Crimson Server Desk Module

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Crimson Server Desk Module (Actualizado 14-04-14)

Hola a todos,

Este proyecto lo empecé hace exactamente un año pero por otros proyectos, trabajo y vida en general ,pués se quedó algo de lado. En su día como solo tenía un par de posts, no lo traduje al español (suelo postear primero en inglés y luego voy traduciendo)

Este nuevo proyecto tiene varios factores "nuevos" para mí.

1: Es el primer proyecto que he planeado completamente por un cierto periodo de tiempo. APASF, Fallout Cause SP; PS2 Corset, etc fueron simplemente ideas que tenía en mi cabeza y fueron desarrollándose conforme iba haciendo los proyectos. En APASF, teniendo cambios tan bruscos y grandes al chasis, me dí cuenta de lo importante que es en ciertos caso de ciertos detalles, planearlos por completo por adelantado, lo cual me hubiese ahorrado tiempo más adelante al darme cuenta de que ciertas cosas no funcionan como "salían" en mi cabeza.

2: Aunque he hecho varios "casemods", mejorado mis habilidades de pintura exponencialmente y he aprendido un montón, me sentí como que iba siendo hora de hacer mi primer "scratchmod" o "casecon". La razón por la que nunca he hecho uno es puramente porque prefiero tener un "lienzo" por llamarlo de alguna forma con el que trabajar y de ahí que prefiera hacer "casemods". En este caso sin embargo, es distinto porque este nuevo proyecto es para mi cuarto. Es una extensión de mi pupitre principal y os explicaré esto mejor más adelante en este post. Dicho esto, he planeado que este proyecto sea relativamente simple en temas de diseño asi que si entrasteis aquí esperando ver otro de mis proyectos "extravagantes", os va a decepcionar :S Siendo mi primero "scratchmod" o "casecon", no me siento cómodo metiendo mucho detalle tal y como lo haría con uno de mis proyectos habituales.

3: Es el primer proyecto que hago por casi necesidad y para mi uso diario, en vez de hacerlo por diversión y/o exposición.

Asi que varios nuevos "aspectos" en este proyecto y un montón de detalles que potencialmente podrían salir mal pero el hecho es, este proyecto es en esencia, un experimento. Si me lo paso bien haciéndolo y consigo mejorar mis habilidades con la madera (que es la primera vez que toco la madera) sin dudarlo haré más de este tipo en el futuro.

Ahora que me he quitado todo ese de encima...

...empecemos con un poco sobre el concepto de este proyecto. La idea es simple, en mi cuarto tengo un pupitre lo suficientemente largo para mis 3 pantallas y mi torre. A la izquierda, hay una "extensión" o "módulo" sobretodo por temas estéticos, entra perfectamente conjunto a su izquierda otro pequeño módulo de cajones. Las 3 piezas son del mismo diseño, y mismas medidas excepto longitud.

Debajo de este "módulo" está mi servidor casero y mi papelera. Es uno de esos servidores que usamos para streaming de media por toda la casa (sea otro PC, portatil, table, televisión, etc) y que se deja puesto las noches bajándose cosas (debido a mi horrible conexión de 3mb), y a parte se usar para el guardado de archivos en general. Tiene una gran cantidad de discos duros dentro, del tipo que son demasiado pequeños para usar en nuestros pcs de día a día pero que aún funcionan perfectamente y sería una pena no darles uso. Tienen una configuración JBOD y a su vez RAID 1 con un disco de 3Tb.

Por desgracia, el servidor empezó a fallar, un par de puertos SATA dejaron de funcionar (los HDDs están bien sin embargo), el puerto ethernet de la placa base dejó de funcionar hace mucho ya, así que se le añadió una tarjeta ethernet pci. En verano se calienta considerablemente debido a la mala ventilación de la "caja puerca" que tiene. Si, podría añadir más ventilación o refrigeración líquida pero teneis que entender que este servidor, de siempre, ha sido un conjunto de piezas viejas que he ido descartando de uso habitual por una razón u otra que solo tiene una función, el guardado y compartido de archivos asi que gastarse dinero en "arreglarlo" no tiene mucho sentido. Este servidor se componía de una ASUS M2N y un AMD X2 3400+ que en verano sufre lo que no está escrito. Y los discos duros ya ni os cuento... es un milagro que aún sigan en perfecto estado sinceramente (ya no los hacen así :p). Sinceramente nunca me gustado tenerlo en el suelo, se llena de polvo y eso no ayuda pero nunca he tenido espacio para ponerlo encima y además es bastante feo asi que tampoco me interesa tenerlo ahí a la vista.

