• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cual de estos dos ventiladores mejor para salida trasera ?

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.250
Puntos
113
Hola a todos, tengo una duda a ver cual de estos dos ventiladores serían mejor para sacar el aire.


Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM Negro | Xtremmedia

Vs.

Corsair ML140 PRO LED Levitation Azul | Xtremmedia


El fractal me llama la atención ya que por su precio, tiene bastante caudal de aire ( 105 cfm ), que no está nada mal, pero tiene menos presion.

En cambio el corsair tiene un pelin menos caudal, pero bastante mas presión.

** La duda es si es para sacar aire de la caja ( parte trasera ), que interesa mas caudal o presion ?¿?.


PD: También está la opción de algún noctua de alta gama, tipo industrial de 2000 o 3000 rpm, pero con ese no hay duda, la duda principal sería con estos dos mencionados.

Saludos y gracias !!!! :)
 
Para salida trasera no necesitas presión, pero si flujo ya que tiene que evacuar aire caliente.

Los 2 pueden servirte, pero yo pondría el Fractal, para sacar aire por atrás ese es más barato y darán el mismo resultado.

Los Noctua Industrial por ejemplo son mejores delante que detrás, para sacar aire no hace falta que sean muy potentes.

Y si fueran para la parte superior te diría estos: Tacens Anima AF12
 
Gracias por la respuesta !!

Ya me queda algo mas claro, quería redistribuir los ventiladores de la caja y estaba barajando posibilidades.

Arriba ya tengo unos los cuales no voy a tocar, así que arriba se descartan opciones.

En la parte delantera tengo 3 phanteks de serie de una P600S, el cual no van mal del todo , pero me gustaría tener mas caudal, y como ya tengo un fractal ( el modelo antes mencionado ), una posibilidad era pillar 2 mas, así tener 3 fractal metiendo. Y comprar otro diferente para sacar el aire.

Pero ahora que pienso, si para meter aire es importante la presión, no se si es buena idea poner los 3 fractal, ya que veo que tienen poca presion, así que no se que tal sería el rendimiento.

Ir a lo seguro sería 3 noctua en el frontal, pero también son mas caros.
 
Los que monta la P600S de serie son estos:

Phanteks Innovative Computer Hardware Design

Tengo 3 de esos en el frontal y el fractal sacando.

La idea sería a ver si se puede mejorar la entrada de aire , que no es que funcione mal , pero por mejorar lo existente. Vivo en zona calurosa y ya se va notando.
 
Los que monta la P600S de serie son estos:

Phanteks Innovative Computer Hardware Design

Tengo 3 de esos en el frontal y el fractal sacando.

La idea sería a ver si se puede mejorar la entrada de aire , que no es que funcione mal , pero por mejorar lo existente. Vivo en zona calurosa y ya se va notando.
Puedes poner esos 3 arriba sacando, el Fractal atrás sacando (a no muchas vueltas para no generar presión negativa) y montas delante 3 ventiladores de presión.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Puedes poner esos 3 arriba sacando, el Fractal atrás sacando (a no muchas vueltas para no generar presión negativa) y montas delante 3 ventiladores de presión.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk

Arriba no caben 3 de 140, solo 2, ( que ya tengo unos normalillos ahi puestos, para el uso, van bien ), por eso descartaba tocar la parte de arriba.

El dilema se centra en frontal y posterior, que puedo pillar 3 iguales para delante ( con algo de presion ), y vender el lote de los 3 phanteks. Es una posibilidad.
 
Arriba no caben 3 de 140, solo 2, ( que ya tengo unos normalillos ahi puestos, para el uso, van bien ), por eso descartaba tocar la parte de arriba.

El dilema se centra en frontal y posterior, que puedo pillar 3 iguales para delante ( con algo de presion ), y vender el lote de los 3 phanteks. Es una posibilidad.
Tampoco 1.62mmH2O son poca presión... el problema es que solo giran a 1600rpm... por diseño de las aspas se parecen bastante a los Corsair ML140... claro que esos llegan a 2400rpm, por eso los 2.7mmH2O

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
No creo que esos Phanteks te den problemas para el frontal, no tienen malas especificaciones.

Yo los que pongo en mis PCs son los Noctua Redux de 14cm 1500rpm, muy buena presión y un flujo de aire bien canalizado.

Tienen más caudal de aire, más presión y hacen menos ruido que los Phanteks sobre el papel, pero no creo que haya una diferencia palpable sobre el terreno.

Te dejo un enlace a los ventiladores de la tienda oficial Noctua en Ebay:

Noctua NF-P14r Redux 1500 PWM
Noctua NF-P14s Redux 1500 PWM
 
Gracias primero que nada.

Pues no estan del todo mal esos redux, y tampoco son demasiado caros. Lo que si hay poca diferencia habrá que valorar el cambio, ya que para notar mas hay que irse a los de 30e cada uno, y ahí ya es considerable el desembolso, tampoco interesa gastar tanto.

De momento me los guardo como posible opcion ;)
 
Gracias primero que nada.

