• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cpu fan error

tugatime

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Mar 2015
Mensajes
266
Puntos
28
Buenas.
Ayer por la tarde, al encender el PC, la pantalla de mi monitor se quedo totalmente negra y apareció un mensaje de color rojo en el centro con el siguiente mensaje:

CPU FAN ERROR, PLEASE CHECK!

Al principio no le di importancia porque pensé que fuera algo sin importancia, pero hoy al encender el PC me volvió a pasar lo mismo. Siempre que enciendo o reinicio PC me pasa eso.
Aquí dejo una imagen del error:

http://www.subirimagenes.com/otros-20160517142949-9585971.html

Hablé con algunos amigos y me han dicho que el problema está en el ventilador de la CPU. Que puede ser que esté estropeado (que sea defectuoso de fábrica), o que no está bien puesto, o que no esté bien conectado, o puede ser por la RPM.
Yo no tengo ni idea de que puede ser.

¿Me podéis dar algunos consejos de que hacer?

Gracias.
 
Tus amigos pueden llevar razón. Revisa que el cable del ventilador está correctamente conectado a la placa. Tampoco estarías desmontar, volver a poner pasta térmica y limpiar el ventilador. Además asegúrate de que está girando, que igual se ha ido del todo y ya ni gira.
 
Pueden ser dos cosas,una que el "ventilador" de la cpu este defectuoso(o mal instalado),y dos que se haya desconfigurado la bios,en la bios tienes unas opciones que marcan un aviso cuando bajan de X rpm,el cual puede que sea el que te esta ocurriendo a ti,comprueba que no este configurado por encima de las rpm minimas de tu ventilador,y en caso de tener instalada una rl fijate en que este desactivado. Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
iron500 gonzi84

Después de mirar el PC no encontré nada en él, así que decidí llevárselo a un amigo para que le echara un vistazo y me ha dicho que el problema en principio es que el ventilador de la CPU no coge las RPM suficientes. Hablé con él sobre el tema y me ha dicho que iba a echarle un vistazo más al PC para estar seguro. Eso fue esta mañana, y lo que pasa es que él ahora mismo no está (tuvo que irse a Madrid por trabajo y no puedo contactar con él) entonces no le puedo preguntar nada, así que vengo aquí a preguntar, que si el problema es de verdad ese de que al ventilador no le llegan suficientes RPM, me gustaría saber si eso se puedo resolver o si tengo que cambiarlo o que puedo hacer.
 
iron500 gonzi84

Después de mirar el PC no encontré nada en él, así que decidí llevárselo a un amigo para que le echara un vistazo y me ha dicho que el problema en principio es que el ventilador de la CPU no coge las RPM suficientes. Hablé con él sobre el tema y me ha dicho que iba a echarle un vistazo más al PC para estar seguro. Eso fue esta mañana, y lo que pasa es que él ahora mismo no está (tuvo que irse a Madrid por trabajo y no puedo contactar con él) entonces no le puedo preguntar nada, así que vengo aquí a preguntar, que si el problema es de verdad ese de que al ventilador no le llegan suficientes RPM, me gustaría saber si eso se puedo resolver o si tengo que cambiarlo o que puedo hacer.

Es lo que te han comentado. El/Los ventiladores de tu cooler no funcionan bien y la placa lo nota xD Deberias mirar si estran conectados al pin correcto y si todo esta correcto compra uno nuevo y cambialo.

Ten un par de img para que sepas al que nos referimos:

4pinfanconnector.jpg


4pinconnector001.jpg
 
Probablemente el ventilador esté fallando y por eso te arroje ese error. De todas formas mira bien la conexión y dale una limpieza, que igual está a tope de polvo.

También puedes mirar en la Bios la configuración de ventilación que tienes puesta, que igual se le ha ido la olla y te ha dejado un perfil en el que apenas tenga rpm y de ahí el error.
 
iron500 gonzi84

Mi amigo ya me contestó y me ha dicho que se metió en la bios para ver eso del ventilador pero que la bios no detecta el disipador. El secundario según él si lo detecta pero el principal no.
Está viendo a ver si encuentra alguna solución pero de momento no sabe como resolverlo.
Yo había pensado en comprar un nuevo, como habéis dicho antes, pero la verdad es que llevo un tiempo pensando ponerle refrigeración liquida y a lo mejor se la pongo ahora. Lo que pasa es que me gustaría saber si eso me resolvería el problema.
 
iron500 gonzi84

Mi amigo ya me contestó y me ha dicho que se metió en la bios para ver eso del ventilador pero que la bios no detecta el disipador. El secundario según él si lo detecta pero el principal no.
Está viendo a ver si encuentra alguna solución pero de momento no sabe como resolverlo.
Yo había pensado en comprar un nuevo, como habéis dicho antes, pero la verdad es que llevo un tiempo pensando ponerle refrigeración liquida y a lo mejor se la pongo ahora. Lo que pasa es que me gustaría saber si eso me resolvería el problema.

Si no lo detecta significa que o bien se ha roto el ventilador o el conector de 3/4 pines de la placa está fallando. En el primer caso basta con comprar otro ventilador. En el segundo caso puedes conectarlo al cpu__fan 2 (o como se llame en tu placa) o bien conectarlo directamente a la fuente (irá siempre al 100%) o bien comprar un rehobus para regular las rpm.
 
iron500 gonzi84

Primero quiero daros las gracias por vuestra ayuda con mi problemas.
Cuanto a mi problema, hace 30 minutos pase por la casa de mi amigo y ya tengo el PC en mi casa. Resulta que el problema es que el PC no detecta el disipador, ni conectándolo en el cpu_fan 1 ni en el 2. La CPU y el ventilador funcionan perfectamente, sin problemas solo que no detecta el disipador y por ese me sale el error.
Mi amigo probó a conectar otro ventilador y si lo detecta pero con el mio, pero de todas formas, el ventilador funciona perfectamente, aumentando las RPM's cuando es necesario y disminuyéndolas.
 
Pues lo mejor es que cambies el ventilador o el disipador. Si tienes el de stock te va a venir bien porque son mejores, menos ruido y enfrian más.
Es posible que con ese fallo el pc no te funcione al no detectar un ventilador, por tanto te seguirá saliendo la pantalla. O quizas termine fallando de verdad el ventilador y se te queme la cpu. Por 20€ que vale un disipador bueno no me la jugaba a que te quedes sin pc.
Si quieres un disipador original intel hay muchisimos que lo venden la gente al cambiar los suyos. Yo mismo tengo dos en casa en un cajón.
 
Arriba