• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Debo pagar un ventilador extra instalado por error en mi nuevo PC? + varios fallos en el montaje

Ivgipo

Nuevo
Registrado
2 May 2025
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
30
Hola a todos,


Os cuento el caso para ver qué opináis y si tengo razón al reclamar.


Hace poco pedí un PC montado a piezas en Coolmod. Contraté el montaje y envié instrucciones muy concretas sobre cómo quería la configuración de ventiladores (orientación, modelos y posición), y me lo confirmaron por teléfono y por correo.


Al recibir el PC:​


  • Me instalaron 4 ventiladores Noctua NF-A14 PWM, cuando yo solo había pedido 3. Ahora me escriben diciendo que ha sido un error, que les devuelva uno o que lo pague (25,95 €). Pero ya está montado (desde hace un mes al menos) y en uso. Además, vivo en otra ciudad, el equipo ya está colocado y no me apetece desmontarlo ni abrirlo por algo que no ha sido culpa mía.
  • No respetaron las instrucciones de montaje que les envié (flujo de aire y disposición específica).
  • La tarjeta gráfica (RX 9070 XT) vino sin el soporte anti-hundimiento instalado. No sé si se lo olvidaron o si ni lo tenían en cuenta, pero considero que una GPU así no debería ir sin soporte.
  • La antena Wi-Fi no venía instalada, sino en la caja de la placa.
  • Al primer arranque solo daba pantalla negra, hasta que desconecté todos los periféricos USB. Entonces encendió bien, pero me dio poca confianza.
  • Y por último, la placa base (Gigabyte X870 AORUS Elite Ice) muestra el código 08 de forma constante, que según he leído podría ser algo relacionado con la inicialización de la CPU o RAM. Aunque también he leído que es cosa de Gigabyte y que es un bug en el display de la placa.

No había reclamado nada porque, en general, el PC está funcionando y no quería causar lío. Pero ya que me escriben para reclamar el ventilador, me parece justo responder explicando todos los fallos que he detectado y que asuman ellos el error.


Mis dudas:​


  • ¿Pueden exigirme legalmente devolver o pagar ese ventilador si lo instalaron por error y ya está en uso?
  • ¿Es normal que monten el equipo ignorando las instrucciones sin avisar?
  • ¿Ese código 08 debería preocuparme o es común en placas nuevas?
  • ¿Alguna recomendación sobre cómo tratar esto con la tienda de forma educada pero firme? He contestado a su correo de manera amable e indicándoles los errores en la instalación y la ausente comunicación de los mismos. Pero ya que siempre estoy leyendo el foro, pues es buena oportunidad para integrarme en la comunidad.

Gracias por leer y por cualquier consejo que podáis dar. No quiero pelearme con nadie, pero tampoco me parece justo que tenga que asumir errores ajenos.
Os añado el pc. Que conste que es un pec nuevo pues llevaba 17 añazos con el viejo y me he dado el gusto de ponerlo fino.

Especificaciones del equipo:​


  • CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
  • Placa base: Gigabyte X870 AORUS Elite Ice
  • RAM: 32 GB DDR5 6000MHz CL30 Corsair RGB
  • GPU: Sapphire Nitro+ RX 9070 XT 16GB
  • Disipador: Noctua NH-D15 G2
  • Almacenamiento: 2TB Samsung 990 Pro + 250GB 970 Evo Plus (ambos NVMe)
  • Fuente: Corsair RM1000x ATX 3.1 1000W
  • Caja: Be quiet! Pure Base 500DX
  • Ventiladores adicionales: 3x Noctua NF-A14 PWM 140mm + 1x Pure Wings 2 140mm (aunque me instalaron 4 Noctua)


Un saludo, Iván.
 
Muy buenas compañero y bienvenido al Foro.

Me instalaron 4 ventiladores Noctua NF-A14 PWM
3x Noctua NF-A14 PWM 140mm + 1x Pure Wings 2 140mm
En principio ya pagaste por ese Pure Wing 2, no?
De ser así, no deberías pagar ese Noctua de más.
Ya que se consideraría un remplazo por algo igual o superior a lo ya pedido.