Aquí teneis una foto actual del "módulo" de pupitre con el servidor y papelera debajo.



El concepto del proyecto es reemplazar el "´modulo" de pupitre con uno que mantenga el mismo diseño y medidas básicas necesarias para encajar con tanto el pupitre principal con como los cajones al otro lado. La única diferencia sería la "caja" como tal que sería más alta, pero a la vez las patas más cortas para compensar la altura general del mueble. La superficie se compondrá de una "T" de plexy ahumado con 1 ventilador de 200mm a cada lado con filtros. Por desgracia, está ventilación tendrá que ser suficiente ya que el pupitre está bloqueado por ambos lados y detrás, y no voy a poner ventiladores delante, no me gusta nada como queda. Dicho esto 2 ventiladores de 200mm para una superifice tan pequeña debería ser suficiente. Dentro de este nuevo "módulo", irá el servidor, eso sí, con hardware nuevo, he decido retirar el actual (menos los discos duros, obviamente).

Al hacer esto mi meta es mantener el mismo diseño del mueble actual y a la vez, quitar ese servidor feo del suelo que solo me trae problemas.

Sí, se que todos hemos visto varios proyectos de pupitres y demás, pero alguna ha visto alguna vez un "módulo" que no es el pupitre donde te sientas en sí? No? Exacto! ;)

Asi que, empecemos!

He ido a comprar la tornillería que me hacía falta, nuevas puntas para el taladro (no tenía ninguna para madera) y otro par de cosillas que me hacían falta (incluyendo una nueva caladora).



Como mencioné antes, he estado planeando esto durante un tiempo, viendo proyectos de otros modders, pupitres variados de clases, diseños y materiales, para fijarme que técnicas usaban, que problemas se encontraban, que errores cometían, etc. Al hacer esta investigación, me encontré con el primer problema:

La madera es considerablemente cara.

No tengo problema en pagar lo que costase, el problema que tenía es que ví criminal comprar buena madera no teniendo ningún tipo de experiencia o conocimiento de como trabajarla asi que decidí desmontar el "módulo" original y me dí cuenta de que era aglomerado lo cual me sorprendió muchísimo ya que parecía madera, es muy sólido y no sé, en general, eso en mi mente, estaba hecho de madera. Por lo que fuí a mi almacén de madera local y les enseñé una pieza de este "módulo" y les dije, que me costaría X cantidad de aglomerado de esta calidad? Y me dijieron que de esa calidad no tenían, que solo tenían mejor. Al enseñarme lo que tenían, quedé atontado, si, era aglomerado, pero increiblemente concentrado, eso era increíblemente sólido, me ofrecieron adornar las piezas finales con ese "look" de madera igualito que el que tiene el "módulo" actual para que encajase perfectamente con el pupitre y cajonera asi que perfecto, le pasé las medidas y a la hora fuí a recoger las piezas.



Al llegar a casa, cogí la caladora, medí todo con cuidado y empecé a hacer las aperturas que me hacían falta en el frontal (grabadora, controladora, etc) y en la superficie (para los ventiladores y la "T" de metacrilato). Al empezar con la T me dí cuenta sin embargo que me vendría mejor hacerlo en plan "bordillo" para el metacrilato pudiese ir encima asi que volví al almacén y les pedí si podrían recortarme ese "bordillo" con su CNC a lo cual, muy amablemente, accedieron. Normalmente no me gusta nada que nadie haga nada de mi proyecto excepto yo mismo, pero en este caso, no dispongo de una CNC y ví que el resultado final de ese "bordillo" para meter el metacrilato merecía la pena.Una vez todo listo, monté todas las piezas (sin tornillería ni nada, simplemente para ver como quedaba el tema.

Primero sin la parte trasera:



Y ahora, puesta.



