• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dilema con ventilacion silenciosa en fractal r5

Te han dado una respuesta cojonuda y totalmente justificada, y una persona que sabe muy bien de lo que habla.
No te falta razón.
No te sobra razón.
Cuando un usuario te pide consejo, debes adaptarte a su petición.
No decir lo que "TÚ" harías, sino decir lo mejor que le puede ir en su caso.
Cada cual tiene sus preferencias y su hardware, no sabes de cuanto dinero dispone para hacer la maniobra por la cual pregunta.
Si te pide un ventilador, no le des una caja.
Si te pide una caja no le des un disipador.
Si te pide una GPU no le des una fuente.
Es sencillo.
Ceñirte a su petición y moverte en ese ámbito.
 
No te falta razón.
No te sobra razón.
Cuando un usuario te pide consejo, debes adaptarte a su petición.
No decir lo que "TÚ" harías, sino decir lo mejor que le puede ir en su caso.
Cada cual tiene sus preferencias y su hardware, no sabes de cuanto dinero dispone para hacer la maniobra por la cual pregunta.
Si te pide un ventilador, no le des una caja.
Si te pide una caja no le des un disipador.
Si te pide una GPU no le des una fuente.
Es sencillo.
Ceñirte a su petición y moverte en ese ámbito.
Estoy de acuerdo.
El OP tiene la R5 y entiendo perfectamente que quiera hacer uso de la misma!! Que no es precisamente una baratija. Además puede abrirsele la puerta y pasa a ser una caja mesh, no?
Lo que quiero decir, es que tampoco se puede pedir consejo sobre X, que te digan algo razonado pero que parece que no quieres oir, y contestar que no estás de acuerdo con lo que te han dicho.
 
Hombre a ver... Teniendo una define r5 que es una caja contrastada y silenciosa y que tienen muchos del foro... abro un hilo para ver si mantengo sus ventiladores originales o mejor los cambio por otros y ver cuales... y que alguien te diga que cambie la caja por otra y que como en esa otra no cabe el noctua d15 que le quiten un ventilador... Desde el cariño pero es un poco para flipar no? Entiendo y agradezco la respuesta pero vamos... buscando estos dias he conocido a gente del foro 1ue tiene la r5 con 4 ventiladores be quiet silent wings 3 y me cuentan que es casi imposible saber por el ruido si el pc esta encendido. Es obvio que tener ventiladores a bajas rpm minimiza el ruido pero eso también se puede hacer con la r5 no ? No obstante me leeré atentamente los comentarios porque siempre se aprenden cosas y os lo agradezco
 
Hombre a ver... Teniendo una define r5 que es una caja contrastada y silenciosa y que tienen muchos del foro... abro un hilo para ver si mantengo sus ventiladores originales o mejor los cambio por otros y ver cuales... y que alguien te diga que cambie la caja por otra y que como en esa otra no cabe el noctua d15 que le quiten un ventilador... Desde el cariño pero es un poco para flipar no? Entiendo y agradezco la respuesta pero vamos... buscando estos dias he conocido a gente del foro 1ue tiene la r5 con 4 ventiladores be quiet silent wings 3 y me cuentan que es casi imposible saber por el ruido si el pc esta encendido. Es obvio que tener ventiladores a bajas rpm minimiza el ruido pero eso también se puede hacer con la r5 no ? No obstante me leeré atentamente los comentarios porque siempre se aprenden cosas y os lo agradezco
Te saltaste esto
Por supuesto, como dicen los compañeros, primero monta el hardware, y mira a ver que resultados obtienes y que tan satisfecho estás, porque esto es un tema altamente subjetivo.
Tanto por lo de montar primero, como lo de subjetivo. Mi hermano hace 5 dias se monto un pc extra para streaming. El dice que no lo escucha, yo lo escucho..... y suficientemente bien además. Aparte te acabo de poner un buen video donde demuestra y documenta lo que te estoy diciendo, para que no tengas que fiarte de la palabra de nadie, mia incluida.
Insististe mucho en la palabra silencio de ahí mi opinion "radical", que en cualquier caso tambien te hable sobre el hardware que tienes. Los ventiladores de la caja, no sirven para mucho, porque tienen poca presion estatica, y si estas luchando contra obstaculos, necesitas presión estatica, y los noctua cuando los pones contra algo, cambian la marca de ruido a una mucho más molesta (no son los unicos que lo hacen).
Y la opinion de la gente que te dice "no saben si esta encendido el pc o no", es una opinion muy subjetiva que depende del uso qe le da al PC, de la temperatura con la que uno esta contento, del nivel de ruido con el que uno está contento, de que otro PC vienen, de la objetividad que tiene ya que ha comprado el mismo el producto, de la cantidad de hardware que ha probado, etc, etc, etc.

