de la cpu en la bios era de 100º y lo he apagado rapidamente.
He quitado el SSD, el pc parece que vuelve a su velocidad habitual sin embargo se mantienen las altas temperaturas de 100º, solo las he conseguido bajar algo cerrando absolutamente todos los programas en segundo plano que tengo.

Por lo cual, no entiendo absolutamente nada de lo que esta pasando, en que momento la instalacion de un SSD me ha jodido por completo lo que sea que me haya jodido. Lo primero que pienso es que pueda ser la bomba de la refrigeracion liquida, que no este funcionando correctamente ya que los ventiladores como tal si funcionan.

Asi que por favor, pido ayuda.

Falta información. Que placa? que micro? que disco? tienes aio o costum? que temperaturas tenias antes? tienes la ultima version de la bios? 100º en la bios es muchisimo, el sistema de refrigeración no esta haciendo su labor.

CPU: i7 6700k.
Placa: Z170A Gaming Pro.
El SSD en cuestion que he instalado: Samsung 970 Evo.
La refrigeracion es una AIO enermax liqmax ii 240.
Las temperaturas que tenia antes de todo no eran ni mucho menos altas, quizas lo normal eran eran unos 45º.
La bios esta actualizada a la ultima versión.

Por un lado tener en cuenta que al usar el m.2 los puertos sata 5 y 6 de la placa se anulan, asegúrate de no tener nada conectado en esos puertos. Por lo demas no deberia de afectar a las temperaturas, revisa que no se haya desconectado la alimentación de la bomba al enredar y no este funcionando.

Lo de los puertos SATA ya lo revisé, tengo un SSD y un HDD ambos por sata y justo el HDD me lo invalidaba al poner el m.2, por lo que lo cambie de SATA y punto. Hasta ahi todo bien y tal incluso le hice un test al SSD m.2 y bien, sin embargo lo de las temperaturas no tengo ni idea, incluso cambié el conector de la bomba a otro libre por si hubiera dejado de funcionar por x motivos.
Tal cual como lo tengo ahora ronda los 65º sin carga cerrando todos los procesos, aunque una vez se abre un juego la temperatura se vuelve a elevar a los 100º, incluido en la BIOS.

He visto que el Sisfan3 donde esta conectada la bomba de la AIO estaba al 50%, lo he subido al 100%. Parece que ya suena algo la bomba sin embargo las temperaturas siguen inestables y suben a tope a la minima de carga. Por lo que no se si es que aun escuchando la bomba no funciona correctamente o es que es otra cosa el problema.

Cambia la pasta térmica y vuelve a probarlo a ver, también sería interesante que si tienes el disipador probases a ver que tal va con el disipador, para ver si es por la líquida que ha muerto u otra cosa

Pero teniendo en cuenta que esta misma mañana el pc iba fino? No creo que sea sin mas la pasta termica, eso suele ser mas gradual.
Lo malo es que no tengo ningun disipador para probar, ya que el i7 que compré venia sin el de stock.

Pero teniendo en cuenta que esta misma mañana el pc iba fino? No creo que sea sin mas la pasta termica, eso suele ser mas gradual.
Lo malo es que no tengo ningun disipador para probar, ya que el i7 que compré venia sin el de stock.
La bomba puede haber muerto subitamente. Directamente deja de girar y de mover el agua...
Por eso nunca me han gustado las refrigeraciones liquidas, son un engorro.
¿Tenia muchos años?

Muchos años tampoco, pero si unos pocos. Cuatro años cumplia el pc entero este verano.
Si hubiera muerto la bomba no la seguiria escuchando como burbujea a veces, no se...
La cosa de todo esto al final es porque de un dia para otro solamente por conectar un m.2, me ha generado todo esto. Osea en que sentido eso puede causar el fallo de la bomba o cualquier otro componente.

Al final, si tengo en cuenta todo lo posible:
Que el ordenador fuera MUY lento con el M.2 conectado fuera por una falta de energia lo que derivaria en un fallo en la fuente supongo. Fuente que es de 750W lo cual deberia ser sobrado para todo mi sistema incluso más.
Sin embargo las temperaturas altas que se han mantenido aun quitando el M.2 pueden ser cosa de la bomba en caso de haber tenido una muerte subita pero eso no explicaria el bajo rendimiento del pc con el M.2 puesto... Cosa que quizas si explicaria la fuente, sin embargo si hubiera cascado imagino que hubiera dejado de funcinar el pc entero.

Conclusión, siguo igual de perdido que al principio.

Yo no entiendo de liquidas pero supongo que la bomba tiene que estar siempre en funcionamiento y lo que se regula según las temperaturas son los ventiladores del radiador no? Vale la bomba entonces o funciona o no funciona, no puedes ver si mueve el líquido?
La fuente te sobra con 750w. Como último recurso antes de cambiar nada, haría un reset de bios y una instalación limpia de Windows en el nvme a ver qué pasa, de ahí ya si todo va bien configurar bios, curvas de temperatura etc y una vez lo tengas en orden pinchar el ssd y luego el hdd. En todo el camino ir viendo temperaturas.