Sé que es obvio que las aperturas de delante no son perfectas, se me hizo muy raro cortar madera estando acostumbrado a trabajar con chapa pero bueno, no creo que quedasen lo suficientemente mal como para rehacer esa pieza.

Hay otra pieza que va dentro que no notais en estas fotos pero os tengo que hablar de ella ya que es el producto del error que ví en casi todo proyecto que he visto online de pupitres. Esta pieza es un "falso fondo/base", por qué? Muy simple, entre este fondo y el fondo verdadero habrá un pequeño espacio de unos 2cm donde se podrán esconder todos los cables y así dejar todo limpio y bien expuesto (y mejorar el airflow lo más posible). En el fondo verdadero habrá una trampilla para poder acceder a los cables sin tener que desmontar nada.

Aquí os enseño el hardware que irá dentro, la fuente la tenía por aquí ya de un patrocinio pasado, sinceramente, no me gusta, no tiene certificado 80+ y no es nada del otro mundo pero, por ahora tendrá que servir hasta que actualice la fuente de mi PC actual (ahora va muy justa) y este servidor herede tal fuente (una Corsair TX650M).



Aquí teneis la lista completa:

Asus P8B75-M LX Plus
Intel Dual Core G645 2.9Ghz
2x Kingston HyperX Blu DDR3 1333 PC3-10666 4GB (1x4GB) CL9
Liteon IHAS120 CD/DVD SATA
Asus U3S6 PCI-E que añade 2 puertos USB3 más y 2 puertos SATA 6gbps más.
Conceptronic PCI que añade 2 puertos SATA2 más y un puerto IDE (tengo 2 HDD IDE de 500Gb que sería una pena no usarlos.
Lector de tarjetas 2.5 para el frontal.
Kingston SSDNow V300 60GB para el SO
NOX Hummer M 650W
2x Lamptron Vandal Resistant Switches (con aro led rojo)
Lamptron FC5V3 (o CM615 aún no me he decidido)
Cableado sutíl con led rojo NZXT para darle una pequeña sombra de iluminación. He elegido estas tiras porque tienen 3 nivels de intensidad.
2x ventiladores Cooler Master 200mm (de nuevo, con led rojo).

Por ahora no creo que use refri líquida pero esto abierto a la posibilidad si las temperaturas no me satisfacen.

A parte de esa lista he comprado gran cantidad de cables variados y demás cosillas para el proyecto.

Y bueno, eso es todo por hoy.

Gracias por leer!
 
Última edición:

johnnybra

Master Chapuzas
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.943
Puntos
63
Ánimo! La idea genial, y trabajar la madera es el nuevo reto ;)

Si te soy sincero, no usaría la madera para un servidor 24/7, porque retiene el calor que da gusto, cosa que no se notará las primeras horas pero que después de un día o dos te puedes reír bastante. Al final tocará pasar por líquida el proce y aun así los HDDs sufrirán lo suyo. Por suerte el ssd no debería tener mayores problemas.

Deseando ver como avanza la cosa!!
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Muchas gracias Johnnybra!

Lo pensé a la hora de planear pero estoy centrado en que mantenga la misma apariencia tanto como el pupitre que está a la derecha como la cajonera a su izquierda por lo que no me quedó otra. La ventilación también es poco pero sinceramente, espero que sea suficiente para los discos duros, lo demás... ambos procesadores son gama baja, no, lo siguiente, su consumo es mínimo y no sé, me sorprendería muchísimo que estuviesen en temperaturas altas, pero oye, que si al final hace falta, líquida y a correr :)

----------------------

Mi idea original era rellenar la "T" con cristal de 6mm, dicho esto me han recomendado varias personas en ese sector no hacer esto porque aparentemente, cortar una sola pieza en forma de T sería fragil y apollarse encima o cualquier peso que no sea ligera haría que se rompiese (hablamos de cristal convencional) asi que por esto decidí hacerlo en metacrilato, tengo varias piezas de varios grosores en el taller pero ninguna de 6mm, asi que en vez de ir a comprar una nueva pieza de tal (que hay que comprar una pieza bastante más grande de lo que me hace falta), he encontrado piezas de 1mm y de 5mm, por lo que he decidido juntar estas 2, es tontería comprar una nueva pieza si puedo usar lo que tengo. A tener en cuenta por supuesto que todas esas partes expuestas en color "madera" por cortes, se pintarán para que encajen con el negro del resto del "módulo".

