• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Crear RAID 5 bajo Windows 8

cyberNando

Nuevo
Registrado
11 Jul 2015
Mensajes
23
Puntos
0
Edad
52
Hola, saludos a tod@s.

Tengo tres discos WD Black 1TB SATA3 7200rpm que quiero poner en RAID 5, porque deseo tener la fiabilidad suficiente como para saber que si uno de los discos me falla no voy a perder la información que tenga almacenada.

Por lo que tengo entendido, con la suma de 3TB tendré únicamente 2TB disponibles para almacenamiento ya que el tercero servirá para tareas de redundancia o backup o como se llame, no?

Quiero aventurarme a montar mi primer ordenador desde cero, y agradecería instrucciones básicas o el link de alguna guía en castellano que pueda seguir. Básicamente para hacer las cosas en el orden correcto.

Por lo pronto, imagino que a través de la BIOS, debo indicar que los tres discos SATA han de estar en RAID MODE... pero los datos de capacidad, el stripe size (64KB...? para qué...?) y todo eso me lo establecerá de forma automática o tengo que configurarlo yo?

Entiendo que se me generará un volumen único (por ejemplo D:\) aunque por debajo estén montados tres discos verdad? Eso significa que esa unidad lógica ya no se puede descomponer en el futuro? que pasaría si la desmonto para utilizar los discos por separado... perdería toda la información?

Por último, tendré mi Windows 8.1 Pro en un SSD Samsung 840 EVO Pro de 256 Gb. en AHCI mode; ¿debo tenerlo bien instalado antes de todo?

Estoy hecho un lío, jejeje así que cualquier ayuda al respecto será bien recibida ;-)

Muchas gracias por vuestra atención.

cyberNando
 
Subo que ni fruta.
 
Mande?

Desde mi Galaxy Note 3 con Tapatalk
 
Si tu placa admite RAID 5 (que no muchas placas lo admiten), pues simplemente entras al creador de RAID de la BIOS, seleccionas los 3 discos y se crea. Los valores déjalos en automático que la BIOS elije las opciones que mejor se adaptan a cada RAID.

Sí, sólo verás una unidad, pues como si fueran 1. En un futuro puedes volver a quitar el RAID, aunque tienes que formatear los 3 discos, vamos que lo pierdes todo.

Yo haría primero el RAID y lo dejaría hecho, luego desconecto los discos, conecto el SSD, instalo Windows, una vez instalado Windows y ya en el escritorio, conecto los discos e instalo el controlador RAID-SATA para tu sistema operativo.

Y sí, el tercer disco es de rd, apoya a los otros dos en velocidad + backup
 
Si los discos no son específicos para uso empresarial o para NAS, te recomiendo que no montes un Raid5. El motivo es que los discos de escritorio y los pensados para Raid tienen un procedimiento para la recuperación de errores diferente. Según mi experiencia con Raid5, tanto por hardware como por software, con discos "desktop" se suceden los errores en el volumen Raid5.

Mucha gente confunde Raid con redundancia de datos con una copia de seguridad y no tiene nada que ver. Raid1 o Raid5 garantizan la disponibilidad del equipo en el supuesto de que un disco falle, pero no lo protege en absoluto ante borrados accidentales, corrupción de datos, virus como cryptolocker, etc. Si quieres mantener tus datos seguros, nada mejor que una copia de seguridad.
 
Gracias por trasladarnos tu experiencia personal.
Imagino que por lo que dices los discos que me he pillado: WD BLACK 1TB no son los más adecuados, verdad? Quizás los de la serie NAS Red también de WD serían más idóneos?

Desde mi Galaxy Note 3 con Tapatalk
 
David Rey, muchas gracias por indicarme la secuencia a seguir. Es lo que más desconocía.

Seguiré tus consejos, y me estrenar con este sistema. Mientras que físicamente los discos sean recuperables para funcionar de manera individual si me echo atrás, ya me está bien.

Solo una cosa: lo del controlador RAID-SATA para Windows 8.1 no se instala de forma automática? Como tengo que hacerlo yo?

