• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Debate: Lenguajes de programacion con mayor crecimiento en los proximos años

Juan_Dev

Nuevo
Registrado
28 Feb 2016
Mensajes
21
Puntos
0
Edad
26
Me gustaria iniciar un debate sobre que lenguajes tendran mas crecimiento en el futuro y por qué.
 
Hola Juan_Dev

Yo me inclino por Swift, el lenguaje de programación orientado a objetos que presentó Apple hace dos años. El motivo por el cual me inclino por este lenguaje, es que teniendo en cuenta que su predecesor, Objetive-C, estaba situado en el cuarto puesto de lenguajes más usados, todo esto antes que Apple lo enterrase, la mejora en seguridad, rendimiento y facilidad al escribir código que supone respecto a este, y si a todo ello le sumamos la decisión de Apple que sea un lenguaje de código abierto hace que sea un escaparate a nivel internacional enorme. De hecho, la misma IBM se sumó a los pocos meses al proyecto y en últimas informaciones, incluso Google podría estarse planteando usar Swift como lenguaje en Android debido a los problemas que le está ocasionando Oracle por usar determinadas librerías Java, todo ello sabiendo la necesitad de reescribir ciertas zonas del núcleo y montar sobre él la JVM. En EE.UU es un lenguaje de programación muy bien remunerado en términos económicos, como bien sabrás, la plataforma móvil que genera más beneficios económicos a los desarrolladores es iOS, por lo que el uso de este lenguaje a la hora de realizar proyectos es fundamental.
 
Última edición:
Alguien mas se anima a dar su opinion?
 
El lenguaje más útil para ti será el que estés especializado.
No podemos hacer una previsión porque en la informática todo es dinámico, y si ahora por ejemplo Apple cae, todo lo relacionado con ellos caerá, así de simple.

A mi personalmente me gustan los lenguajes clásicos enfocados a web. Me refiero a JS y PHP, con sus frameworks incluidos y tal. Creo que al ser lo primero que toqué, le tengo más cariño.

PD: Nunca digas de este agua no beberé. Hace tiempo dije que python lo veia como lejano para mi. Pues ahora en la empresa donde estoy haciendo las prácticas estoy aprendiendo algo de python, y lo veo muy guay. Raro, pero guay.
 
pabs11

Pero no está preguntando cuál nos parece más útil, sino cuál según nuestro criterio será el que más crezca en los próximos años.
 
pabs11

Pero no está preguntando cuál nos parece más útil, sino cuál según nuestro criterio será el que más crezca en los próximos años.
Uy, confusión mia [emoji6]

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
PD: Nunca digas de este agua no beberé. Hace tiempo dije que python lo veia como lejano para mi. Pues ahora en la empresa donde estoy haciendo las prácticas estoy aprendiendo algo de python, y lo veo muy guay. Raro, pero guay.

Recuerdo una conversación que tuvimos sobre lenguajes para aprender a programar, y aparecía Python como buen candidato. ¿Qué te parece el lenguaje ahora? Delicious snake, ¿eh? :brindar:
 
Cualquier cosa que no permita gestión de memoria es para nenas. Dejando fuera la tontería, me da igual. Muchas cosas no son nada mas que modas, un par de años con esto, otro con eso y así sucesivamente. En estos días lo que pega mucho es el tema de frontend.

oMega_2093 yo no pondría a javascript como lenguaje de futuro, me juego lo que quieras que la mayoría de gente de hoy en día no sabe ni escribir 2 lineas de javascript sino los frameworks que hay, que son tan complejos que ya son un lenguaje a parte (patético desde mi punto de vista).

Sent from my ONE A2003 using Tapatalk
 
oMega_2093 yo no pondría a javascript como lenguaje de futuro, me juego lo que quieras que la mayoría de gente de hoy en día no sabe ni escribir 2 lineas de javascript sino los frameworks que hay, que son tan complejos que ya son un lenguaje a parte (patético desde mi punto de vista).

Está bien que no lo pongas, pero JavaScript *ya es* el lenguaje con futuro por excelencia:

http://githut.info/
https://github.com/blog/2047-language-trends-on-github

JavaScript, Java, quizá Swift...

