• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dilema con ventilacion silenciosa en fractal r5

zz97f028

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Nov 2015
Mensajes
290
Puntos
28
Edad
50
Hola. Tengo una fractal r5 que compré en 2017 y nunca estrene. Ahora estoy montando un pc usando esta caja y he visto que lleva 2 ventiladores pero de 3 pines así que no puedo usar pwm y esto no me gusta nada. Pienso que lo ideal es usar pwm porque sino nunca sabe uno si esta metiendo poco aire o mucho. Dentro va a ir un ryzen 3900x con un disipador noctua nh-d15. Busco el mayor silencio posible (importantisimo) y he pensado que igual la mejor opción es quitar los que lleva la r5 de serie y poner 2 noctua nf-a14 pwm uno delante y otro detrás o bien 2 delante y uno detrás. Que sea silencioso es fundamental para mi y pienso que cuantos más ventiladores ponga lógicamente más ruido harán... Eso sí. Tendré que desacerme de los gp14 que lleva la caja (sin estrenar) pero el tema del ruido para mI es fundamental. Lógicamente también quiero que haya Buenas temperaturas dentro de la caja. No estresare mucho al procesador de modo que imagino que el 90% del tiempo los ventiladores irán a bajas revoluciones. He dedicado mucho tiempo a buscar pero creo que la sabiduría de la gente del foro va a aclararme mejor el tema. Resumiendo:
1) Mejores ventiladores silenciosos en 2020 para la fractal r5.
2) colocación: 2
1 delante y otro detrás o 2 delante y 1 detrás?

Saludos y gracias por anticipado
 
esos ventiladores que dices de 3 pines,lo puedes configurar en la bios por pulsos con una curva de ventilacion.
 
Yo añadiría dos a los que ya tienes, para dejar la configuración estándar 3 metiendo y 1 sacando. Si van a pocas rpm, serán inaudibles. Muchos compañeros del foro lo tenemos así o parecido y es silencioso. Si no, siempre puedes probar e ir cambiando/jugando con la posición de los ventiladores y la curva de rpm para alcanzar el equilibrio entre temperatura y silencio.
Y lo que dice el compañero, los de 3 pines se pueden regular desde bios perfectamente pese a no ser pwm, no hay ningún problema. Yo no los cambiaría.
No obstante, esa caja pese a ser de calidad tiene la entrada de aire algo limitada (sin ser totalmente cerrada como muchas otras que son hornos), lo ideal es un frontal mesh (como la gama meshify de Fractal) y poder correr los ventiladores a rpm mínimos. Lo de las cajas super cerradas silenciosas... Es un mito.
 
esos ventiladores que dices de 3 pines,lo puedes configurar en la bios por pulsos con una curva de ventilacion.
Seguro? ?? Pensaba que no al no ser pwm.... solo entienden la corriente que les llega y eso dudo que se pueda configurar en la bios...
 
seguro,lo puedes controlar por voltaje


para la ventilacion de la caja no afecta,hombre si los compras pues pwm ,pero si ya los tienes te dan el apaño
 
Última edición:
seguro,lo puedes controlar por voltaje


para la ventilacion de la caja no afecta,hombre si los compras pues pwm ,pero si ya los tienes te dan el apaño

Os va a parecer una pregunta chorras pero al conectar un conector de 3 pines a el de la placa de 4 ¿ porque lado lo conectamos? porque claro dejamos un pin sin pinchar pero no sé cuál ha de ser si el de la izquierda o el de la derecha o como saberlo?
 
Os va a parecer una pregunta chorras pero al conectar un conector de 3 pines a el de la placa de 4 ¿ porque lado lo conectamos? porque claro dejamos un pin sin pinchar pero no sé cuál ha de ser si el de la izquierda o el de la derecha o como saberlo?
Tienen una pequeña pestaña que ha de encajar
 
