• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Creéis que es "seguro" este OC? Ryzen 1600AF + RAM

shick

Nuevo
Registrado
16 Abr 2020
Mensajes
8
Puntos
1
Hola! He renovado bastantes componentes de mi PC últimamente, y me he decidido a hacerle el mejor OC estable que pudiese conseguir (más por cabezonería y por aprender y cacharrear que otra cosa). De base tengo una b450 aorus pro, una seasonic fx 550w plus gold y un arctic 34 duo esports, que para el modesto equipo que llevo me parecen bastante adecuados. Después de leeros mucho por aquí (el foro es una mina!), el sistema se ha quedado como sigue:

- OC procesador: Ryzen 5 1600 AF: El OC corre a 4.2Ghz, 1.38v. Lo tuve a 1.30v pero daba errores en el test de caché AIDA64, y a 1.35v daba errores después de una hora en Prime95. Ahora a esta velocidad ha estado unas 5 horas sin errores corriendo el Small FFTs, y renderiza perfectamente en Blender (probado con las demos classroom y el BMW). La CPU llega a 83ºC en la mayor carga con P95.

- OC memoria: Corsair LPX vengeance 2x4Gb @ 2400CL16 (creo que son Micron) + 2x8Gb @ 3000CL15 Hynix. Aquí es cuando la matan, y mi mayor dolor de cabeza: Tenía 2 RAM de 2400, y me han llegado otras 2 a 3000CL15. Después de algunos test, vi que el sistema funcionaba mejor ocupando los 4 slots que sólo 2, y decidí quedarme con ambos pares en lugar de sólo con los CL15. Después de muchos tweaks, ajustes de timings, etc, he conseguido que pasen memtest86 (dos pasadas) los 24gb a 3200 CL16, pero a costa de que el SOC corra a 1.20v y la RAM en 1.45v. Durante el test a veces pone que la CPU está a 112ºC, lo cual me extraña mucho porque con P95 no llega a esas cifras nunca.

- OC gráfica: Tengo una Gigabyte RTX2060 OC, a la que además puedo añadir hasta 180mhz con Afterburner para que pase el Heaven benchmark pero que lanzaba ciertos crashes con algunos juegos (FFXV), al final probé hasta que fuese estable durante media hora con el test de AIDA64 y se ha quedado con un modesto OC de 100mhz en la GPU y 450mhz en la memoria. La temperatura máxima así se queda en los 82ºC.

Quería saber qué opináis de si los stress test son suficientes, si puedo considerar el sistema "estable" y también si estos voltajes están "al límite" o por encima de él, también me preocupa un poco la temperatura con memtest. Realmente no me preocupa "demasiado" cargarme algún componente en el medio plazo (bueno cargarme todo sí me supone un problema, claro está) y estoy bastante contento con los resultados (en CinebenchR20 me da 3200 puntos, que creo que está muy bien!), pero sí quería saber si el proceso más o menos es el adecuado o me dejo algo en el tintero.

También, qué es mejor? Quedar expuesto a posibles fallos (con 1.30v en CPU y 1.38v en RAM pasa la mayoría de tests), los cuales estoy dispuesto a asumir o tener los voltajes más altos?

Mil gracias!
 
Última edición:
Hola,

-Para mi opinión ese 1600 AF tiene un muy buen overclock, el voltaje no pasa de 1.45 así que bien. En cuanto a las temperaturas, eso está algo elevado para mi gusto, te hace falta otro disipador mejor o mejorar el airflow de la caja. ¿Que disipador llevas?

-Las RAMs si el MEMTEST ha pasado y dos veces no deberían de darte problemas.

-Sobre la gráfica parece un OC modesto, pero eso mejor que nada.

Ahora te respondo sobre la estabilidad: La CPU podría ser que pasases miles de benchmark sin problema y un día reproduciendo una película(Por ejemplo) te crashease. Así que en el día a día verás si es estable. Y el overclock de la gráfica si no ves nada raro en las pruebas de estrés (visual) y no has perdido rendimiento no hay problema, desde mi punto de vista los componentes están dentro de lo seguro así que no veo motivo para bajar el voltaje, quizá por mejorar temperaturas pero si no se puede dejalo así.

Espero que te sirva de ayuda.
 
Yo lo veo bien, es un buen oc sobre todo el del proce, si es full estable yo lo veo fetén. Siempre puedes bajar a 4.0ghz con menos voltaje si quisieras mejores temperaturas. 1.38V la verdad que es lo maximo que tendría yo para OC, llegar ya a 1.4V me parece excesivo.

La grafica un poco caliente, yo pondría una curva de ventilación mas agresiva para bajarla, seguro que no cuesta mantenerla a 60-70 con los ventis a buenas rpm (a costa de ruido claro).

Yo si pasa media hora de prime95, unos cuantos cinebenchs tanto R15 como R20 seguidos, occt media hora tambien... memtest y los tipicos de grafica, unigine heaven, superposition, 3dmark firestrike y time spy.... yo lo doy por estable y lo confirmo tras unas semanas de uso si no peta bajo uso normal. Yo siempre prefiero meter algo de sobrevoltaje y tener 100% estabilidad
 
muchas gracias a los dos! pues el disipador es el arctic 34 duo esports, he hecho otra prueba y a 4.15ghz el voltaje puedo bajarlo a 1.32v y las temperaturas en P95 llegan a 76ºC, vamos que bajándole 50mhz el voltaje se le puede bajar 6 puntos y la temperatura 7 grados...y no creo que se note mucho en cuanto a velocidad (en cinebench R20 baja de 3200 a algo más de 3100), así que creo que lo voy a dejar ahí de momento :), tengo que revisar el flujo de aire de la caja si, porque ahora mismo sólo tiene un ventilador sacando aire (más los dos del procesador) conectado al mismo.

La gráfica creo que directamente ofrece poco margen para OC porque ya viene con unos cuantos mhz de fábrica.

En cuanto a la RAM, le pasé por si acaso el Large FFTs de P95 durante 3 horas y fetén, quedaron en 1.44v.
 
El límite recomendado de las Hynix para uso diario está en 1.45v, ojo con eso... De todos modos yo creo que está bastante bien llevado al límite
Las temperaturas tampoco son malas y esos 112ºC son imposibles a no ser que le tengas quitado manualmente el thermal throttle

Eso de la estabilidad lo vas a tener que testear con programas y juegos reales para ver si hay crasheos para descartar la causa, en principio tienes un overclock redondo la verdad
 
Buenas, disculpa que comente con algo que no sea una respuesta a tu post. Pero me he montando también un 1600AF y el mismo disipador y fuente (aunque el modelo de 2017 y de 750w), y una Crucial Ballistic de 3000mhz y me quise coger la misma placa, pero decían que tenía mejores mosfets y OCeaba mejor la B450F Gaming Strix.
Va a ser la primera vez que le de al OC y ya que tenemos casi lo mismo, quería preguntarte algunas cosas para tener más ayuda.
Por ejemplo al procesador, ¿si has puesto el offset + o algún nivel del load-line calibración o si has quitado de opciones de energía el económico ryzen y puesto el alto rendimiento? O algo más que hayas hecho, te lo agradecería mucho. Lo quiero dejar a unos 4 o 3,9ghz.
 
Última edición:
Arriba