No entiendo muy bien el comentario de "patético". Cualquier lenguaje de programación puede verse como un framework de programar en tarjetas perforadas. ¿Qué es lo patético ahí?
 
Está bien que no lo pongas, pero JavaScript *ya es* el lenguaje con futuro por excelencia:

http://githut.info/
https://github.com/blog/2047-language-trends-on-github

JavaScript, Java, quizá Swift...

No entiendo muy bien el comentario de "patético". Cualquier lenguaje de programación puede verse como un framework de programar en tarjetas perforadas. ¿Qué es lo patético ahí?

Ni github ni ninguna otra pagina sirve para saber como evoluciona el mercado, digo el de verdad no las tonterías que todos hacemos.

Javascript es puro monopolio, por eso esa ahí, el día que salga algo decente seguramente pasara al olvido (si sale). A Java lo mantiene Android y las consultoras, y de los demás NPI.

Un lenguaje de programación no puede ser visto como un framework ya que hay una sutil y importante diferencia de quien controla a quien. Cuando digo patético me refiero justo a eso, te quita tanto control que tu solo aprender como funciona el framework en si y no el lenguaje.

Sent from my ONE A2003 using Tapatalk
 
Vale, ¿y algún argumento para sostener tu "no, no y no"?

Bajo tu punto de vista, ¿qué sirve para saber cómo evoluciona el mercado? ¿La encuesta de Stack Overflow (que muestra los mismos trends que GitHub) tampoco? ¿Ni esta otra, que también tiene los mismos trends? Pon la fuente que quieras: esto es una realidad. Deal with it :roto2nuse:

Luego, lo de "las tonterías que todos hacemos"... Leyéndote me da la impresión de que sólo has pasado por GitHub a copiar y pegar. En GitHub se desarrollan algunos (¿todos?) de los proyectos de software más grandes hoy. Y las estadísticas incluyen repos privados (de esos que usan las empresas). No tengo muy claro que seas consciente de cómo se desarrolla el software libre hoy. Te doy una pista: GitHub. Te doy otra: desarrollar software libre no es copiar y pegar.

A Java lo mantiene Android y las consultoras - podríamos debatir eso largo y tendido, pero tu postura me parece demasiado dogmática. ¿Llegaríamos a algo constructivo?

Sobre el comentario de los frameworks, creo que entiendo lo de "patético", pero no lo comparto. Cualquiera que programara en binario antes podría pensar que lo que tenemos ahora es también patético, y según tu razonamiento bien podría serlo. Y sí, un lenguaje de programación actual podría verse como un framework de programación en lenguaje máquina. Al fin y al cabo un framework es un software que te abstrae de tareas rutinarias para poder centrarte en lógica de negocio y no en hacer herramientas, que es justamente lo que hacen los lenguajes de programación.

El control... ¿De qué estás hablando? Es tu deber como desarrollador tener conocimientos sobre el funcionamiento de la pila que estás utilizando. ¿Tú conoces cómo funciona TODA la pila de software que usas? Ya me parecía...

Gracias a GitHub y otros puedes ver el código (porque es software libre, por otro lado), en tu mano está conocerlo. Si no te gusta recurrir a la magia, no utilices herramientas que no conoces, ¿no? Lo que dices del "control" responde más a una cuestión de código cerrado / abierto que al hecho de usar herramientas.

Al final todo son herramientas construídas sobre herramientas. No veo por ninguna parte dónde está lo patético ahí. Ponte a escribir ceros y unos, ¿no? Sin duda eso es más para PROGRAMADORES DE VERDAD. Pero es que esto es NORMAL y pasa en todos los ámbitos. Un arquitecto no construye él sólo una casa, necesita gente con otras competencias y herramientas. Un mecánico no construye él sólo un coche, necesita gente con otras competencias y herramientas. Al igual, hoy no se puede abarcar todo por una única persona, necesitas gente con otras competencias y... herramientas, como IDEs, APIs, frameworks, lenguajes de programación... Y no hay nada patético en ello.
 
Vuelvo a repetir, ni github ni stackoverflow sirve para saber el mercado real, a mi personalmente no me presentan datos reales del mercado, sino a que se dedica mayoritariamente sus usuarios. Ni tampoco otra que tiran los datos sin saber quienes han participado en la encuesta.

