• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Debería hacer delid a mi 4790k?

QueMeDa

Usuario Baneado
Hola a todos.

Resulta que tengo un i7 4790k. Siempre tuvo buenas temperaturas, incluso a 4.6/4.7, de modo que dejé de monitorearlas. Mi sorpresa fue cuando después de un año volví a comprobarlas y comprobé que dos cores son especialmente calientes, llegando incluso a 100ºC a frecuencia stock (4.4/1.21V).

Siempre estuvo con RL Enermax liqmax 240, y pasta MX-4. Lo primero que pensé es que la RL había perdido sus propiedades, y la sustituí por otro cooler, pero nada, los mismos resultados en cuanto a temps. Tengo que hacer underclock a 4.0/1.035V para no tener temperaturas tan locas.

Lo único que se me ocurre es que se haya degradado la pasta térmica entre el IHS y el DIE. No sé si debería hacer un delidding al procesador para solucionar el problema. ¿Qué opináis?.

Para quien no sepa lo que es el delidding le dejo un vídeo. Gracias.

Spoiler

Pues es un tema un poco... Que vamos es sencillo si sabes no? Pero yo me aseguraría antes de que el problema es ese, almenos para que no sea en vano el riesgo ( que de saber es poco) supongo que habrás cambiado la pasta... Ya has dicho que has cambiado el cooler ( aunque no sea un high-end) yo creo que ese voltaje si que deberia mantenertelo a menos de 85 grados, comprueba el flujo de aire de la caja... La alimemtacion de la bomba, que mueva el agua a maxima potencia todo el rato si puedes... Si tienes configuracion push/pull en los ventiladores que no esten en direcciones contrarias ... Son chorradas pero es lo que se me ocurre por el momento para que compruebes. Nos vas contando

Gracias por contestar. Todo lo que dices está comprobado y recomprobado... flujo de aire correcto, cooler bien puesto, etc, etc.

85 grados es mucho..hace un año era raro verlo pasar de 65ºC a full y 4.4. Además que entre el core 0 y el 3 hay 25 grados de diferencia, es una pasada. La única alternativa a lo del DIE que se me ocurre es que se haya jodido el sensor de temperatura, pero claro, no dispongo de otra placa 1150 para poner el micro y probar. En fin, ya veré si me decido a hacerlo.

Finalmente creo que haré el delid con MX4... la Liquid pro he oído que actúa como pegamento y no se puede volver a quitar el IHS... creo que es más seguro con la MX4 (que no es conductora eléctrica), además no quiero llevarlo más allá de 4.4, sólo quiero que funcione bien a su turbo boost normal.

Ten mucho cuidado que te puedes cargar el proce. No es normal esas temperaturas. De stock aun con el turbo no deberia de pasar de 70 grados con un cooler normal. Y tu tienes una refrigeracion liquida. Algo raro hay y eso de 25 grados de diferencia entre un core y otro es muy raro. Dale duro al delid luego nos cuentas que tal!

Proceso de delid finalizado. Resultados finales: posible cpu brickeado y placa asus rog también. A la espera de diagnóstico, 500 € perdidos.

omg.... lo siento mucho tio...

no jodas tio espera a ver si alguie nde aqui sabe algo

Proceso de delid finalizado. Resultados finales: posible cpu brickeado y placa asus rog también. A la espera de diagnóstico, 500 € perdidos.
Puedes explicar lo que ha pasado, igual no está muerto como piensas y podemos echarte una mano.

Si, cuentanos

A mi me gustaría saber cómo se brickea una cpu , y luego como es el logro ese de cargarse la placa por hacer delid a la cpu. Cuéntanos más.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Vamos a ver, ayer cuando escribí estaba muy negativo.

He estado examinando con lupa el socket y tiene dos pines doblados. Lo que pasa es que tengo muy mal pulso y no me atrevo a intentar levantarlos, lo llevaré a pcbox a ver si me lo intentan hacer. No es seguro 100% que la cpu esté jodida. De paso que me la prueben en otra placa 1150 a ver... Simplemente en estos casos es mejor ponerse en el peor escenario y a partir de ahí todo lo que se pueda salvar si es que se puede salvar algo pues bien.

Como comento, me pareció tan sencillo destapar ese i3 viejo que no usaba que me animé a hacerlo. Efectivamente, destapé el i7 sin ningún problema. Limpié la silicona del IHS y de la CPU. Era una vergüenza como estaba el DIE, directamente no tenía casi pasta térmica, no sé como no se había quemado. Menos mal que los Devil Canyon habían mejorado en esto. Le apliqué MX4 y todo limpito lo puse en el socket, con el IHS encima. En ese punto fue cuando de seguro doblé un par de pines, no me preguntéis como, y claro, la placa (Asus Rog Ranger VII) arrancacaba con código 00. Lo que viene a significar CPU no encontrada.

