• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

DeepCool AK620

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
Hola,

Post para compartir mi experiencia con este disipador comprado hace menos de tres semanas por 45€, un gran precio si tenemos en cuenta las buenas criticas recibidas en varias reviews de medios importantes, pero que he tenido que devolver porque la unidad que me ha tocado tenía defectos, fundamentalmente en la base y también a la hora de fijar la posición de los bracketes para LGA 1700,

Y a raiz de comparar las temperaturas obtenidas con este disipador y un i7 12700 con las de los foreros @beayjuan y @Alogilles, ambos con un i7 12700KF a frecuencia stock y un NH-D15s con un solo fan, es cuando empeze a sospechar que algo no iba como tenía que ír así que ayer lo desmonte y me encontré con esto:

Spoiler
Spoiler


Y aunque se me fue la mano un poco con la pasta térmica, se puede apreciar como el contacto es desigual y tras montarlo de nuevo las temperaturas lejos de mejorar empeoraron un par de grados, tal vez porque esta vez aplique con mesura la pasta térmica o no quise forzar tanto a la hora de apretarlo, por lo que volví a desmontarlo y tras las pruebas realizadas ya lo he devuelto.

Spoiler


Es una pena que esta unidad haya salido mala porque el disipador en sí se ve de calidad y según las reviews con un rendimiento parejo a los grandes, pero aparte de mejorar el control de calidad en la fabricación también le daría una vuelta al manual que lo acompaña que no es tan claro como parece empezando por el uso de un tamaño de letra demasiado pequeño y con poco contraste (la presbicia no perdona xD) o identificar claramente las distintas bolsitas que contienen los accesorios y tornillería para cada socket, porque para montarlo al final tuve que recurrir a youtube al no aclararme con el manual.

Y finalmente, el sustituto de este AK620, tras comparar unos cuantos que encajan con la placa micro y la altura de la ram, es un NH-D15 al cual le quitaré uno de los fans para usarlo como fan extractor superior.

s2
 
Última edición:
Noctua es la mejor apuesta, sobre todo el NHD15, aunque también puedes tener la mala suerte de que salga malo, ninguno está exento de ello
Pero estoy seguro que quedarás satisfecho

saludos
 
Pues la verdad es que es una putada compañero.

Lo primero, espero que tengas suerte con la devolución y puedas acceder a otro disipador sin problemas.
Y lo segundo, que ya lo hemos hablamos por privado y como bien te ha dicho @DaCoSa, con un Noctua no fallas.

Saludos.
 
Pues como sea una remesa de mal montaje me temo que se van a devolver bastantes unidades y ya sabemos eso la reputacion que conlleva en lo sucesivo al ir a comprar esto o aquello...
Esperemos que por fin con la refri Noctua todo tenga un final feliz....
 
Noctua d15/s suele ser una apuesta segura.
Me gusta también el dark rock pro 4 que va similar y a veces están a buen precio
 
yo siempre he confiado en Noctua y en el Thermalright, para mi lo mejor de lo mejor

saludos
 
Es que DeepCool comparada con esas marcas es segunda linea...
eso opino yo también. ojo! que no digo que sean malos disipadores, sólo que no están al nivel de noctua

saludos
 
thermalright es el mayor ofensor en cuanto a placas de contacto dobladas. Especialmente antes del frost spirit que salio hace como 2-3 años que es cuando empezaron poco a poco a "arreglarlos",
............y noctua no esta exento de ello. Solo que noctua son los que mejor QC tienen.

Algunos usuarios especulaban de que las placas de contacto vienen con tanta variacion porque dejan el acabado final antes de soldarla (ni idea, si se hace con presion, calor, electricidad o algun otro metal) al cooler. Noctua es probable que el acabado final lo haga despues, como deberia ser... Seguramente haya un incremento de coste por ahí......

Yo probaria con otra unidad del mismo cooler si te lo cambian, antes de saltar al noctua.

Personalmente no llamaria a deepcool una marca de segunda linea, porque si los llamas de segunda linea, vas a tener que llamar a todo el resto del mercado tambien.

Noctua simplemente tiene un mejor control de calidad que el resto del mercado, por lo demás es igual de bueno y de malo en ciertas cosas como otros.
 
