Desde luego que un 3900x por 300€ está genial, tienes CPU para rato. Yo para temas de video compré hace aproximadamente un mes un 3950x por 440€ y estoy encantado con él (de segunda mano también). Me ha costado casi la mitad que un 5950x y en premiere rinde un 10% menos o así, y no veas si se nota la diferencia con el anterior 3800x que tenía. Lo mejor es que vendiendo el 3800x el cambio me ha salido por 240€.
Bueno, estarás pensando que yo no estoy aquí para hablar de mi libro xD... de lo tuyo, la placa NO veo necesidad que la cambies, la verdad, si es por capricho, porque te va a salir muy barato el cambio por una B550 o porque esa Asus que dices lleve un sonido integrado de alta calidad (cosa que desconozco), pues ok, pero si no, no va a haber diferencia entre tu placa actual y otra, piensa que actualmente está todo integrado en el procesador, y si eso no te convence, piensa que el chipset B550 es un B450 renombrado xD. En temas de VRM la tomahawk te valdrá sin problemas para el 3900x.
Las memorias, si es que vas a dar el paso de 16gb a 32, pues estupendo, te aconsejo pasar por este hilo:
Hola, me estoy montando un PC y ando loco con la elección de la RAM. Quiero ponerle 32Gb (2x16GB) y así me despreocupo en toda la vida últil del PC. Por más que leo opiniones, más me lio, porque lo mismo se dice que van bien o que son una basura. Se que está el QVL del fabricane de la placa...
foro.elchapuzasinformatico.com
Pero si no, antes de cambiarlas yo probaría tus actuales memorias con el 3900x, el IMC de los Ryzen dió un salto importante de los 2000 a los 3000, lo mismo con el 3900x te van mejor, quizás no puedas sacarles 3600mhz, pero lo mismo 3400 si.
¿Son estas tus memorias?
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-black-ddr4-3600-pc4-28800-16gb-2x8gb-cl17
No he buscado demasiado, pero parece que llevan bdie aunque aquí dicen que dan problemas a más de 2933mhz:
no obstante, ya te digo.... para cambiarlas siempre estás a tiempo.
Saludos