No respetaron las instrucciones de montaje que les envié (flujo de aire y disposición específica).
Eso es tan fácil como coger tu mismo un destornillador de estrella y ponerlos a tu gusto.
Rápido y sencillo, no es mucha faena.

vino sin el soporte anti-hundimiento instalado
Sapphire Nitro+ RX 9070 XT 16GB
Pero a ti te llegó ese soporte?
De ser así, lo pones tú mismo con el destornillador, también es rápido y fácil.

La antena Wi-Fi no venía instalada, sino en la caja de la placa
Puede pasar que no la hayan puesto para que no se rompa en el transporte.
Es algo delicado que puede romperse en el traslado y muy sencillo de instalar por tu parte.

Dicho esto.
Pues si, veo bastantes discrepancias e irregularidades con el montaje y puesta a punto del Equipo.
_________________________________________________________________

Te cuento la experiencia que tuve con mi primer PC comprado en una tienda local en Sabadell.
Yo no tenía demasiada experiencia con Hardware en ese momento y decidí dar el salto a un PC más Pro de los solía usar (Barebones).
Les pedí una serie de componentes y demás, ellos se encargaban de lo que faltaba y su montaje.
La cuestión es que me cobraron las ganas por ellos y además tardaron 1 mes más de lo que en principio me dijeron en tenerlo montado.
1 mes (muy provechoso) en el que me dediqué a empaparme de vídeos de como se ensamblan y montan los PCs.

Total, que cuando por fin me llegó el PC con el i5 2500 y las 2 GTS 450 en SLI me puse a revisarlo por dentro y lo primero que hice fue quitar todos los cables de la PSU (era semimodular) y reordenarlos.
Quitando algunos que no eran necesarios (GPU, Sata/Molex y demás).
Puse las 2 Targjetas de vídeo en los puertos PCIe más adecuados a su uso.
Y realicé una gestión del cableado tan guapa, que aun me siento orgulloso a día de hoy (habiendo pasado ya 15 años) y sin tener ni idea.

Para finalizar.
A día de hoy, no se me ocurriría mandarme hacer ningún PC a ninguna tienda, ni online ni física.
Prefiero mucho más pillarme todas las piezas por mi cuenta e ir ensamblándolas tranquilamente en mi casa.
Ya he montado un montón de PCs para mi y mis colegas y he salido al paso de situaciones muy rocambolescas.
Pero siempre "con erótico resultado".

Saludos y suerte.

PD:
No te paso el Link de presentaciones porqué ya he visto que lo has hecho.
;)
 
En principio ya pagaste por ese Pure Wing 2, no?
De ser así, no deberías pagar ese Noctua de más.
Ya que se consideraría un remplazo por algo igual o superior a lo ya pedido.
La caja ya lleva tres Pure Wings 2, por lo que debería tenerlos, otra cosa es que no se los mandasen al ser sustituidos por los Noctua, en ese caso si que no devolvería el Noctua, si los tiene que le recojan el Noctua en casa sin cargo y listo.

P.D. El código en la placa no es un error, es solo que queda marcada la última comprobación que ha hecho, en la Bios puedes regular el funcionamiento del debug led.
 
Última edición:
No respetaron las instrucciones de montaje que les envié (flujo de aire y disposición específica).
Tengo curiosidad por saber cuál era la disposición específica y como te los montaron, lo normal es los tres frontales metiendo aire y los de arriba y trasero sacando, si mandantes poner alguno inferior lo normal metiendo aire también.

Otra cosa yo como técnico si tuviese que mandar el equipo configurado correctamente no la haría salvo, los experimentos que los haga el cliente en su casa una vez comprobado que el PC funciona correctamente.

También me choca que cambiases los Pure Wings de serie por los Noctua, por lo menos de primeras, sin darlos la oportunidad de ver como funcionan, pero eso allá cada cual.
 
Arriba