• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Deshacer RAID-0

guaper_16

Chapucillas
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
75
Puntos
0
Tengo hecho un RAID-0 en dos discos mecanicos secundarios de 1 TB por software hecho desde el administrador de discos de windows 7, Windows lo tengo instalado en un SSD. si necesito formatear windows ¿que pasará con la informacion contenida en los discos? ¿se perderá el RAID y con ello la informacion contenida?
 
¡Hola guaper_16!

Hay que saber que no se podría cambiar los discos del RAID 0 en discos autónomos sin reformatear todas las unidades de discos duros. Pues así es cómo funciona la matriz. Se dividen los datos de escritura entre ambas unidades básicamente haciéndoles en una unidad. Cuando se separan, los datos se vuelven completamente ilegibles.
Debes hacer una copia de seguridad de los datos en el RAID 0 en un solo disco duro, en un lugar distinto para preservar los datos luego divides y das formato de nuevo. El formateo quita toda la información de los discos. Si planeas formatear el SSD, eso va a suceder a él también.

Espero haberte ayudado. Saludos.
 
Entonces por el solo hecho de re-instalar windows, aun y windows no está instalado en los discos con el arreglo RAID, ¿perdería la informacion de los discos en RAID?

Asi es como los tengo actualmente
 
Entonces por el solo hecho de re-instalar windows, aun y windows no está instalado en los discos con el arreglo RAID, ¿perdería la informacion de los discos en RAID?

Asi es como los tengo actualmente

Es posible, porque generalmente cuando windows se va a la porra, todas las configuraciones también se van a la porra con windows.

Así que, como te ha dicho KY_WD, copia de seguridad al canto y luego haces lo que quieras.

En cualquier caso, es recomendable que si tienes datos de interés, hacer copia de seguridad y luego te despreocupas.
Siempre será la mejor forma de experimentar.
 
Entonces por el solo hecho de re-instalar windows, aun y windows no está instalado en los discos con el arreglo RAID, ¿perdería la informacion de los discos en RAID?

¡Hola de nuevo!

Oscar lo ha escrito ya. En el disco con el sistema operativo, cual en tu situación es el SSD, se guarda la información sobre la distribución de los discos dinámicos en RAID 0. Si formatees el disco de estado sólido, quitarás todos los ajustes del RAID, especialmente si dispones de RAID de software. En unas ocasiones se podría leer la información de los discos en otro equipo con el mismo tipo de software que hace RAID, pero no es seguro.
Si el RAID está ajustado por hardware, podrías guardar la información pero no es 100% garantizado.
Por eso, lo más fácil es obtener un disco de 2 TB no importa externo ni interno y respaldas todo de los discos ahí.

¡Suerte!
 
Tengo hecho un RAID-0 en dos discos mecanicos secundarios de 1 TB por software hecho desde el administrador de discos de windows 7, Windows lo tengo instalado en un SSD. si necesito formatear windows ¿que pasará con la informacion contenida en los discos? ¿se perderá el RAID y con ello la informacion contenida?

Con cualquier tipo de Raid siempre es un hándicap modificar el sistema operativo o cambiar los discos a otro equipo, es relativamente fácil encontrarse con algún problema y perder los datos. En cualquier caso podrías hacer lo que comentas: formatear el SSD para reinstalar el sistema operativo y seguiría reconociendo sin problemas el Raid0. En el proceso de reinstalación yo desconectaría físicamente los HDD para evitar que se sobreescriban por accidente. Francamente no entiendo como hay gente que dice que no se puede, yo hablo por experiencia propia.
 
Entonces no se pierde la configuracion del RAID por software formateando? Se me ocurrió hacer la prueba en VirtualBox a ver si no tenía pérdida de información. Haciéndola comento resultados, gracias y saludos.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Pues comentando resultados amigos les cuento lo que hice:

En virtualbox cree tres unidades de disco virtuales.

En el disco 0 tenía instalado windows 8.1, los discos 1 y 2 los tenía como "espacio no asignado", desde el administrador de discos de windows cree el RAID-0 (seccionado) en disco 1 y 2, reinicíé y lo hizo perfectamente, guardé solo unos cuantos archivos en los discos en RAID, reinicié y los archivos aun seguían ahi.

