• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CPU para 4090 (4k 144Hz) pero sin hacer el primo

Hagyn

Chapucillas
Registrado
28 Nov 2022
Mensajes
61
Puntos
18
Edad
27
Buenas a todos chapuzas.

Pues me he pillado hace poco la 4090 y pensaba que mi 9700K no me haria cuello de botella pero desgraciadamente me lo hace en algun juego. Los juego a todos en 4k al máximo RT con dlss.

Estaba pensando en algun intel 13 o ryzen nuevo pero no acabo de aclararme cual es mejor sin hacer el primo y pagar de más por un fps.

Eso o hacer overclocking...

Alguna recomendación? Tendré que coger placa, ram y probablemente un nuevo cooler.
 
A mi me sorprende que te haya cabido una 4090 en esa caja . .

Respecto a la pregunta, si quieres puedes exprimir mas ese cpu con un poco de oc , algo ganarás ..

Y si quieres cambiarlo todo de todas formas, pues si. Placa, cpu, y la ram la puedes conservar si pillas placa con ddr4 + intel 12 o 13th .

Que valores de carga te da el cpu en juegos ?
 
A mi me sorprende que te haya cabido una 4090 en esa caja . .

Respecto a la pregunta, si quieres puedes exprimir mas ese cpu con un poco de oc , algo ganarás ..

Y si quieres cambiarlo todo de todas formas, pues si. Placa, cpu, y la ram la puedes conservar si pillas placa con ddr4 + intel 12 o 13th .

Que valores de carga te da el cpu en juegos ?
Cabe justo pero ha cabido jajaja.

Pues me da cpu bottleneck en algunas zonas de cyberpunk, en the witcher 3 next gen, en el warhammer nuevo, en aoe4.

Los numeros suelen ser la grafica bajando a 80% de rendimento en algunos momentos. En TW3 me baja a 60 o menos... pero diria que esta mal optimizado.

Por eso me planteaba cambiar cpu/ram/placa. Pero viendo que con intel hay que cambiar placa cada año dan ganas de pasarse a los nuevos 7000x3d.
 
Qué raro que te haga tanto cuello de botella un 9700k en 4K. Estaría bien que pusieras algunas graficas de rendimiento de CPU/GPU.

Si quieres cambiar de procesador y que el cambio merezca gastarte el dinero en la mejora vas a tener que invertir un poco más porque no vas a cambiar de placa para ponerte un 12400f cuyo rendimiento en juegos es parecido al 9700k. Tienes dos opciones:

-Eliges ser upgradeable : 7600X + Placa + DDR5. 270 CPU + 300 Placa + 250 DDR5 = 830

-Eliges lo económico: 12600k/13600k + Placa + tú DDR4. 300/350 CPU + 200 Placa = 500/550
 
Muy buenas compañero.

Yo creo que es más una mala elección de juegos para la referencia que de cuello de botella.
El Cyberpunk 2077 no sirve como muestra, The Witcher 3 NG está algo roto, el Warhammer Darktide está algo verde y el Age of Empires tira demasiado de CPU (como todos los RTS).

Yo tengo un i7 9700KF y a 4.5GHz me da un rendimiento perfecto para 120-144fps a 1440p, que es justamente lo que deberías tener para 4K con la RTX 4090.

Yo me quedaría con el i7 9700K y le metería OC hasta los 5.0GHz (o hasta donde llegue) y así poder exprimir algo más la RTX 4090.

Pero ten en cuenta si o si que el Cooler Master Hyper 212X que tienes seguramente se te quedará corto hagas lo que hagas.
A los números que ha hecho @NaDieK deberás sumarle unos 100€ para conseguir una refrigeración adecuada a ello.

Personalmente antes que nada miraría de subir de vueltas ese i7, es una bestia parda que incluso es mejor en juegos que el i9 9900K, ya que al no tener HT permite mejor OC y sigue siendo un CPU de 8 núcleos.
Todavía a día de hoy sigue siendo un muy buen CPU.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Yo creo que es más una mala elección de juegos para la referencia que de cuello de botella.
El Cyberpunk 2077 no sirve como muestra, The Witcher 3 NG está algo roto, el Warhammer Darktide está algo verde y el Age of Empires tira demasiado de CPU (como todos los RTS).

Yo tengo un i7 9700KF y a 4.5GHz me da un rendimiento perfecto para 120-144fps a 1440p, que es justamente lo que deberías tener para 4K con la RTX 4090.

Yo me quedaría con el i7 9700K y le metería OC hasta los 5.0GHz (o hasta donde llegue) y así poder exprimir algo más la RTX 4090.