Monta el hardware, dinos lo que te molesta, hasta que punto y ya te darémos cada uno la opinion de que hacer, y luego ya decides por ti mismo. Yo te dije lo que haria porque soy muy tiquis miquis con el ruido tambien, y ya pasé por donde estás ahora mismo.
Ya he tenido una caja como la define 5 (la define S que es practicamente la misma caja, solo que le entran 3 en el frontal y no tiene cajas de HDD de por medio), esos ventiladores, y una caja como la que te recomendé que tengo actualmente: una meshify C, con el foam del filtro frontal retirado y con sw3, corriendo bajo carga a 650rpm y con un nh d15 corriendo a 550 que ahora mismo a pesar de que me entrar los 2 ventiladores, solo estoy usando uno. Eso es porque he puesto el cpu a 1.4v y lo he metido prime95 (unos 143w con el r5 2600), precisamente para probar lo que estaba diciendo, sobre el hecho de que el segundo ventilador se vuelve redundante una vez lo alimentas con la caja.

De hecho, mira que casualidad, ahora mismo en 30min voy a casa de mi hermano, para jugar con un 3900x, bajo un noctua nh d15, en una define S con 3xnf-a14 en el frontal.
 
Última edición:
Te saltaste esto

Tanto por lo de montar primero, como lo de subjetivo. Mi hermano hace 5 dias se monto un pc extra para streaming. El dice que no lo escucha, yo lo escucho..... y suficientemente bien además. Aparte te acabo de poner un buen video donde demuestra y documenta lo que te estoy diciendo, para que no tengas que fiarte de la palabra de nadie, mia incluida.
Insististe mucho en la palabra silencio de ahí mi opinion "radical", que en cualquier caso tambien te hable sobre el hardware que tienes. Los ventiladores de la caja, no sirven para mucho, porque tienen poca presion estatica, y si estas luchando contra obstaculos, necesitas presión estatica, y los noctua cuando los pones contra algo, cambian la marca de ruido a una mucho más molesta (no son los unicos que lo hacen).
Y la opinion de la gente que te dice "no saben si esta encendido el pc o no", es una opinion muy subjetiva que depende del uso qe le da al PC, de la temperatura con la que uno esta contento, del nivel de ruido con el que uno está contento, de que otro PC vienen, de la objetividad que tiene ya que ha comprado el mismo el producto, de la cantidad de hardware que ha probado, etc, etc, etc.

Monta el hardware, dinos lo que te molesta, hasta que punto y ya te darémos cada uno la opinion de que hacer, y luego ya decides por ti mismo. Yo te dije lo que haria porque soy muy tiquis miquis con el ruido tambien, y ya pasé por donde estás ahora mismo.
Ya he tenido una caja como la define 5 (la define S que es practicamente la misma caja, solo que le entran 3 en el frontal y no tiene cajas de HDD de por medio), esos ventiladores, y una caja como la que te recomendé que tengo actualmente: una meshify C, con el foam del filtro frontal retirado y con sw3, corriendo bajo carga a 650rpm y con un nh d15 corriendo a 550 que ahora mismo a pesar de que me entrar los 2 ventiladores, solo estoy usando uno. Eso es porque he puesto el cpu a 1.4v y lo he metido prime95 (unos 143w con el r5 2600), precisamente para probar lo que estaba diciendo, sobre el hecho de que el segundo ventilador se vuelve redundante una vez lo alimentas con la caja.

De hecho, mira que casualidad, ahora mismo en 30min voy a casa de mi hermano, para jugar con un 3900x, bajo un noctua nh d15, en una define S con 3xnf-a14 en el frontal.

