• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuestiono el sistema de refrigeracion de las graficas

Soteck

Chapuzas Junior
Y yo me pregunto, cuando el calor va de abajo a arriba, porque se orienta la grafica hacia abajo, enviando el aire caliente hacia abajo o hacia donde vaya y no puede subir porque la grafica "corta" media caja y la misma vuelve a coger su aire caliente...

Yo me pregunto, porque no hacen graficas que se orienten hacia arriba, que en vez de coger aire y tirarlo al disipador lo hacen al reves? cogiendo aire del ambiente, que mientras se coge este aire pasa por el disipador con su refrigeramiento natural y expulsa ese aire hacia arriba de la caja, que ya se encargara de extraer ese aire los ventiladores traseros y los huecos o ventiladores laterales servirian para absorver aire fresco del ambiente...

Estoy loco, pero no puede ser un poquito menos "horno" haciendo esto?

Las grafica de stock, con turbina, pillan el aire fresco por la parte de abajo de la caja (mas frio), y por la parte de delante (el frontal de la caja), despues tras recorrer la grafica, se expulsa por la parte de atras de la caja (los dos slots)

Las graficas de los ensambladores modificadas, pillar el aire caliente de abajo de la caja (el mas frio), que sí, deberian echarlo por la parte de arriba, pero lo expulsan por la parte de atras.

Pero vamos, depende de la grafica en particular, el circuito de aire, etc.

Última edición:
La mia coge aire y lo tira al disipador, vamos sopla hacia el disipador el aire, generalmente es asi en los de ventilador normal, en las tipo turbina, el flujo se transfiere a la zona de salida de aire enrejillado de encima de las salidas de video, cosa que en las de ventilador normal sale por ahi aire, y por la otra zona donde suele estar el conector de alimentacion PCI-E de 6 u 8 pines tambien expulsa aire.

Suele ser asi. Aunque depende de graficas y ensambladores.

Lo suyo es tener la caja bien ventilada, metiendo aire frio y extrayendo el exceso de aire caliente.

Turbinas, mas ventiladores, mas tal, eso se resume en mas ruido al pc... Yo me refiero a graficas como la mia, o por ejemplo, una pasiva funcionaria mil veces mayor boca arriba.

Las turbinas mantienen la grafica a una temperatura bastante elevada ya que al recorrer solo un flujo de aire por toda la grafica, la zona mas alejada a la turbina queda mas caliente.

Si las placas tuvieran la PCIEx16 abajo del todo y la grafica este al "reves" creo yo que augmentaria notablemente el flujo de aire a la vez que disminuiria el ruido dado a que las densidades del aire ayudan al flujo de aire y ademas la caja estaria mas fresquita..

Turbinas, mas ventiladores, mas tal, eso se resume en mas ruido al pc... Yo me refiero a graficas como la mia, o por ejemplo, una pasiva funcionaria mil veces mayor boca arriba.

Las turbinas mantienen la grafica a una temperatura bastante elevada ya que al recorrer solo un flujo de aire por toda la grafica, la zona mas alejada a la turbina queda mas caliente.

Si las placas tuvieran la PCIEx16 abajo del todo y la grafica este al "reves" creo yo que augmentaria notablemente el flujo de aire a la vez que disminuiria el ruido dado a que las densidades del aire ayudan al flujo de aire y ademas la caja estaria mas fresquita..

Eso que comentas esta bastante estudiado.

Las graficas con sistema de turbina a parte de ruidosas, el flujo de aire no es tan eficiente como las demas de ventiladores normales digamoslo asi para entendernos. En eso estoy completamente de acuerdo vamos.

Las pasivas, son pasivas, llevan un bloque de aluminio de disipacion y nada mas, no hay caudal idoneo para bajar 5º notables a esa grafica sin ayuda de un ventilador. Creando un buen flujo interno en una torre, puedes conseguir bajarla la temperatura, pero es como todo los sistemas, si tu caja es cerrada y no creas un buen flujo de inserccion/extraccion de aire optimo, el calor se te queda dentro y "baila solo" por decirlo de una manera.

Mira el disipador Shark Bionic de Colorful, esta diseñado el chasis con aletas tipo tiburon...

http://elchapuzasinformatico.com/20...ame-ares-x-con-disipador-shark-bionic-cooler/

En la descripcion reseña ivan que:

El diseño de la cubierta del disipador y de los ventiladores se inspiran en el tiburón, ofreciendo una aerodinámica casi perfecta para orientar la mayor cantidad de aire posible con la menor de las turbulencias (lo que genera menos ruido).

Un ejemplo de que se puede mejorar la refrigeracion y reducir el ruido.

Entiendo, gracias por ponerme los pies en el suelo, veo que es nas tonteria que otra cosa...

Entiendo, gracias por ponerme los pies en el suelo, veo que es nas tonteria que otra cosa...

Yo porque no tengo medios para hacer una comparativa en plan varios termometros con sonda para poner puntos de medicion en puntos de mi torre y estudiar esto que comentamos, para hacer comparativas de como puedes mejorar la refrigeracion interna colocando de mejor manera los ventiladores opcionales de la torre.

No es tonteria para nada, es bueno sacar conjeturas de estas cosas.

Podemos estudiarlo y hacer croquis entre todos de lo que se puede sacar en claro actualmente.