Tiene toda la pinta de ser el cooler. Un AIO no tiene que "burbujear", porque eso quiere decir que ha perdido presión. Instálate algún programa de monitoreo que te vea todos los ventiladores y la bomba. Hwinfo64 por ejemplo. Los enermax tr4 sufrían de acumulación de basura en el bloque del CPU. Que no sea lo mismo.
El bajo rendimiento del PC se debe a thermal throttling.

Por todo lo que describes en el hilo, estoy casi seguro que es la liquida la que falla.

El liquido como tal no se ve al ser una AIO, o en mi caso, es completamente opaca. Algunas veces la escucho incluso me muestra en la bios que va a 2000 y pico rpm aunque dudo de la fiabilidad de eso.
Ademas el command panel de MSI me permite ver los ventiladores como si fuera desde la bios, y es lo mismo.

Tengo el HwMonitor, es mas simple pero para que lo necesito me lo muestra, pero me acabo de dar cuenta de que uno de los indicadores de temperatura en la placa llamado TMPIN5 esta a 127º, no se a que se refiere pero esa temp no parece normal.

Por todo lo que describes en el hilo, estoy casi seguro que es la liquida la que falla.

En caso de que fuera la liquida de verdad tendría sentido que el ordenador hubiera ido lento al instalar el M.2 en caso de que estuviera haciendo thermal throttling, pero me sigue chocando muchísimo que fuera genial y con solo instalar el M.2 de repente empezara a fallar la liquida.

En caso de que fuera la liquida de verdad tendría sentido que el ordenador hubiera ido lento al instalar el M.2 en caso de que estuviera haciendo thermal throttling, pero me sigue chocando muchísimo que fuera genial y con solo instalar el M.2 de repente empezara a fallar la liquida.
Estas seguro que ahí es cuando te empezo a dar temperaturas "estupidas" y no lo hacia antes sin que lo notaras, porque a lo mejor subia hasta 90 no 100, y no tenias thermal throttling? Compra un fuma 2 desde amazon. Si no es el cooler lo devuelves, y si es el cooler, pues te lo quedas, porque es una compra excelente calidad/precio, y suficiente para un 6700k.

Estas seguro que ahí es cuando te empezo a dar temperaturas "estupidas" y no lo hacia antes sin que lo notaras, porque a lo mejor subia hasta 90 no 100, y no tenias thermal throttling?
Vamos, no te podria decir las temperaturas que tenia antes de ayer, pero la semana pasada iba perfectamente porque me dio por mirar el hwmonitor.

Vamos, no te podria decir las temperaturas que tenia antes de ayer, pero la semana pasada iba perfectamente porque me dio por mirar el hwmonitor.
Extraña tu respuesta, por decir lo menos.
Si nunca mirabas la temperatura, no puedes decir que siempre estuvo bien.

Para verificar que la bomba está trabajando bien, enciende el equipo y toca la bomba hasta que la Tº de la CPU llegue a 90ºC. Deberías notar que:
1. La bomba se calienta claramente
2. La bomba no se calienta sino que se mantiene a temperatura "tibia suave".

Luego, toca las mangueras a lo largo hasta el punto que tocan el radiador, estas deberían estar a temperatura ambiente y quizás un par de grados mas.
Si una de las mangueras, cerca de la bomba, está con mayor temperatura ambiental y claramente sobre "tibio suave", posiblemente la bomba esté fallando.

Una AIO dura aprox 5 años, no porque falle la bomba sino porque el liquido refrigerante se evapora y la bomba, que no puede lubricarse ni refrigerarse correctamente, falla.

Hay un mito urbano que dice que las AIO (selladas) no se pueden rellenar.
Para rellenar una AIO se debe disponer de un repositorio de liquido, cortar una de las mangueras (idealmente la de salida fría) y colocar el repositorio en los extremos de la manguera cortada. Por una tapa de relleno se le agrega líquido refrigerante. Eso es todo.

Saludos

Extraña tu respuesta, por decir lo menos.
Si nunca mirabas la temperatura, no puedes decir que siempre estuvo bien.
Es cierto que no me pongo a mirar las temperaturas todos los dias, pero si que suelo jugar a menudo, y siempre ha ido bien, solamente he notado throttling cuando ya he visto lo de las temperaturas altas. Por lo que no es coincidencia.

Respecto a lo de la temperatura de la bomba esta tibia cuando alcanza esa temperatura, y una de las mangueras esta claramente mas caliente que la otra (cosa normal supongo. Pero vamos que seguramente se ha ido evaporando en estos 4 años el liquido. Y aun asi no explicaria el cambio subito de temperaturas que esta ocurriendo.

también podría ser que los ventiladores del radiador vayan muy despacio o directamente ni giren.
Van perfectamente te lo aseguro.

Hola buenas! entre la perdida de rendimiento con el paso del tiempo, burbujas, cavitación que pueda tener la bomba, micro evaporación, etc ahí tienes el problema.

Clave es la colocación del radiador, haciendo que este retenga el aire y no se dirija hacia la bomba (liquidas cerradas) para evitar problemas .

Es evidente que no esta refrigerando, antes de generar algún daño irreversible en la CPU, trata de reemplazar la liquida defectuosa aunque sea por un disipador barato.

Saludos!