Completamente de acuerdo contigo. Primero he de probar el sistema de ventiladores que vienen de serie con la caja y luego ya veremos opciones. Pero no tengo intención de cambiar la caja, la verdad. Es más,la r5 es una caja que me encanta. Tengo pendiente de ver ese vídeo porque en toda la tarde no ha habido manera de tener tiempo pero yo no entiendo que hay en contra de las cajas insonorizadas porque pensando así a bote pronto dentro de la caja tenemos los dos ventiladores del disipador ,el ventilador de la X 570, y los ventiladores de la gráfica. las paredes insonorizadas de la caja aislarán en gran medida el sonido de estos ventiladores hacia el exterior lo cual solo puede traducirse en una mejora del ruido exterior de estos componentes
 
La paredes insonorizadas no reducen el ruido, ni lo aislan. Solo eliminan las frecuencias altas, que son las que más facil percibimos nosotros como molestas. Y la diferencia entre un frontal cerrado y uno abierto te puede perfectamente suponer un aumento de 300-400-500rpm para mantener mismas temperaturas. La diferencia entre 600rpm y 850-900rpm es muy notoria en cuanto a ruido. Pasas de, "tengo que hacer esfuerzo para oir algo" a ruido.

Las cajas silenciosas son un concepto contradictorio, por lo tanto estupido. Reduces la salida de ruido, y consecuentemente la entrada de aire, lo que te obliga a producir más ruido. Hay una manera en la que funcionan. Es cuando el ratio de eficiencia del hardware con respecto al tamaño de la caja es muy alto. Por ejemplo no es lo mismo una antec silenciosa de 45x50 x21, que una bq db900 que son 60x60x25 o algo asi. La cantidad de calor que tienes que producir en la db900 es más del doble para sobrecalentarla. La R5 no es pequeña, pero un 3900xt si lo usas para tareas que lo ponen a 90-100% de uso y con una grafica de 250w te aseguro que las temperaturas no serán muy bajas.
 
Última edición:
Todo esto lo vamos a poder comprobar analíticamente cuando monté el equipo y vea las temperaturas con revoluciones por minuto y demás. No va a ser inmediato porque tengo muy poco tiempo pero es algo que que este verano tengo que tener hecho sí o si. De todos modos si tan importante es que la entrada de aire sea a óptima eso es tan sencillo como abrir la puerta de la R5....
 
De todos modos y sin animos en absoluto de polemizar sino de aprender entre todos. Cuando indicas que las paredes insonorizadas reducen el ruido de alta frecuencia queda claro que están haciendo un trabajo notorio y apreciable para que desde el exterior no oigamos ruido o llamémosle X minimizar el ruido audible en el exterior. Dudo que este tipo de cosas no las hayan comprobado la gente de fractal cuando hicieron una r4 continuaron con una r5 y ahora una R6 cada una mejorada pero siempre insonorizadas.. yo también soy bastante escéptico y tengo que comprobar las cosas por mí mismo pero las opiniones de gente que tiene un producto las reviews de Internet y este tipo de cosas fiables como el vídeo que has indicado siempre ayudan. Saludos
 
Todo esto lo vamos a poder comprobar analíticamente cuando monté el equipo y vea las temperaturas con revoluciones por minuto y demás. No va a ser inmediato porque tengo muy poco tiempo pero es algo que que este verano tengo que tener hecho sí o si. De todos modos si tan importante es que la entrada de aire sea a óptima eso es tan sencillo como abrir la puerta de la R5....
Para comprobarlo analiticamente, necesitas una habitacion insonorizada, y medir temperaturas, voltajes, ruido y RPM, de manera fisica directamente sobre el hardware. Lo vas a comprobar, a ojo, y sin tener una base para contrastar (a menos que vayas a pelar el foam de la caja), y no hay ningun problema en hacerlo así, pero muy lejos de la palabra "analiticamente".
Y con respecto a los fabricantes, te sorprenderia las cosas que pasan por alto, mucho más grandes y faciles de medir que el impacto del foam extra tiene en el ruido.
Por ejemplo yo hable con el representante de fractal en OC.NET y le comente que es un grave error montar los SSDs justo detras del socket del CPU y VRM (como lo hacian en la meshify C y define C), porque añadias sin el menor esfuerzo 10-15ºC de temperatura al dispositivo (seguramente no fui el unico que lo reporto), y la define 7 C (sucesora de la define C.....y seguramente habra una version mesh, sucesora de la meshify C) ya no tiene la montura detrás del socket.
Cooler master hizo la q500l, supuestamente una caja mesh, pero resulta que cuando GN calculo el ratio de material que dejaron era muy superior al 50% y los filtros y los ventiladores directamente pegados al metal bloqueaban el resto.. Sorpreson!!!, una caja mesh dando los peores resultados en temperaturas comparada con otros 15-20 modelos. O thermaltake que no para de solapar filtros, literlamente estropeando una caja buena añadiendo extras y coste para la produccion.

