• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Diario: MSI GAMING X RX 480 recién comprada en Xtremmedia

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
como bien sabréis he estado dando la chapa por los hilos sobre las Polaris etc...

ayer me llegó la MSI Gaming X de Xtremmedia. 300€+envío.

Primer apunte sobre la tienda: esta gente tiene buenos precios, pero un trato discutible. Lo primero que me llama la atención es que el producto no viene precintado de fábrica. La caja se puede abrir y cerrar sin ningún adhesivo que asegure que es su primera apertura. De hecho abres el producto y las instrucciones y otros artículos en papel (funda cd drivers) se ven con picos doblados. Claramente han sido tocados.

Esto confirma mi teoría: en Xtremmedia casi nunca hay productos reacondicionados. Ellos los reacondicionan y les ponen el precio de nuevos. Hala. Que se jodan y que pase el siguiente.

Más allá de eso, la GPU:

la tarjeta viene con una frecuencia del núcleo de 1303Mhz (y con el boost creo que llega a 1340, pero ahora mismo no me hagáis caso).
Con esta configuración base y perfil de ventilador, en una habitación con entre 13 y 16º en idle me mantenía 29/31º. Buena cosa. Ventiladores apagados. He modificado la curva para que vayan al 25% a 30º, 35% a 40, y así sucesivamente.

El caso es que, y a falta de pasaros un log file y review debidamente, la he probado con The Witcher 3 del tirón. Un juego con el que sufren las gpus, especialmente las de AMD en dx11.

-Todo los ajustes gráficos en ALTO, sin HairWorks, con HBAO++, me lo mueve entre 80-116FPS con un i5 4670k. Por tanto ni cpu ni gpu oceadas manualmente. De fábrica el producto.

-Con los ajustes gráficos en ULTRA, sin HairWorks, con HBAO++, me lo mueve entre 64-95.

Estos resultados me han dejado muy satisfechos, porque sé que éste, el Metro LL, y algún que otro juego puntero de Dx11 son donde se ve el potencial de la tarjeta. En teoría en Dx12 será más parecido a un paseito si los juegos vienen medianamente optimizados, o muy bien optimizados (como el B1)

Lo que me ha, digamos, decepcionado...es la temperatura. Llevaba dándole vueltas al modelo de 480 que elegir por este motivo, y porque me iba a pillar un monitor que no sabía si FHD o QHD...pero en cuanto a temperaturas, en Witcher 3 la GPU se pone, evidentemente, al 100%, dando muy buena estabilidad de frame rate, de voltaje, de MHZ continuos...hasta ahí genial, pero tal vez esperaba ALGO más del cooler+ventiladores. Tal vez 2-3 grados menos y un sonido algo más bajo sobre los 50/70% del ventilador.

La caja está bien ventilada. Pronto subiré capturas de todo tipo. El caso es que vengo de una Gigabyte R9 270X 4GB que me movía en ALTO The Witcher 3 en torno a 29-46 FPS. En torno a un 30% menos, pero sus temperaturas eran parecidas a cuando con la MSI 480 me sacaba estos 80-110 fps con una temperatura de 55/62º, más o menos estable, gracias al perfil de ventilador, que no superó nunca el 63%. Esto son 2000RPM y a partir de ahí suena.

Hay otros juegos, como Starcraft II, donde la Gpu no tiene que echar el resto y las temperaturas no ha pasado de 45º con todo en ultra y sobre los 100FPS, y es como para estar contento, pero esto son sólo las primeras impresiones en juegos muy dispares.

En cualquier caso: El rendimiento me ha acontentado mucho, pero la mejora de la sonoridad y del enfriamiento (aun sabiendo que la 480 consumiendo menos que la 270X rinde el triple) no me ha parecido revolucionario viniendo de la Gigabyte WindForce 3 270x. Era más ruidosa, pero esta MSI me esperaba, gracias a tantas reviews, unos ventiladores bastante más silenciosos.

No me quiero ni imaginar cómo sonaran con los ventiladores al 80/100% las XFX, Sapphire o Asus...todas daban más decibelios que la MSi.