Primero, corté la pieza de 1mm y luego la de 5mm.



Y aquí el resultado final de tal.



Hace falta lijar un poco pero os haceis una idea.



Perfecto! Nota para el futuro, lijar piezas de 1mm es bastante complicado!





Ahora me queda rendondear las esquinas para un encaje perfecto. La idea es aplicar un efecto ahumado al acrílico para que cuando este apagado el servidor, no se vea gran cosa pero si se vea una vez encendido gracias a la iluminación.

Como nota secundaria, encontré en mi taller (se me olvidó que lo tenía) una pequeña ITX de VIA, si no lo sabeis, VIA inventó el formato ITX y aunque es un formato común hoy en día en el mercado general, por aquel entonces, si querías un PC pequeñito ITX, era VIA o nada. Por suerte aún parece funcionar perfectamente, y según mis cálculos, me entra en este proyecto por lo que la idea sería usar este para descargas por la noche y dejar la otra placa y cpu para servidor en general, Por qué, preguntais? Muy simple, este pequeño ITX de VIA consume practicamente NADA de electricidad.





Aquí teneis los detalles técnicos de este VIA por si teneis curiosidad.
http://www.viaembedded.com/en/products/boards/490/1/VB7001.html

Como siempre, gracias por leer!
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Pequeña actualización.

Metacrilato terminado y tengo que decir, no podría entrar mejor. Originalmente me preguntaba si debería usar tornillos para fijarlo o pegamente o simplemente dejarle encima. Después de encajarla sin embargo, queda tan justo que no hay forma de que se salga solo (aunque tendré que sacarlo de nuevo cuando pinte).



Y para que podais ver como entrarían los ventiladores.



También apliqué el ahumado al metacrilato, se lo apliqué a la pieza de 5mm por lo que el ahumado queda entra la de 5mm y la de 1mm.

El que me vendió el ahumado (es el mismo tipo que se usa para las ventanas de un coche) dijo que podría encontrar problemas por los cambios de temperatura (server encendido/apagado) pero bueno me arriesgué igual, a las malas siempre puedo usar tintas para dar el ahumado en vez del adhesivo este.

Gracias por leer!
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Esta es la actualización del 21 de Marzo de 2014, en este punto pasó un año desde la anterior, como os comenté en el post de apertura.

He cortado la "trampilla" en la base del "módulo", recordad que tal tiene 2 bases, entre ellas es donde estará todo el cableado y la trampilla es para poder acceder a dichos cables sin mayor dificultad. Posteriormente añadí las bisagras y pestillos. Por desgracia es bastante obvio que es mi primera vez trabajando con madera, y más encima un año después desde que hice el último corte. Por suerte esta es una zona que, simplemente, no se va a ver, asi que es una de esas situaciones de "no voy a comprar otra pieza para hacerlo de nuevo porque no merece la pena si no se va a ver por ningún lado". De nuevo decir que todas esas zonas donde se ve color madera y no negro por cortes, serán pintadas para ir a juego.





Empecé el montaje de los laterales. La parte trasera tendrá que salir de nuevo a la hora de cortar para las salidas de los dispositivos de las placas pero necesito ponerla ahora para poder montar el fondo falso y asegurarme de donde tengo que cortar.



Empecé a montar el fondo falso y me aseguré de que la trampilla funciona correctamente.







Con el fín de que encaje esteticamente con el pupitre y la cajonera, las medidas no fueron algo que podría elegir basándome en que necesito meter dentro, hay límites si quiero que los 3 muebles encajen. Teniendo el grosor de las piezas en cuenta (aún teniendo en cuenta que tanto el fondo falso como la pieza transera son la mitad del resto [1cm]) que viene a ser 2cm, esto me deja, como planeado, con 2cm de juego para cables entre ambos fondos, no es mucho, pero será suficiente, y con la trampilla será facil de organizar.

