• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Crasheos con RTX5080 y 9800X3D en numerosos juegos

alexmc87

De profesión Chapuzas
Buenos días Chapuzas!

Recientemente me he montado un nuevo pc y me lleva de cabeza, nunca me había pasado algo igual la verdad.
Me crashean muchos juegos, Expedition 33, Diablo 4, Doom the dark ages, Dune, Marvel rivals.
Lo hacen de manera aleatoria, lo mismo es en 10 min que en una hora o cada 15 min.
Las temperaturas están perfectas tengo una refrigeración custom y todo va por agua. He eliminado el oc de todos los componentes, quitado el perfil XMP, bajando los gráficos, todo lo que se me ha podido ocurrir sin solución.
Adjunto mis componentes:

-Gigabyte X870E Aorus Elite Wifi7
-AMD Ryzen 9800X3D
-Zotac geforce rtx™ 5080 amp extreme infinity
-Memoria DDR5 G.Skill Trident Z5 NEO 64GB 2x32GB 6000MHz CL30 EXPO
-Corsair HX1500i 2025 ATX 3.1 PCIe 5.1
-NVME Samsung 990 PRO 2tb
-NVME Samsun 970 PRO 1tb

No se si es importante pero juego a una resolución 4k. Cuando se bloquean el pc funciona con normalidad, simplemente se cierran y me manda al escritorio, algunos muestran algún fallo con GPU nada más, otros se cierran sin mostrar ningún fallo u aviso.

Un saludo y gracias!

Última edición:
Hola , buenos días. Fuerza el pci en la BIOS. No lo dejes en auto.

Hola , buenos días. Fuerza el pci en la BIOS. No lo dejes en auto.
Vi algo relacionado en Bios pero no recuerdo que parámetro era. ¿Me podrías indicar mejor como buscarlo? Es mi primer Ryzen y no se si será culpa de el pero me lleva de cabeza jajaja.
Recuerda que tengo 2 NVME conectados también, en HWinfo me muestra que la gráfica está en x16.

Un saludo.

Última edición:
Hola, tienes que ir a la BIOS y poner el pcie en 4 o en 5.

Tienes los drivers de la placa base de Amd instalados?

Que driver estas usando para la gpu?
Has reinstalado windows desde 0?

De todos los drivers que han salido para la serie 5xxx, hasta la fecha, el unico que no me ha dado problemas es el ultimo, todos los anteriores, en una u otra cosa pinchaban.

Que driver estas usando para la gpu?
Has reinstalado windows desde 0?

De todos los drivers que han salido para la serie 5xxx, hasta la fecha, el unico que no me ha dado problemas es el ultimo, todos los anteriores, en una u otra cosa pinchaban.
He probado los 3 últimos drivers y todos con el mismo resultado.

Pero cuando cambias de driver utilizas DDU?
Como te comentaba, hasta estos últimos he venido sufriendo lo mismo, cierres porque si, con el anterior driver al actual, ya solamente me cerraba el Warhammer III, con este ultimo ningún problema, pero por el camino he reinstalado Windows. Entonces, te recomendaría lo primero desinstalar drivers con DDU, en el modo seguro, y utilizaría la opción de "desinstalar para instalar una nueva gpu", así cuando termina de limpiar apaga el pc y arrancas desde bios. A su vez, cuando hagas ese arranque, flashea una nueva bios para la placa base y luego ya arrancas win y instalas los últimos drivers a ver si te quitas el problema.

Pero cuando cambias de driver utilizas DDU?
Como te comentaba, hasta estos últimos he venido sufriendo lo mismo, cierres porque si, con el anterior driver al actual, ya solamente me cerraba el Warhammer III, con este ultimo ningún problema, pero por el camino he reinstalado Windows. Entonces, te recomendaría lo primero desinstalar drivers con DDU, en el modo seguro, y utilizaría la opción de "desinstalar para instalar una nueva gpu", así cuando termina de limpiar apaga el pc y arrancas desde bios. A su vez, cuando hagas ese arranque, flashea una nueva bios para la placa base y luego ya arrancas win y instalas los últimos drivers a ver si te quitas el problema.
Sí, siempre utilizo DDU para no tener problemas.

Como te dicen, prueba con un módulo de RAM, pero pinta a algo de la gráfica.
A malas, formatea y reinstala todo de 0.

Tengo el mismo equipo que tú. A mí me ocurría algo parecido en varios juegos (TLOU2, Expedition, FF VII Rebirth...) y se trataba de la ReBar en la BIOS. FIFA incluso estuvo un tiempo en que se te crasheaba en las animaciones de gol. En algunos juegos me los hacía crashear por los drivers de Nvidia, que están a medio hacer. No creo que sea un problema de Hardware porque somos varios con la misma problemática, solo que el origen en ocasiones es diferente.

A mí con la 5080 solo se me ha quedado bloqueado una vez jugando al warhammer 40k space marine 2. Aparte de eso, algunas veces se me ha quedado la pantalla en negro durante unos dos segundos y luego ha seguido con normalidad, pero me suele pasar más en el escritorio que jugando.

Yo tengo una 5080 y cero problemas. Y he jugado dune y me va de maravilla. Si tienes posibilidad de probar con otra GPU y ver si es ahí el problema aunque con una RL es jodido un saludo