Última edición:
Pues después de mucho años con Noctua y thermalright a sido montar y temperaturas acorde a la situación, sin problemas de montaje, sin problemas de temperatura, sin ningún tipo de problema, luego están sus ventiladores que son una pasada que hace , en conjunto, un disipador perfecto... la única pega el precio. Los demás no es que sean de segunda línea, hay algunos de ellos que lo son... intentan estar en primera pero no son más que un simple disipador con sus defectos

saludos
 
Pues después de mucho años con Noctua y thermalright a sido montar y temperaturas acorde a la situación, sin problemas de montaje, sin problemas de temperatura, sin ningún tipo de problema, luego están sus ventiladores que son una pasada que hace , en conjunto, un disipador perfecto... la única pega el precio. Los demás no es que sean de segunda línea, hay algunos de ellos que lo son... intentan estar en primera pero no son más que un simple disipador con sus defectos

saludos
Si compi, que tu no hayas tenido problemas, no quiere decir que no hay muchos que los han tenido.
La serie thermalright macho venia cada uno más doblado que el otro, y si bien en intel no hubo mucho problema, en la salida de los ryzen y los intel que salieron posteriormente empezaron a dar serios problemas de contacto. Me sé de un tipo que tenia un LGMRT y si bien encima de un 870 disipaba casi 300w sin problema, y el tio "juraba por su rendimiento", encima de un r5 3600 daba rendimiento de 212 evo. Compró un frost spirit para probar (un cooler de menor capacidad) y 8ºC de diferencia a favor del cooler inferior.
Tambien hubo otro usuario que compro un LGMRT muy tarde, hará 1 año asi, y le llego una unidad que tenia como 2mm de separacion en el borde. Estaba dobladisimo. Se puso en contacto con ellos, le tardaron un mes en contestar y en un ingles traducido con google, y le dijeron que era normal y se lavaron las manos.

Schyte tuvo problemas tambien hace 3-4 años.

De noctua solo he visto un par de reportes y no era mucho......

Y thermalright desde los ventiladores TY no da una. Desde que han salido del mercado europeo y se han vuelto "chinos", solo sacan productos de baja calidad y RGB.......... con alguna excepcion........

Dicho lo anterior, y dejando el control de calidad de lado, deepcool, thermalright y algunos otros han tenido desde toda la vida competidores excelentes para el D15 en cuanto a rendimiento. Igualando o superando..... otra cosa son las reviews a favor de noctua.......
El cryorig r1, tc14pe, deepcool assassin ii son todos un calco del d15 en rendimiento, 1ºC arriba o abajo y habia otros cuantos similares..... El LGMRT cuando no estaba el problema de las tolerancias tan apretadas para el tema del contacto, siempre le ha sacado un par de grados al d15 y con un solo ventilador de 1300rpm (un ty147A) que es basicamente un nf a15 de 1300rpm........... en todos los aspectos......
Llamarlos segunda linea, solo porque noctua tiene un control de calidad mejor....... me parece incorrecto........
 
Si compi, que tu no hayas tenido problemas, no quiere decir que no hay muchos que los han tenido.
La serie thermalright macho venia cada uno más doblado que el otro, y si bien en intel no hubo mucho problema, en la salida de los ryzen y los intel que salieron posteriormente empezaron a dar serios problemas de contacto. Me sé de un tipo que tenia un LGMRT y si bien encima de un 870 disipaba casi 300w sin problema, y el tio "juraba por su rendimiento", encima de un r5 3600 daba rendimiento de 212 evo. Compró un frost spirit para probar (un cooler de menor capacidad) y 8ºC de diferencia a favor del cooler inferior.
Tambien hubo otro usuario que compro un LGMRT muy tarde, hará 1 año asi, y le llego una unidad que tenia como 2mm de separacion en el borde. Estaba dobladisimo. Se puso en contacto con ellos, le tardaron un mes en contestar y en un ingles traducido con google, y le dijeron que era normal y se lavaron las manos.

Schyte tuvo problemas tambien hace 3-4 años.

De noctua solo he visto un par de reportes y no era mucho......

Y thermalright desde los ventiladores TY no da una. Desde que han salido del mercado europeo y se han vuelto "chinos", solo sacan productos de baja calidad y RGB.......... con alguna excepcion........