Es como lo que he visto alguna vez por internet, acoplar dos ventiladores en serie, bien sean de las mismas caracteristicas o diferentes, ahi si que se ve la curva de caudal y flujo en modo individual, doble conectados en serie o incluso en paralelo y mixto.

Saludos.

Mirad, aqui hice un paint:

xorrada%20ventiladores.png

Es un burullo, lo se, pero intente señalizar los ventiladores en color azul.

La placa base en color naranja

El disipador de la CPU en color verde claro

La tarjeta grafica en verde

Los ventiladores de la grafica en amarillo

Y lo demas es casi azar.

En la imagen quiero demostrar como la grafica cogeria aire de los lados, pasandolo por los radiadores (cuando absorve el aire, antes de llegar al ventilador, va a pasar primero por el radiador) y luego lo echa hacia arriba el cual lo coge el disipador del cpu, se va hacia fuera o hacia arriba.

Esto es lo que pienso yo que seria un poco mas frio...

Tiene su gran logica, quieres librar de que se quede el aire perdido abajo y se acumule el calor perdido cuando disipa la gracia digamoslo asi.

Pero probocamos calentar el bloque del micro tambien segun eso.

Última edición:
Pero segun ese esquema, el calor de la gráfica se emite hacia el procesador calentándolo aun mas :S

Pero segun ese esquema, el calor de la gráfica se emite hacia el procesador calentándolo aun mas :S

Si, el problema viene ahi. Tiene logica, pero hay que estudiar evitar problemas de ese tipo, porque con OC en ambos componentes, si de por si caliente bien con OC la grafica y lo expulsamos al bloque del disipador del micro que tiene tambien OC, lo calentamos mas.

Jajajajajajajaja aunque es un poco liosa la imagen del Paint la verdad es que es bastante ilustrativa... Y bueno, siguiendo con el tema, sí que seria buena idea cambiar el sistema de la refrigeración de las gráficas, pero tampoco conseguiriamos demasiada diferencia de temperaturas respecto al diseño actual. Así que para solucionarse, en mi opinión, lo que que se debería de hacer es pensar una forma diferente de colocar los componentes, de tal forma que el aire se distribuya como habéis dicho , para así lograr temperaturas aún más bajas..Pero claro...esto no es NADA sencillo, a parte que creo que tardarían años en desarrollar diferentes placas base, sería un salto demasiado grande, ya que al cambiar el diseño de la placa lo que se hace es "tirar a la basura" todos los pc's de hoy en dia, porque si hay un nuevo diseño, seguro que los siguientes componentes que vayan a sacar no serán compatibles con los modelos anteriores...Pero quién sabe...quizás algun dia de estos nos sorprenden xD
Creo que he soltado una tonteria muy gorda no? O tengo razón? jajajajaja

scaled.php

Con el diseño actual tenemos esto, que evita que el calor de la gráfica pase al procesador y lo saca directamente hacia atrás... no veo el problema siempre y cuando el fluje de aire sea suficiente para arrastrar el calor hacia fuera en vez de hacia arriba.

Creo que he soltado una tonteria muy gorda no? O tengo razón? jajajajaja

No es ninguna tontería... además es tan facil como tumbar la caja y solucionado el tema que tratamos xD

Sin ir mas lejos, ¿Habeis visto alguna vez detenidamente la Raven 2 de Silverstone?

tao5ra.jpg

De lo que viene siendo normal la disposicion de componentes cuando lanzaron esta torre, giraron la disposicion de la placa 90º.

Estupenda imagen Rusbelio. Esto si que me parece mucho más optimo, aunque tener los conectores hacia arriba, por el contrario, no es lo más "adecuado".

Nox-Coolbay-Slim-5-620x738.jpg

Tumbad esta torre y teneis un ejemplo de como el calor no se quedaría en la gráfica como se comentaba en el primer post...

Esta curiosa la Slim, ya que aisla la fuente con todos los conectores en un lado, y tienes opcion abajo de poner un ventilador introduciendo por ejemplo aire a la grafica que pongas.

No me habia fijado detenidamente en esta version de Nox.

Gracias por la foto Ivan.

Eh pues Borja tiene razón, porque no se hacen cajas en las que la placa esté directamente tumbada al suelo?Sería mejor, tanto físicamente, porque ya de por sí en mi opinión que esten vertical es peor que no tumbados, y también por la temperatura, que algún que otro grado se bajaria...Claro que el tamaño de la caja seria bastante...importante XD

Eh pues Borja tiene razón, porque no se hacen cajas en las que la placa esté directamente tumbada al suelo?Sería mejor, tanto físicamente, porque ya de por sí en mi opinión que esten vertical es peor que no tumbados, y también por la temperatura, que algún que otro grado se bajaria...Claro que el tamaño de la caja seria bastante...importante XD

¿Borja? Donde has visto escribir a Borja por aquí? xDDDD

Poner a caja tumbada en el suelo seria una locura... muchos fregonazos se llevaria (mas que vertical)... aunque usarla como reposapies es una buena idea :D

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL Es que leo tan acelerado, que nada más de ver el logo de Elchapuzas ya creo que es Borja, entonces...fail! xD
Aunque sí, tumbarla seria demasiado bestia, pero como digo lo que no estaría tan mal seria rediseñar desde cero la distribución de los componentes etc...