Como mencioné antes, que iba a jugar con un equipo muy similar. EStube probando la temperatura en la define S con ventilador trasero (stock) y pcie brackets puestos, y sin ellos (la caja va con 3x nf a14 en el frontal, y el tope cubierto....panel frontal y filtro quitado, ventiladores a max RPM). 2ºC menos con el ventilador trasero quitado. Resulta que los frontales empujan tanto aire, que el trasero incluso a max RPM, estorba más que ayudar. Por eso te decia más atrás que lo que importa es tener el número adecuado, no muchos o pocos. Con los ventiladores a menos rpm, GPU también soltando 200w en la caja, y durante horas en lugar de 20min, seguramente la diferencia sea mucho más notoria, pero eso no me dió tiempo probar.
 
Última edición:
Yo tengo una caja coolermaster masterbox 5 con el frontal de rejilla, 2 ventiladores be quiet silent wings 3 de 14" metiendo aire y uno trasero de 12" y otro de 14" en la parte superior sacando aire. Procesador 10600k con un disipador be quiet dark rock 4 y literalmente no escucho el Pc a 20 cm. El unico ruido que escucho es la grafica, y no mucho, cuando se le empieza a exigir.
Yo queria un pc ultrasilencioso y estuve valorando que tipo de caja comprar, y comparto la opinión de que es mucho mejor una caja con buena circulación de aire, con ventiladores silenciosos, que una cerrada aunque tenga aislantes acusticos y demas.
 
Yo tengo una caja coolermaster masterbox 5 con el frontal de rejilla, 2 ventiladores be quiet silent wings 3 de 14" metiendo aire y uno trasero de 12" y otro de 14" en la parte superior sacando aire. Procesador 10600k con un disipador be quiet dark rock 4 y literalmente no escucho el Pc a 20 cm. El unico ruido que escucho es la grafica, y no mucho, cuando se le empieza a exigir.
Yo queria un pc ultrasilencioso y estuve valorando que tipo de caja comprar, y comparto la opinión de que es mucho mejor una caja con buena circulación de aire, con ventiladores silenciosos, que una cerrada aunque tenga aislantes acusticos y demas.

Hola Agujose. Muchas gracias por tu aportación. Que una caja tenga buena circulación de aire no veo que haya de estar reñido con que los paneles además estén insonorizados y demás.
La polémica aquí ha venido un poco dada porque se ha indicado que para lograr el menor sonido, la mejor opción (a juicio de algun compañero) sería deshacerme de la fractal e irme a una caja con el frontal abierto.
Yo la verdad es que no estoy de acuerdo. Si quiero tener el frontal abierto es tan sencillo como dejar la puerta abierta o directamente quitarla. Por otro lado, la fractal r5 está preparada (aparte de para refrigeración líquida), para ponerle 3 ventiladores delante, 2 ventiladores en la parte inferior, 3 en la parte superior y 1 en la parte posterior. No me parece a mi que con estos datos sea una caja que tenga mala recirculación de aire.

Obviamente, a cualquier caja, si le pones ventiladores ruidosos, pues el resultado será malo, pero en mi opinión, la fractal con unos buenos ventiladores be quiet silent wings 3 de 140mm por fuerza, ha de ser una tumba.
 
