• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Cuántos Megabyte son 1 Gigabyte?

Lainux Perr

Nuevo
Registrado
24 Jul 2015
Mensajes
46
Puntos
8
Parece una pregunta tonta, pero antes de decir nada vayan a google y pongan "1GB a MB". He estudiado informática y de toda la vida me han dicho que 1GB son 1024 MB. Mi sorpresa ha sido cuando hoy descubría que en 1994 cambiaron esto. A partir de entonces la conversión quedó de esta manera: 1GB = 1000MB, y 1GiB = 1024 MiB. Estos MiB se llaman mebibyte, que son "la conversión correcta". Lo pongo entre comillas porqué estoy confuso. He hablado con 7 colegas también informáticos y todos desconocían esto.

Ahora viene el problema, NADIE específica la "i" sólo me suena haberlo visto en las descargas de Linux, con lo cual no se que empresa me engaña y cual no; tal vez no sea un engaño, pero por lo que he visto si que me lo parece, y muy grave por cierto. Como nadie especifica esto no se que empresas usan esta conversión y cuales no.

Un ejemplo por todos conocidos: un DVD que me lo venden con 4,7GB lo pones en el ordenador y tiene 4,3GB. Según esa norma de 1994 (la cual me resulta un sinsentido) la empresa de DvDs te lo está vendiendo con la cantidad correcta, pero Windows no me especifica que sean 4,3 GiB. Según como lo he estudiado toda la vida es la empresa de DvDs la que me engaña.

Con lo cuál ¿cómo se que empresas hacen una conversión u otra? Y si una empresa usa una conversión y otras usan otras, estas cifras se desvirtuan, con lo cual no me puedo fiar de ninguna cifra que me den usando estas unidades de medida.
¿ Por qué ningún profesor ni en ningún apunte vi esto? Tal vez porque lo desconozcan con lo cual me hace dudar más todavía, porqué saber esto debería ser fundamental.
¿ Cuál sería el equivalente al byte en esta "nueva medida"? No lo encuentro por ningún lado, lo que me hace sospechar que la conversión comienza a partir de cierta unidad con lo cual podría desvirtuar también las cuentas.

Si alguien puede aportar algo, estupendo, ya que me tiene loco desde que lo vi. Lo mismo es alguna tontería que no soy capaz de ver, pero cuanto más indago más me resulta un escándalo en toda regla y que nos llevan engañando toda la vida, no sólo con los pendrives, dvds y HDD que ya lo sabíamos desde hace tiempo, si no en muchos otros aspectos, con todo lo que conlleva.

Un saludo y espero vuestras respuestas.
 
Todo este tema lo estudié en Sistemas Operativos I, hace ya algunos años, y la conclusión es a la que ya has llegado.

Los múltiplos del sistema decimal van de 10^3 en 10^3, pero los multiplos del sistema binario van de 2^10 en 2^10, es decir, de 1024 en 1024.

Realmente es Windows, y la mayoria de usuarios (por no decir todos), el/los que usa/usamos incorrectamente los terminos, pues nos referimos a gibibytes como gigabytes e igual con otros multiplos.

Todos las empresas en sistemas de almacenamiento usan las abreviaturas, GB/MB y hacen uso del sistema decimal, de ahí que luego Windows te "mienta" y te lo de en sistema binario pero con las unidades del sistema decimal (por comodidad).
 
Osea, el fallo está en Windows.

He visto que en la memoria de las gráficas también ponen GB/MB pero realmente son GiB/MiB. ¿ Tanto les cuesta poner la "i"? ¿ Y a mis profesores/apuntes decirlo? No se, me resulta un poco de publicidad engañosa. Es normal que se usen mal los términos cuando los referentes te los están diciendo constantemente mal, y no son lo mismo. A pequeña escala no se nota, pero cuanto más potente se vayan volviendo los ordenadores mayor veo el engaño.

Gracias por la respuesta !!
 
Osea, el fallo está en Windows.

He visto que en la memoria de las gráficas también ponen GB/MB pero realmente son GiB/MiB. ¿ Tanto les cuesta poner la "i"? ¿ Y a mis profesores/apuntes decirlo? No se, me resulta un poco de publicidad engañosa. Es normal que se usen mal los términos cuando los referentes te los están diciendo constantemente mal, y no son lo mismo. A pequeña escala no se nota, pero cuanto más potente se vayan volviendo los ordenadores mayor veo el engaño.

