• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Custom loop ITX - single radiator

fransk8

Chapucillas
Registrado
2 Jul 2015
Mensajes
115
Puntos
18
Hola Buenas!
Me gustaría montarme un custom loop de bloque+bomba como el del siguiente video:

Para empezar me gustaría solo montar la refrigeración con el radiador, cpu+bloque, tubos, fittings para refrigerar la CPU y en cuanto elija una GPU añadirla al loop.
Nunca he montado uno y a pesar de ser cara la elección que he hecho creo que es una buena forma de empezar.
He elegido de la página de alphacool los siguientes componentes:
Me vendría muy bien consejos de si mi elección de componentes es la correcta y si creeis que habría alguna forma mejor de empezar en un ITX.
Soy consciente que la solución de single radiator no es la mas óptima, quizás en un futuro me adentre en un doble radiador pero para empezar me gustaría solo con 1.
Muchas gracias.
 
Si te soy sincero, siendo mi primer loop no montaba algo tan pequeño. La experiencia va a ser muy dura y se te van a quitar las ganas de RL de por vida xD.

Pero si finalmente te decides a montarlo, te comento un par de cositas: Estudia muy muy bien tu caja para saber donde va cada cosa y ver los ángulos que debes usar, ya que lo normal es que necesites ángulos de 45 o de 30 grados incluso, más que de 60. Igualmente, si ves que en vez de rácores con ángulo te entran adaptadores mejor, por si en un futuro cambias de rácores y te pueden servir los codos.

Otra cosa es el tubo. Ese tubo es grandote, lo cual abulta más en una caja tan pequeña. También hace que se pincen menos porque el grosor de la pared es mayor, pero claro, es cuestión de ver el espacio que tienes para ver si lo tienes bien estudiado.

También quitaría el refill kit, que se hace con un trozo de tubo o un embudo del chino, y metería una T con un "grifo" para poder vaciar el circuito, o lo vas a pasar muy mal xD.

Otra cosa, y sin animo de desmotivarte, es que has comprado basicamente, por componentes, casi una AIO alphacool eisbaer. Yo si fuera tu estudiaba si te merece la pena.

El radiador que has elegido no es simple, es doble, de 240, pero slim de 30mm. Es suficiente para la CPU pero escaso para CPU + GPU. Cuando añadas una GPU sería mejor añadir otro radiador, cosa que no se si te permitiría la caja.
 
Última edición:
A lo comentado del compañero.

Radcores veo dos y yo cuento 4, dos por pieza.

2 en el bloque bomba y dos en el radiador.

Luego el desagüe .. siendo tan pequeña yo no lo veo. Simplemente con sacar el radiador o ponerla de algún lado donde la gravedad haga su trabajo , quitas una manguera y la giras, deberia salir todo el agua sin problemas.


pd: siendo un montaje en itx y siendo tu primera vez montando agua... ten cuidado.
 
A lo comentado del compañero.

Radcores veo dos y yo cuento 4, dos por pieza.

2 en el bloque bomba y dos en el radiador.

Luego el desagüe .. siendo tan pequeña yo no lo veo. Simplemente con sacar el radiador o ponerla de algún lado donde la gravedad haga su trabajo , quitas una manguera y la giras, deberia salir todo el agua sin problemas.


pd: siendo un montaje en itx y siendo tu primera vez montando agua... ten cuidado.
Tiene dos racores rectos y dos con ángulo de 90°.

Lo de sacar el radiador y vaciarlo por ahí suele ser una buena solución a veces, pero con lo corto que van a ser los tubos, va a tenerlo dificil sin riesgo de abrir el circuito por el bloque.

Si pone una t en algún sitio donde necesite un ángulo de 90° apenas necesitara espacio.
Pero estoy contigo, mucho riesgo para ser su primera rl.
 
Tiene dos racores rectos y dos con ángulo de 90°.

Lo de sacar el radiador y vaciarlo por ahí suele ser una buena solución a veces, pero con lo corto que van a ser los tubos, va a tenerlo dificil sin riesgo de abrir el circuito por el bloque.

Si pone una t en algún sitio donde necesite un ángulo de 90° apenas necesitara espacio.
Pero estoy contigo, mucho riesgo para ser su primera rl.

No habia visto que es racore con codo. Pensaba que era simplemente un codo. Si es asi, los racores 4 esta bien.

Yo lo decía porque mover una caja pequeña que parece una caja de zapatos no es mucho lio, comparado con las grande. Una grande levantarla a pulso puede ser hasta peligroso por la salud.
La pequeña sin problemas, pones una T como dices en algún punto fácil, y que este en lo mas alto, así cuando quita el tapón y pone una manguera el agua no se sale, luego la levanta y la da la vuelta , sale el agua .. no debe ser muy complicado.

Vamos es lo que yo haria si se diese el caso.

Yo en mi caso preferi montar una aio y te quitas de complicaciones.. aunque si puede cortaba un poco las mangueras, eso si
 
Gracias por vuestras respuestas.
Si básicamente es una AIO pero montada a piezas XD y por lo tanto más cara, pensaba en esto por la capacidad luego de poder expandir con otro componente mas y ya que desde el radiador se puede vaciar y cambiar el liquido del circuito.
Se que es "peligroso" para ser la primera vez por la posibilidad de fugas, pero en si no es asegurarse bien de que el corte del tubo sea recto, meter bien en el fitting y cerrar?
Había pensado en montar la liquida fuera del ordenador y solo conectar la bomba a la psu y encenderla fuera de la caja para ver si tiene alguna fuga, al final como dice el compañero ese carrito es como una AIO.
Estuve mirando como mejor opcion la AIO directa del eisbaer LT 240 que aparte los tubos tienen los conectores para expandir en un futuro.
Podríais pasarme un enlace del grifo en forma de T? lo he visto en algún vídeo pero no lo he encontrado.
A priori con dos de 90 grados y los normales podria montar esos componentes como si de una AIO se tratara.
La caja si que me soportaría en un futuro otro radiador pero me gustaría testear como se comportan dos componentes con ese radiador y dos noctua NF- A12X25.
Básicamente me baso en los vídeos que suelo ver de optimum tech y en sus benchmarks, conseguir un equipo compacto, con baja sonoridad y temperaturas aceptables.
 