he visto que lleva 2 ventiladores pero de 3 pines así que no puedo usar pwm y esto no me gusta nada. Pienso que lo ideal es usar pwm porque sino nunca sabe uno si esta metiendo poco aire o mucho
Los ventiladores tienen las mismas prestaciones tengan 3 pines o 4, la única diferéncia es que con 4 pines funcionan a pulsos y el ajuste de rpm es más fino, más ajustable, pero las rpm se pueden monitorizar desde un programa de monitarización igual en ambos tipos de ventilador,
he pensado que igual la mejor opción es quitar los que lleva la r5 de serie y poner 2 noctua nf-a14 pwm
No son malos ventiladores los que trae de serie, pero para poner lo NF-A14, pon unos NF-P14s Redux que ofrecen unas prestaciones similares a menor coste y el flujo de aire que dan es más concentrado, los A14 tiene un flujo más disperso.
Yo pondría los 2 de serie en la trasera y en la parte superior y los 2 Redux en el frontal
Seguro? ?? Pensaba que no al no ser pwm.... solo entienden la corriente que les llega y eso dudo que se pueda configurar en la bios...
Si, seguro. Desde la BIOS se pueden crear curvas de ventilación igual para los 2 tipos de ventilador.
Os va a parecer una pregunta chorras pero al conectar un conector de 3 pines a el de la placa de 4 ¿ porque lado lo conectamos? porque claro dejamos un pin sin pinchar pero no sé cuál ha de ser si el de la izquierda o el de la derecha o como saberlo?
Has mirado en tu placa base? Has trasteado alguna vez?
Se ve enseguida, hay una pestaña en el conector del los FANS que solo permite conectarlos en una posición, tanto los 3 pines como los 4.
Abre la torre y échale un ojo a toda la placa base.

En cuanto al silencio que obtengas con la ventilación, dependerá de las temperaturas que obtengas con el hardware y las curvas de ventlación que pongas para cada ventilador.
Si el hardware no se calienta mucho y la torre ventila bien, podrás hacer unas curvas más relajadas y por tanto a plena carga no soplarán tanto los ventiladores.
Por lo contrario, si el hardware que montas es muy potente, se va a calentar más y tendrás que hacer unas curvas más agresivas para compensar.

Si la torre tiene buena ventilación y está bien configurada lo notarás rápido ya que, al volver al reposo, los componentes se enfriarán rápido y volverás a tener silencio.
 
Última edición:
Los ventiladores tienen las mismas prestaciones tengan 3 pines o 4, la única diferéncia es que con 4 pines funcionan a pulsos y el ajuste de rpm es más fino, más ajustable, pero las rpm se pueden monitorizar desde un programa de monitarización igual en ambos tipos de ventilador,

No son malos ventiladores los que trae de serie, pero para poner lo NF-A14, pon unos NF-P14s Redux que ofrecen unas prestaciones similares a menor coste y el flujo de aire que dan es más concentrado, los A14 tiene un flujo más disperso.
Yo pondría los 2 de serie en la trasera y en la parte superior y los 2 Redux en el frontal

Si, seguro. Desde la BIOS se pueden crear curvas de ventilación igual para los 2 tipos de ventilador.

Has mirado en tu placa base? Has trasteado alguna vez?
Se ve enseguida, hay una pestaña en el conector del los FANS que solo permite conectarlos en una posición, tanto los 3 pines como los 4.
Abre la torre y échale un ojo a toda la placa base.

En cuanto al silencio que obtengas con la ventilación, dependerá de las temperaturas que obtengas con el hardware y las curvas de ventlación que pongas para cada ventilador.
Si el hardware no se calienta mucho y la torre ventila bien, podrás hacer unas curvas más relajadas y por tanto a plena carga no soplarán tanto los ventiladores.
Por lo contrario, si el hardware que montas es muy potente, se va a calentar más y tendrás que hacer unas curvas más agresivas para compensar.

Si la torre tiene buena ventilación y está bien configurada lo notarás rápido ya que, al volver al reposo, los componentes se enfriarán rápido y volverás a tener silencio.

Pues todavía no he visto ni la BIOS de la placa que voy a montar ni he montado la placa porque solamente me falta pillarme la tarjeta gráfica ya te lo demás lo tengo todo una msi x570 Tomahawk qué es las placas más fresquitas que hay,un 3900x y un Noctua NH D15. ando aglutinando conocimiento para saber bien a la hora de montarlo como tengo que hacerlo y me pondré seguramente esta semana aunque hasta que no tenga la gráfica no voy a poder ver si lo he hecho bien.
 
