• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cual es la temperatura aceptable para un ryzen 5950x?

Skary

Chapucillas
Registrado
11 Nov 2018
Mensajes
147
Puntos
18
Hola a todos!

Pues acabo de dejar el ordenador al tecnico que me hace los montajes para que me ponga ese procesador, y al llegar a casa me acaba de asaltar esa duda. Mi caja es una fractal R5 define con 2 ventiladores frontales ml 140 de corsair y 2 ventiladores uno encima y otro detras que son los que venian de serie con la caja y son Fractal Design Dynamic GP-14 140 mm. EL disipador es un noctua NHD15.

¿Que temperatura es recomendable para sacar el maximo partido al procesador? No soy de hacer un overclock extremo, de hecho ni creo que se lo haga. Lo que si quiero es que me llegue a 4,9ghz ya que he leido que cuanto mas fresco este el procesador mas tiempo esta en turbo boost (no se si esto es cierto o no).
 
Hace muchos años las temperaturas recomendadas de los procesadores eran de 60 o 70 grados y yo hacía los overclocks con esas cifras siempre "encima de la mesa".

Eso ha cambiado a día de hoy y las CPUs aguantan sin mucho problema temperaturas claramente superiores.

Mi visión actual es que para testear estabilidad total pases tests AVX2 de paquetes pequeños y ahí te marques un tope de 90-95 grados. Si consigues eso, en tareas pesadas habituales conseguiras tener temperaturas bastante "sanas".

Dicho de otra forma, en cargas pesadas habituales, editando video, jugando, etc, intentaría no pasar nunca de 80-82 grados. N oobstante, a más azúcar más dulce, quiero decir que siempre es preferible tener temperaturas más bajas.

Saludos
 
Hace muchos años las temperaturas recomendadas de los procesadores eran de 60 o 70 grados y yo hacía los overclocks con esas cifras siempre "encima de la mesa".

Eso ha cambiado a día de hoy y las CPUs aguantan sin mucho problema temperaturas claramente superiores.

Mi visión actual es que para testear estabilidad total pases tests AVX2 de paquetes pequeños y ahí te marques un tope de 90-95 grados. Si consigues eso, en tareas pesadas habituales conseguiras tener temperaturas bastante "sanas".

Dicho de otra forma, en cargas pesadas habituales, editando video, jugando, etc, intentaría no pasar nunca de 80-82 grados. N oobstante, a más azúcar más dulce, quiero decir que siempre es preferible tener temperaturas más bajas.

Saludos

Gracias!

Pues justo acabo de venir de recoger el ordenador. El tecnico que me lo ha montado me ha dicho que le ha pasado el prime95 al procesador con las memorias a 3600mhz durante media hora y dice que está todo estable. Le pregunté por la temperatura y me lo enseño y daba 82 grados. Eso teniendo en cuenta que estaba con la tapa cerrada durante media hora con prime95 y todos los nucleos al 100, asi que abierta creo yo que mejorará el flujo de aire imagino que 5 grados si puedo rascarle mas.

Lo que me deja un poco mosca es que tenga 82 grados en invierno, cuando mi 2700x nunca pasaba de 60 grados en invierno. No se si eso es lo normal o no.
 
Compi, ese CPU si esta en auto, se ajusta el boost clock en base a una temperatura objetivo, como te lo explique en el hilo de las cajas. Ese CPU te va rondar los 70-80 hagas lo que hagas, y cuanto más pesada es la carga, más baja frecuencias. Es la temperatura objetivo o hasta que maximiza el PPT que son 142w, en cuyo caso puede bajar por debajo de esos 70-80ºC si la refrigeracion lo permite.

Por lo tanto hace mucho más complicado valorar que tan bien te va o que tan mal te va. Porque tienes que comparar frecuencias que te alcanza con otro 5950x.