Casi toda la gente que conozco que tiene github/bitbuket y el código es libre, lo usan como un anexo al CV. Si es privado son proyectos personales y a ver que sale mas adelante.

Nadie desarrolla software gratuitamente, aunque sea libre, y si esta ahí es por interés o porque han llegado a un limite que no saben por donde tirar con el desarrollo y a ver que puede aportar la "comunidad". No conozco ninguna empresa que desarrolle software que vale su peso en oro y use algún sistema de versiones publico. Sino dile a M$ que comparta el Kernel del Windows, Office, etc.

El tema del Java te doy la razon, no llegariamos a ningun consenso.

Según estoy viendo nunca has tenido que trabajar con sistemas de tiempo real (soft/firm), o aplicación interactivas donde a demás del input del usurario estas haciendo 20 otras cosas que te complican la vida a no tener un control sobre el bucle de la aplicación. Además tampoco tienes porque conocer con que trabajas, si te dicen vamos a usar eso, aunque no sirva, te jodes y te aguantas.

Yo según estoy viendo sigues sin entender a lo que me refiero con patético, deberías echar un vistazo a la librería stb y veras lo que significa algo bueno y no la mayoría de las cosas que hay en el mercado.

Sent from my ONE A2003 using Tapatalk
 
Me pierdo...
 
Vuelvo a repetir, ni github ni stackoverflow sirve para saber el mercado real, a mi personalmente no me presentan datos reales del mercado, sino a que se dedica mayoritariamente sus usuarios. Ni tampoco otra que tiran los datos sin saber quienes han participado en la encuesta.

¿Qué datos puedes aportar que falseen los expuestos en todas las fuentes a las que me refiero? Porque hasta ahora no has hecho alusión a nada más que a tus impresiones y a tu círculo personal de contactos, algo mucho más descriptivo y representativo que una encuesta hecha por Stack Overflow sin duda. ¿Que quién ha participado en la encuesta? Léela y entérate, indican eso entre otras muchas cosas, con prejuicios del tipo esto no me vale y aquello tampoco sin justificar nada, mal vamos.

Lo del Kernel de Windows... De nuevo: ¿de qué estás hablando? :confused: ¿Qué tiene que ver eso con lo representativa que es la plataforma de desarrollo software más grande del mundo en cuanto a conocer las tendencias de desarrollo? ¿Que las empresas no están usando GitHub para su software privado? Ya, usan los repositorios privados, pero en tu "argumentación" ya prevés eso e indicas que los usan para proyectos personales... ¿Y algo como GitHub sobrevive con proyectos de "a ver qué sale más adelante"? No digas TONTERÍAS, por favor.

No se puede debatir con tanto DOGMATISMO y con TAN POCO fundamento. ¿Que no he trabajado con sistemas en tiempo real? ¿Y eso en qué afectaría al resto de mi argumentación? ¿Nada mejor que aportar a la discusión?

Yo también me pierdo...
 
Última edición:
No se puede debatir con tanto DOGMATISMO y con TAN POCO fundamento.

Irónico, me llamas dogmático cuando lo que hago es poner en duda para que sirve esas encuesta a parte de ver la modas.

¿Que las empresas no están usando GitHub para su software privado? Ya, usan los repositorios privados, pero en tu "argumentación" ya prevés eso e indicas que los usan para proyectos personales... ¿Y algo como GitHub sobrevive con proyectos de "a ver qué sale más adelante"? No digas TONTERÍAS, por favor.

No pongo en dudo el duda el modelo de GitHub, al menos parece ser mucho más lucrativo que Bitbucket, GitLab o SourceForge, sino no estarían vivos. Pero desde aquí a que me digas me digas que X lenguaje es el futuro simplemente porque Y gente ha creado N repos hay una gran diferencia, esto es lo que estamos debatiendo. O en el caso de stackoverflow a que se dedica sus usuarios.

Lo del Kernel de Windows... De nuevo: ¿de qué estás hablando? ¿Qué tiene que ver eso con lo representativa que es la plataforma de desarrollo software más grande del mundo en cuanto a conocer las tendencias de desarrollo?

Me he perdido, a que o quien te refieres que es la plataforma de desarrollo mas grande del mundo?

