• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

De vuelta a Intel... consejos?

gracias por las aportaciones

pues fíjate Tassadar que estaba convencido de que funcionarían a 3600, ahora creo que las tengo a 3466 pero con problemillas como comentaba

a ver qué hago finalmente que menudo lío, si esperar o no esperar sobre todo

gracias por las aportaciones

pues fíjate Tassadar que estaba convencido de que funcionarían a 3600, ahora creo que las tengo a 3466 pero con problemillas como comentaba

a ver qué hago finalmente que menudo lío, si esperar o no esperar sobre todo
Actualmente la velocidad que puedas conseguir con una memoria depende no únicamente de las propias memorias, sino del controlador de memoria (IMC) del procesador, y además no es que el IMC influya un poco, es que influye tanto como las propias memorias.

Los Ryzen desde que salieron han tenido aquí el que seguramente haya sido su mayor talón de Aquiles. Para que la memoria funcione bien debe ir síncrona con el bus Infinity Fabric que interconecta los CCX, y ese bus en los Zen y Zen+ (el tuyo es Zen+) no solía pasar de 3200mhz, y si lo hacía era con memorias Samsung Bdie que han sido históricamente las mejores para estas CPUs.

Así que si lo tienes 3466 ya me parece todo un logro. Sinceramente, si no te es estable, yo lo que haría sería buscar un punto en el que SI que sean estables, segurametne consigas 3200mhz con unas latencias afinadas y un buen rendimiento, en realidad a partir de 3200mhz el impacto real en rendimiento no es muy grande, así que yo no cambiaría el equipo por eso.

Si tienes ganas y tiempo de trastear, te bajas el Typhoon Burner, ves que chips tienen tus memorias, te descargas el Ryzen Calculator, ver para tu procesador que latencias te recomienda para 3200mhz y ajustas la BIOS así, con los ajustes "safe" que te dé, y le pasas un test de estabilidad de memoria como el HCI.

Es muy probable que consigas 3200mhz con buenas latencias, y si no, 3000.

Sí que te digo que con Ryzen 3000 AMD mejoró mucho este tema, pudiendo ya conseguir 3200 mhz con casi cualquier memoria, y 3533 e incluso 3600 si buscabas unas con chips que se supiera que funcionaban bien con estas CPUs. Yo mismo tengo un 3900x con las RAM a 3800mhz y unas lantencias muy buenas. Con los Ryzen 5000 me consta que el tema ha mejorado más aún. Pero vamos, que yo no cambiaría el PC por eso, si el que tienes te cumple me parece una tontería, y más teniendo Zen3+ y Alder Lake previstos para dentro de pocos meses.

Un saludo

Última edición:
  • Like
Reacciones : M.2
Desde luego que un 3900x por 300€ está genial, tienes CPU para rato. Yo para temas de video compré hace aproximadamente un mes un 3950x por 440€ y estoy encantado con él (de segunda mano también). Me ha costado casi la mitad que un 5950x y en premiere rinde un 10% menos o así, y no veas si se nota la diferencia con el anterior 3800x que tenía. Lo mejor es que vendiendo el 3800x el cambio me ha salido por 240€.

Bueno, estarás pensando que yo no estoy aquí para hablar de mi libro xD... de lo tuyo, la placa NO veo necesidad que la cambies, la verdad, si es por capricho, porque te va a salir muy barato el cambio por una B550 o porque esa Asus que dices lleve un sonido integrado de alta calidad (cosa que desconozco), pues ok, pero si no, no va a haber diferencia entre tu placa actual y otra, piensa que actualmente está todo integrado en el procesador, y si eso no te convence, piensa que el chipset B550 es un B450 renombrado xD. En temas de VRM la tomahawk te valdrá sin problemas para el 3900x.

Las memorias, si es que vas a dar el paso de 16gb a 32, pues estupendo, te aconsejo pasar por este hilo:

Pero si no, antes de cambiarlas yo probaría tus actuales memorias con el 3900x, el IMC de los Ryzen dió un salto importante de los 2000 a los 3000, lo mismo con el 3900x te van mejor, quizás no puedas sacarles 3600mhz, pero lo mismo 3400 si.

¿Son estas tus memorias?

https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-black-ddr4-3600-pc4-28800-16gb-2x8gb-cl17

No he buscado demasiado, pero parece que llevan bdie aunque aquí dicen que dan problemas a más de 2933mhz:

no obstante, ya te digo.... para cambiarlas siempre estás a tiempo.

Saludos

las mías son éstas:

https://www.amazon.es/gp/product/B01N5OCJQT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

No encuentro mucho, alguien aqui con un 2600x (igual que el tuyo pero dos núcleos menos, a nivel de RAM es igual) y dice que no puede pasarlas de 3000 mhz:

Empieza por descargarte el Thaiphoon Burner y por ver que chips lleva. Descargatelo de la web oficial, abrelo, y le das aquí en el menú a cualquiera de los dos módulos (a mi me salen cuatro porque tengo 4):

Te saldrá una pantalla similar a esta:

Ponla por aqui que la veamos

Saludos

gracias compañero, le echo un ojo!!

buenas de nuevo compañeros

pues nada, al final me he calentado con la promo de asus y procesador intel

al final ha caído una asus tuf z590 a unos ridículos 170€ (mucho más barata que cualquier web de lejos) y un 11600kf

a ver qué tal se portan