Te doy un ejemplo:
Con la refrigeracion controlada manualmente (para eliminar variables)
mi 5900x en apex con 25% de carga lo puedes ver a 110w y 4.8-4.95ghz en todos los cores a la vez (saltando de 3.9 a 4.95.....pues es un boost situacional) y roza los 70ºC+

Si lo meto en cinebench con carga de 100%, se para en 114w que es donde tengo el PPT, y se queda en 4.15-4.2ghz a 54-55ºC. Si yo le pongo el ppt ilimitado, se va a ir a 85ºC+ y se quedara sobre 200w+ de consumo, y se queda sobre 4.5-4.6ghz.

Las temperaturas parecen no tener ningun sentido. Con menos consumo hay más temperaturas. Eso es porque el voltaje es muchisimo más alto con 25% de carga, y aunque todos los cores oscilan tan rapido que parecen estar fijos durante 2-3s en 4.8ghz, no lo estan realmente, y esos 110w de carga estan en un ccd de los 2, o estan en 2 mitades, por lo tanto la carga por mm2 es mucho más alta..... y el calor no pasa al cooler tan rapido, comparado con cinebench, donde la carga es uniforme.

Sinceramente es bastante complicado explicarte sin que lo veas en persona, pero el concepto base es bastante simple.

Dicho lo anterior, si quieres una comparacion remotamente usable. A mi a 142w, se me queda a 67ºC con 1200rpm y 20ºC ambiente en la configuracion que yo tengo. Si a ti te va a 82ºC, con 20ºC ambiente, pues tienes 15ºC de margen de mejora..... Traducido en frecuencias? 150-200mhz bajo carga de 100%........ no me hagas caso, te doy números detrás de mi cabeza............. Optimizas el CO? pues otros 150mhz.....
 
Última edición:
OC en este CPU, no es el equivalente a lo que era antes. Subo la frecuencia por encima de la de serie, y subo el consumo tambien. Ahora el OC, es reducir consumo y temperaturas para que el CPU se estire más, o ponerlo en manual, perdiendo el boost situacional, hasta 4.95ghz o 5,05, pero quedandote más arriba en cargas de 100% que suele ser sobre 3.7-4ghz.

Ejemplo del manual:
Tu CPU de serie tiene un boost situacional de 4.95, y se queda en cinebench sobre 4ghz y en prime95 sobre 3,7ghz debido a los 142w de limite. Pues tu le metes 1.225v fijo y 4.5ghz. En cinebench te hará 170w, en prime 95 te hará 250w, en carga de 20% no te pasara de 60-70w, si que es que llega a ellos (el IO en estos ryzen de por si consumo unos 25-30w...........lo digo si parece alto el consumo para 20% con respecto a los otros números).

No te enganches a los números, salvo la comparacion con los 15ºC de mejora. Son para explicarte el concepto.....
 
Última edición:
APEX Screenshot
cinebench Screenshot

En apex el vcore anda sobre 1,288 -1.431
y en cinebench baja a 1.066.

Te lo digo de palabra, porque no tome a tiempo la captura....... y automaticamente en cuanto le quitas la carga de 100% los voltajes se disparan.
 
Última edición:
Lo que me deja un poco mosca es que tenga 82 grados en invierno, cuando mi 2700x nunca pasaba de 60 grados en invierno. No se si eso es lo normal o no.
Si la temperatura sube 10ºC en verano, en tu CPU veras menos subida de temp, y una bajada de frecuencia.
 
Última edición:
Dejo mi experiencia con Ryzen 9 5950X, gabinete Phanteks Eclipse P500A, refrigeración ID Coolling Zoomflow 360 XT, Motherboard AM4 - Asus Tuf X570-PLUS WIFI, video Asus Tuf RTX 3070Ti.
Temperatura del ambiente 26°C
Procesador en reposo 39°C
Stress test con CPU-Z 58°C
Pasta termica Arctic MX 4
 
Última edición:
Dejo mi experiencia con Ryzen 9 5950X, gabinete Phanteks Eclipse P500A, refrigeración ID Coolling Zoomflow 360 XT, Motherboard AM4 - Asus Tuf X570-PLUS WIFI, video Asus Tuf RTX 3070Ti.
Temperatura del ambiente 26°C
Procesador en reposo 39°C
Stress test con CPU-Z 58°C
Muuy buenas temperaturas compi la verdad no hay que negarlo jajajaja.

Saludos compi!
 
Arriba