• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU achicharrada i9-12900 que sistema de refrigeracion liquida poner

ediaz

Chapucillas
Registrado
27 Abr 2020
Mensajes
56
Puntos
8
Hola a todos ando montado un sistema con un i9-12900 es un sistema de procesamiento, osea 128Gb de ram, el tema es que el coller que venia de fabrica valiente mierda para un procesador de 700€ y lo he pasado a un Noctua NH-D15S, lo he montado dos veces y sigo con la cpu achicharrada cuando la pongo a tope claro, se pone a 100 grados y pasados 2 min baja la velocidad para poder mantener el ritmo. aunque luego el mico la sub otra vez la velicidad, casi a los 10 segundos y asi durante 30 segundos que la baja de nuevo..

Bueno pues aqui ando intengado buscar un sistema de refrigeracion liquida, que cumpla su cometido y me aguante la CPU a tope sin que se ponga a 100 grados nada mas activar todos los cores al 100%.

Alguna recomendacion? he revisado pasta y esta todo bien colocado no quiero apretar tornillos mas para no cargarme nada pero todo tiene pinta de que esta correctamente montada...

He visto que recomendais Alphacool, pero no se si hay para socket 1700, por lo menos yo no he visto.

Este sistema va a estar dando servicio 24/7 osea que quiero algo muy bueno y que tenga poco mantenimiento..

Gracias!!
 
Buenas.
Si quieres bajar temperaturas necesitas ajustar el voltage que necesita el micro para funcionar, en lugar de tenerlo con el que les meten las placas de modo generalizado por defecto.
Sería útil ver una imagen del micro funcionando a full en cinebench r20 y con el Hwinfo monitorizando temperatura, voltage y rpm del ventilador.

El 12900 tiene un PL2 de 200w, una cifra muy similar a la de un 12700k, con lo cual, ese disipador D15s debería de poder lidiar con un micro como ese una vez tengas ajustado su undervolt
 
Última edición:
Es comun que levanten 100 grados si estan intentando ponerlo a 5 ghz, yo estoy con un 12700k y al ponerlo en 5 ghz el micro se va a 90/95 grados en cinebench.. estos micros estan sobradisimos.. te recomiendo que ni les hagas OC, usando el Intel boost 3.0 on y "enhanced turbo" en auto.. el micro va a 4.7/4.9/5.0 ghz dependiendo la situacion y no pasa los 80 grados en cinebench.. yo por ahora mas que conforme con el micro asi.. no le hace falta OC, de hecho lo puse a 5.3 ghz y corri el cinebench.. el procesador se puso en 100 grados pero la ganancia de rendimiento es minima.. no vale la pena.
 
Gracias por las respuestas, no tengo intención de ponerlo a tope ni hacerle OC, lo he dejado todo en defaut en la bios, el tema es que es un servidor linux debian, osea que las utilidades que tengo para hacerle pruebas se limitan bastante.. puedo mirar la temperatura de los nucleos, consumos, y demas, pero no he visto ninguna diferencia entre poner una refrigeracion D15S y la que tenia de serie, lo cual me preocupa, me gustaria que si hace falta estar a tope, porque lo pide el sistema el micro cumpla pero la refrigeración lo que veo es que el Noctua tampoco es que se caliente mucho como tal..o que la transferencia funcione adecuadamente, creo que a lo mejor cambiar la pasta terminca?
 
Muy buenas compañero.

Si el equipo es para usarse 24/7 tipo servidor, lo ideal es algo por aire, mucho antes que ninguan RL.
Debes meterte en la BIOS y configurar bien el voltaje para evitar calentones innecesarios.

Dices que tienes un NH-D15S, con ese disipador deberías estar muy bien servido.

Lo único que me cuadraría con lo que comentas es que tengas el problema del IHS doblado por la placa y este haga un mal contacto con el disipador.
O que no hayas terminado de apretar del todo bien el disipador por miedo a cargarte algo.

Comentas de cambiar la pasta térmica, no creo que ese sea el problema, ya que si le has puesto el NH-D15S a ese CPU la pasta aún debe estar fresca como para ir por ahí el asunto.

Mira a ver si puedes poner un SSD con una instalación de Windows en él y mirar de hacerle undervolt al CPU de manera estable.

Una vez esté bien configurado desde BIOS, no debería ser problema para Linux o cualquier otro Sistema Operativo que le pongas.

Después configuras una curva de ventilación que mantenga las temperaturas a raya y listo.

Saludos.
 
Gracias por las respuestas, no tengo intención de ponerlo a tope ni hacerle OC, lo he dejado todo en defaut en la bios, el tema es que es un servidor linux debian, osea que las utilidades que tengo para hacerle pruebas se limitan bastante.. puedo mirar la temperatura de los nucleos, consumos, y demas, pero no he visto ninguna diferencia entre poner una refrigeracion D15S y la que tenia de serie, lo cual me preocupa, me gustaria que si hace falta estar a tope, porque lo pide el sistema el micro cumpla pero la refrigeración lo que veo es que el Noctua tampoco es que se caliente mucho como tal..o que la transferencia funcione adecuadamente, creo que a lo mejor cambiar la pasta terminca?
Siendo así, probaría que tal te va todo con un voltage fijo de 1.175v (override), y una vez lo compruebes... ya mirar mediante offset la manera de que luego se quede ahí más o menos con cargas altas.
 
Última edición:
Si con un noctúa se te pone a 100 grados, no vas a notar mucha diferencia si pones una líquida , suponiendo que vas a montar una AIO .. igual mejoras 2-3 grados ... 5 como mucho . pero no esperes milagros, ya que el noctua es un gran disipador con muy buen resultado ..

Tiene mas pinta de disipador mal montado, o de configuracion de bios , ya que no es nada normal , y el 12900 no es un cpu extremadamente caliente para llegar a tanto .


EDITO: Veo que te refieres a cuando va a TOPE, que se pone a 100 grados .. entonces ya entrarían otros detalles como la CAJA , si tienes un buen flujo de aire, ya que ahora en verano es bastante importante.

Si hay buena ventilacion, el montaje es correcto, ect.. ya solo quedaría que la placa está enviando un voltaje excesivo... puedes probar a bajarlo un poco de forma manual, que no hay peligro, si no al contrario, menos consumo, menos temperatura, mismo rendimiento.
 
No he vuelto al cliente, cuano cambie los voltajes os contare, :) gracias a todos por las respuestas.
 
Hola a todos ando montado un sistema con un i9-12900 es un sistema de procesamiento, osea 128Gb de ram, el tema es que el coller que venia de fabrica valiente mierda para un procesador de 700€ y lo he pasado a un Noctua NH-D15S, lo he montado dos veces y sigo con la cpu achicharrada cuando la pongo a tope claro, se pone a 100 grados y pasados 2 min baja la velocidad para poder mantener el ritmo. aunque luego el mico la sub otra vez la velicidad, casi a los 10 segundos y asi durante 30 segundos que la baja de nuevo..

Bueno pues aqui ando intengado buscar un sistema de refrigeracion liquida, que cumpla su cometido y me aguante la CPU a tope sin que se ponga a 100 grados nada mas activar todos los cores al 100%.

Alguna recomendacion? he revisado pasta y esta todo bien colocado no quiero apretar tornillos mas para no cargarme nada pero todo tiene pinta de que esta correctamente montada...

He visto que recomendais Alphacool, pero no se si hay para socket 1700, por lo menos yo no he visto.

Este sistema va a estar dando servicio 24/7 osea que quiero algo muy bueno y que tenga poco mantenimiento..

Gracias!!
Deberias de haber tirado por un 12900k y toquetearlo.
 
Arriba