Gracias y un saludo.

Desde mi Galaxy Note 3 con Tapatalk
 
Si los discos no son específicos para uso empresarial o para NAS, te recomiendo que no montes un Raid5. El motivo es que los discos de escritorio y los pensados para Raid tienen un procedimiento para la recuperación de errores diferente. Según mi experiencia con Raid5, tanto por hardware como por software, con discos "desktop" se suceden los errores en el volumen Raid5.

Mucha gente confunde Raid con redundancia de datos con una copia de seguridad y no tiene nada que ver. Raid1 o Raid5 garantizan la disponibilidad del equipo en el supuesto de que un disco falle, pero no lo protege en absoluto ante borrados accidentales, corrupción de datos, virus como cryptolocker, etc. Si quieres mantener tus datos seguros, nada mejor que una copia de seguridad.

Bueno... eso depende... si muere un disco sí que puedes recuperar todos los datos, lo de borrar un archivo no, pero es que RAID no es para eso; partimos de la base de que el usuario se ha informado con anterioridad

David Rey, muchas gracias por indicarme la secuencia a seguir. Es lo que más desconocía.

Seguiré tus consejos, y me estrenar con este sistema. Mientras que físicamente los discos sean recuperables para funcionar de manera individual si me echo atrás, ya me está bien.

Solo una cosa: lo del controlador RAID-SATA para Windows 8.1 no se instala de forma automática? Como tengo que hacerlo yo?

Gracias y un saludo.

Desde mi Galaxy Note 3 con Tapatalk

Teóricamente funciona sin el controlador, pero casi todas las placas tienen un software específico para los RAID, aunque hay algunas que no; míralo en la web de la placa base
 
Imagino que por lo que dices los discos que me he pillado: WD BLACK 1TB no son los más adecuados, verdad? Quizás los de la serie NAS Red también de WD serían más idóneos?
Exacto. Para Raid lo suyo habría sido pillar discos específicos, como los WD Red, HGST Nas, Seagate Nas, etc. De todos modos mi experiencia es limitada y tal vez a ti te vaya bien, supongo que por probar no pierdes nada.

Solo una cosa: lo del controlador RAID-SATA para Windows 8.1 no se instala de forma automática? Como tengo que hacerlo yo?
Como ya te han comentado, selecciona el modo Raid en la Bios e instala Windows, que se instalará con un driver de microsoft. Luego instala el driver específico para el chipset de tu placa base.

EDITO: También puedes guardar los drivers en un pendrive e instalarlos en el proceso de instalación de Windows cuando aparece la opción "Cargar controlador".

Bueno... eso depende... si muere un disco sí que puedes recuperar todos los datos, lo de borrar un archivo no, pero es que RAID no es para eso; partimos de la base de que el usuario se ha informado con anterioridad
Lo he comentado porque nuestro amigo cyberNando ha dicho "deseo tener la fiabilidad suficiente como para saber que si uno de los discos me falla no voy a perder la información que tenga almacenada". Como creo que no tiene claro la utilidad de un Raid con redundancia, he comentado que si busca seguridad para no perder información almacenada la solución es hacer una copia de seguridad. Si lo que necesita es que el equipo continúe funcionando con normalidad si falla un disco, entonces Raid5 es una de las soluciones posibles.

Un ejemplo en el que es muy importante la disponibilidad es en el ámbito empresarial. Imagina el último día del mes en una oficina trabajando para hacer el cierre y peta el disco duro del servidor, donde se guardan todos los datos de la contabilidad. Si tienes una copia de seguridad no es mucho problema porque se puede restaurar, pero habría que llamar al informático, conseguir otro disco, apenas queda tiempo... un problemón. Con Raid redundante no habría problema ya que el servidor seguiría funcionando y al día siguiente tranquilamente se cambiaría el disco sin ocasionar ningún trastorno. Todo ésto en un entorno doméstico no vale para nada. Si falla un disco no supone ningún problema estar dos días sin tener acceso a los datos. Compras un disco nuevo y cuando lo recibas restauras la copia de seguridad.
 
Arriba