• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿disco duro quema CPU? inexplicable

taxista

Nuevo
Registrado
14 Abr 2015
Mensajes
47
Puntos
0
Buenas,
Quiero comentar algo que me ha pasado recientemente y a lo que aun no le encuentro explicación, a ver si algun@ podeis aportar algo de luz a este tema.

Hace unos días,probando un NAS, me equivoqué de cargador y le puse el de un portatil. A los 2 minutos de conectarlo empezo a echar humo.El NAS estaba frito.:rota2:
Ese NAS contenía 2 discos duros. Probé uno de ellos en una carcasa externa y funcionaba correctamente.
Di por supuesto que el otro tambien estaba OK, y lo puse dentro de un pc, en un puerto SATA. El PC no me encendía. Como le puse tambien una tarjeta de red PCI,achaqué el problema inicialmente a este hecho (la NIC). Cuando vi que retirando la tarjeta de red pci tampoco me encendía, procedí a retirar el disco. Ahora hacía el intento por encender, pero tampoco hacía el POST.
Me dió por probar ese segundo disco en un adaptador SATA/USB y al momento empezó a echar humo. Entendí que este disco si había sido dañado por la descarga y el otro no.:wtf:
Transcurrió más de una semana entre que el NAS recibió la descarga y la prueba del 2º disco en un puerto SATA de un PC.
No soy electricista, pero me descoloca bastante el hecho de que un disco duro que ha recibido una descarga pueda freir una CPU o una placa base dos semanas después, pero parece ser que eso es lo que me ha ocurrido (menos mal que usé un pc que tengo solo para pruebas). El adaptador USB/sata en el que lo probé (y con el que me di cuenta del problema de este 2º disco) tampoco funciona desde que probé el susodicho HDD. Probando la CPU en otra placa base, me da error de CPU. No he podido probar la placa con otra CPU (tengo 2 placas del mismo zocalo,pero una sola cpu) pero me da la impresión que también está tocada.

Se agradece cualquier posible explicación:mmmm:, yo no encuentro ninguna,para mi que este disco está poseido, por decir algo..
 
Pues yo creo que no ha sido el disco duro solamente sino también la PSU-fuente de alimentación.

Una buena fuente de alimentación tiene protecciones contra subidas de tensión, cortocircuitos, etc.. pero que solo actúan para proteger el hardware interno, es decir, de la corriente continua que maneja dentro del chasis.

Supongamos que has fundido la PCB del disco duro, una PCB es un entramado "cruzado" de pistas que conducen la electricidad y que en esos cruces hay resistencias, condensadores, microprocesadores, memorias, etc.. Supongamos que por un cruce en el que has metido un voltaje superior a 12 voltios sus buenos 0,7 amperios necesarios para funcionar, lo raro es que no hayas provocado un cruce porque hayas fundido alguna de esas piezas que regulan el circuito eléctrico.

Entonces, si la fuente no tiene protecciones contra cortocircuitos internamente (no todas lo poseen), pues fácilmente puedes haber provocado otro cruce que afecte a la placa base.

Desconozco si las placas base actuales tienen o no resistencias que puedan actuar de fusibles cuando se conecta un SATA, pero sí sé que los USBs los tienen.
Es decir, puedes conectar un USB cruzado y te puedes cargar los conectores USB, pero no pasará de ahí.
 
Pues yo creo que no ha sido el disco duro solamente sino también la PSU-fuente de alimentación.

Una buena fuente de alimentación tiene protecciones contra subidas de tensión, cortocircuitos, etc.. pero que solo actúan para proteger el hardware interno, es decir, de la corriente continua que maneja dentro del chasis.

Supongamos que has fundido la PCB del disco duro, una PCB es un entramado "cruzado" de pistas que conducen la electricidad y que en esos cruces hay resistencias, condensadores, microprocesadores, memorias, etc.. Supongamos que por un cruce en el que has metido un voltaje superior a 12 voltios sus buenos 0,7 amperios necesarios para funcionar, lo raro es que no hayas provocado un cruce porque hayas fundido alguna de esas piezas que regulan el circuito eléctrico.

Entonces, si la fuente no tiene protecciones contra cortocircuitos internamente (no todas lo poseen), pues fácilmente puedes haber provocado otro cruce que afecte a la placa base.

Desconozco si las placas base actuales tienen o no resistencias que puedan actuar de fusibles cuando se conecta un SATA, pero sí sé que los USBs los tienen.
Es decir, puedes conectar un USB cruzado y te puedes cargar los conectores USB, pero no pasará de ahí.

Gracias Oscar, tu explicación me ayuda a situarme.
Ha sido evidentemente una asombrosa concatenación de despistes y coincidencias:
Equivocarme de cargador --> probar el HDD bueno en una carcasa SATA/USB de 10€ --> dar por supuesto que el otro estaba === --> probar el dañado en un PC de 500€ con 1 PSU chunga --> no darme cuenta del problema real hasta probar el HDD dañado en la carcasa SATA/USB de 10€.

Resultado? un nas buffalo frito, un HDD wd green de 1tb frito, una carcasa USB/SATA frita, una PSU probablemente igual , y aparte un core i7 y 2 placas bases LGA1156 que no dan señales de vida.

sigo asombrado por mi imbecilidad x 1 lado, y con la mala suerte que he tenido x otro.
 
Gracias Oscar, tu explicación me ayuda a situarme.
Ha sido evidentemente una asombrosa concatenación de despistes y coincidencias:
Equivocarme de cargador --> probar el HDD bueno en una carcasa SATA/USB de 10€ --> dar por supuesto que el otro estaba === --> probar el dañado en un PC de 500€ con 1 PSU chunga --> no darme cuenta del problema real hasta probar el HDD dañado en la carcasa SATA/USB de 10€.

Resultado? un nas buffalo frito, un HDD wd green de 1tb frito, una carcasa USB/SATA frita, una PSU probablemente igual , y aparte un core i7 y 2 placas bases LGA1156 que no dan señales de vida.

sigo asombrado por mi imbecilidad x 1 lado, y con la mala suerte que he tenido x otro.

Errores los tenemos cualquiera.
Yo llegué a clase de electricidad y lo primero que hice fue freír la instalación eléctrica, ya que por aquellos tiempos no habían instalado aun los magnetotérmicos y el listo de clase había puesto un cable normal en el fusible haciendo de puente.

Así que lo mejor es beberse una cola, y al menos yo con tanta fritura me ha dado hambre de chino y ahora vuelvo con todo fritangas.

Y más jodido lo tuve con mi tio que me dice "si si, el microondas funciona", a las 9 de la mañana pillo el vaso de leche, lo meto dentro y nada más cerrar la tapa va y explota el microondas y se funde la instalación eléctrica de la casa /de pueblo/ por tanto ya tenía unos años de Franco bien pasados...

Desde entonces no me fio de mi tio cuando dice "lo he reparado"...
 
Arriba