• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

De i5 12600 (No K) a i5 13500

El tema de los cuellos de botella útimamente parece que está de moda ,, y a la mínima la gente piensa que tiene cuellos de botella y ya piensa en cambiar medio PC . .

Y eso no es así el 99% de las veces , ya que cada pc es un mundo, y cada lo usa de una forma y tiene necesidades diferentes . .

Lo único que funciona es monitorizar valores y ver la carga de los dispositivos en las tareas a realizar . .

Por que igual te piensas que tienes cuello de botella del cpu en juegos ,, y despues monitorizas sus valores, y resulta que va al 30% , y cambiar el cpu no te beneficia en nada practicamente ( por poner un ejemplo ) . .

La mayoría de las veces es mas efectivo el cambio de gráfica que de procesador , el cpu creo que lo que hay ahora mas o menos actual vamos sobrados para la mayoría de los casos , salvo tareas específicas o profesionales, claro . .

A ver si no me explique bien;

I7 12700 + RTX 3060 TI la calculadora de cuello de botella me decía que ambos trabajarían exprimidos al máximo, con un 0% de cuello de botella.

I7 13700 + RTX 3060 TI me decía que la GPU no sería capaz de mover todos los datos que envía la CPU, por tanto tendría un 14% de cuello de botella, si no recuerdo mal.

Tiene su lógica, pues se supone que el 13700 es más potente que el 12700.

Disculpame si no me explique bien @Josep83.
Tonterías compañero.

Siempre va a tirar mejor un CPU nuevo a una viejo, pero realmente no es necesario cambiar del 12 al 13 para la mejora que supone.
Por otro lado, si juegas a 1080p, donde la GPU va más suelta y puede ser susceptible de ser lastrada por el CPU, siempre sacará más rendimiento, estará más exprimida, con el CPU nuevo.
Si juegas a QHD o 4K donde la GPU se va quedando más corta, ya no estará tan supeditada al CPU y por lo tanto el rendimiento será lastrado por la gráfica antes que por el procesador.

En definitiva, que si ya tienes un i7 12700 no merece la pena dar el salto a un i7 13700 por la mejora que pueda suponer por el desembolso que supone.

Y por otro lado, las páginas medidoras de cuellos de botella son un timo.

Saludos.

Yo como digo no pienso cambiar el 11700k hasta que vea que (cambiando la gpu) ya que con la 3060 ti en QHD me la exprime bien, y no tengo problemas de cuello de botella en juegos que es para lo que uso el pc al fin y al cabo.
El problema va a ser cuando actualice GPU, que no sé cual es lo máximo que puedo poner al 11700k.