• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curva ventilacion desde bios

PiUeRo

Chapucillas
Registrado
19 May 2021
Mensajes
78
Puntos
18
Edad
35
Buenas noches a tod@s, quiero hacer con permiso de josep su curva famosa que lei por el foro. Vengo a pedir ayuda para proceder a ello ya que es la 1 vez que lo hago. La placa base es una asus rogstrix z490-e gaming. Caja phanteks 600s con 3 ventiladores frontales originales de caja y uno posterios noctua chromax nf a 14. Cpu intel 10700k. En la bios lo pongo en pnw, no? Luego tengo 3 puntos para hacer la curva, como añado otro punto para hacer un 4? Y la ultima, que seleccion de ventiladores pongo? El de cpu? Gracias y un saludo! Si quereis mando foto de la bios. Gracias!
 
Muy buenas compañero.

Pues adelante con la curva.
El tema del PWM o DC depende del tipo de ventilador.

Si el ventilador es DC y lo pones en PWM te irá al 100% sin regulación, aunque configures la curva.
Si lo haces al revés seguirá estando configurado, pero puede darte menos puntos de control o algo similar (según la BIOS).

Siendo una Placa Base Asus puedes ir a por sus perfiles predefinidos y no debería de pasar nada diferente.
Así te comes menos la cabeza, aunque siempre puedes usar mi curva como referencia y acabar de ajustarla a tu gusto.

Aquí te la dejo:
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

Saludos.
 
Buenos dias! Gracias por tu respuesta josep. Es decir entiendo que al ser placa asus sus configuraciones estan bien? No hace falta tocar nada? Seleccionando uno de sus perfiles, no? En la bios. El ordenador arranca con los ventiladores suaves, para y funcionan. Creo que esta en modo silencioso diria de serie. Tu recomiendas probar esos 4 puntos predeterminados, no?
 
Buenos dias! Gracias por tu respuesta josep. Es decir entiendo que al ser placa asus sus configuraciones estan bien? No hace falta tocar nada? Seleccionando uno de sus perfiles, no? En la bios. El ordenador arranca con los ventiladores suaves, para y funcionan. Creo que esta en modo silencioso diria de serie. Tu recomiendas probar esos 4 puntos predeterminados, no?
Muy buenas compañero.

Pues yo ahora mismo no tengo ninguna Placa Base Asus.
Si miras en mi firma podrás ver que ahora tengo en ambos PCs Placas MSI.
Pero he tenido durante muchos años Placas Asus, la última fue una maravilla de X99 Sabertooth.
Y siempre he tirado de perfil "Silencio" tanto para los ventiladores de la torre como para el disipador y estupendamente.
También puedes jugar combinando dichos perfiles, por ejemplo, metiendo el "Turbo" en el disipador y "Silencio" en la torre.
Y si finalmente no te convencen de ninguna manera, pues es donde puedes meter una curva.

Además, partiendo de la base de la mía, puedes variar los parámetros para hacerla más silenciosa o más cañera, según tus necesidades.

Saludos.
 
Perfecto! Lo dejare asi entonces. Tema de dc y pwm si esta en los parametros originales eso lo cambio? Viendo las especificaciones de ventiladores son pwm. Lo cambio a ese modo, no? Porque yo diria que esta en dc. Haciendo referencia a disipador en lo mio es una aio z73 kraken de nzxt. Eso de serie ya esta bien o toco algo en la aplicacion de nzxt? Gracias compañero!
 
Perfecto! Lo dejare asi entonces. Tema de dc y pwm si esta en los parametros originales eso lo cambio? Viendo las especificaciones de ventiladores son pwm. Lo cambio a ese modo, no? Porque yo diria que esta en dc. Haciendo referencia a disipador en lo mio es una aio z73 kraken de nzxt. Eso de serie ya esta bien o toco algo en la aplicacion de nzxt? Gracias compañero!
Si el ventilador es DC debes dejarlo en DC, por contra, si es PWM debes ponerlo en PWM, así el ajuste es más acertado a cada tipo de ventilador.

En cuanto a la AiO, pues seguramente la bomba sea DC (3 pines) yo la pondría en modo DC (o el que le corresponda) y a una velocidad fija, sobre un 60% o 80% según te interese más.
Y los ventiladores del radiador debes tratarlos como si los de un disipador se tratasen, ni más ni menos.
Ajustarlos con una curva o con un perfil que sea de tu agrado, simplemente.

Saludos.
 
Porque como puedo saber si son dc o pwm. Es decir segun las especificaciones de los ventiladores son pwm. Son si o si o segun como esten conectados se puede cambiar?
 