Como nota secundaria, he decidido descartar el uso del ITX VIA, aunque consume poquísimo, incluso con un SSD se queda corto, funciona bien, pero no quiero tener que esperar a que procese cosas simples y sinceramente... es que es fea. Asi que he adquirido su equivalente moderno aunque de otro fabricante. Una Gigabyte GA-C1037UN-EU que consume poquísimo también, al igual que la VIA, es una placa ITX con CPU integrado pero, a diferencia de la VIA (1Ghz mono-nucleo), trae una doble nucleo 1.8Ghz de la mano de intel que me dará ese procesamiento extra que lo hará menos irritable (y no es tan fea :S). Lo mejor fué el precio, 64€!

Bueno, eso es todo por hoy, mañana más, y como siempre gracias por leer!
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Buenas a todos,

Pequeña actualización en lo que a trabajo se refiere, pero me ha llenado mucho.

Terminé de montar el "fondo falso" y creo que ha quedado genial. Menos mal que tuve la idea de hacer 2 fondos, me va a hacer la vida mucho más fácil a la hora de ir metiendo hardware y cableando.



Si, está sucio pero tranquilidad, no tiene mucho sentido limpiarlo mientras trabajo en el ;) Añadi el frontal (aún no le he puesto tornillos ya que hasta más tarde en el proyecto no hace falta) para ver como entra y queda perfecto.



Gracias a Darwin, las medidas fueron correctas y el fondo falso deja todo el espacio posible entre tal y el fondo de la trampilla, 2cm, muy justa la cosa!





Sobra decir que toda esa "madera expuesta" por cortes y demás, será pintada para ir a juego con el resto una vez termine. Desguacé un chasis viejo (de un pc ACER), corté lo que me hacía falta y apilé el resto (suelo mantener siempre un par de chasis antiguos para reutilización de piezas y por si me hace falta chapa para hacer alguna pieza).



Y esto es lo que me hacía falta:





Todas estas partes serán pintadas y parte del hardware también, como viene a ser costumbre ya de mis proyectos.

Prueba rápida, luego, si tengo tiempo, la cortaré a medida exacta de la placa en cuestion pero por ahora...







Aún no he decidido en que posición poner los discos duros (es una de esas cosas que en un proyecto convencional tendría que haber decidido hace mucho, pero era irrelevante ya que las medidas es lo que hay y de lo que dispongo y no tenía libertad como tal para decidir si hacer el "módulo" más grande o más pequeño). A tener en cuenta que iran de 10 a 14 HDDs dentro asi que aquí hay un par de ideas. Primero a la izquierda hacia el frontal.



Me preocupa sin embargo la vibración que puedan tener los HDDs ya que solo están sujetados por abajo. Me gusta el concepto porque se ven todos y la montura sería pintada en negro por lo que podría dar ese efecto de discos "flotando" pero si, me preocupa la vibración asi que una alternativa sería:





Ni de lejos queda tan bien pero no habría vibración de esta manera. De cualquier manera, independientemente de si uso 1 plancha o 2 para montarlos, hay más opciones sobre donde situarlos y a tener en cuanta donde irán los otros hdds (donde están esos 3 caben unos 6). La primera opción es en el otro lado (Si, se que está encima de la plancha de la placa base, pero como os comenté esto, eso va a ser recortado y estoy 100% seguro de que entra.



La otra opción es simplemente usar el lado izquierdo entero para discos duros. Comprobé las medidas y me deja suficiente espacio para la segunda placa (ITX):



Otro factor a tener en consideración es el hecho de que la primera opción puede funcionar mejor por el tema del posicionamiento de ventilación. Pero me preocupa que están tan cerca de los ventiladores, disminuya el airflow.









Y bueno eso es todo por esta actualización. Como siempre, gracias por leer!
 

galletabah

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
24 Oct 2012
Mensajes
7.617
Puntos
113
eso va toomando forma, muchas ganas tengo de verlo terminado xD
 

Gamerpc

Master Chapuzas
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
2.818
Puntos
38
Tiene muy buena pinta, haber como queda, suerte con el proyecto ;)

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

Borja Rodríguez

Amo y señor de los Chapuzas
Miembro del equipo
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
81.751
Puntos
113
Edad
32
Están de modas las mesas ehhh, a ver que tal queda esta :sisi3:
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Muchas gracias chicos, Borja, ojalá hubieses dicho pupitre, así te podría decir que no es pupitre, es un... módulo!!! pero has dicho mesa y si tiene una superficie y 4 patas... es una mesa... uf xD

