• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA De 8 Gb (3,98 Gb Utilizable) ¿solución?

Pyt3r

Chapuzas con martillo
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
189
Puntos
28
Buenas compis, llevo con el mismo pc (usando la misma ram en dual) desde hace mas de un año. Ayer cambié la fuente (dudo que venga de esto el error), y hoy me he dado cuenta que tengo sólo 4Gb disponibles de los 8 Gb que debería tener.

He revisado la bios y sólo me reconoce 4 Gb.

En propiedades del sistema:
2lwn33o.png



Y en el monitor de recursos:
167r2on.png


Y en el CPU-Z:
11in3td.png







Y me he estado informando, que puede ser por culpa de la placa (a varios usuarios de este foro también les ha pasado), y he intentado solucionarlo de la misma manera:

1. Probando los módulos de ram por separado. Los dos han funcionado a la perfección.

3. Actualizando la BIOS (la tenía una versión desfasada). Y nada, sigue igual, sin reconocer los 8 Gb.

2. Reseteando la BIOS, tanto con el pin Clear RTC RAM (CLRTC), como quitando la pila unos 10 min. Y nada, sigue igual, sin reconocer los 8 Gb.

3. He probado varias combinaciones, y ahora, de la única manera que me reconoce los 8 Gb (aunque no en su totalidad) es poniendo la ram de forma que no utilice el dual channel.
2zhm9hx.png





Con lo que por ahora lo quedaré así, pero me gustaría encontrar una solución y que se quede como estaba....

Véis cual puede ser el problema? y sobre todo, ¿alguna forma de solucionarlo?


Muchas gracias!
 
Antes te detectaba y utilizaba el sistema operativo 8 GB?
 
Has enchufado todo en su sitio y has mirado que no quede ninguna conexión a la placa sin enchufar ni nada, por lo demas has intentado cambiarla de ranura?
 
Has enchufado todo en su sitio y has mirado que no quede ninguna conexión a la placa sin enchufar ni nada, por lo demas has intentado cambiarla de ranura?

Vale, he probado cada módulo de ram en cada slot.

Y de los 4 slots, solo han funcionado 2, es decir, que si los slots de la ram en mi tarjeta son "DIMM_A1", "DIMM_A2", DIMM_B1" y "DIMM_B2", sólo funciona en los "B1" y "B2".
Y antes estaban en "A1" y "B1" (para el dual, cuando funcionaban los 8 Gb sin problemas).

Con lo que descarto que sea un problema de las memorias, sino de la placa, de los slots A1 y A2 ¿que solución tendría esto?
 
Vale, he probado cada módulo de ram en cada slot.

Y de los 4 slots, solo han funcionado 2, es decir, que si los slots de la ram en mi tarjeta son "DIMM_A1", "DIMM_A2", DIMM_B1" y "DIMM_B2", sólo funciona en los "B1" y "B2".
Y antes estaban en "A1" y "B1" (para el dual, cuando funcionaban los 8 Gb sin problemas).

Con lo que descarto que sea un problema de las memorias, sino de la placa, de los slots A1 y A2 ¿que solución tendría esto?

Has probado a limpiar los slots? A veces se les queda polvo o suciedad y dan problemas. Dales con una brocha de pelo fino a ver si hay suerte.
 
Has probado a limpiar los slots? A veces se les queda polvo o suciedad y dan problemas. Dales con una brocha de pelo fino a ver si hay suerte.

Si, estaban limpios, pero he pasado un pincel fino "por si", pero sigue sin funcionar...

Lo que si he probado es en msconfig, desactivar la opción para que use la máxima ram posible (probé a ver si eso solucionaba algo), y por lo pronto, en propiedades del sistema me marca que tengo los 8 Gb instalados, pero en el monitor de recursos me sale esto:
akza0p.png


¿Lo de "reservado para el hardware" que significa?
 
¿Lo de "reservado para el hardware" que significa?

Significa que es donde carga los controladores el SO.

Cuando se carga un SO, el que sea, usa una parte de la memoria para los controladores, de vídeo, de la placa, de sonido, etc.. Cuantos más controladores cargues, más espacio de RAM necesitarás.
 
Pyt3r finalmente te detecta los 8gb en la BIOS? Sinceramente con todo lo que has probado no sabría por dónde tirar ya. El problema que comentas suele solucionarse con una actualización de la BIOS o un Clear CMOS, pero si has hecho ambas cosas ya raro es que sigas con el problema.
 
Pyt3r Mira que te los detecte en BIOS pero me parece muy raro que Windows te diga que tienes 8 y la BIOS no, por cierto cambiaste el sistema operativo de tu PC? ya que alomejor el sistema operativo que tienes no deje trabajar a la CPU con 8GB de memoria RAM
 
Si si, ahora mismo tanto la bios como el SO me detecta los 8 Gb. Pero los tengo en los slots "B1" y "B2", con lo que no funciona el dual.

Tendré que probar otra vez el Clear CMOS...y SANXEEZ, no sigo con el mismo SO (mi intención es formatear el SO la semana que viene)
 
Si si, ahora mismo tanto la bios como el SO me detecta los 8 Gb. Pero los tengo en los slots "B1" y "B2", con lo que no funciona el dual.

Tendré que probar otra vez el Clear CMOS...y SANXEEZ, no sigo con el mismo SO (mi intención es formatear el SO la semana que viene)

Recemos y esperemos que el nuevo SO haga su función y utilice eso 8GB de RAM y si ves que no, en caso que sea una torre quita la pila y la cambias y la CMOS vuelve a ser jovencilla jajajaj. Suerte bro Pyt3r
 
Arriba