• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuanto podria costar un pc que dure 10 años?

YisusGG

Nuevo
Registrado
25 Jul 2024
Mensajes
7
Puntos
3
Edad
27
Buenas, es mi primer post y me gustaría preguntar cuanto creéis que podría llegar a costar un pc gaming por piezas que me pueda durar como 10 años?
Seria buena idea hacer esa inversión ahora o esperar a ver que tal sale la siguiente generación en general?
Quería hacer la pregunta para ver si es un coste que pueda aceptar y entonces pedir presupuesto en la sección correspondiente para esto.
Saludos y gracias a todos por vuestro tiempo ^^
 
mejor invierte 1500 y con el tiempo ve cambiando piezas y saldra mas barato
 
mejor invierte 1500 y con el tiempo ve cambiando piezas y saldra mas barato
si? es que me preocupa que si me quedo corto, sobretodo en CPU y cambio de aqui a no demasiado tiempo, acabe tendiendo que cambiar tambien la placa base y la ram y eso al final acabe saliendome mas caro que invirtiendo ahora mas dinero no?
 
Depende para que sea el uso, pero igual la cpu es lo mas que se puede alargar.
Si es para jugar, depende resolucion, pero si hablamos de 2k o 4k, lo mas que importa es la gpu .
 
actualmente uso un LG 24mp59g que es de 1080 pero tenia pensado añadir a cuando pille el pc o poco despues un Monitor 1440 para usarlo de principal y pasar el LG a secundario.
En un principio tenia pensado gastarme sobre 2000 en el PC y ver aparte el tema del monitor, pero si con 1500 se podria hacer algo a lo mejor me planteo los 2000 para pc+monitor directamente
 
Con 2000 eu te estan configurando ryzen 7800x3d y 4070 ti super. Buen equipo para 4 o 5 años, diria. Luego ya se verá...
 
Te voy a poner 2 imágenes que valen más que 2000 palabras, luego ya echa cuentas





Una 2080 Ti que en 2018 era lo más top y salió a la venta por 1000$ se vio igualada menos de 5 años más tarde por una 4060 Ti que salió por 400$, del precio real sin minería que se vio por aquí de las 2080 Ti ni papa, pero una 4060 Ti se puede conseguir ahora mismo por 400 €, la 2080 Ti hoy día sigue siendo buena gráfica, pero 4 años más no lo veo, quizás todavía para 1080 60 fps llegue, sin contar que tampoco es beneficiaría de las ayuditas de Nvidia como DLSS3 y en un futuro va a ser todo con ayudas, y las gráficas también.

Por lo que mirándolo desde este punto lo mismo te interesa más comprarte hoy día una gráfica de 500 € y de aquí a 5 años comprar otra de 500, además tienes 3 años de garantía, aunque el punto justo sería cambiar cada dos generaciones (unos 4 años)

Con el procesador aunque suelen aguantar un poco más 10 años también pueden ser mucho (6 o 7 años sería lo óptimo), aunque si es Intel la capacidad que tiene para sorprendernos es infinita, una generación buena, otra mala y otra peor.

En resumen, una buena caja con buena ventilación, un buen disipador de esos antiguos de hierro que tanto nos siguen gustando, una buena fuente (estás vienen con 10 años de garantía) o incluso un SSD te pueden durar 10 años, lo demás aunque posible, asumiendo la perdida gradual de rendimiento, no es lo más recomendable pensar a 10 años, y quizás ni lo más barato.
 
Buenas, es mi primer post y me gustaría preguntar cuanto creéis que podría llegar a costar un pc gaming por piezas que me pueda durar como 10 años?
Seria buena idea hacer esa inversión ahora o esperar a ver que tal sale la siguiente generación en general?
Quería hacer la pregunta para ver si es un coste que pueda aceptar y entonces pedir presupuesto en la sección correspondiente para esto.
Saludos y gracias a todos por vuestro tiempo ^^
Si quieres que te dure la CPU necesitas muchos núcleos, y no me refiero a esos núcleos pequeñajos que pone Intel como ayuda.