------------------

Buenas a todos,

Otra "pequeña" actualización hoy, simplemente no tenía tiempo para más. He decidido finalmente como irán los discos, mitad en cada lado, por qué? Porque después de hablar con un compañero sobre el tema de airflow, he decidido añadir un ventilador trasero (de 80 o 120mm según el espacio del que disponga) que empujará aire dentro de la caja (sería uno de revoluciones medianamente altas, pero que al igual que los de 200mm, irán por controladora, para poder controlar el ratio aire/ruido según haga falta) mientras que los de 200mm de arriba extraerán aire del módulo. Estos 2 de 200 tendrán debajo de cada uno 6 HDDs, que realisticamente son la principal fuente de calor por lo que tal será expulsado directamente y así evitar que este calor se concentre dentro. El de atrás también ayudará a empujar el poco calor que crearán ambos procesadores hacía la salida. También he cortado la bandeja de la placa base M-ATX a medida y bueno, así quedará el posicionamiento final de estas 3 planchas.





Me llevó buena parte de 2 horas para limpiar las 3 planchas, el chasis ACER del que provienen tenía 7 años o más y provenía de una persona que lo usó a diario dándole poco o ningún mantenimiento asi que os podeis imaginar la cantidad de suciedad incrustada que tenía. Empecé con un baño de vinagre de 15 a 20 minutos, suficiente para ablandar lo más duro sin correr el riesgo de oxidar la chapa, después de pasarle un agua me fuse a frotar con estropajo, seguido de algodón con alcohol, un último lavado con agua y prepararlo para pintura.





Aquí la imprimación aplicada.





Por tontería que parezca, estoy muy orgulloso del color, hice una mezcla, a partes distintas de negro glossy (2 tonos distintos) y negro mate (otros 2 tonos distintos) para conseguir un efecto semi-metalizado pero manteniendo el efecto mate para imitar lo más posible el color de la madera y aquí teneis el resultado.







Como podeis ver el color es muy parecido al de la madera, por desgracia la pintura no ha sido la más limpia que he hecho nunca desdeluego, esto viene a ser por las irregularidades de las superficies metalicas que han sufrido a lo largo de los años, si fuesen superficies lisas podría lijarlas para hacerlas completamente lisas, pero estas superficies, aunque no imposibles, hubiesen requerido un trabajo enorme que decidí no merecía la pena para 3 superficies que verdaderamente no se van a ver ya que tendrán una placa base encima y discos duros en las otras. Sobre las fotos, puede parecer que las capas no son sólidas pero os aseguro de que lo son, lo que veis que parece que no está pintado es producto de reflejos y luz al hacer las fotos.





Y bueno eso es todo en lo que al trabajo de hoy se refiere. Aunque no parezca mucho, fueron varias horas entre el limpiado y las capas, incluyendo el lacado transparente final, y como siempre...

...gracias por leer :)
 

Borja Rodríguez

Amo y señor de los Chapuzas
Miembro del equipo
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
81.751
Puntos
113
Edad
32
Coño, va rápido la transición, así me gusta :sisi3:
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
:D

----------------

Hola a todos,

La actualización de hoy viene algo tarde y es completamente sobre discos duros. Por fín desmonté el servidor (terminé de copiar todos los archivos a 2 discos de 3tb). Sabía que un par de discos estaban regular y que otro murió hace tiempo, no los cambié antes porque tenía copia de seguridad por si algo pasaba y además porque era un follón hacerlo. Cometí el error al montar originalmente el servidor de no marcar los cables con que disco era que (ya que me es imposible ver la etiqueta sin sacarlo) y con todo el cableado de tantos discos, simplemente no era práctico empezar a cambiar discos antes. A parte de todos estos discos, junté todos los que tenía en el taller, si estaban allí es porque cuando los almacené allí funcionaban pero claro, alguno lleva ahí sentado años ya asi que era MUY buena idea hacer tests a todos y cada uno de los discos. Una vez todos juntados, hacen un total de 21 discos. Este número no incluye uno de los 3tb usados para copias ni otro de 750gb. Ambos discos los uso en el día a día en mi PC principal (el de 750 para fotos, música y documentos y el de 3tb, para Steam, Origin, Desura y juegos que no depende de plataformas). De los 21 discos disponibles, tenía que elegir 11+1 grabadora (6 por puertos sata en la M-ATX, 2 por una tarjeta PCI-E, y 4 [2sata+2ide] por otra tarjeta PCI) y finalmente otro más para la ITX.