En el disco 0 hice una nueva particion de 25 GB y la dejé como "espacio no asignado", meti el disco de instalacion de windows 7 y reinicié, elegí instalar windows 7 en esa particion de 25 Gb con lo que ahora me quedó un arranque dual, inicia windows y entro al administrador de discos y el arreglo RAID sigue ahí sin problemas pero ooo sorpresa, ya no había ningun archivo, con lo que se perdió toda la informacion en el arreglo.

Puedo concluir que en un RAID-0 hecho por software tras un formateo si que se pierde toda la informacion.
 
Última edición:
¿Desconectaste los discos 1 y 2 como te dije? Algo has hecho mal, porque yo he hecho eso mismo y se conservan los datos del Raid0.

En cualquier caso está claro que es un tema delicado.
 
Yo tengo W10 en un SSD y dos HDD de 6tb en RAID0 a la placa conectados por sata. El fin de semana empece a tener pantallazos azules por alguna razón que desconocía, con lo cual no me quedo otra que formatear y reinstalar W10 en el SSD de nuevo, y decirte que no he perdido ningún dato del RAID0 en los dos discos secundarios y perfectamente legible por windows.
 
Eso si que es raro, entonces porque me habrá pasado la perdida de información en virtualbox... ¿Como tienes hecho el RAID David.dc? ¿Desde la BIOS o desde el administrador de discos de windows?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Lo hice desde el administrador de discos de windows.
 
Algo curioso me acaba de suceder en virtualbox.

Resulta que cree 3 unidades de disco virtuales, en disco 0 instalé windows 7. Iniciado windows me voy al administrador de discos y en disco 1 y disco 2 cree el arreglo de RAID-0 (seccionado). Inserto el disco de instalación de windows 8.1 y reinicio. Una vez que llego al apartado donde debo elegir la partición donde instalaré windows elegí la partición donde tenía windows 7 para sobreescribir ese SO por el actual win 8.1. Se instaló por completo, ingreso a windows, administrador de discos y seguía el arreglo con todos sus archivos dentro, no perdí en esta vez ningún archivo

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Cosa rara, será desde la llegada de Windows 10 que ahora te lo hace como actualización aunque no lo sea.
 
Sólo me falta hacer la prueba sobreescribiendo el windows 8.1 por un SO anterior, es decir el windows 7, para ver si se conservan los archivos en los discos RAID. Porque el que hice anteriormente fue hacer una instalación de windows dual,me falta esta prueba.

EDITO: He sobreescrito el windows 8.1 con el windows 7, metí el disco de instalación, reinicié, llegué al apartado de opciones avanzadas donde me muestra la partición donde voy a instalar, eliminé la partición de arranque que se crea en windows 8 (350 MB), eliminé la partición donde estaba instalado windows, una vez hecho esto se forma una sola partición sin formato del disco, elegí instalar windows 7 ahí, instalado inicié el sistema y como bien dijeron, el RAID permaneció intacto con todos los archivos dentro.

Desconozco porque perdí la información contenida en el RAID en mi primer intento pero estas veces no se perdió nada.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Última edición:
De nuevo aquí haciendo la prueba de la verdad, finalmente he reinstalado windows de forma física en el SSD y al iniciar windows no me reconoce los discos en RAID. e reconoció el arreglo pero aparecen como discos "sin conexion" o algo parecido. Me asuste por unos momentos, de buenas que tomé mis precauciones y creé una imagen del sistema, restauré y todo volvió a la normalidad, lo malo es que necesito formatear, pues ya tengo lleno de "mugrero" el disco. ¿Había algo adicional que hicieras o sólo al iniciar windows ya t detectaba el arreglo?

Por un momento pensé que faltaban los controladores RAID pero en el pasado ningún momento instalé alguno, esperando que windows me dejara los que pone por defecto ya que mi SSD funciona mejor con los de microsoft que con los de la controladora Marvell, que es la opción de controladores que me da Gigabyte (GA-990FXA-UD3) a placas AMD.
 
Última edición:
De nuevo aquí haciendo la prueba de la verdad, finalmente he reinstalado windows de forma física en el SSD y al iniciar windows no me reconoce los discos en RAID. e reconoció el arreglo pero aparecen como discos "sin conexion" o algo parecido.

¿Probaste haciendo clic derecho > Reactivar disco?

Si el nombre del disco es Disco X se debería poder reactivar, pero si el nombre es Falta quiere decir que existe algún problema. Más información en El estado de un disco dinámico es Sin conexión o Falta.
 
Si uso esa opción ¿no se me reactiva el disco de manera individual haciéndome inservible la información del RAID-0?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Arriba