• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuál de estos dos procesadores me recomiendan?

Davvi

Nuevo
Buenas, tengo una RTX 4070 12gb, procesador Ryzen 7 5800X, 32Gb de Ram a 3200 MHz, placa base Gigabyte b550 aorus elite v2, Disco donde instalo los juegos y el SO Samsung SSD 980 pro, Windows 10.

Monitor a 1440p, fuente Corsair RM750W 80 plus gold modular, tengo una caja tirando a grande, la MSI MAG Forge 100M, con refrigeración liquida de 2 ventiladores + otros dos ventiladores en la parte delantera.

Quiero actualizar el procesador sin tener que pasar a la siguiente generación, quedarme en los AM4 y para tirar algunos añitos más, pillar el mejor.

Estoy entre el Ryzen 9 5950X de 16 núcleos o el Ryzen 7 5800X3D que he leído que con eso de 3D mejora mucho para los juegos y bla bla.
Creo que para socket AM4 son de lo mejor que hay.

He pasado el típico comparador de procesadores y me sale que el Ryzen 9 5950X supera por bastante al Ryzen 7, pero quería tener la opinión de ustedes, personas que controlan mucho más que yo.
Lo quiero principalmente para jugar, y al ver que ambos rondan el mismo precio pues quería elegir el mejor bajo sus criterios, gracias!

Buenas, tengo una RTX 4070 12gb, procesador Ryzen 7 5800X, 32Gb de Ram a 3200 MHz, placa base Gigabyte b550 aorus elite v2, Disco donde instalo los juegos y el SO Samsung SSD 980 pro, Windows 10.

Monitor a 1440p, fuente Corsair RM750W 80 plus gold modular, tengo una caja tirando a grande, la MSI MAG Forge 100M, con refrigeración liquida de 2 ventiladores + otros dos ventiladores en la parte delantera.

Quiero actualizar el procesador sin tener que pasar a la siguiente generación, quedarme en los AM4 y para tirar algunos añitos más, pillar el mejor.

Estoy entre el Ryzen 9 5950X de 16 núcleos o el Ryzen 7 5800X3D que he leído que con eso de 3D mejora mucho para los juegos y bla bla.

He pasado el típico comparador de procesadores y me sale que el Ryzen 9 5950X supera por bastante al Ryzen 7, pero quería tener la opinión de ustedes, personas que controlan mucho más que yo.
Lo quiero principalmente para jugar, y al ver que ambos rondan el mismo precio pues quería elegir el mejor bajo sus criterios, gracias!
Si usas el PC para el gaming me decantaría sin duda por la arquitectura x3D, le da un plus de fps en los juegos dependientes de CPU. Me decantaría por el ryzen 5 5700x3D, si no te importa gastar un poco mas el 5800x3D, pero la mejora no es que sea muy significativa. Si no usas el PC para el gaming esperaría a los nuevos procesadores, el que tienes es buen procesador.

Un saludo.

Como te han dicho arriba tira a por un X3D, mira comparativas de rendimiento en Youtube si te renta el 5700x3d o el 5800x3d.

Absurdo el cambio que propones ,compañero.

La diferencia en muchos juegos es nula ,y en otros ,pequeña.
Encima ,llevas una 4070 ,que son saber de cuántos Hz es tu monitor , te va a limitar los FPS que puedan dar de más esas CPUs que propones ,y si no, te va a limitar el monitor.
Y eso, insisto, en los juegos en los que haya diferencias ,claro.

Si tuvieses una 4090 y un monitor 240hz ,pues todavía lo vería medio coherente
Pero 1440p con una 4070?
En mi opinión, absurdo

Última edición:
Absurdo el cambio que propones ,compañero.
Totalmente de acuerdo. No tiene sentido alguno cambiar un 5800X de 8 núcleos y 16 hilos por un 5800X3D de los mismos núcleos e hilos, pero con la dichosa caché 3D, que sí, que está chupi guay, pero yo no te aconsejo cambiar de CPU teniendo un 5800X que incluso con la 4090 a día de hoy funcionan perfectamente como combo.

Eso es a 1080p y justo han puesto juegos bastante cpu dependoentes.
A 1440p no hay tanta diferencia.
Correcto, yo estoy de acuerdo con los compañeros en que el cambio no tiene mucho sentido.

Estoy entre el Ryzen 9 5950X de 16 núcleos
La inmensa mayoría de los juegos no aprovechan todavía ni los 8 núcleos, según el IPC puedes mejorar nada o menos.

Eso es a 1080p y justo han puesto juegos bastante cpu dependientes.
A 1440p no hay tanta diferencia.
Es que poner el 5950X ahí es puro postureo, en muchos juegos rinde incluso menos que un 5600X

Es que poner el 5950X ahí es puro postureo, en muchos juegos rinde incluso menos que un 5600X
Pero es que tampoco un 5700X3D ni un 5800X3D

Sin saber los Hz del monitor ,que seguramente no pase de 144hz ,que es lo más común (si hablamos ya de 60hz ,apaga y vámonos ..), ya le limita el monitor, en los casos ,que tampoco serán muchos ,donde esas CPUs le saquen diferencia al 5800X .
Y digo pocos casos ,porque tampoco tiene una 4090 para exprimirlos a tope .

No sé ,yo no gastaría dinero en ningún 3D en su caso.

Exactamente, por los motivos que te han comentado, el cambio es tirar el dinero :oops:🫣 . Su sustituto real seria por un 7700X o al menos 7600X, para exprimir algo mas la gpu.
Si quieres mas poder grafico-fps, es cambiar la gpu, ese 5800X aguanta incluso una Rtx 4090, segun me han dicho 🤪

@hh1 si está más que hablado, pero la gente no acaba de tenerlo claro y en YouTube te los venden como si fueran la quintaesencia

Yo no lo veo mal para alguien que tenga ya la gráfica y quiera actualizar el procesador por tener un 2000 o 3000, por poco más te pillas un 5700X3D, pero teniendo de un 5600 para arriba no lo veo.