Primero usé Speedfan para testeo básico de SMART. Del tirón, 2 fallaron (malamente). Parte del test que les he hecho incluye borrar todas las particiones y crear una sola partición por disco usando todo el espacio disponible de cada disco. Pues bien, uno de estos 2, simplemente se negaba a formatearse, probé por W7 (GUI y Diskpart) y por Ubuntu por si acaso pero nada. El segundo simplemente no lo detectaba la placa base (tic tic tic tic tic of doom). Esto dejaba 19 discos que SMART reportaba como OK. Procedí a hacerles un test extenso y a estresarlos durante horas. Al final, los 19 pasaron sin problema las pruebas. 2 quitados de la lista (también quité el SSD de 120, ya que será para la ITX, no soy muy fan de SSDs de OCZ sinceramente, pero fué parte del premio de un proyecto anterior y es tontería comprar otro SSD teniendo ese sin usar)



Como segundo test, pasé los 19 por Crystal Mark (Crystaldisk). De los 19, 4 salían en amarillo (RIESGO), unicamente por exceder el máximo número de sectores inaccesibles (+100). Aunque esto no significa que vallan a dejar de funcionar del tirón, ni mucho menos, como me hace falta eliminar de la lista, procedí a quitar esos 4 de tal (los 4 de la derecha)..



Los 15 restantes pasaron sin problema. Si teneis curiosidad sobre el azul y el verde, no, no venian de fábrica así, están en esos colores porque se usaron para otros proyectos en el pasado. De estos 15, procedí a seleccionar 10 HDDs, 1 SSD y 1 Grabadora haciendo un total de 10 conexiones sata y 2 IDE. Por qué IDE? Simple, no quería malgastar 2 HDDs ide de 500Gb cada uno así que encontré una tarjeta PCI con 1 puerto IDE (lo que permite conectar 2 dispositivos IDE con un cable doble) y 2 puertos SATA1 (lo cual deja mucho que desear en temas de velocidad, pero se usarán estos discos para almacenamiento frío asi que noes el fín del mundo) por el módico precio de 13€ más o menos. Asi que aquí teneis la selección final.



A tener en cuenta que todos estos irán en la placa M-ATX, el SSD extra (el OCZ) irá en la ITX. Por qué solo 1 en la ITX? Muy simple, la ITX al ser de MUY bajo consumo será la usada para 24h por lo que no conviene meter más de un disco por consumo. Además de que 120Gb es suficiente ya que se irán pasando archivos por red local al almacenamiento de la M-ATX conforme haga falta almacenarlos.

El siguiente paso es prepararlos para su customización asi que, fuera pegatinas! (A notar la nota a la derecha indicándome que disco es que según la posición).



Estos discos necesitan una buena limpieza externa antes de que se pueda hacer nada pero en este punto estaba bastante cansado ya y sinceramente no tenía ganas de ponerme a limpiar discos. Sin embargo si que me apetecía montarlos para ver como quedarían en el módulo. Asi que les puse una pequeña pegatina a cada uno para saber que es qué y los monté (el SSD OCZ irá en ese espacio que queda en la izquierda, debajo del SSD Kingston).







Como planeado, quedan justo debajo de los ventiladores de extracción de 200mm.







Como nota final, pensaba lijar las chapas donde van montados para que quedasen planos, pero sinceramente me gusta bastante la pequeña inclinación en la que quedan asi que creo que no lo haré, ¿Qué opinais?



Bueno, eso es todo por hoy, se que ha sido una actualización solo de discos y que visualmente no ha cambiado gran cosa (notasteis que ya está la M-ATX dentro!? Y no, no irá con el disipador de intel :p) pero simplemente es una de esas cosas que se tarda mucho en asegurarse que discos usar y todas las pruebas y demás. En fín, como siempre...