Bueno, en unos días subiré benchmarks, pero de momento bastante contento con rendimiento, y eso que no le he hecho OC manual todavía, y algo decepcionado por la sonoridad de los ventiladores sobre el 70%.

Con todos los ventiladores a tope de la caja, incluidos la gpu, las temperaturas son buenas, tanto en idle como en full load, pero me preocupa el verano. NO veo una mejora sustancial en cuanto a temperaturas de una 270X a una 480, por muy bueno que sea el cooler. También me despierta serias dudas las temperaturas cuando la suba a 1400Mhz. Está claro que en verano nadie quiere tener una gpu a más de 75º, por mucho que aguante el silicio...

Todavía me guardo un as en la manga con la bajada de voltaje y la dedicación de un ventilador suplementario, para el verano, dedicado a la gpu...y bueno, no sé si devolvérsela a Xtremmedia, que se creen muy listos dando productos sin precintar al precio de nuevos...
 
Última edición:
Yo tengo mi gpu alrededor de 77 grados de maxima por estas fechas y estoy tan tranquilo, yo creo que un poco mas de margen puedes dar para decepcionarte con las temps, pero es muy personal ya lo sabemos todos xd
 
Yo tengo mi gpu alrededor de 77 grados de maxima por estas fechas y estoy tan tranquilo, yo creo que un poco mas de margen puedes dar para decepcionarte con las temps, pero es muy personal ya lo sabemos todos xd
Bueno.. Con los ventiladores en auto, también me llega a 77 grados de máxima, pero es más silenciosa, creando una curva llega a unos 68 o 70, pero claro.. Los ventiladores a un 65 por ciento ya empiezan a sonar a una turbina XD

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Bueno.. Con los ventiladores en auto, también me llega a 77 grados de máxima, pero es más silenciosa, creando una curva llega a unos 68 o 70, pero claro.. Los ventiladores a un 65 por ciento ya empiezan a sonar a una turbina XD

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Yo solo suelo tocar la curva con perfiles OC, de stock prefiero el silencio.
 
Yo solo suelo tocar la curva con perfiles OC, de stock prefiero el silencio.
Lo malo es que en verano vas a tener que crear una curva, porque ya ves como se va a poner..a mi no me gusta que pase se 70, pero depende de lo que prefieras, a mi el ruido no me molesta. Sobre gustos XD

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Lo malo es que en verano vas a tener que crear una curva, porque ya ves como se va a poner..a mi no me gusta que pase se 70, pero depende de lo que prefieras, a mi el ruido no me molesta. Sobre gustos XD

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Este verano recien pasado la verdad lo he pasado de stock, y no la he visto llegar a 80, puede que algun pico haya tenido, y le he hecho horas... Xd, tambien es verdad que amd suele ser mas calentito.
 
Lo que me sorprende de todo esto es cómo no se hacen ventiladores más silenciosos joder. Más eficientes también.

Hace años que pudieron copiar e innovar diseños de Noctua, sin ir más lejos. No me explico que se alcancen estos niveles de sonido pudiendo ser mucho mejores.

Ahora, en favor de los ventiladores-cooler de MSI hay que decir que sin llegar a 3400RPM como los de otras marcas refrescan considerablemente mejor.

Las demás ensambladoras deberían hacérselo mirar. Menos clip para quitar el ventilador y limpiar, y mejores ventiladores... ¬¬

PD: es verdad que estamos exagerando con las temps, que 80 grados mantiene una ATI que tiene 15 años en mi casa y ahí sigue, pero a altas frecuencias es preferible que estén lo más frescas posibles. Si la MSI en verano no llega a 70º es para hacerles la ola.
 
Ya existen ventiladores mas silenciosos, pero las limitaciones en dimensiones de una gpu obligan a hacer trabajar los ventiladores a muchas revoluciones para tener un flujo de aire decente, y de aquí viene el ruido.
Porque tu pones un Noctua a 2000rpm y de turbina de avión no baja.

En cuanto a temperaturas, mira de bajarle el voltaje porque AMD siempre se cura mucho en salud y tanto sus gpus como cpus admiten mucho undervolt. Tengo la 480 nitro, y me mantiene los 1342MHz a apenas 1.03v. Gracias a eso no necesito pasar de las 1500rpm para mantenerme sobre los 70°C
 
Bueno, la verdad es que en temperatura cada vez tengo en mejor consideración a la MSI.