De hecho esta tarde he estado viendo vídeos para ver cómo echo la pasta térmica cuando me toque. Noctúa recomienda en este tipo de procesadores un punto más o menos grueso de pasta en el centro pero a cada persona que pregunto lo hace de distinta manera. Tengo un amigo que echa 5 puntos en forma de los 5 puntos de un dado otro que hace una X etcétera etcétera
 
3900x y un Noctua NH D15
Buena compra con la X570, si señor.

Yo la pasta térmica la aplico echando una gota enmedio y que la misma presión del disipador la expanda, para eso la NT-H1 va muy bien, además de ser de las mejores del mercado, se aplica y se limpia muy bien
 
Buena compra con la X570, si señor.

Yo la pasta térmica la aplico echando una gota enmedio y que la misma presión del disipador la expanda, para eso la NT-H1 va muy bien, además de ser de las mejores del mercado, se aplica y se limpia muy bien

Según el vídeo propio de Noctua esa es la técnica que recomienda utilizar para procesadores de las dimensiones del socket AM4.
 
Nos desviamos del tema. Tendré que investigar pero mi duda es si los Noctua que he comentado antes hacen menor ruido que los be quiet y si mueven la misma cantidad de aire. Aunque la otra opción de conectar estos que lleva la caja que son buenos también directamente a la placa también tengo que ver lo que hago hoy he estado curioseando la fractal R5 y la verdad es que es una maravilla súper modulable muy fácil todo de quitar y poner perfecto
 
Primero monta el PC en la Fractal, mira el desempeño y las temperaturas y a añadirle los ventiladores, ya sean Noctua o Be Quiet!, siempre estás a tiempo
 
Primero monta el PC en la Fractal, mira el desempeño y las temperaturas y a añadirle los ventiladores, ya sean Noctua o Be Quiet!, siempre estás a tiempo

Estoy completamente de acuerdo contigo primero voy a probar con lo que tengo.
 
Hola. Tengo una fractal r5 que compré en 2017 y nunca estrene. Ahora estoy montando un pc usando esta caja y he visto que lleva 2 ventiladores pero de 3 pines así que no puedo usar pwm y esto no me gusta nada. Pienso que lo ideal es usar pwm porque sino nunca sabe uno si esta metiendo poco aire o mucho. Dentro va a ir un ryzen 3900x con un disipador noctua nh-d15. Busco el mayor silencio posible (importantisimo) y he pensado que igual la mejor opción es quitar los que lleva la r5 de serie y poner 2 noctua nf-a14 pwm uno delante y otro detrás o bien 2 delante y uno detrás. Que sea silencioso es fundamental para mi y pienso que cuantos más ventiladores ponga lógicamente más ruido harán... Eso sí. Tendré que desacerme de los gp14 que lleva la caja (sin estrenar) pero el tema del ruido para mI es fundamental. Lógicamente también quiero que haya Buenas temperaturas dentro de la caja. No estresare mucho al procesador de modo que imagino que el 90% del tiempo los ventiladores irán a bajas revoluciones. He dedicado mucho tiempo a buscar pero creo que la sabiduría de la gente del foro va a aclararme mejor el tema. Resumiendo:
1) Mejores ventiladores silenciosos en 2020 para la fractal r5.
2) colocación: 2
1 delante y otro detrás o 2 delante y 1 detrás?

Saludos y gracias por anticipado
Cuantos más ventiladores pones puede significar perfectamente menos ruido, porque te deja correr a menos RPM, y cuanto más abierta está la entrada, aunque deja escapar más ruido, también deja entrar más aire y te permite correr a menos RPM.

El tema de la refrigeración no es negro o blanco, es un equilibrio entre malo y bueno....por lo tanto lo que quieres es una entrada y salida lo más grandes posibles (si puedes convertir la caja en un tunel de viento mejor que mejor) con la menor resistencia posible, sin cambiar direcciones y con radiadores adecuados (tamaño, capacidad), y el numero justo de ventiladores, que pueden ser 2, 3, o 7, para poder mover la mayor cantidad de aire posible con el menor RPM posible.

Cuando silencias un setup, lo haces reduciendo la fuente de ruido, no paliandola. Con una define 5 y los mejores ventiladores del 2020, estás tratando de paliar el ruido.

