• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuantos decibelios de media emite una torre?

jomer

Nuevo
Registrado
1 Jul 2019
Mensajes
48
Puntos
8
Hola,

Lanzo la pregunta porque el otro día con una app para Android (sirva de referencia) resulta que mi torre ha e un ruido aproximado de 50 decibelios.
El caso es que en comparación con otras cajas me parece muy ruidosa.
¿Cuanto os están dando de media y que configuración tenéis?.
Entiendo que un pc para jugar necesita una refrigeración más cuidada y eso generará más ruido.

Gracias.
 
Es que esas mediciones de decibelios que emite un pc depende de otras variables como el entorno...
 
Es que esas mediciones de decibelios que emite un pc depende de otras variables como el entorno...
En efecto, matizo un poco más. El micrófono colocado a 1 metro aproximadamente de la torre, dentro de una habitación sin otras fuentes de ruido, la habitación da a un patio interior así que ni siquiera hay ruido de la calle.
 
  • Like
Reacciones : O3M
En efecto, matizo un poco más. El micrófono colocado a 1 metro aproximadamente de la torre, dentro de una habitación sin otras fuentes de ruido, la habitación da a un patio interior así que ni siquiera hay ruido de la calle.
Y claro tambien depende de la configuracion del pc y del hardware ya que lo hay mas o menos ruidoso...
Ventis, fuente, grafica,...
 
No sé yo... Probé en su día, hace tiempo, un par de apps de esas y median lo que les daba la gana pues no coincidían nunca. No he vuelto a probar ninguna...
 
El equipo es viejo, no recuerdo la fecha de compra exacta pero anda entre 10 y 11 años.
Es un clónico con un i5 de primera generación, una gtx 460 y una caja cooler máster élite con un ventilador en un lateral de plástico.

Pregunto por tener referencias. Voy a meterme en un equipo nuevo y quería saber si siguen siendo de media igual de ruidosos para invertir un poco más en una buena caja y ventiladores.
Voy a montar un equipo polivalente y había pensado en un ryzen 5 3600 con una gtx 1650 super.
Voy a jugar poco así que me debería sobrar equipo por todos lados, pero quiero que sea silencioso por si se queda toda la noche encendido.
¿Me podéis orientar para coger una buena caja, que ventile bien y ayude a silenciar el aparataje?.
No me importa que lleve fuente, acabo de comprar una coolbox deeppower br800.

Gracias por la ayuda.
 
A mi mis 2 torres hacen unos 28/30dB en reposo lo cual no es ruido y a pleno rendimiento me suben a 33/35dB lo cual para mi está muy bien, yo he usado la App Sound Meter Pro.
Y pongo la tablet en el sitio donde estoy habitualmente.
 
La prueba de gamers nexus normalizada para pruebas de cajas esta a 45DB (la mayoria de los compenentes llegan a ese nivel con los ventiladores al 70%) por lo cual me temo que con el ruido de la grafica a mas de ese nivel podria verse superado ese numero con mucha facilidad.

El ruido del ordenador, si bien montado, va a depender basicamente de a que temperaturas lo vas a estar usando siempre y cuando comodo. Teniendo todo alto de revoluciones podrias pasar los 45 facilmente y bajar alrededor de 25 o 30 en velocidades mediobajas y con temperaturas medio altas, o velocidades medias con muy buen setup.

Lo que mas ruido hace son los ventiladores de grafica, cpu y caja.

En reposo o haciendo tareas normales o de oficinomatica, el ruido puede ser cercano a 0. En mi setup desconecto todos los ventis y solo dejo el cpu al minimo y uno sacando aire, a baja velocidad. Inaudible.

Bajo stress evidentemente la cosa cambia drasticamente. De nuevo el factor de las temperatures y tus gustos entra de pleno.
Algunos les da igual ver su grafica a 8X grados y por ende pueden bajar las velocidades de los ventis para generar menos ruido. La calidad de ensamblaje de tu grafica tambien puede influir, dado que algunas rinden bastante mejor que otras, como las Strix de Asus En principio el hardware actual puede soportar temperaturas altas sin problemas y si consigues omitir ese aspecto para tener menos ruido... gustos personales.

Yo personalmente prefiero temperaturas bajas y cascos cerrados.

Hay un punto algo complicado y carillo de llegar a un ´´sweet point'' donde si pones ventiladores muy buenos, buena caja, airflow etc... puedas llegar a ganar esa diferencia de 5 8 DB sin sacrificar tanto en temperaturas.
Creo que la mejor caja para el ruido es la Fractal Meshify C o algo asi. He visto alguna por wallapop a buen precio.
 