Pues no estan del todo mal esos redux, y tampoco son demasiado caros. Lo que si hay poca diferencia habrá que valorar el cambio, ya que para notar mas hay que irse a los de 30e cada uno, y ahí ya es considerable el desembolso, tampoco interesa gastar tanto.

De momento me los guardo como posible opcion ;)
Más que en el rendimiento por los números en si, la diferencia puede radicar en el tipo de flujo que tienen, ya que por ejemplo los NF-A15 que sobre el papel son mejores por especificaciones, a la práctica no valen para caja, ya que el airrre que meten es muy difuso mientras que los Redux meten el aire más acaudalado dentro de la caja, sin embargo los A15 si que son mejores para disipadores.
 
Si es para la caja que tienes en el pie de tu comentario. No necesitas ninguna salida, siempre y cuando tengas todo bien puesto y el cableado bien hecho. El único supuesto en el se necesitan salidas, es cuando la entrada es insuficiente.

Imagínate que tus ventiladores son conductos de agua (mira por donde Screenshot by Lightshot). Si metes agua, y no la sacas, eventualmente la caja se llena y el agua sale con el mismo caudal que entra por el sitio que menos resistencia le supone. Si tu caja es de 40litros o 0.04m3 (que probablemente sean menos), y cada uno de los 3 ventiladores frontales a mueve 50m3/h a 900rpm. Haz los números.

Por supuesto, hay un sinfin de factores a considerar, pero aunque solo muevas un 30%, que probablemente sea muy cercano a la realidad, reemplazas el total de la caja cada 3,13 segundos. Sigues moviendo una barbaridad de aire.
Y esa es la razón, por la que hace 4 días, cuando le puse un ventilador atrás o en el tope atrás a este setup Meshify C. - Album on Imgur. Ni siquiera conseguí margen de error. Las temperaturas eran un calco, incluso para el VRM que estaba casi pegado al ventilador.

Otro ejemplo perfecto de lo que digo, es el mac nuevo. "El de las ruedas". Salvo por las entradas frontales, no tiene ninguna salida. Es más silencioso que casi cualquier PC que te puedes imaginar y disipa 300-400w de calor con la punta del na**. Excepto por la parte trasera, y delantera (salida y entrada), está todo sellado.
 
Si es para la caja que tienes en el pie de tu comentario. No necesitas ninguna salida, siempre y cuando tengas todo bien puesto y el cableado bien hecho. El único supuesto en el se necesitan salidas, es cuando la entrada es insuficiente.

Imagínate que tus ventiladores son conductos de agua (mira por donde Screenshot by Lightshot). Si metes agua, y no la sacas, eventualmente la caja se llena y el agua sale con el mismo caudal que entra por el sitio que menos resistencia le supone. Si tu caja es de 40litros o 0.04m3 (que probablemente sean menos), y cada uno de los 3 ventiladores frontales a mueve 50m3/h a 900rpm. Haz los números.

Por supuesto, hay un sinfin de factores a considerar, pero aunque solo muevas un 30%, que probablemente sea muy cercano a la realidad, reemplazas el total de la caja cada 3,13 segundos. Sigues moviendo una barbaridad de aire.
Y esa es la razón, por la que hace 4 días, cuando le puse un ventilador atrás o en el tope atrás a este setup Meshify C. - Album on Imgur. Ni siquiera conseguí margen de error. Las temperaturas eran un calco, incluso para el VRM que estaba casi pegado al ventilador.

Otro ejemplo perfecto de lo que digo, es el mac nuevo. "El de las ruedas". Salvo por las entradas frontales, no tiene ninguna salida. Es más silencioso que casi cualquier PC que te puedes imaginar y disipa 300-400w de calor con la punta del na**. Excepto por la parte trasera, y delantera (salida y entrada), está todo sellado.

Es una buena explicación, y tiene toda su lógica.

En un principio había pensado en cambiar la salida, pero despues he pensado todo lo contrario, en cambiar la entrada.

En la entrada frontal tengo 3 frontales de serie, que no funcionan mal del todo, de hecho son bastante buenos, pero donde está el pc es bastante caluroso en verano ( el sol todo el dia ), y como digo, aunque no va mal, si se puede mejorar siempre será mejor, y asi nos "curamos en salud "

Estos son los frontales actuales de serie:

Phanteks Innovative Computer Hardware Design

Estos son los candidatos, no tengo nada decidido aún.

Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM Negro | Xtremmedia
NZXT Aer P140 Negro | Xtremmedia
https://xtremmedia.com/BitFenix_Spectre_PRO_PWM_140mm_Blanco.html

Tampoco pensaba gastarme un pastizal poniendo noctua de alta gama ( que seguro que van bien ), por eso he buscado los que sobre el papel me parecen buenos en relacion precio / prestaciones / rendimiento

*Los artic baratos que ha puesto el compañero anteriormente por su precio son una pasada, pero creo que cambiaría poco lo que tengo ahora, aunque son baratos, los veo innecesarios, me gustaria un cambio mas notorio.

Y ya que estamos, con cual os quedarías vosotros?¿?

Se aceptan otras sugerencias, por supuesto, aún voy indagando posibilidades.