...gracias por leer!
 

Borja Rodríguez

Amo y señor de los Chapuzas
Miembro del equipo
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
81.751
Puntos
113
Edad
32
Vas a montarte un servidor de Google con HDD o que... xD
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
jejejejeje algo pues casi que casi, no? :p

------------------

Hola a todos,

Continuando con la actualización de ayer, hoy he quitado toda la suciedad incrustada y restos de las pegatinas de los discos duros y preparados para pintura. A tener en cuenta que si quereis hacer esto, con los seagate no suele tenerse problema ya que no suelen tener agujero de apertura por arriba, pero con otras marcas si, lo mejor y más facil y seguro es simplemente tapar estos agujeros con un poco de cinta de carrocero y pintar, una vez terminados de pintar quitamos la cinta y pintamos el arededor a mano. Aunque no queda tan bien, es seguro y os ahorrais una mala sorpresa. A tener en cuenta que también, independientemente de la marca hay que tapar todas las entradas y componentes sensibles.



Mientras esperaba a que secara la primera capa me llegó un paquete. La segunda placa, la ITX ya está aquí :)



Después de terminar las 2 capas, detallados y demás (incluyendo capa de laca) este es el resultado final (faltan los 2.5 que aún no los he hecho).













Y eso es todo por hoy, estoy destrozado y como siempre...

... gracias por leer!
 

Gamerpc

Master Chapuzas
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
2.818
Puntos
38
Que chulo el conjunto de discos duros :)

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

johnnybra

Master Chapuzas
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.943
Puntos
63
Cada vez que te pones a pintar, me entra una envidia agquerosa y de la mala. Que capacidad, artista!

Un saludo
 

Borja Rodríguez

Amo y señor de los Chapuzas
Miembro del equipo
Registrado
4 Jul 2012
Mensajes
81.751
Puntos
113
Edad
32
Está quedando muy chulo, ánimo, a ver como acaba.
 

Luciel

Chapuzas Jr
Registrado
14 Ago 2013
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
Gracias a todos chicos, Johnnybra, que dices hombre si tampoco es tan complicado! :D

---------------

Buenas a todos,

Ha sido un par de días imposibles de trabajo así que poco progreso he hecho, por no decir NADA hasta hoy, hoy he tenido un par de horas para ponerme con el tema y he aprovechado. Si recordais, hace un par de posts comentaba que no me convencía del todo solo sujetar los discos por un lado y aún teniendo en cuenta que después de meter los tornillos se veian bastante firmes, aún no me he quedado del todo tranquilo asi que me he puesto a probar varias ideas que tenía pero ninguna me convencía del todo hasta que pensé... metacrilato! Asi que aquí va.



Corté las 2 piezas después de medir y les hice los agujeros



Creo que me harán falta 2 piezas más, algo más pequeñas para cubrir los 2.5 pero eso es para otro día, mientras, tornillos montados.





Me gusta pero.. falta algo. Ya lo tengo, un pequeño led para resaltar, a tener en cuenta que en las siguientes fotos, los leds están sujetos unicamente por un poco de cinta carrocero, obviamente no va a quedar así, es solo para pruebas ;)







Me encanta, lo malo por supuesto es que la ventilación de los hdds se ve algo afectada ya que ahora la calor de tales solo podrá salir por sus lados en vez de por arriba que es donde estarán los 200mm en extracción pero bueno, me parece un compromiso que me merece la pena. Con algo de suerte podré hacer más cosillas este finde (dedos cruzados), mientras tanto y como siempre...

...gracias por leer (y feliz fin de semana)!
 

Gamerpc

Master Chapuzas
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
2.818
Puntos
38
Cada vez esta mas chulo, me e enganchado a este post ;)

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

johnnybra

Master Chapuzas
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.943
Puntos
63
Mmm, y si en vez de poner el meta arriba lo pones por los lados interiores? Me refiero a las planchas en perpendicular al suelo sujetando los hdds por el culete. De esta manera los ventiladores de extracción seguirían haciendo su función y el efecto luz led podrías dárselo, o incluso tallarle algo para que también se iluminase
 
Arriba