Lo mismo que con las temperaturas debe aplicarse al ruido.
No hay que guiarse por esas mediciones, al menos no como guía definitiva.
Ya que el ruido es muy subjetivo.
Puede servir de guia, pero no debe usarse como verdad absoluta.
Ya que si se mide a otras distancias el ruido, los dB bajan muchísimo.
Lo mejor es medir siempre desde el lugar habitual, puesto que es donde uno está y será donde escuches el posible ruido que suelte la torre.
 
Hola,

Lanzo la pregunta porque el otro día con una app para Android (sirva de referencia) resulta que mi torre ha e un ruido aproximado de 50 decibelios.
El caso es que en comparación con otras cajas me parece muy ruidosa.
¿Cuanto os están dando de media y que configuración tenéis?.
Entiendo que un pc para jugar necesita una refrigeración más cuidada y eso generará más ruido.

Gracias.
Es una pregunta muy generica, porque hay un sin fin de variables, y preferencias, y tambien importa la herramienta con la que mides y la distancia a la que mides.
Por darte un número, yo probablemente ande sobre 28dba a 50cm de la caja, y sin carga completamente inaudible, ya que solo gira el cooler y grafica por debajo de 500rpm.

Por supuesto en mi caso, he optimizado todo para ello, desde curvas de RPM, hasta tocar frecuencias y voltajes en todo.

Diria, que la media de un buen equipo, sin optimizar para ruido, estaria entorno a los 35dba. En cualquier caso, yo no me fiaria de ninguna app, a menos de 50-60dba porque tienen un margen de error enorme. La prueba normalizada de GN, son 35 no 45., y las strix de asus no rinden mejor que otras, tengo una 1080 strix y la he comparado con una gaming X, y la gaming X daba ligeramente superiores resultados, aunque cada año va variando. Las strix son más caras que todos los démas, pero no mejores. Están ahí en el top, 1-2ºC más abajo o más arriba.....y si este año coincide de que son las mejores, eso no es una regla.
 
Última edición:
Aqui va una recomendacion de alguien que ha optimisado para ruido.

Pilla una caja con frontal mallado. No te fijes en ventiladores de serie. Salvo casos contados con los dedos de una mano, todos son patrañas, pones un cooler ligeramente más grande de lo necesario, pillas unos buenos ventiladores calidad/precio (aqui tienes suerte porque los arctic P son buenisimos y muy baratos), tocas curvas de RPM. Con eso deberias de tener buenos niveles de ruido. Si aún no estas contento, tienes que entrar en tocar voltajes, comprar un modelo de GPU muy especifico que cumpla lo mejor posible ciertos requisitos para poder modificarla, poner un extra de cuidado a la hora de montar los componentes con referencia al cableado e incluso montar ciertas piezas de forma menos convencional.

Todo esto que te digo no tiene que ser caro, pero tampoco te permite ir a lo más barato, y cuanto más bajas de precio, menos opciones te quedan.

Por ejemplo la opcion más barata:
MSI mag forge 100m de pcc 45€
2X140mm+1x120mm arctic P series en extremmedia unos 20€
gammaxx 400 está a 25€ en amazon.

Opcionales:
Kfa2 1650 super 150€ en coolmod
2x80mm arctic p8, otros 10€ en xtremmedia
adaptador vga mini pwm macho a pwm hembra unos 6-7€ donde sea que lo encuentres (este es opcional, pues los ventiladores que irian sobre la grafica modificada, podrian controlarse desde la placa base por temp de CPU, aunque es un poco incordio y se tienen que dar ciertas condiciones).
2xpwm splitter 50 centimos la unidad en aliexpress.

Sacas todos los ventiladores de serie fuera. Montas los 2x140+ el 120mm en el frontal de la caja. (aunque la caja tiene soporte solo para 3x120, tiene espacio para montar más). Conectas los 2x140mm con un splitter a un puerto, y el 120mm solo a uno puerto.

Luego configuras la curva de RPM desde bios, tanto para los ventiladores de caja, como para el cooler. Tienes que tratar de aplanar la curva en la parte baja, ya que la serie 3000 de ryzen son muy puñeteros en reposo y cargas bajas, y al funcionar como las GPUs, suelen tener mucho picos de temperatura altos, lo que hace que los ventiladores acceleren y desacceleren mucho. Para eso aplanas la curva. Otra opcion seria en lugar de aplanar la curva desde 0, pondrias una temperatura minima, para que los de la caja arranquen y hasta ese punto tendrias una curva plana para el CPU. Dudo mucho que sea factible sin tocar frecuencias y voltajes del CPU ya que esos ryzen de serie dan picos en los 50-55 e incluso 60 grados en reposo y cargas bajas, y cuando lo metes bajo carga, como juegos, se queda sobre el mismo terreno de los 50-60ºC, porque ya no se cumplen la condiciones del XFR, y más todavia con una 1650 super que forzará muy poco el CPU, por lo tanto será muy dificil delimitar los tramos de RPM de una carga a otra (y delimitar eso bien, es vital para no estar forzado a correr la GPU con un RPM fijo si conectas sus ventiladores a la placa base y los regulas por temp de CPU).