Las primeras impresiones fueron a raíz de que su ventilador a tope, como es evidente, se oye claramente, pero he de decir que se oye claramente MENOS que aquel del WindForce 3x de Gigabyte. Sin duda es un paso, pero tiene mucho que mejorar para ser como los Enermax o Noctua más silenciosos.

El disipador+ventiladores van bien. La verdad es que le he metido un tute de test esta tarde y no ha pisado los 60º con todos los ventiladores de la caja a tope. Es un logro que a 15º de temperatura ambiente pasando por un OC de 1400MHZ la tarjeta no llegue a 60º. Esto quiere decir que en verano la tarjeta no tiene por qué sobrepasar los 80º bajo ninguna circunstancia, y si no se hace OC en verano pues no se hace, o se le pone un gran ventilador noctua en la cara XD.

e8YxZNk.png

yfAWL5G.png


El 2º Firestrike es un OC de MSI Afterburner sin tocar nada más que las frecuencias, y nada de los voltajes de 1400Mhz y 2100Mhz para las memorias.

SafGT7C.png

Por cierto....


acabo de descubrir lo que es el Coil Wine señores...lo conocía pero nunca lo había experimentado. La tarjeta hace 2 segundos de chirrido al entrar en Max Payne 3, y luego desaparece.

¿Qué opináis del asunto? No está overclockeada y lo hace siempre en el momento en que se abre el juego. Dura nada, pero no mola que haya pasado. Con otros test sintéticos y juegos nada de nada.

¿raro?
 
Como apunte, algunos mayoristas/distribuidores abren los productos para colocarles su propia pegatina de identificación. Un distribuidor no reacondiciona, como mucho si ve que no falla la vuelve a vender, pero no la manipula porque no la podría devolver a fabricante.
En cuanto a esa tienda en particular... el trato a cliente final es a través de tickets y suelen ser problemáticos...
 
Bueno, la verdad es que en temperatura cada vez tengo en mejor consideración a la MSI.

Las primeras impresiones fueron a raíz de que su ventilador a tope, como es evidente, se oye claramente, pero he de decir que se oye claramente MENOS que aquel del WindForce 3x de Gigabyte. Sin duda es un paso, pero tiene mucho que mejorar para ser como los Enermax o Noctua más silenciosos.

El disipador+ventiladores van bien. La verdad es que le he metido un tute de test esta tarde y no ha pisado los 60º con todos los ventiladores de la caja a tope. Es un logro que a 15º de temperatura ambiente pasando por un OC de 1400MHZ la tarjeta no llegue a 60º. Esto quiere decir que en verano la tarjeta no tiene por qué sobrepasar los 80º bajo ninguna circunstancia, y si no se hace OC en verano pues no se hace, o se le pone un gran ventilador noctua en la cara XD.

e8YxZNk.png

yfAWL5G.png


El 2º Firestrike es un OC de MSI Afterburner sin tocar nada más que las frecuencias, y nada de los voltajes de 1400Mhz y 2100Mhz para las memorias.

SafGT7C.png

Por cierto....


acabo de descubrir lo que es el Coil Wine señores...lo conocía pero nunca lo había experimentado. La tarjeta hace 2 segundos de chirrido al entrar en Max Payne 3, y luego desaparece.

¿Qué opináis del asunto? No está overclockeada y lo hace siempre en el momento en que se abre el juego. Dura nada, pero no mola que haya pasado. Con otros test sintéticos y juegos nada de nada.