Pilla una p400a y un pack de p12 pwm pst y un adaptador pwm fan a mini pwm gpu fan. Ponle 3x120mm p12 en el frontal, y nada más, quita el ventilador frontal del nh d15, quita los pcie brackets, quita la caja de los discos duros y monta el almacenamiento que tengas directamente en el panel superior o inferior, y ata todo el exceso de cables detrás del panel derecho.

Compra un modelo de GPU con buen radiador, y que tenga conector pwm de 4 pines o de 5, porque sino, no tienes adaptador. Quita los ventiladores de serie y el plástico y atale los 2 p12 restantes con el adaptador. Los ventiladores los atas con bridas, y en muchos modelos se puede quitar la carcasa de plástico y los ventiladores de serie sin pinchar la pegatina de garantía.

Cuando montas el cooler asegúrate de apretarlo bien, para tener buen contacto, y entra en la BIOS y tunea manualmente el CPU, ventiladores incluidos. Haz lo mismo con la GPU desde el afterburner.

Así es como conseguirás el mejor rendimiento, con la menor cantidad de ruido.

Por supuesto, como dicen los compañeros, primero monta el hardware, y mira a ver que resultados obtienes y que tan satisfecho estás, porque esto es un tema altamente subjetivo.
 
Última edición:
Dándote una respuesta relacionada con el hardware que tienes. Los nf a14 "no les gusta" estar pegados contra algo (filtros, o rejillas con mucho material), mientras que los sw3 no tienen ese problema (aunque es tontería gastar un monton de dinero en ventiladores iguales) y los ventiladores de serie de fractal, no son malos para trabajar sin resistencia, pero para otros usos, como es el caso, los puedes tirar a la basura.
 
Cuantos más ventiladores pones puede significar perfectamente menos ruido, porque te deja correr a menos RPM, y cuanto más abierta está la entrada, aunque deja escapar más ruido, también deja entrar más aire y te permite correr a menos RPM.

El tema de la refrigeración no es negro o blanco, es un equilibrio entre malo y bueno....por lo tanto lo que quieres es una entrada y salida lo más grandes posibles (si puedes convertir la caja en un tunel de viento mejor que mejor) con la menor resistencia posible, sin cambiar direcciones y con radiadores adecuados (tamaño, capacidad), y el numero justo de ventiladores, que pueden ser 2, 3, o 7, para poder mover la mayor cantidad de aire posible con el menor RPM posible.

Cuando silencias un setup, lo haces reduciendo la fuente de ruido, no paliandola. Con una define 5 y los mejores ventiladores del 2020, estás tratando de paliar el ruido.

Pilla una p400a y un pack de p12 pwm pst y un adaptador pwm fan a mini pwm gpu fan. Ponle 3x120mm p12 en el frontal, y nada más, quita el ventilador frontal del nh d15, quita los pcie brackets, quita la caja de los discos duros y monta el almacenamiento que tengas directamente en el panel superior o inferior, y ata todo el exceso de cables detrás del panel derecho.

Compra un modelo de GPU con buen radiador, y que tenga conector pwm de 4 pines o de 5, porque sino, no tienes adaptador. Quita los ventiladores de serie y el plástico y atale los 2 p12 restantes con el adaptador. Los ventiladores los atas con bridas, y en muchos modelos se puede quitar la carcasa de plástico y los ventiladores de serie sin pinchar la pegatina de garantía.

Cuando montas el cooler asegúrate de apretarlo bien, para tener buen contacto, y entra en la BIOS y tunea manualmente el CPU, ventiladores incluidos. Haz lo mismo con la GPU desde el afterburner.

Así es como conseguirás el mejor rendimiento, con la menor cantidad de ruido.

Por supuesto, como dicen los compañeros, primero monta el hardware, y mira a ver que resultados obtienes y que tan satisfecho estás, porque esto es un tema altamente subjetivo.