Gracias a todos por las aportaciones ;)
 
Es una buena explicación, y tiene toda su lógica.

En un principio había pensado en cambiar la salida, pero despues he pensado todo lo contrario, en cambiar la entrada.

En la entrada frontal tengo 3 frontales de serie, que no funcionan mal del todo, de hecho son bastante buenos, pero donde está el pc es bastante caluroso en verano ( el sol todo el dia ), y como digo, aunque no va mal, si se puede mejorar siempre será mejor, y asi nos "curamos en salud "

Estos son los frontales actuales de serie:

Phanteks Innovative Computer Hardware Design

Estos son los candidatos, no tengo nada decidido aún.

Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM Negro | Xtremmedia
NZXT Aer P140 Negro | Xtremmedia
BitFenix Spectre PRO PWM 140mm Blanco | Xtremmedia

Tampoco pensaba gastarme un pastizal poniendo noctua de alta gama ( que seguro que van bien ), por eso he buscado los que sobre el papel me parecen buenos en relacion precio / prestaciones / rendimiento

*Los artic baratos que ha puesto el compañero anteriormente por su precio son una pasada, pero creo que cambiaría poco lo que tengo ahora, aunque son baratos, los veo innecesarios, me gustaria un cambio mas notorio.

Y ya que estamos, con cual os quedarías vosotros?¿?

Se aceptan otras sugerencias, por supuesto, aún voy indagando posibilidades.

Gracias a todos por las aportaciones ;)
Ninguno. Tus ventiladores son muy comparables a nf a14, sw3, ty 14x etc.
Los arctic serían mejores para un radiador o cooler de aire denso, pero para ventiladores de caja no mejorarían lo que tienes, aunque tampoco serían mucho peores y considerando que valen literalmente 5-6€ comparados con los 18-25€ de los mencionados más arriba (los de tu caja incluidos).
 
Ninguno. Tus ventiladores son muy comparables a nf a14, sw3, ty 14x etc.
Los arctic serían mejores para un radiador o cooler de aire denso, pero para ventiladores de caja no mejorarían lo que tienes, aunque tampoco serían mucho peores y considerando que valen literalmente 5-6€ comparados con los 18-25€ de los mencionados más arriba (los de tu caja incluidos).
Yo pienso lo mismo... son ventiladores suficientemente buenos y no necesitando más presión estática (al no tener radiadores) no vas a ganar casi nada.

Sobre refrigeración hay muchas teorías y cada maestrillo tiene su librillo... pero por norma general prima el buscar presión positiva (más ventiladores metiendo que sacando) no sólo por temperaturas, sino por evitar que entre aire con polvo por rendijas, las bahías PCI, etc.

Respecto a lo que comentas de los 400W disipados del Mac... El problema del calor no es sólo un problema de W sino que a partir de ciertos voltajes la generación de calor se multiplica... así que manteniendo voltajes max controlados entorno a 1.0-1.1v las temperaturas son bastante controlables. En el caso del Mac, al ser un diseño cerrado (no una plataforma abierta de PC) va todo muy carenado y el aire va "conducido" hasta la turbina inferior que expulsa.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por las aportaciones !! ,, pues de momento voy a seguir vuestros consejos y me quedo como estoy .

Cuando llegue un poco mas de calor veremos como se comporta , que igual funciona bien y me estaba anticipando a los acontecimientos sin necesidad .

Gracias de todas maneras !! .. si en verano se calienta mucho la caja volveré a preguntar a ver :)
 
Muchas gracias por las aportaciones !! ,, pues de momento voy a seguir vuestros consejos y me quedo como estoy .

Cuando llegue un poco mas de calor veremos como se comporta , que igual funciona bien y me estaba anticipando a los acontecimientos sin necesidad .

Gracias de todas maneras !! .. si en verano se calienta mucho la caja volveré a preguntar a ver :)
Testea el OC. Muchas veces no nos damos cuenta de que hacemos unos OC super ineficientes, debido a que el unidad que nos ha tocado es bastante buena.

Tenía mi 2600 a 4.1 con 1.35v. Lo bajé a 4.0 y 1.25 y es completamente estable. De hecho en prime95 small fft es estable con 1.225, pero me peto en warzone así que le metí algo más y así se queda. 0.1v son como 10°C en stress test y unos 5-6 para tareas habituales.

100mhz no aportan prácticamente nada.
 
Testea el OC. Muchas veces no nos damos cuenta de que hacemos unos OC super ineficientes, debido a que el unidad que nos ha tocado es bastante buena.

Tenía mi 2600 a 4.1 con 1.35v. Lo bajé a 4.0 y 1.25 y es completamente estable. De hecho en prime95 small fft es estable con 1.225, pero me peto en warzone así que le metí algo más y así se queda. 0.1v son como 10°C en stress test y unos 5-6 para tareas habituales.

100mhz no aportan prácticamente nada.
Esos 10°C por +0.1V yo los tengo comprobados que son con los primeros +0.1V que mete la placa... con los siguientes igual son otros 10°C por sólo +0.05V.

Enviado desde mi Pixel 3a XL mediante Tapatalk
 
Arriba