• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Desesperacion inside. Undervolt y problemas con el boot.

Sampi

Chapuzas Senior
Estooy hasta la punta del nabo ya con la mierda del ordenador, cada dia me aparece un problema nuevo, al final lo voy a tirar por la ventana y a enchufar el viejo otra vez.

Una vez dicho esto paso a explicaros el nuevo problema que tengo, siento tener que abrir tantos temas pero joder, yo no se si he motando el pc con los pies, a cabezazos o que carajos pasa.

Pues bien, como no quedaba muy conforme con las temperaturas del pc, he decidido bajarle el voltaje un poco y dejarlo a 1.2. Todo bien, el pc es estable, temperaturas mas frescas, chachi piruli.
Sin embargo me doy cuenta que ahora cuando inicio el pc tarda 15 segundos nada mas y nada menos en sonar el beep de la bios.

Cuando la opcion de control de voltaje esta en auto todo perfecto, suena el pitido enseguida sin problemas.
Per en cuanto desactivo la opcion auto en la bios, da igual el voltaje que ponga, he probado incluso a ponerle el mismo voltaje que usa de stock y el que suele ponerle el auto pero de forma manual.
Sea como sea 15 segundos de cronometros clavados al iniciar el pc.

No se si es normal o no, espero que si, pero es algo que me parece un poco extraño.
Alguna sujerencia?

Tienes la BIOS actualizada?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Mm no, creo que pregunte por aqui tambien y me dijeron que si no hacia falta que no andara actualizando la bios :S

Mm no, creo que pregunte por aqui tambien y me dijeron que si no hacia falta que no andara actualizando la bios :S
Y estoy de acuerdo, si todo va bien es mejor no tocar. Ahora bien, si ese problema que tienes de retardo al arrancar te molesta mucho una de las cosas a probar inicialmente es actualizar la bios. Si no te molesta, déjalo como está y no enredas más que la actualización de la bios, si falla y no tiene respaldo dual, hay que tirar la placa a la basura. Además tampoco es seguro que se arregle actualizando.

Mas que molestarme me preocupa que sea normal o no.

Joder pues me niego a pensar que la placa esta rota, no puedo tener tan mala suerte.

Joder pues me niego a pensar que la placa esta rota, no puedo tener tan mala suerte.

No tiene por qué estar rota, ya te digo puede solucionarse con una actualización o haciendo un clear CMOS y volviendo nuevamente a configurar. No siempre de stock todos los componentes están 100% afinados para todas las situaciones, para eso están las actualizaciones. Pero ya te digo, que igual no se arregla actualizando. El mundo del hardware y el por qué pasan las cosas es complejo a veces

Estoy viendo que tengo la "ultima" version de la bios.
La version que salio despues fue para dar soporte a broadwell, asique no parece que pueda influir.

Sobre lo del clear CMOS... hay alguna diferencia entre eso y cargar las preferencias predeterminadas de la placa? Porque la ultima vez que lo hice salio una chispa entre los dos pines, no tengo muy buen recuerdo de aquello xd.

Estoy viendo que tengo la "ultima" version de la bios.
La version que salio despues fue para dar soporte a broadwell, asique no parece que pueda influir.

Sobre lo del clear CMOS... hay alguna diferencia entre eso y cargar las preferencias predeterminadas de la placa? Porque la ultima vez que lo hice salio una chispa entre los dos pines, no tengo muy buen recuerdo de aquello xd.

No es lo mismo. Prueba a quitar la pila unos minutos si no quieres hacerlo con los pines, aunque siempre es mejor así.

Puff xd creo que veo una luz al final del tunel.
Creo que tiene que ver con alguna incompatibilidad con las funciones de inicio rapido estas que tanta guerra dan.
Si apago el pc con shutdown desde el cmd al iniciarse no tarda, tarda lo mismo que con el auto puesto.

Edito: es mas, ahora incluso con el apagado rapido va bien...

Puff xd creo que veo una luz al final del tunel.
Creo que tiene que ver con alguna incompatibilidad con las funciones de inicio rapido estas que tanta guerra dan.
Si apago el pc con shutdown desde el cmd al iniciarse no tarda, tarda lo mismo que con el auto puesto.

Edito: es mas, ahora incluso con el apagado rapido va bien...
Lo que te decía...misterios del hardware.

Pues ahora tengo el maximo a 1.2 y parece que va estable e inicia bien.
El cpuz marcando 1.19.
Creo que no voy a tocar nada mas del pc, de hecho ni lo voy a mirar porque estoy hasta las narices ya.

Actualizo, misteriosamente el problema ha vuelto...

Hola y buenos dias : Sampi .
Por experiencia, pón manuales los tiempos de latencia de la memoria, y cambia el command rate de esta misma, así no los tiene que leer y establece automaticamente despues de leer la configuración de esta misma .
Atentamente : Jonathan .

Estoy pensando, hay algun valor de voltaje mas que pueda tocar, para ver si ocurre con todos o solo con el vcore?

Edito: creo que me voy acercando a la solucion, curiosamente anoche enchufe la impresora para imprimir unas cosas y resulta que esta mañana vuelve el problema.
Pues me ha dado por probar, quitar la impresora otra vez y justo, vuelve a arrancar bien.

No se si realmente será el problema pero de momento eso parece... no se que tipo de logica tendra.

El de la memoria, el indicado pór el fabricante, y el cpu pll .