Eso lo cambia todo, es lo que comento yo más arriba que la única razón para que yo cambiase el 5700X sería por pasárselo a mi hija que va con un 2600X y en mi caso la mejoría si la hubiese sería innecesaria porque para 1440 @60fps voy bastante sobrado
Y digo si la hubiese porque como podrás ver en esta review que analizan el 5800X3D junto a una 3080, similar a tu 4070, salvo en un par de juegos la diferencia es prácticamente nula e inapreciable, observa también como el 5950X está casi a la par ya no contra un 5800X sino también con el 5600X.
Te pongo también los dos en que gana para no parecerme al típico youtuber vendemotos (valga la redundancia)
Aquí la reviev completa
The AMD Ryzen 7 5800X3D is the company's new flagship gaming processor. It introduces 3D V-Cache, a dedicated piece of silicon with additional L3 capacity. In our review, we're testing how much the larger cache can help intensive gaming workloads and applications and compare it to the Intel Core...
www.techpowerup.com
Con lo que te tiene que quedar claro que en donde no te llegue con la 4070 lo único que podrás hacer es usar técnicas de reescalado como el DLSS o los fakeframes donde se dejen o cambiar de gráfica.
Sobre lo del PC de tu mujer y el 2700X más de lo mismo según que gráfica tenga puede llegar a ser más inútil todavía el ponerle el X3D, para que te hagas una idea en mi 5600XT al ponerle no solamente el 5700X, sino prácticamente el PC entero, (doble de RAM, más rápida, SAM, SSD el doble de rápido, mejor placa base) en el Shadows of the Tomb Raider pasé de unos paupérrimos 86 fps a unos magníficos 89, se le ponen a Larita los pezones como escarpias.
Resumiendo, que para mejorar en gráficos lo mejor sería que le pusieses a tu señora la 4070 y cambiases a mejor gráfica, te costara el triple, pero lo vas a hacer por amor, no lo has por ti, hazlo por ella, juega bien tus cartas y pronto te veremos con una 4080
Saludos