Dicho lo anterior, y dejando el control de calidad de lado, deepcool, thermalright y algunos otros han tenido desde toda la vida competidores excelentes para el D15 en cuanto a rendimiento. Igualando o superando..... otra cosa son las reviews a favor de noctua.......
El cryorig r1, tc14pe, deepcool assassin ii son todos un calco del d15 en rendimiento, 1ºC arriba o abajo y habia otros cuantos similares..... El LGMRT cuando no estaba el problema de las tolerancias tan apretadas para el tema del contacto, siempre le ha sacado un par de grados al d15 y con un solo ventilador de 1300rpm (un ty147A) que es basicamente un nf a15 de 1300rpm........... en todos los aspectos......
Llamarlos segunda linea, solo porque noctua tiene un control de calidad mejor....... me parece incorrecto........
Es que ser de primera linea lo hace todo y se es por todo, incluido ser los mejores en control de calidad donde muchas marcas petardean en gordo...
 
como por ejemplo meter tornillos para el anclaje que se pasan de rosca, no meter tornillos suficientes, una base desigualada, etc ... ahí demuestran si están en primera línea
 
Llamarlos segunda linea, solo porque noctua tiene un control de calidad mejor....... me parece incorrecto........
Hombre, QC mejor, calidad, materiales y montaje mejor, ventiladores mejores, servicio postvenda mejor.
Creo que son muchas cositas que le pasan la mano por la cara...
Noctua no es quien es porqué si...
Volvemos a lo mismo, mientras hace 8 años salió el NH-D15 y rompió todo.
Es ahora cuando los demás se han acercado y no es precisamente que lo igualen.

Hay marcas muy competentes en el mercado.
Pero Noctua sigue siendo el rival a batir.
Por algo será.

Saludos.
 
Yo probaria con otra unidad del mismo cooler si te lo cambian, antes de saltar al noctua.
Es lo primero que le dije por privado antes de crear el hilo.
Que repitiera del AK620 y ya después si saliese malo, que mirara otras opciones.
 
como por ejemplo meter tornillos para el anclaje que se pasan de rosca, no meter tornillos suficientes, una base desigualada, etc ... ahí demuestran si están en primera línea
Uffff y la lista puede ser larga segun que componentes...

- La calidad de las soldaduras.
- Ventiladores con defectos.
- Piezas, adapatadores,... que no quedan debidamente fijados.
- Algun cable de menos....
 
Pues el D15 me llegó ayer por la tarde habiendo devuelto el AK620 al principio de la mañana (impresionante el servicio de Amazon).

El mecanizado del disipador está mejor aunque no es perfecto pero facilita su montaje sobretodo a la hora de colocar los brackets en la posición número 2 correspondiente al socket LGA 1700, y que con el DeepCool aún forzando mucho no quedaba tan bien.

¿Qué os parece la base del disipador?

Spoiler


Y en cuanto a temperaturas (HWInfo activado pasados 30 segundos desde que empieza R23) con el 2º fan del D15 puesto arriba sacando aire (el único), y un P12 en su lugar, tanto la máxima como la promedio han bajado entre 2 y 4º con una temperatura ambiente de 29º. Y en sonoridad también se ha ganado bastante en comparación a los 4x120mm (2 en el AK620 y 2 P12 arriba sacando) a casí 2000RPM que tenía antes.

Spoiler


Y el que haya decidido no repetir con el AK620 se debe fundamentalmente a mis dudas sobre el estado en que vendría la nueva unidad (normalmente esto va por lotes) y en caso de que estuviera igual como se tomaría Amazon y el fabricante una segunda devolución. Igual es por la edad y me he vuelto demasiado suspicaz, pero que un disipador de 70€ (su precio oficial y actual en Amazon) que rinde casí igual que los de 100€ sea puesto de oferta a 45€, puesss, visto lo visto.... 🤨 pero es evidente que esto no contribuye positivamente a la imagen de marca que quiere construir DeepCool aunque tampoco se puede hacer una causa general por un caso partícular porque en todos los lados cuecen habas.

En fín, voy a seguir haciendo pruebas e igual lo desmonto mañana para ver como queda la marca de la pasta térmica a ver si termino ya de una vez.

s2
 
Última edición:
Arriba