Tengo alguna ligera esperanza de que no esté jodido, porque en apariencia no tiene ni un rasguño pero como digo, tengo que llevarlo a un sitio donde tengan otra placa 1150.

Vamos a ver, ayer cuando escribí estaba muy negativo.

He estado examinando con lupa el socket y tiene dos pines doblados. Lo que pasa es que tengo muy mal pulso y no me atrevo a intentar levantarlos, lo llevaré a pcbox a ver si me lo intentan hacer. No es seguro 100% que la cpu esté jodida. De paso que me la prueben en otra placa 1150 a ver... Simplemente en estos casos es mejor ponerse en el peor escenario y a partir de ahí todo lo que se pueda salvar si es que se puede salvar algo pues bien.

Como comento, me pareció tan sencillo destapar ese i3 viejo que no usaba que me animé a hacerlo. Efectivamente, destapé el i7 sin ningún problema. Limpié la silicona del IHS y de la CPU. Era una vergüenza como estaba el DIE, directamente no tenía casi pasta térmica, no sé como no se había quemado. Menos mal que los Devil Canyon habían mejorado en esto. Le apliqué MX4 y todo limpito lo puse en el socket, con el IHS encima. En ese punto fue cuando de seguro doblé un par de pines, no me preguntéis como, y claro, la placa (Asus Rog Ranger VII) arrancacaba con código 00. Lo que viene a significar CPU no encontrada.

Tengo alguna ligera esperanza de que no esté jodido, porque en apariencia no tiene ni un rasguño pero como digo, tengo que llevarlo a un sitio donde tengan otra placa 1150.
Eso ya es otra cosa... El delid es un proceso que conlleva cierto riesgo, pero hay que hacerlo muy mal para cargarse el procesador. Lo de los pines es otro tema. Probablemente hayas dejado caer el procesador de forma incorrecta y eso sí es algo muuuy delicado. Si solo son dos pines, no debería haber problema es enderezarlos y que todo vuelva a la normalidad.

Suerte y ya nos cuentas.

Bueno, pues vengo de echar un vistazo al cpu con microscopio y alguien que entiende un poco más que yo y la CPU is dead. Se aprecia en una esquina del DIE un microcorte (os aseguro que a la vista normal no se aprecia), y por tanto, llavero de 330 €. Es un proceso extremadamente delicado, aparentemente todo lo haces perfecto... pero no.

Respecto a la placa, he enderezado los pines y en principio según esta persona la placa sobrevive. Pero claro, no voy a comprar otro 4790k, para hacer ese gasto me voy al 6700k. Y antes de vender la placa tengo que probar que funciona (no le voy a pasar el marrón al comprador).

En resumen, lo que haré será: pedir a pccom un pentium G de estos y probar que la placa funciona. Es una placa buena, la Asus Maximus Ranger VII la verdad es que es una delicida. Si funciona la pongo a la venta, devuelvo el Pentium en plazo de 14 días y me paso a 1151 con 6700k. Si no funciona quizá deba irme a algo más barato para salir del paso hasta kaby lake, quizá un FX 6300.

Bueno, gracias a todos.

Que mala suerte compañero. Al fin y al cabo los desgraciados son los de intel por hacernos pagar 330 euros por su i7 y que nos lo vendan con esa pasta interna tan ridicula.. Animo y no se yo si te merece la pena irte a por el 6700k. Me esperaria al 7700k o compraria de segunda mano el 4790.

A mi me pasa eso, y me cambio al socket 2011-3 que el die viene soldado al IHS para que no me vuelva a pasar, pues una gran putada, el corte como fue? Al ir quitando el pegamemto te debiste de pasar o algo?

Osea resumiendo que te has cargado la CPU haciendo delid porque has cortado pistas y luego vas y lo encajas mal en la placa y te la cargas también , estoy en lo cierto?

Osea resumiendo que te has cargado la CPU haciendo delid porque has cortado pistas y luego vas y lo encajas mal en la placa y te la cargas también , estoy en lo cierto?

No sé qué pretendes con estos comentarios sarcásticos la verdad

Simplemente es para hacer un resumen para ver si lo había entendido bien

el método del delid que usaste es el de la cuchilla?
Es una forma un tanto peligrosa la verdad, te guiaste por algún otro usuario?
Y sabias que existen herramientas como estas? http://rockitcool.myshopify.com/