¿raro?
Eso pasa porque en el menu nada mas abrirlo hara 1000 o 2000fps y ahi todas laa graficas hacen coilwhine
 
pero abriendo otras aplicaciones 3D fuertes no lo hace...seguiré investigando, no sé si debería poner tikis mikis con el coil whine. No sé si puede ser la veda abierta a que produzca más en el futuro..
 
pero abriendo otras aplicaciones 3D fuertes no lo hace...seguiré investigando, no sé si debería poner tikis mikis con el coil whine. No sé si puede ser la veda abierta a que produzca más en el futuro..
Es que el coilwhine no sale cuando cargas mucho la grafica, sale cuando la grafica consigue generar muchos fps, se saturan los condensadores y suenan, lo malo es que te haga coilwhine a partir de 60fps entonces a nada que sea potente la grafica te lo va a hacer siempre, encambio lo normal es que haga coilwhine apartir de 1000 o 2000fps que solo se logran en algunos menús que no estan limitados
 
ya4gnCK.png


Otro test más @1303Mhz (stock de fábrica)

En esta prueba con ventilador al 28% ha acabado llegando a 60ª. En el Round 2 lo he puesto al 60% y ha alcanzado los 56º

Supongo que aquí tener un i7 con hyperthreading evitaría mucho las caídas de fps por el tema físicas.

La tarjeta responde bien a uno de los juegos Dx11 que más le cuestan a AMD.

A ver si me encuentro un Doom o Hitman por ahí para hacer mis propios test ... :babas:
 
Con doom vas a fliparlo..con vulkan y en ultra me saca 115 fps a 1080p en mi equipo

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
 
Es que el coilwhine no sale cuando cargas mucho la grafica, sale cuando la grafica consigue generar muchos fps, se saturan los condensadores y suenan, lo malo es que te haga coilwhine a partir de 60fps entonces a nada que sea potente la grafica te lo va a hacer siempre, encambio lo normal es que haga coilwhine apartir de 1000 o 2000fps que solo se logran en algunos menús que no estan limitados

Eso leo por los foros, pero...¿eso significa que TODAS las gráficas tienen coil whine cuando se ponen a muchos FPS en los menu? Me parecería raro.

Estoy a punto de devolverla a Xtremmedia por no venir precintada (puede ser reacondicionado y me lo han cobrado como nuevo de fábrica) y por el coil whine.
 
Eso leo por los foros, pero...¿eso significa que TODAS las gráficas tienen coil whine cuando se ponen a muchos FPS en los menu? Me parecería raro.

Estoy a punto de devolverla a Xtremmedia por no venir precintada (puede ser reacondicionado y me lo han cobrado como nuevo de fábrica) y por el coil whine.
Efectivamente, es muy improbable que una grafica salga sin coilwhine, pero lo normal es que lo tenga por encima de 1000fps, en el menu de the witcher 3 salen 2500fps facil y ahi suenan casi todas las graficas, la mia por ejemplo no tiene coilwhine jugando al csgo y ronda los 600fps, podemos decir que "no" tiene coilwhine, pues en el menu de the witchee 3 suena a turbina apunto de explotar jajaja
 
Efectivamente, es muy improbable que una grafica salga sin coilwhine, pero lo normal es que lo tenga por encima de 1000fps, en el menu de the witcher 3 salen 2500fps facil y ahi suenan casi todas las graficas, la mia por ejemplo no tiene coilwhine jugando al csgo y ronda los 600fps, podemos decir que "no" tiene coilwhine, pues en el menu de the witchee 3 suena a turbina apunto de explotar jajaja

Pero con la 270X no tenía nada de coil whine, y en los menus también podía dispararse el contador de FPS. ¿Cómo se explica?
 
Eso leo por los foros, pero...¿eso significa que TODAS las gráficas tienen coil whine cuando se ponen a muchos FPS en los menu? Me parecería raro.

Estoy a punto de devolverla a Xtremmedia por no venir precintada (puede ser reacondicionado y me lo han cobrado como nuevo de fábrica) y por el coil whine.

No, todas las gráficas no hacen coil whine ni de manera habitual ni con menús a tropocientos mil fps.
Si no viene precintada la gráfica, eso es que ha sido usada. Si tu problema con la gráfica únicamente es ese coil whine en determinado menú, pues puedes dejarlo pasar, o aguanta una semana más jugando (y no test sintéticos) y si ves alguna otra cosita que no te gusta, devuélvela sin dudar.
 
Pero con la 270X no tenía nada de coil whine, y en los menus también podía dispararse el contador de FPS. ¿Cómo se explica?
Tendrías una grafica que tiene el coil whine a 500000fps el tema es que es imposible controlar que todas las graficas tengan el coil tan tan alto
 
Arriba