Josep asi estan los pines de los ventiladores, porque no consigo. Al ponerlo en pwm no hace nada, siempre esta a 1800rpm.
C09001-E0-8880-43-F6-A253-F374-A3177-DB4.jpg
 
Josep asi estan los pines de los ventiladores, porque no consigo. Al ponerlo en pwm no hace nada, siempre esta a 1800rpm.
C09001-E0-8880-43-F6-A253-F374-A3177-DB4.jpg
El blanco debería ser el Master.
No te van bien porqué al no tener uno en el Master no se consiguen regular los demás.
Creo yo, vamos.

Prueba a conectar alguno de los PWM en el blanco y la Placa y el Hub conseguirán regularlos mediante el voltaje del Sata o Molex que alimente el Hub.

Normalmente suele ser así.

Saludos.
 
Porque como puedo saber si son dc o pwm. Es decir segun las especificaciones de los ventiladores son pwm. Son si o si o segun como esten conectados se puede cambiar?
Si tienen 3 pines, como los que tienes conectados a la izquierda, son DC.
Si tienen 4 pines, como los de la derecha, son PWM.

Saludos.
 
Última edición:
Buenos dias josep

Asi lo montaron desde pccomponentes, desde el hub sale uno de 4 pines a la placa. En el blanco que conecto el de 4 pines? Porque el blanco es de 3/4pines y universal. Adjunto un enlace de la caja phanteks que en la pag. 14 lo pone por si lo quieres ver. https://www.phanteks.com/assets/manuals/PH-EC600PSTG.pdf
 
Última edición:
Josep asi estan los pines de los ventiladores, porque no consigo. Al ponerlo en pwm no hace nada, siempre esta a 1800rpm.
C09001-E0-8880-43-F6-A253-F374-A3177-DB4.jpg
es que no tienes conectado el maestro a la placa base.
 
Buenos dias pakeco, siguiendo el cable va a parar aqui.
95931-E98-8131-4466-B1-A3-80-DEAFE35572.jpg
 
Buenos dias pakeco, siguiendo el cable va a parar aqui.
95931-E98-8131-4466-B1-A3-80-DEAFE35572.jpg
Ahí tiene que ir uno hasta el Hub.
Pero en el Hub tienes que tener como mínimo uno conectado al blanco, para que haga el puente y lea correctamente, por eso es el Master.
Los demás son esclavos y funcionarán en referencia al que esté conectado al Master.

Quitas uno de los que estén que tenga 4 pines y lo conectas al Master (Blanco).

Deberías tener un resultado inmediato.

Saludos.
 
Ahí tiene que ir uno hasta el Hub.
Pero en el Hub tienes que tener como mínimo uno conectado al blanco, para que haga el puente y lea correctamente, por eso es el Master.
Los demás son esclavos y funcionarán en referencia al que esté conectado al Master.

Quitas uno de los que estén que tenga 4 pines y lo conectas al Master (Blanco).

Deberías tener un resultado inmediato.

Saludos.
bien explicado (y):D
 
Perfecto, cuando llegue a casa entonces saco el de 4 pines que es el ventilador trasero y lo conecto al blanco. La imagen de la primera foto. Muchas gracias compañeros, un saludo!
 
Buenos dias josep

ayer hice una asistencia tecnica con pccomponentes y en resumen me comentan que ese hub/controladora no hace lo que tiene que hacer. El suite3 no reconoce los ventiladores y por eso no varia de rpm. Que esas son de la bomba de la aio. Como solucion me comento o bien compro una reguladora o cambio los ventiladores y los conecto a la placa que tengo muchos puertos. No probe lo del blanco porque me dijo que de ahi no sacaria nada. Como lo ves? Jajajajaj tu dices que el blanco y el comento eso! Vuelvo acudir aqui porque una cosa es la teoria y otra la practica.. siento ser pesado con este tema. Gracias compañeros.
 
No probe lo del blanco porque me dijo que de ahi no sacaria nada. Como lo ves?
Primero haz la prueba.
Si eso no arregla nada, pues ya mueves ficha.

Solo tienes que mover un ventilador de un conector a otro.

Saludos.
 
Buenos dias josep

ayer hice una asistencia tecnica con pccomponentes y en resumen me comentan que ese hub/controladora no hace lo que tiene que hacer. El suite3 no reconoce los ventiladores y por eso no varia de rpm. Que esas son de la bomba de la aio. Como solucion me comento o bien compro una reguladora o cambio los ventiladores y los conecto a la placa que tengo muchos puertos. No probe lo del blanco porque me dijo que de ahi no sacaria nada. Como lo ves? Jajajajaj tu dices que el blanco y el comento eso! Vuelvo acudir aqui porque una cosa es la teoria y otra la practica.. siento ser pesado con este tema. Gracias compañeros.
yo tengo una phanteks p600s y tengo el mismo hub,y si lo conectas como dicen los compis si que puedes controlarlos en bios.
como te pueden decir que no se puede?
 
Arriba