Yo incluso si de aquí a un año baja sobre los 150 € lo mismo me da por poner el 5700X al segundo PC y ponérselo al mío, y aun así me lo pensaría porque si hay alguien que no lo necesita soy yo jugando a 1440 y 60 fps

@hh1 si está más que hablado, pero la gente no acaba de tenerlo claro y en YouTube te los venden como si fueran la quintaesencia

Yo no lo veo mal para alguien que tenga ya la gráfica y quiera actualizar el procesador por tener un 2000 o 3000, por poco más te pillas un 5700X3D, pero teniendo de un 5600 para arriba no lo veo.

Yo incluso si de aquí a un año baja sobre los 150 € lo mismo me da por poner el 5700X al segundo PC y ponérselo al mío, y aun así me lo pensaría porque si hay alguien que no lo necesita soy yo jugando a 1440 y 60 fps
Claro . En casos así u ofertas buenas ,vale.

Los vídeos ,muchos son pro "algo" y luego la realidad es otra.

Conozco casos de hablarlo en un foro ,decirles que no van a notar diferencia y tal.
Se gastan el dinero ,lo cambian ,y te dicen que llevabas razón, que es básicamente ,lo mismo.
Coño, si te lo estamos diciendo XD.
Peo se enmelonan y hasta que no "se dan la hostia", no entran en razón.

Cuantas veces no vemos esto de los X3D por aquí son tener sentido?Muchas.

Y en un kc entusiastas y tal, aunque en la mayor8a de casos tampoco le va a suponer mucha mejora ,pues oye ,palante.El dinero no es problema.
Pero es que en la mayoría de casos van limitados por monitor ,por gráfica o por ambas cosas.
Por lo que les va a dar igual .

Última edición:
Teniendo un R7 5800X no necesitas mejorar nada compañero.
Ningún CPU de los AM4 mejorará en nada el rendimiento de lo que ya tienes.
Al menos de manera palpable.

Tienes uno de los mejores CPUs paras jugar de su generación y todavía le queda mucha guerra por dar.
La mejora que pueda suponerte un X3D es ridícula para lo que te va a costar.

Y un R9 5950X no es mejor CPU, solamente tiene más núcleos.
Cosa que en tu caso ya no terminas de aprovecharlos, tampoco.

Haz lo que quieras, el PC es tuyo y es tu dinero.
Pero es mejor quedarte con la pasta y mantebner ese Hardware Top que ya tienes.

Saludos.

Gracias a todos por las respuestas, en concreto aclaro que juego en un monitor de resolución 1440p a 165hz.
Con el pc actual que tengo, muchos juegos me van sobre 100fps estables, pero otros más simplones igual me van por debajo de 80 y suponía que era por el procesador.
Viendo que todos coincidís en que es una mejora muy pequeña o nula, lo dejaré así.
Más que nada era por cederle a mi mujer mi procesador actual, que va con un r7 2700 de 6 años que ya le patina en muchos juegos.
Al final le pillaré el 3D a ella que si notará una buena mejora respecto al r7 2700.

Gracias!

Más que nada era por cederle a mi mujer mi procesador actual, que va con un r7 2700 de 6 años que ya le patina en muchos juegos.
Al final le pillaré el 3D a ella que si notará una buena mejora respecto al r7 2700.
Eso lo cambia todo, es lo que comento yo más arriba que la única razón para que yo cambiase el 5700X sería por pasárselo a mi hija que va con un 2600X y en mi caso la mejoría si la hubiese sería innecesaria porque para 1440 @60fps voy bastante sobrado

Y digo si la hubiese porque como podrás ver en esta review que analizan el 5800X3D junto a una 3080, similar a tu 4070, salvo en un par de juegos la diferencia es prácticamente nula e inapreciable, observa también como el 5950X está casi a la par ya no contra un 5800X sino también con el 5600X.

Captura-de-pantalla-2024-06-01-113137.png

Captura-de-pantalla-2024-06-01-113813.png

Te pongo también los dos en que gana para no parecerme al típico youtuber vendemotos (valga la redundancia)

Captura-de-pantalla-2024-06-01-113841.png

Aquí la reviev completa

Con lo que te tiene que quedar claro que en donde no te llegue con la 4070 lo único que podrás hacer es usar técnicas de reescalado como el DLSS o los fakeframes donde se dejen o cambiar de gráfica.

Sobre lo del PC de tu mujer y el 2700X más de lo mismo según que gráfica tenga puede llegar a ser más inútil todavía el ponerle el X3D, para que te hagas una idea en mi 5600XT al ponerle no solamente el 5700X, sino prácticamente el PC entero, (doble de RAM, más rápida, SAM, SSD el doble de rápido, mejor placa base) en el Shadows of the Tomb Raider pasé de unos paupérrimos 86 fps a unos magníficos 89, se le ponen a Larita los pezones como escarpias.

Resumiendo, que para mejorar en gráficos lo mejor sería que le pusieses a tu señora la 4070 y cambiases a mejor gráfica, te costara el triple, pero lo vas a hacer por amor, no lo has por ti, hazlo por ella, juega bien tus cartas y pronto te veremos con una 4080

Saludos

No seas tonto y compra un R7 5700X para ella.
Notará ua buena mejora y tú lo notarás en el bolsillo.

Saludos.

PD:
Salvo que quieras tú el X3D y le cedas el tuyo a ella...