Grafica:
Aunque los p8 son del mismo tamaño que los que vienen con la grafica, son vastamente superiores, porque tienen muchisima más profundidad, y tienen tambien un mejor diseño, lo que te permitira reducir drasticamente el RPM y el ruido proveniente de la grafica. Le quitas el protector de plastico a la grafica y los ventiladores de serie y le atas los p8 con bridas. Usas el splitter y el adaptador para conectarlos a la grafica y los puedes controlar con MSI Afterburner.

Configuracion de caja:
Trata de que el haya el menor cableado posible en el compartimento de los componentes. Para ir otro punto más allá,... en el carenado de la fuente, deja el menor exceso de cables, y metelo detrás de la placa base, retira la caja de los discos y monta el discos o los discos o bien en el suelo o bien en el tope usando la rejilla para ventiladores. Tienes sitios para SSD así que no tienes que montarlos de forma poco convencional. Retira todas las chapas de los slots P-CIE para que el aire que entra vaya fuera sin muchas obstrucciones. Esto ultimo parrafo, probablemente sea completamente redundante con una GPU tan eficiente, aunque tratar de que el haya el menor cableado posible en el compartimento de los componentes nunca está demas.

Aqui tienes un ejemplo visual para que te hagas una idea:
 
Última edición:
Buenas, perdón por la tardanza en contestar pero con tanta información he estado buceando en google porque no sabía por donde me llovían los datos :D

Muchas gracias por toda la información facilitada, siguiendo la recomendación de M.R.ELVINOVIVA voy a meterle definitivamente una Fractal Meshify C y para abaratar un poquito (y porque no quiero RGB) voy a coger la versión completamente panelada en lugar del cristal templado.
Después siguiendo los consejos de serbandanieltecn voy a cambiar los ventiladores de serie de la caja y micro, los artic cooler tienen muy buena pinta pero tengo que buscar uno en la linea del gammaxx 400 que me recomiendas pero sin RGB.
Como voy a llevar el equipo a velocidad de paseo la mayor parte del tiempo voy a probar que tal es el sonido en relación con la temperatura con esta configuración y cuanto sube al apretarle las tuercas, y según el resultado pues ya me tiro a meterle los ventiladores de la gráfica.

Para no aburriros con muchas mas preguntas respecto a esto. ¿hay algún tutorial ya hecho de como configurar el funcionamiento de los ventiladores para que, a determinada temperatura, los ventiladores suban a x RPM?.

Muchas gracias una vez mas por vuestra ayuda.

 
Buenas, perdón por la tardanza en contestar pero con tanta información he estado buceando en google porque no sabía por donde me llovían los datos :D

Muchas gracias por toda la información facilitada, siguiendo la recomendación de M.R.ELVINOVIVA voy a meterle definitivamente una Fractal Meshify C y para abaratar un poquito (y porque no quiero RGB) voy a coger la versión completamente panelada en lugar del cristal templado.
Después siguiendo los consejos de serbandanieltecn voy a cambiar los ventiladores de serie de la caja y micro, los artic cooler tienen muy buena pinta pero tengo que buscar uno en la linea del gammaxx 400 que me recomiendas pero sin RGB.
Como voy a llevar el equipo a velocidad de paseo la mayor parte del tiempo voy a probar que tal es el sonido en relación con la temperatura con esta configuración y cuanto sube al apretarle las tuercas, y según el resultado pues ya me tiro a meterle los ventiladores de la gráfica.

Para no aburriros con muchas mas preguntas respecto a esto. ¿hay algún tutorial ya hecho de como configurar el funcionamiento de los ventiladores para que, a determinada temperatura, los ventiladores suban a x RPM?.

Muchas gracias una vez mas por vuestra ayuda.

La meshify C no es precisamente barata. Es la que viste en la imagen. Yo cogería la p400a. Es ligeramente mejor en algunos aspectos. El gammaxx te lo puse como opción más barata. Por desgracia tiene un ventilador con RGB. Si fueses por la p400a, podrías pillar un pack de arctic 12. Tienes 3 para el frontal uno para el cooler y otro de reserva o para ponerlo atrás.
 
Última edición:
Arriba