Para comprobarlo analiticamente, necesitas una habitacion insonorizada, y medir temperaturas, voltajes, ruido y RPM, de manera fisica directamente sobre el hardware. Lo vas a comprobar, a ojo, y sin tener una base para contrastar (a menos que vayas a pelar el foam de la caja), y no hay ningun problema en hacerlo así, pero muy lejos de la palabra "analiticamente".
Y con respecto a los fabricantes, te sorprenderia las cosas que pasan por alto, mucho más grandes y faciles de medir que el impacto del foam extra tiene en el ruido.
Por ejemplo yo hable con el representante de fractal en OC.NET y le comente que es un grave error montar los SSDs justo detras del socket del CPU y VRM (como lo hacian en la meshify C y define C), porque añadias sin el menor esfuerzo 10-15ºC de temperatura al dispositivo (seguramente no fui el unico que lo reporto), y la define 7 C (sucesora de la define C.....y seguramente habra una version mesh, sucesora de la meshify C) ya no tiene la montura detrás del socket.
Cooler master hizo la q500l, supuestamente una caja mesh, pero resulta que cuando GN calculo el ratio de material que dejaron era muy superior al 50% y los filtros y los ventiladores directamente pegados al metal bloqueaban el resto.. Sorpreson!!!, una caja mesh dando los peores resultados en temperaturas comparada con otros 15-20 modelos. O thermaltake que no para de solapar filtros, literlamente estropeando una caja buena añadiendo extras y coste para la produccion.

Como mencioné antes, que iba a jugar con un equipo muy similar. EStube probando la temperatura en la define S con ventilador trasero (stock) y pcie brackets puestos, y sin ellos (la caja va con 3x nf a14 en el frontal, y el tope cubierto....panel frontal y filtro quitado, ventiladores a max RPM). 2ºC menos con el ventilador trasero quitado. Resulta que los frontales empujan tanto aire, que el trasero incluso a max RPM, estorba más que ayudar. Por eso te decia más atrás que lo que importa es tener el número adecuado, no muchos o pocos. Con los ventiladores a menos rpm, GPU también soltando 200w en la caja, y durante horas en lugar de 20min, seguramente la diferencia sea mucho más notoria, pero eso no me dió tiempo probar.

Gracias por tu aportación.

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de montar los discos detras. A mi tampoco me cuadra. La fractal r5 tiene 2 huecos para montarlos detras y no creo que los vaya a usar. Los pondre en una de las bandejas que va dentro (quitaré la grande y me quedaré solo con la pequeña, no necesito más. Incluso barajo una opción que permite mi caja que es, montar la bandeja de discos fuera del frontal, como a la mitad de la caja en el suelo. Creo que puede ser la mejor opción para que por el frontal entre aire limpio de los ventiladores sin tener que ir directo contra la bandeja de discos. Hoy me llega la gráfica y estoy deseando ponerme a montar todo (eso si, todavía no he comprado ventiladores diferentes a los que lleva la caja). Recordemos que los de la fractal son de 3 pines, es decir, que no permiten PWM y esto a mi no me gusta demasiado. Tienen una especie de interruptor de 3 posiciones para regularlos tu a la velocidad que quieras pero a mi esto me parece algo del siglo pasado.

Una cosa que también he pensado es que quizas de cara a la refrigeración sea bueno o bien tener un ventilador arriba sacando o bien dejar el hueco libre (sin ventilador) pero despejado para que el aire salga tambien por ahi.

Gracias de nuevo.
 
Hay que tener en cuenta una cosa también y es que yo no voy a jugar (salvo que me dé el siroco que ya te digo yo que no). Lo más exigente que le voy a pedir al ordenador es procesar fotos con lightroom, exportaciones, aplicar preajustes a muchas fotos etc y eso el 3900x se lo tiene que comer de un bocado. También hay que tener en cuenta creo yo, de cara a lograr la menor sonoridad que hay que elegir los componentes que menor calor generen. En mi caso la placa es la x570 tomahack que está probada como una de las más fresquitas de las que existen (tiene un muy buen vrm). La gráfica (gigabyte 1660 super) si no llega a 55-60 grados los ventiladores no deberían ni activarse. El ventilador de la propia placa he contrastado con otros usuarios que solamente se pone en marcha al arrancar y al apagar el ordenador o si la cosa se pone muy caliente dentro dela caja... etc
 
Arriba