Los Intel Core2 duraron mucho porque tenían 4 núcleos en el 2006-2007 cuando apenas 1 año y medio antes lo máximo que podías comprar era de 1 núcleo. Cuatro no son ni mucho ni poco, son 4 veces mas que uno. Todavía hoy en día sirven perfectamente para internet, ver vídeos, etc. Se les empiezan a atragantar algunos videos en 4K codificados en los nuevos formatos como el AV01 con altos fps, a 60fps por ejemplo. PAra juegos no, claro

Hace 10 años, en agosto de 2014 Intel sacó el Haswell de 8 núcleos (5960X), seguro que todavía se defiende bien, o lo haría, si no fuese por tanto parche que te mete el Win10 para bajarle el rendimiento.

AMD saco en 2017 el Zen1 de 8 núcleos, no han pasado 10 años, solo 7 pero va durando. Está al nivel del Intel anterior del 2014, si, pero el Intel andaba por los 1000€ y el Zen1 1700 salió 3 años despues por 300€ y luego 125-150€ añoy medio, dos años después.

Hoy en día, sin irte a procesadores hipercaros denominados "para profesionales", lo mejor sería un AMD de 16 núcleos, un Zen4 ó Zen5, pero lo veo un poco escaso. AMD ya saco como cosa normal los 16núcleos en el 2019, hace 5 años y desde entonces están ahí estancados. El próximo avance será en la próxima generación dentro de 1 año y medio, el Zen6 que saltará a los 32 núcleos. Ese sería el indicado.
 
Última edición:
El tercer PC mío, caja, fuente, placa base y RAM son de 2011, disipador ahí ahí, SSD y procesador de 2015 y le ha estado utilizando mi hija con una 570 8 GB (2017) hasta hace 8 meses, para las labores cotidianas va de fábula y para juegos antes del TLOU se apañaba con todos, con la 5600XT no lo he probado todavía, pero peores PC se ven furrulando por ahí, o sea que técnicamente servir lo que se dice servir todavía sirve.

El segundo que le monté en enero de 2019 solo le he cambiado la gráfica y con la 6700XT aun llevando el 2600X, para 1080p @60fps le doy todavía 3 o 4 añitos.
 
actualmente uso un LG 24mp59g que es de 1080 pero tenia pensado añadir a cuando pille el pc o poco despues un Monitor 1440 para usarlo de principal y pasar el LG a secundario.
En un principio tenia pensado gastarme sobre 2000 en el PC y ver aparte el tema del monitor, pero si con 1500 se podria hacer algo a lo mejor me planteo los 2000 para pc+monitor directamente
Vas escaso de pasta para los tiempos que corren. Desde la minería y ahora el rollo del aprendizaje máquina, los precios de las tarjetas gráficas se han multiplicado por 3.
Los 2000€ son los nuevos 700€. Con 2000€ no tienes ni para GPU y estás rara vez han aguantado 10 años con un rendimiento aceptable. Y aún mas rára vez han aguantado 10 años. Tienen la mala costumbre de averiarse, XD, y mas cuanto mas consumen y calentorras son, las mas potentes y caras.
 
Última edición:
Con 2000€ no tienes ni para GPU
Ponte una gorrita cuando salgas a la calle que ya va haciendo calorcillo, con el sombrero de aluminio no llega.

El mismo ingeniero que dice que se necesitan núcleos para jugar cuando rara vez se usan más de 6 ¿desde cuándo rinde más un 7900 en juegos que un 7700 o un 5900 más que un 5700? inclusoun 5600X rinde a la par

Dime un solo juego al que no se pueda jugar decentemente, hoy día con una simple 4060 o una 7600 de 300 euritos,
 
Última edición:
Un PC para jugar que dure 10 años para jugar, no lo veo.. Estirando y bajando resolución/settings sobre los 7, como mucho. Siempre hablando de jugar a lo que va saliendo.

Yo optaría por una CPU media/alta y al pasar 4/6 años cambiarla. Me parece la mejor opción para alargarlo. Eso si, será cuestión de ver como evoluciona las CPU. En mi antiguo equipo con un i7-5820K y una 2080Ti, aun se puede jugar, pero casi que limita más la CPU. Y cambiar CPU implica cambiar medio PC.

Aclaro, que para mi jugar, es jugar en condiciones, no acabar poniendo el juego por debajo de la consola de turno, que para eso lo juego en ella. Si, soy un poco sibarita, pero mientras pueda permitírmelo...
 
