Logitech en estos últimos 2-3 años ha estado desarrollando tecnologías propietarias tanto para los teclados como los ratones, para poder dejar de usar pulsadores Cherry MX en teclados o sensores Pixart PWM en ratones. Ésto les está permitiendo diferenciarse de la competencia, más control sobre sus productos y evitar estar pagando por componentes de terceros.
Los Romer-G originales llegan con los teclados G910/G810/G-Pro y son pulsadores "táctiles" pues tienen a mitad de pulsación una pequeña "protuberancia" (fíjate en la patita izquierda de la imagen), por lo que notas el momento exacto en el que se ha realizado la pulsación, es decir tienes un pequeño "feedback" (uno pequeño, no ese click de los MX Blue) que sería parecido a un MX Brown pero más silencioso.
Igualmente el G413 también lleva este mismo tipo de pulsadores "táctiles" y lo sacaron como modelo "low cost". Es una estrategia que de vez en cuando hace Logitech (como hizo con el ratón G203 para popularizar su sensor propietario Hero) para popularizar sus componentes propietarios y no dejarlos relegados a su gama alta.
![]()
Este año han sacado 2 modelos más con Romer-G que son el G513 y el G613 y que rondan los 150-160€.
- G513: Es básicamente un G413 al que han añadido la iluminación RGB "Orion" (la que tienen los G810/G910/G-Pro) y además han introducido la posibilidad de cogerlo con el Romer-G "lineal" (sin protuberancia, el de la derecha) que tendrá un funcionamiento más parecido a un MX Red que tan popular es entre los gamers. Además le han añadido una almohadilla de viscolatex que tiene pinta de ser bastante cómoda (para quien las necesite) que supongo que acabarán vendiendo también por separado.
- G613: Toma el diseño exterior del G213, le añade una fila de macros y pulsadores Romer-G "táctiles". Pero la gracia fundamental de este teclado es que es inalámbrico y que usa la misma tecnología que el sensor Hero de ratones para optimizar al máximo la duración de baterías (hasta 18meses según Logitech).
Por lo que he podido investigar... en Aliexpress ya empiezan a vender pulsadores de repuesto, que podía ser una de las mayores pegas a largo plazo el que fallara algún pulsador.
Pues estoy más que tentado. Acabo de cambiar el raton por un logitech mx master y ando buscando teclado. Iba a pillar un logitech mk540 por eso de que era inalámbrico y podia utilizar el raton que trae con el teclado en otro ordenador (aunque no tengo necesidad). PEEEEEEEEROOOOOOOOOO por lo que veo, por unos 20 euros de diferencia puedo pillarme este teclado de logitech que por lo que veo es muy superior al teclado de membrana que lleva el mk540 (aunque este no está nada mal en su rango de precios, la verdad).
¿Podrías hablarme un poco de tu experiencia de tecleo en el tuyo que también lleva romer tactil como el g413? ¿Echas en falta tener almohadilla para las muñecas? Yo he trabajado toda la vida con teclados de membrana, no se que tal me irá el cambio a estos mecánicos, si tu has vivido algo semejante igual puedes ilustrarme.
Perdón por la brasa, pero creo que he visto la luz....
Todo lo que puedas contarme será bien recibido