¿Que no he trabajado con sistemas en tiempo real? ¿Y eso en qué afectaría al resto de mi argumentación? ¿Nada mejor que aportar a la discusión?

Solo tu sabrás si has trabajado con sistemas de tiempo real, como lo voy a saber. En que a afecta a tu argumento? No lo se, ya me dirás que tiene que ver las encuestas de stackoverflow y github con eso.

PD: Solo una cosa puede decir de tus comentarios, eres muy hábil con las palabras xD.
 
Irónico, me llamas dogmático cuando lo que hago es poner en duda para que sirve esas encuesta a parte de ver la modas.
Sin aportar NINGÚN DATO ni NINGÚN ARGUMENTO aparte de "no sirven". ¿Por qué no, y qué datos sí sirven? Lo demás es hablar por hablar. Si quieres negar la veracidad de estos datos, al menos presenta otros o argumenta, ¿no?

No pongo en dudo el duda el modelo de GitHub, al menos parece ser mucho más lucrativo que Bitbucket, GitLab o SourceForge, sino no estarían vivos. Pero desde aquí a que me digas me digas que X lenguaje es el futuro simplemente porque Y gente ha creado N repos hay una gran diferencia, esto es lo que estamos debatiendo. O en el caso de stackoverflow a que se dedica sus usuarios.
No digo que JavaScript sea lenguaje de futuro porque haya muchos repos en GitHub. Digo que es lenguaje de futuro porque su uso ha experimentado un crecimiento muy rápido y constante desde hace poco tiempo. Para apoyar ese argumento me baso en datos como las estadísticas de GitHub (que es la plataforma de desarrollo más grande del mundo, a la que me refiero y contesto así a tu siguiente pregunta) y a la encuesta de Stack Overflow, entre otros datos que te he enlazado y a los que tú también puedes acceder.

Y utilizo esos datos porque son una muestra más fiable estadísticamente hablando de la tendencia que tu círculo de amigos. Hablamos de millones de repos y vaya usted a saber cuántos usuarios enviando código mientras hablamos en el caso de GitHub, y de > 50.000 desarrolladores de casi 180 países del mundo en el caso de Stack Overflow (en cuya encuesta los participantes también indican a qué se dedican, por cierto; harías bien echándole un ojo si no lo has hecho ya).

Podemos debatir la representatividad de estas cifras, pero NO si no aportas ningún dato ni nada mejor que tu círculo de amigos, que por supuesto eso sí que no es representativo de nada.


Solo tu sabrás si has trabajado con sistemas de tiempo real, como lo voy a saber. En que a afecta a tu argumento? No lo se, ya me dirás que tiene que ver las encuestas de stackoverflow y github con eso.
¿Y para qué lo mencionas en el debate si no tiene relevancia?
 
Sin aportar NINGÚN DATO ni NINGÚN ARGUMENTO aparte de "no sirven". ¿Por qué no, y qué datos sí sirven? Lo demás es hablar por hablar. Si quieres negar la veracidad de estos datos, al menos presenta otros o argumenta, ¿no?

Cuando he dicho que sea falsos? Solo que representan modas, para mi. De aquí 5 años volveremos ha hablar y ver como esta el tema. Porque eso sí y eso no.

No digo que JavaScript sea lenguaje de futuro porque haya muchos repos en GitHub. Digo que es lenguaje de futuro porque su uso ha experimentado un crecimiento muy rápido y constante desde hace poco tiempo. Para apoyar ese argumento me baso en datos como las estadísticas de GitHub (que es la plataforma de desarrollo más grande del mundo, a la que me refiero y contesto así a tu siguiente pregunta) y a la encuesta de Stack Overflow, entre otros datos que te he enlazado y a los que tú también puedes acceder.

A ver, como no va a pegar un boom teniendo el node.js y angularjs, y quien sabe que más, facilito la vida una barbaridad? No me dedico a la web, pero desde que tengo memoria no ve visto otra alternativas a javascript y PHP (este aun me lo trago). Ahora esta GO, pero sera muy complicado que haga competencia a algo que ya esta más que asentado. Y por cierto, llamas a JavaScript lenguaje de futuro, pero a visto lo que ocupa una web de RAM? O lo mal que llega a ir la web por tirar excesivamente de ajax y no te digo el tema del reescalado. Ahorra imagínate todos estos en un móvil, doy gracias cuando entro en una web y es PHP y poco mas.