Te agradezco la respuesta y lo ex tensa de la misma pero creo que no estoy de acuerdo. Me des que cambié mI r5 que es una caja pensada para generar el menor ruido por una p400a... no estoy de acuerdo. Honestamente y desde el cariño prefiero mI r5. Luego me dices que quite el ventilador delantero al noctua d15. Pues para eso no hubiera comprado un D15 no? A mayores he mirado las especificaciones de la p400a y el tamaño máximo que permite de coolers es de 160 y el noctua mide 165, es decir que nI siquiera cabe en esa caja... por favor, si intentáis ayudar dad opiniones justificadas porque sino si ya anda uno perdido y sw encuentra esas cosas ya se pierde por completo. Se todos modos te agradezco tu aportación de veras
 
Te agradezco la respuesta y lo ex tensa de la misma pero creo que no estoy de acuerdo. Me des que cambié mI r5 que es una caja pensada para generar el menor ruido por una p400a... no estoy de acuerdo. Honestamente y desde el cariño prefiero mI r5. Luego me dices que quite el ventilador delantero al noctua d15. Pues para eso no hubiera comprado un D15 no? A mayores he mirado las especificaciones de la p400a y el tamaño máximo que permite de coolers es de 160 y el noctua mide 165, es decir que nI siquiera cabe en esa caja... por favor, si intentáis ayudar dad opiniones justificadas porque sino si ya anda uno perdido y sw encuentra esas cosas ya se pierde por completo. Se todos modos te agradezco tu aportación de veras
Te han dado una respuesta cojonuda y totalmente justificada, y una persona que sabe muy bien de lo que habla.
En la P400A cabe el d15 sin el primer ventilador (por eso supongo que te aconseja quitarlo), varios compañeros del foro lo tienen así. Además no hay demasiada diferencia de uno a dos ventiladores en condiciones normales; en una caja con buen airflow, menos aún.
Si no quieres hacerle caso, adelante, pero una caja que permite mover los ventiladores a mínimos rpm sin generar sonido será per se silenciosa, sin necesidad de paneles que ahoguen el sonido de unos ventiladores que habrán de ir a rpms altas para mover aire por las restricciones de la caja.
De todos modos, a la gran mayoría de gente que pide una caja silenciosa, se le da este mismo consejo en este foro, por lo que no entiendo tu comentario. Ninguno hemos tenido quejas hasta ahora. Yo buscaba una caja silenciosa, por consejo de Serbandanieltcn descarté cajas cerradas (yo planteaba una Define C) y compré una Meshify. Tengo unas temperaturas muy buenas y la caja no emite ningún tipo de ruido, y soy bastante quisquilloso. Forma de alcanzar esto: ventiladores a rpm mínimas, SSD (el HDD solo se enciende cuando lo uso y eso es poco usual salvo para copias de seguridad), fuente semipasiva.
De todos modos tú tienes ya la Define, entonces es normal que quieras aprovecharla.
 
Por supuesto toda opinion es respetable. Pero esto lo que te digo no es un "yo creo". Lo tengo probado por mi mismo, esta probado por gamers nexus (probablemente el medio con más credibilidad que hay ahora en el tema de PC), esta probado por mucha otra gente que no solo son entusiastas sino que han trabajado en el domenio, e incluso por gente aqui en el foro.....incluso el mac PRO (que disipa 200w+ con un disipador sin ventiladores) nuevo está basado en el mismo principio (de hecho lo está haciendo mucho mejor que cualquier otro usuario con piezas de compradas por separado). Aqui te pongo enlaces
* * Ways to Better Cooling; Airflow, Cooler & Fan Data..* - Overclock.net - An Overclocking Community

El nh d15 sin el ventilador frontal tiene 160mm. Estos coolers vienen con 2 ventiladores, porque están hechos para todo tipo de setups. Ahora si le suministras suficiente aire al cooler, la cantidad de aire que mueven los propios del cooler es irrelevante, y solo tienen que proporcionar presión estatica, y dado el tipo de cooler que es y los ventiladores, tienes practicamente la misma presion estatica con uno que con 2. Yo tengo una meshify C, configurada como te dije, y a 140w la diferencia entre un ventilador y 2, es menor a 1ºC (lo que es considerado margen de error).
Y lo que te dije de los ventiladores en el segundo comentario, es por experiencia propia porque los tengo, y tambien por otra gente con mucha más experiencia que yo, opina lo mismo.
 
Última edición:
Arriba