Lovelace salió en 2022, así que 10 años antes, tendrías una Kepler_1. Como Kepler fué una cosa rara que salió en dos partes, vamos cogerla completa, es decir Kepler_2, de finales de 2013, que eso ya es hacer unas trampas terribles, porque solo han pasado 8, ó 9 años hasta la Lovelace, no los 10 pedisos (la 780Ti salió en Nov 2013)

Si no quieres comprar la mas gorda de todas sino una normalita (o de similar rendimiento de AMD), por ejemplo una 4070 Ti Super, que lleva un 46% de cudas del máximo, la que hubieras comprado hace 10 años se llamaría GTX 660Ti ó GTX670. Busca que tal jugarías ahora con ellas y algo así obtendrás dentro de 10 años con una 4070 Ti Super. Estan a la altura de una 1630, pero con 2GB de RAM. En cambio la gorda, la 780 Ti rinde lo mismo que una 1060, ya es otra cosa, aunque con solo 3GB de RAM, lo cual es un problema gordo. Tendrías que haber comprado la Titan Black (Kepler) que llevaba 6 GB.

Y repito, estamos haciento trampa, realmente solo son 8-9 años, no 10.

lIC8mMZ.png

https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/entendiendo-a-nvidia.145149
 
Última edición:
Viendo lo que decís parece ser que mi pobre deseo a lo mejor si es algo mas complejo de lo que tenia pensado originalmente, pues habra que escogeer la opcion de cambio cada menos tiempo, la cosa era que con los incrementos de precios en todos los componentes desde antaño pues por eso me plantee eso de intentar que duraran lo mas posible, por que me daba algo de miedo el pillar algo mas modesto, quedarme algo justo, que cambiara la arquitectura y me viera teniendo que desembolsar de nuevo por un combo de mother+cpu+ram.
Algún consejo mas antes de pedir el presupuesto en la sección correspondiente?
Y muchas gracias a todos
 
Última edición:
Viendo lo que decís parece ser que mi pobre deseo a lo mejor si es algo mas complejo de lo que tenia pensado originalmente, pues habra que escogeer la opcion de cambio cada menos tiempo, la cosa era que con los incrementos de precios en todos los componentes desde antaño pues por eso me plantee eso de intentar que duraran lo mas posible, por que me daba algo de miedo el pillar algo mas modesto, quedarme algo justo, que cambiara la arquitectura y me viera teniendo que desembolsar de nuevo por un combo de mother+cpu+ram.
Algún consejo mas antes de pedir el presupuesto en la sección correspondiente?
Y muchas gracias a todos
1000 a 1200 euros, I5 o equivalente en AMD, una 4060 o equivalente en AMD, una buena fuente de alimentacion y a correr. Ya iras cambiando la grafica cuando se quede corta en 4-5 años. Que tampoco hace falta estar siempre a la ultima, a menos que quieras jugar en graficos ultra a 4k 120fps.. etc.
 
Viendo lo que decís parece ser que mi pobre deseo a lo mejor si es algo mas complejo de lo que tenia pensado originalmente, pues habra que escogeer la opcion de cambio cada menos tiempo, la cosa era que con los incrementos de precios en todos los componentes desde antaño pues por eso me plantee eso de intentar que duraran lo mas posible, por que me daba algo de miedo el pillar algo mas modesto, quedarme algo justo, que cambiara la arquitectura y me viera teniendo que desembolsar de nuevo por un combo de mother+cpu+ram.
Algún consejo mas antes de pedir el presupuesto en la sección correspondiente?
Y muchas gracias a todos

La opción más potente a día de hoy para juegos es el 7800X3D de AMD. De todo lo que hay en el mercado debería ser la opción más duradera. Yo creo que 5 años te los aguanta perfectamente, y 7 posiblemente también. Ahora bien, apostar a que en 10 años seguirá al pie del cañón es lanzar una moneda al aire porque no sabemos cómo avanzará el hardware en estos años, o cómo de exigentes se van a volver los juegos, o tu propia exigencia (fps incluidos) para jugar. Tampoco hay muchas garantías de que dentro de 5 años puedas cambiar solo el procesador y que lo nuevo te dure otros 5 años. Así que en mi opinión tocará elegir entre ir a por el 7800X3D y a tocar madera, u optar por una solución más modesta y cambiar posiblemente todo en tal vez 5 años.

Ojo, esto hablando de rendimiento, que si por el motivo que sea pillases una oferta donde el 7800X3D se te pone a 250 € (que no va a pasar), adelante con él porque el precio/rendimiento es muy bueno.