¿Y para qué lo mencionas en el debate si no tiene relevancia?

Esto venia del tema de las librerías y frameworks.
 
Empezamos a entendernos :) comentas el tema del rendimiento con PHP. Yo soy desarrollador web precisamente, de esos principalmente de back-end que nunca entendieron y a los que nunca les gustó JavaScript. También estoy con AngularJS en estos momentos, más estereotípico no puedo ser :tititi: pero fíjate en esto...

http://www.hostingadvice.com/blog/comparing-node-js-vs-php-performance/

Precisamente comparan JavaScript vs PHP en cuanto a rendimiento en back-end. JavaScript machaca, mira el tiempo de respuesta con concurrencia, sencillamente brutal.

Claro que JavaScript tiene Node.js y Angular. ¡Si precisamente son dos de los pilares de su expansión! Siempre eché pestes de JavaScript, ¡pero los hechos están ahí! Las posibilidades que da son enormes, y encima ofrece mejor rendimiento. Cuenta que luego la mayoría de APIs trabajan en formato JSON (nativo de JavaScript), y que hay bases de datos que directamente son JSON (MongoDB). Así es normal que cada vez la frase "migrating to Node.js from PHP" sea más popular.

Tú te estás refiriendo a un tipo de desarrollo basado enormemente en JavaScript (principalmente jQuery) para dar una interactividad brutal a las webs y que en los últimos años se hizo bastante pesado. AngularJS nació pensando en esa problemática e incorpora medidas para solventar esos problemas de rendimiento, como el two-way data binding.

Con jQuery estabas obligado a estructurar tú el proyecto, Angular te ofrece una forma de trabajar concreta, y herramientas para evitar precisamente el tipo de mierda que pasaba con jQuery. Es lo que hace que sea un buen framework, entre otras cosas. PHP a pelo en proyectos grandes = código espagueti (demasiada libertad a programadores no necesariamente muy formados), que es lo que sucedía con JavaScript/jQuery, pero como el rendimiento en este caso lo pagaba el usuario (client-side), todo daba igual y a meter más basura...

Pero eso no implica que JavaScript fuera lento u horrible, significa que las herramientas que usábamos (jQuery) no eran adecuadas para esa labor. Es como en PHP y la gestión de paquetes con PEAR ahora que tenemos Composer...

Por eso reafirmo mi punto de vista de que JavaScript tiene más futuro que nunca: ¡lo tienes todo! Bases de datos, front-end, back-end, programación de sistemas... No hay nada hoy que no puedas hacer con JavaScript. Y para esto fue necesario, efectivamente, que algo como Node.js apareciera. A partir de ahí todo ha venido rodado.

Y en cuanto a Angular, es precisamente el framework que ha enseñado que se puede hacer desarrollo de forma estructurada, testeable y eficiente en front-end, cosa que antes no era tan sencillo. También es normal que así mucha gente esté replanteándose su opinión sobre el lenguaje, como puede ser también mi caso.

Atte.: uno que odiaba JavaScript.
 
Yo deje el desarrollo web cuando el mercado de los frameworks empezó a florecer, hará 7 años de eso. Me acuerdo que javascript era casi prohibido a no ser que tengas una solida razon, sobrecargaba mucho el explorador web y eso sin pensar que cada navegador interpretaba lo que le daba las ganas. Horrible no, lo siguiente.

En el trabajo anterior tuve que hacer una API REST (json) para Android, y dios mio. "Usad symfony que es fácil", me acabé cagando en los muertos de todos y primeramente en los míos por hace caso a los demás. Sin duda una buena experiencia de como dimensionar mal un problema.

El Angular lo vi muy poco y me pareció muy complicado, aunque la división que hace de la interfaz, los controladores y los datos esta muy bien (MVC). Lo demás supongo que una vez ya sabes como va es fácil. Aunque para mi sobrecarga el navegador y no soy muy fan de este tipo de cosas. Los clientes ni se tienen que enterar de lo que pasa, busca formas de cachear, hacer carga asyncrona, etc, pero que la interfaz responda siempre.

Sent from my ONE A2003 using Tapatalk
 
Arriba