Pero ten en cuenta si o si que el Cooler Master Hyper 212X que tienes seguramente se te quedará corto hagas lo que hagas.
A los números que ha hecho @NaDieK deberás sumarle unos 100€ para conseguir una refrigeración adecuada a ello.

Personalmente antes que nada miraría de subir de vueltas ese i7, es una bestia parda que incluso es mejor en juegos que el i9 9900K, ya que al no tener HT permite mejor OC y sigue siendo un CPU de 8 núcleos.
Todavía a día de hoy sigue siendo un muy buen CPU.

Saludos.
Gracias a ambos, pues intentaré subir el 9700K, no lo he hecho nunca así que me toca darle a los estudios de OC en procesadores :ROFLMAO:. Por cierto que cooler me recomendáis que si al final acabo upgradeando pueda reutilizarlo? Con el actual no me dará para OC en el 9700K?

Gracias!
 
Con el actual no me dará para OC en el 9700K?
Puede ser que le cueste enfriarlo a ese nivel de OC.
Pero puedes ir metiéndole caña y ya tendrás tiempo de cambiar cosas.

que cooler me recomendáis
Si vas a ir por aire el Noctua NH-D15, es lo más Top y lo que menos problemas te dará.

Si vas a una RL, una Eisbaer de 280.
Para RL mejor radiadores de 280 que de 360, el circuito de agua es más agradecido para las bombas que montan.

Saludos.
 
Yo creo que para un monitor de más de 60hz, aunque sea 4k, una cpu con HT o SMT, gestiona bastante mejor en juegos altas tasas de refresco. Normalmente se obtienen mejores resultados y menos uso de cpu que la cpu que no tiene HT.

Beneficia mucho tener el doble en hilos, que es donde trabaja mejor el tema de las famosas draw calls.

Ahora bien, intentaría exprimir el 9700K que no tiene tanto tiempo... Y en su defecto, conservar las ram e ir a por el 5800X3D con una B550 o un 13600Kf que todavía está más barato, todo DDR4.

Más que suficiente para exprimir en Gaming, creo que también hay que buscar disipador en cualquier caso...
 
una cpu con HT o SMT, gestiona bastante mejor en juegos altas tasas de refresco
A igualdad de hilos ejecutándose siempre serán mejores los núcleos físicos que los "inventados".
Aunque se vea más carga numéricamente, en realidad no tiene nada que ver.

Pongamos 2 situaciones.

Caso n°1:
Por un lado un CPU de 8 núcleos y por otro un CPU de 4 núcleos y 8 hilos.
Son 8 hilos ejecutándose simultáneamente, pero los 8 núcleos reales gestionarán mejor la carga.

Caso n°2:
El CPU de 8 núcleos y por otro lado un CPU de 6 u 8 núcleos con HT/SMT.
En cargas de 8 hilos (contando que los juegos no usan más de 6 hilos la gran mayoría) siempre se ejecutarán mejor en núcleos reales.

Lo únicos casos donde realmente se nota el HT/SMT es en programas de edición y demás.
Donde demandan mucha carga y tener más hilos si que puede hacer mejorar el rendimiento y marca la diferencia.

Pero para juegos realmente no sirven para mucho si el IPC de los núcleos es bueno.
Para los juegos lo importante es el rendimiento mononúcleo, no los hilos.

Para muestra, un botón.

En la mayoría de escenarios un i7 9700K daba mejores resultados a igualdad de Clocks que el i9 9900K.
Siendo ambos CPUs el mismo pero sin HT en el caso del i7.

Hay mucho de marketing y de mito en el HT/SMT.
Y tener muchos núcleos e hilos vende.

Saludos.
 
En la mayoría de escenarios un i7 9700K daba mejores resultados a igualdad de Clocks que el i9 9900K.
claro, pero la gen 9º es un poquito especialita con su primer potente i7 sin HT...
Lo que yo quiero decir es sobre las altas de refresco, incluso en 4k, 144hz,165hz-240hz, que es donde sacas ventaja con una cpu con HT/SMT, claro es que si le metes un juego que usa 1-2 núcleos pues le va a dar igual con HT o sin si el ipc es más o menos el mismo entre 2 cpus semejantes, y bueno tu tienes 2 así, lo puedes comprobar perfectamente. XD
Hace un tiempo leí sobre el tema un artículo interesante sobre esto, si lo encuentro te lo paso :)
 
Lo que yo quiero decir es sobre las altas de refresco, incluso en 4k, 144hz,165hz-240hz, que es donde sacas ventaja con una cpu con HT/SMT
En absoluto compañero.
Lo que pasa es que los buenos CPUs tienen HT/SMT.
Pero realmente no es necesario para juegos.

Saludos.
 
Arriba