EKWB EK-Quantum Torque Rotatorio T Níquel

Yo tengo este, por ejemplo, con un adaptador macho-macho y luego esto con un tapón.

EKWB EK-AF Válvula 10mm Negro - Adaptador

Lo de montarlo fuera claro, no te queda otra, alguna ventaja tiene que tener que todo sea tan chico xd De todas formas, siempre se prueba el circuito sin conectar el hard del pc, por si hay fugas, y cuando se comprueba que todo va bien, ya se conecta la fuente al resto del hard (yo uso una fuente tooq mala mala que tengo por aquí para tal fin).

Luego te pongo una foto del grifo mio,, para que veas lo que digo (mi caja es mtax).

En cuanto a las temperaturas, en una RL el funcionamiento es sencillo: debe mantener el agua a una determinada temperatura, no dejar que suba sin parar, es decir si para ti es aceptable tener como máximo la CPU a 50 grados en un uso de juegos, etc, por ponerte un ejemplo, buscas la velocidad de la bomba y los ventiladores que consiga que el agua del circuito se estabilice cuando la CPU este por esa temperatura. Yo tengo dos radiadores de 120 ahora mismo en mi circuito, solo para la CPU, y me mantiene un delta t (diferencia de temperatura de agua y ambiente) de 8 grados regulando los ventiladores a 800rpm como Max. Pero la CPU transmite mucho menos calor al circuito que la GPU, de hecho, lo que llama la atención no son los 10° menos de diferencia de una CPU con respecto a un disipador bueno de aire, sino los 40 de diferencia o más que notas en la GPU con respecto a cualquier solución por aire cuando la incluyes es un circuito de rl

Edito: te añado fotos de mi salida de la bomba, con la misma T que te he puesto

 
Última edición:
Esta muy bien pensado para un equipo como el tuyo, que normalmente todos suelen montarlos en equipos de tamaño "normal" (matx,atx...), tu crees que esto para mi seria mejor opción? (Es el video que he puesto al principio pero en el minuto 3 que es donde sale como vacía el radiador)
Como bien dice el compañero como es un ordenador pequeño podría volcar la torre con ese "grifo", el caso es que no lo encuentro o no se que palabras utilizar para encontrarlo xD.
Una duda que tengo es el flujo del agua, en un único radiador puedes elegir a quien le entra primero el agua fría no? me refiero puedes elegir si al salir del radiador pasa por la gpu y luego a la CPU o primero a la CPU y luego a la GPU, el primer componente que reciba ese agua se refrigerara mejor no?
Eso o gracias al caudal de agua que mueve la bomba digamos que mantiene la temperatura del agua de forma equilibrada, la eisbaer 240 que lleva una bomba de 2600 rpm mueve 100l/h.
 
tambien tienes la opción de ir por otra caja compacta con algo más de cabida para RL y ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, siempre y cuando, obviando lo obvio, no tengas la caja comprada ya.

En cuanto a tu pregunta sobre el agua fría, el agua tiende a igualarse en todo el circuito, por lo que la diferencia de temperatura que hay entre la entrada y la salida del radiador es mínima.

También te recomiedo que no uses la bomba que tienes en el presupuesto e intentes encontrar un apogee. Yo podría darte acceso a uno pero por desgracia no tengo los anclajes ryzen comprados.

Y en cuanto al movimiento de la bomba, no, no mueve 100l/h, yo la he montado mucha veces y con suerte te quedas en 30-50L porque se queda sin presión a la mínima que le metes obstáculos al circuito
 
Como dice galletita, lo temperatura del agua tiende a equilibrarse. De todas formas, según las últimas pruebas que he visto, es más eficiente térmicamente hablando el circuito bomba/bloques/radiador/depósito, cosa que llevaba toda la vida pensando que era al revés, que cosas.

La apogee que te dice también es mucho mejor que la que tú has elegido, ya que la tuya tiene una minibomba dc-lt que es cortita, y la otra una ddc 1t, que es la leche, pero vas a tener varios problemas:
- el primero es que es difícil de encontrar, y más con anclajes para tu sock
- Los egundo es que las ddc se calientan mucho mas, y al ser una caja tan pequeña, el flujo de aire será inexistente en esa parte y la puedes quemar o transmitir mucho calor al resto de los componentes
- y lo tercero es que levanta más que la eisbaer y los racores los saca hacia arriba, con lo que es más que probable que te choque con la gráfica.
 
Entonces creeis que esa bomba no tendrá suficiente para gpu y cpu?, los componentes no los he elegido al azar me baso como bien he dicho en lo que suelo leer y ver, pero claro si me decís esto va a misa xD, si es que principalmente lo que me interesa es pasar por agua la gpu, por que estas cajas no soportan mas de 4.5cm (dual slot) y me limita a la hora de comprar determinada tarjeta gráfica, en el caso de no montar las piezas que he escogido, si estuvierais en mi lugar que haríais, la caja es una nouvolo steck, la cpu es un 3700x que tengo pensado tener a 4.1-4.2 con undervolting y la gpu que compre mas de lo mismo, a poder ser que su tdp sea inferior a 200w, unas frecuencias aceptables y undervolting, vamos que quizás para disipar ronde los 250w-300w.
 
Arriba