Eso sobre el procesador, pero sobre la gráfica es aún más moneda al aire. A saber dónde está la 4090 (con lo que cuesta) dentro de 10 años. En todo caso, y por su facilidad para cambiarse, tiene mucho más sentido lo que te dicen los compañeros: pilla algo que vaya bien hoy (incluso un poquito por encima), y en 5 años cambias.
 
Para jugar a 2K durante un tiempo decentemente lo mejor hoy día calidad precio sería una 7800X por unos 530 €, miento, lo mejor sería la 7700X por 420 €, pero vamos a venirnos un poquito arriba, en Nvidia el nivel en precio de la 7700X tienes una 4060 Ti, con un 15% menos de rendimiento, luego más cara y peor tienes la versión de 16 GB que es hacer el tonto igual pero con 8 GB más de VRAM que no sirven para nada, como tener 100 gr de chopped y comprarse 2 barras de pan para hacerte un bocata.

Como comprar Nvidia es para mejorar, habría que irse a la 4070 Ti Super con la que obtendrías un 20% más de rendimiento que con la 7800X con un aumento de precio de tan solo poco más de un 60%, 530 € vs 860 €, pero va mejor en ray tracing.

En resumen

Captura-de-pantalla-2024-07-26-132304.png


El disipador mejor opción sería un Therrmalrigth de los de Amazon y lo que te ahorras lo podrías invertir en una placa base un poco mejor o dejarla como está, con esta ya podrías actualizar en dos generaciones de CPU y la gráfica igual, a demanda, de aquí a 4 o 5 años te compras otra de unos 500 euritos que es fácil que rinda igual, si no la supera, a una top del momento.

A esta configuración se la puedes hacer retoques, pero es la base a seguir
 
En cuanto a cambiar CPU, manteniendo placa+ram, con Intel suele ser un chiste, con mucha suerte, te toca cambiar de placa cada nueva arquitectura como ha pasado esta vez con AlderRaptor, pero puede ser que para una misma arquitectura saque varios zócalos diferentes o bios bloqueadas para que no puedas actualizar como ya hizo en el pasado con Skylake a los que les fue cambiando el nombre y el zócalo de la placa (ó la bios) siendo lo mismo procesador, sin ninguna necesidad, solo para que pasases por caja.

AMD hasta ahora se ha portado mejor, saca dos o tres arquitecturas (la misma mejorada) para cada placa. Con problemas, actualizando bios que los fabricantes no quieren hacer y durante meses te lo impiden al tiempo que te dicen que no lo piensan hacer NUNCA, con recortes en el PCIe, etc, pero bueno, al final parece que lo permiten. Hasta ahora.



Con vistas al futuro, los próximos Intel Arrow vienen con placas nuevas con nuevo zócalo. Empieza ahora, por lo que se supone que debería durar 2 ó 3 años. Ya veremos, porque no se si permitirán DDR5x (que para portátiles ya se empieza a ver) ó DDR6, o como quieran llamarla. Si no lo permite, los siguientes tendrán cambio de placa para soportarla. Y últimamente Intel ha decidido ir rapidito, cambiar de proceso de fabricación y arquitectura (pequeños cambios supongo) cada poco tiempo ¿1 año?

Y lo mismo se puede decir para las CPUs de AMD. Estos nuevos Zen5 llevan dentro el mismo I/O con el controlador de memoria que los Zen4, no ha habido absolutamente ningún cambio en el I/O, y por lo tanto solo soportan la DDR5. Para los próximos Zen6 de dentro de año y medio casi seguro que meten DDR6 y necesitarán cambio de placa. Si quieren meter mas núcleos como ya se viene comentando (hasta 32) necesitan mas velocidad de ram, y si quieren hacer APUs con GPUs integradas mas grandes para aprendizaje máquina etc, como ya están haciendo en portátiles (Strix Halo), también necesitan si ó si mas velocidad de RAM. Resumiendo que es casi seguro, al 99% de probabilidad, que los nuevos Zen5 sean los últimos procesadores que vas a poder pinchar en las actuales placas de AMD. No va a haber compatibilidad ni de CPU ni de RAM con lo siguiente.


Lo mas importante para necesitar cambiar de placa es el tipo de RAM. O que se le ponga en la punta del ciruelo al fabricante, eso también es importante.




.

Todo lo que gastes en chorradas, caja, etc, o componentes sibaritas, gamingas, lucecitas, es dinero tirado.
 
Última edición:
Arriba