• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuello de botella entre gráfica y cpu?

antoniobado

Chapucillas
Registrado
24 Jul 2015
Mensajes
102
Puntos
0
hola a todos, actualmente estoy sin tarjeta gráfica y no se si pillarme una rx 480 o esperar a las gráficas con arquitectura vega, que no se a que precio saldrán. tengo un i5 4690k y lo que no se si con mi cpu sera suficiente para exprimir todo el potencial de la tope de gama de vega o incluso un crossfire en el futuro, también decir que tengo una asus z97-p que no se yo si se llevara muy bien con el crossfire si me pillo la tope de gama de vega la utilizaría también para tareas de diseño gráfico aparte de para los juegos ¿alguien sabe si los programas como autocad, 3ds max. unreal engine.... aprovechan el crossfire? bueno eso es todo.
 
Un crossfire de tope de gama de Vegas estoy seguro que no podrias tirarlo sin cuello de botella en un 4690K. Una sola tope de gama de Vega, como aun no se sabe cuanta potencia tendrán, tal vez, con overclock, podrias evitar el cuello de botella, pero lo mas probable es que si que haya un cuello de botella si pillas una tope de gama/gama alta de Vega.

Sobre programas no se, ya que no los uso. Pero juegos, generalmente, a dia de hoy, la mayoria suelen aprovecharlo, pero no conseguirás ni de lejos el "doble" de rendimiento. En mi opinión siempre es mejor 1 sola grafica, porque literalmente pagas el doble y no te acercas casi ni a un 50% de rendimiento extra, y tambien, meter 2 graficas de gama alta Vega, que seguro que minimo costarán 500€ cada una, en un i5-4690K con placa Z97 de gama entrada... No es una configuración muy equilibrada la verdad.
 
Para la mayoría de juegos no deberías tener demasiados problemas, pues suelen apoyarse más en la gráfica que en el CPU. Juegos muy CPU dependientes como Battlefield 1 el cuello de botella lo tienes incluso con una RX 480.

En cuanto a los programas... AutoCAD en 2D no tira casi nada de gráfica (y tampoco aprovecha muchos hilos de CPU), en 3D cambia la cosa y con modelos complejos si ayuda bastante sobretodo a la hora de orbitar (está mas optimizado para Nvidia, pero no hay problema por usar AMD). El resto de programas si aprovechan bastante más la gráfica​. ¿Aprovechan un Crossfire? No sabría decirte, pero tampoco creo que le fueras a sacar partido, dependerá mucho si usan OpenGL u otra cosa.

Además tu placa actual no especifica que sea compatible con Crossfire o con SLI, de modo que antes de pensar en Crossfires tendrías que cambiar de procesador y de placa.

El Crossfire en juegos funciona, pero normalmente requieren un perfil específico. En los que no, solo aprovecha 1 gráfica. AMD anunció hace unos meses que tienen pensado mejorarlo bastante, haciendo que se sumen las memorias VRAM y que en lugar de rendir un +50% la mejora rondara el +100% o incluso por encima. Si eso es cierto, un Crossfire de VEGA de 4GB HBM2 tendrían 8GB HBM2 que rinden como 16GB GDDR5, lo cual para configuraciones multimonitor y para 4K sería una gran ventaja.... Pero como te digo es solamente un anuncio, aún no lo han presentado ni demostrado, por lo que no pensaría demasiado en ello.

Pensaría en pillar una VEGA y lo siguiente ya plantear la renovación de CPU. Según como de importante y de exigente sea tu trabajo de diseño, posiblemente apuntaría a Ryzen 5 si realmente rinden como se espera.
 
muchas gracias por vuestras respuestas, yo lo decía más que nada porque me acabo de pillar un monitor 4k y quería aprovecharlo. visto lo visto me pillare una rx 480 y más adelante cambiare de pc cuando ahorre bastante.
 
muchas gracias por vuestras respuestas, yo lo decía más que nada porque me acabo de pillar un monitor 4k y quería aprovecharlo. visto lo visto me pillare una rx 480 y más adelante cambiare de pc cuando ahorre bastante.

Para juegos en 4K la RX 480 igual se te queda algo corta, yo esperaría a ver que pasa con VEGA y después decidir. Posiblemente incluso el modelo más bajo de VEGA (con 4GB HBM2) posiblemente tire mejor con el 4K que la RX480 (actualmente eso ya sucede con las Fury, que en 1440p y 4K sacan más diferencia a la RX480 que en 1080p que están más igualadas)
 
efectivamente la RX 480 se le quedará corta para 4K

saludos
 
por cierto, cuando sale amd vega?
 
Arriba