• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cual sería la mejor configuración en NAS para un freelance autónomo?

Joantopo

Chapucillas
Registrado
11 Sep 2018
Mensajes
54
Puntos
8
Hola a todos.
Llevo un par de años trabajando como autónomo desde casa como delineante. Aunque mi oficio es topógrafo.
Mi idea es añadir un NAS a mi ecosistema de trabajo para hacer copias de seguridad pero me gustaría conocer cual sería la mejor infrastructura posible. (en términos de redundancia de copias de seguridad y velocidad escritura)

1) Sería yo el único trabajador, así que no contemplo el NAS como alojamiento para compartir datos entre varios PC.
2) Aunque hago teletrabajo, me gustaría tener FTP privado con el NAS para conectar remotamente al NAS y descargar mis datos. (sobre todo si llego a trabajar en obra en casos puntuales)
3) Utilizo programas de dibujo como Autodesk Civil 3D, que generan grandes archivos (de 50 a 450 MB) que los voy guardando en diferentes nombres cada 1-2 horas. Es decir, en un día podría tener 10-15 archivos del mismo proyecto.
4) Dado el punto 3, necesito que la velocidad de escritura sea lo más rápido posible, por ir haciendo guardados automáticos del dibujo cada 20 minutos.


Entiendo que para tener mucha velocidad de escritura, tendría que optar por RAID 0 y que el NAS tuviera Thunderbolt 3.0 o al menos ethernet 10 Gbps. No obstante, como he dicho en el punto 1, al ser el único usuario, no me hace falta alojar los datos recurrentes que uso en el NAS, sólo los ya más antiguos y hacer copia de seguridad.
Actualmente tengo un Samsung 970 Evo plus 1TB (m.2) como principal en el PC y un Samsung 970 PRO 512 GB (m.2) como disco unidad D.

La velocidad de escritura en el Samsung 970 Evo plus 1TB es de máximo 3300 MB/s

Por tanto, mi idea es la siguente:
1) Tener otro Samsung 970 Evo plus 1 TB y configurar ambos en RAID 0 (unidad C). No sé si esto se puede hacer teniendo el sistema operativo en la misma unidad o si es contraprudente.
2) Tener los proyectos recurrentes en C, por el tema de velocidad de lectura y escritura.
3) Los dibujos CAD ya no usados de versiones más anteriores, copiarlas en D ( para que dejen de estar en C y liberar espacio).
4) El NAS de 2 bahías, configurado en Raid 1 para hacer mirror, se encargaría de copiar lo que hay en la unidad C y lo que hay en la unidad D en un disco y mirror hacia el otro disco HHDD. (tal vez, en vez de hacer una segunda copia, sería una copia en la nube).

Cómo veis esta estructura de trabajo?

Como no me hace falta compartir datos en el NAS para alojamiento de datos recurrentes, no me hace falta un NAS con thuberbolt 3 (que son excesivamente caros y apenas hay)- aunque mi placa actual es una gibabyte Z390 que no tiene Thunderbolt 3 (estuve apunto de comprar la Z390 Designare) . Un punto a favor es que tengo todo el cableado ethernet a CAT 8 en toda la casa, aunque los switch siguen siendo 1 Gbps. He mirado precios de switch y la mayoría son con 1-2 puertos (de 5 o 8) con 2,5 Gbps y son excesivamente caros. También, los NAS entre 300-500 euros como los Synology siguen llevando el clásico gibabit ethernet.

Gracias.
 
Última edición:
Arriba