Gracias por la respuesta !!

Realmente la escala siempre es la misma... es decir, proporcionalme no varia el error... pero vamos que tp es para tanto.

A mi al menos si me lo contaron en esa asignatura de la carrera, cosa que desconcia, pero vamos... que si no usas Windows dificilmente te adaptas a kibibytes gibibytes y demas palabros raros jejeje
 
Yo es que vengo de la FP :rota2:

Y en la RAM? Ando viendo por las tiendas y en ninguna especifican los MB para saber si realmente son MB o MiB. En el caso de las tarjetas gráficas al ver la conversión de GB a MB veo que realmente son GiB, pero en el caso de la RAM no se si tengo 8192 mebibyte o 8000 megabytes. Viendo ya los datos de Windows veo que son MiB.

Lo que quiero llegar a todo esto, es que ese método decimal se supone que se sacó para facilitar las cosas, y lo que veo es que se usa para confundir al consumidor, con lo cual no me parece correcto, ya que al sistema decimal le podían haber dado el nuevo nombre y al binario de siempre haberle conservado el que tenía. Y tampoco cuesta tanto añadir una "i", lo que me da de pensar que se hace con toda la intención del mundo.

¿Tiene algún otro uso este sistema decimal aparte de para ver más clara las cantidades?
 
Se hace con toda la intencion del mundo. Como con las tarifas/velocidad de internet.
 
Yo es que vengo de la FP :rota2:

Y en la RAM? Ando viendo por las tiendas y en ninguna especifican los MB para saber si realmente son MB o MiB. En el caso de las tarjetas gráficas al ver la conversión de GB a MB veo que realmente son GiB, pero en el caso de la RAM no se si tengo 8192 mebibyte o 8000 megabytes. Viendo ya los datos de Windows veo que son MiB.

Lo que quiero llegar a todo esto, es que ese método decimal se supone que se sacó para facilitar las cosas, y lo que veo es que se usa para confundir al consumidor, con lo cual no me parece correcto, ya que al sistema decimal le podían haber dado el nuevo nombre y al binario de siempre haberle conservado el que tenía. Y tampoco cuesta tanto añadir una "i", lo que me da de pensar que se hace con toda la intención del mundo.

¿Tiene algún otro uso este sistema decimal aparte de para ver más clara las cantidades?

El problema es que lo ves como un engaño y no es un engaño.
Que exista diferenciación entre los MB y los MiB es por el hecho de haber adoptado el sistema métrico decimal de forma internacional.

VNYBc5f.png


Pero un ordenador no trabaja en base 10, sino en base 2, por tanto lo que se hace es adaptarse según lo que se busque.

El uso del sistema binario hace referencia no solo a la capacidad real, sino que es una medida adoptada por la organización internacional de normalización y la comisión de electrotécnica internacional como una guía de estilo para el uso de magnitudes físicas, unidades de medida y fórmulas, en documentos de carácter científico o educativo a nivel mundial.

Pero el mercado igualmente funciona con unidades métricas decimales.

Windows usa mal las iniciales MB y MiB, pero te da ambos valores por separado, es una cuestión de diferenciación.
 
Es que no se todavía porqué cambiaron la conversión, es lo que me mosquea. Y añadir una "i" no cuesta tanto, y se podía identificar mejor algunas cosas. No como pasa ahora que todos lo usamos mal y al final lleva a confusiones. Seguro que más de uno le ha echao la bronca al de la tienda de informática porqué le faltaban gigas en su disco duro, y en algún otro caso lo mismo alguno se ha llevado hasta una torta simplemente por no especificar esto bien y hacernos usar mal las palabras todo el tiempo.

Y otra cosa que se me olvido preguntar ayer tras aclararme un poco esto ¿El sistema decimal sólo lo usan en almacenamiento, no? Osea todo lo relacionado con ello también, no?, como Caché, velocidades de lectura escritura...
 
La verdad es que ya lo tenemos todos tan asumidos que... pasamos de ello jajaja. El que esta en el mundillo ya sabe que en internet y los discos duros lo hacen don decimal y que en las RAM por ejemplo si suele ser en binario. Tp es tanta diferencia como para echarse las manos a la cabeza... aunque que en un disco duro de 2 TB te den 1.81 GB ya si empieza a tocar los wiflis jejeje
 
Arriba