• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disco HDD de gran capacidad

hinlan

Chapucillas
Registrado
7 Nov 2020
Mensajes
130
Puntos
28
Edad
32
Buenas tardes. A priori tengo más o menos claro que me vendría bien un DAS, para poder organizar todos los discos duros y demás. El problema es que se me escapa de presupuesto, la verdad. Así que creo que voy a seguir como hasta ahora, con discos HDD externos por USB independientes y el software Freefilesync (del cual tengo la versión donar) para tenerlo todo coordinado.

Hasta el momento he estado trabajando con discos WD My book fundamentalmente. Y no van nada mal la verdad.

La duda es que he visto dos posibilidades a priori algo más baratas pero que tampoco tienen mala pinta:

WD Easystore: En Mediamarkt los tienen claramente más baratos que en otros sitios los My book, y no sé si tiene alguna justificación o será más o menos lo mismo. En realidad todavía no he terminado de entender las diferencias entre discos externos WD: Easystore, WD My book, Wd elements... Alguna idea de si hay algo claramente mejor que otro?

Toshiba MG Series "Enterprise internal hard drive": En Amazon lo tienen más barato que los Mybook. Tiene la ventaja y desventaja de que es interno. Tendría que ponerle una carcasa, pero sería más fácil meterlo a un DAS si al final acabo comprando uno. Y si no...

Sabéis de alguna carcasa que sea competente, y no me vaya a dejar frito el disco?

Quiero que sean discos fiables. Aunque por supuesto tengo una copia de seguridad de todo y de lo que puedo, dos.
 
Buenas tardes. A priori tengo más o menos claro que me vendría bien un DAS, para poder organizar todos los discos duros y demás. El problema es que se me escapa de presupuesto, la verdad. Así que creo que voy a seguir como hasta ahora, con discos HDD externos por USB independientes y el software Freefilesync (del cual tengo la versión donar) para tenerlo todo coordinado.

Hasta el momento he estado trabajando con discos WD My book fundamentalmente. Y no van nada mal la verdad.

La duda es que he visto dos posibilidades a priori algo más baratas pero que tampoco tienen mala pinta:

WD Easystore: En Mediamarkt los tienen claramente más baratos que en otros sitios los My book, y no sé si tiene alguna justificación o será más o menos lo mismo. En realidad todavía no he terminado de entender las diferencias entre discos externos WD: Easystore, WD My book, Wd elements... Alguna idea de si hay algo claramente mejor que otro?

Toshiba MG Series "Enterprise internal hard drive": En Amazon lo tienen más barato que los Mybook. Tiene la ventaja y desventaja de que es interno. Tendría que ponerle una carcasa, pero sería más fácil meterlo a un DAS si al final acabo comprando uno. Y si no...

Sabéis de alguna carcasa que sea competente, y no me vaya a dejar frito el disco?

Quiero que sean discos fiables. Aunque por supuesto tengo una copia de seguridad de todo y de lo que puedo, dos.
Buenas,
de cuántos TB sería el disco?

Por cierto yo también estoy como tú, guardando en discos externos pero espero que algún día me compre por fin un nas y lo tenga mejor organizado y accesible.

Un saludo
 
Buenas,
de cuántos TB sería el disco?

Por cierto yo también estoy como tú, guardando en discos externos pero espero que algún día me compre por fin un nas y lo tenga mejor organizado y accesible.

Un saludo
Pues al menos de 12Tb. Para mayor comodidad lo ideal sería un Raid 0 de dos discos de 12Tb, para tener todo en la misma unidad, y lo mismo dos veces para copias de seguridad, pero tendré que conformarme con tener una mesa llena de discos e ir conectando al portátil los que toquen en cada momento. Metiendo unos contenidos en un sitio y otros en otro.
 
Pues al menos de 12Tb. Para mayor comodidad lo ideal sería un Raid 0 de dos discos de 12Tb, para tener todo en la misma unidad, y lo mismo dos veces para copias de seguridad, pero tendré que conformarme con tener una mesa llena de discos e ir conectando al portátil los que toquen en cada momento. Metiendo unos contenidos en un sitio y otros en otro.
Buenas,
es decir 2 discos de 12TB más otros 2 para copia de seguridad? Y si en lugar de raid 0 haces raid 1 o 5?

Un saludo
 
Buenas,
es decir 2 discos de 12TB más otros 2 para copia de seguridad? Y si en lugar de raid 0 haces raid 1 o 5?

Un saludo
Sería otra opción. Al final no creo que haga Raid nada porque para hacerlo necesito una caja DAS de una cierta calidad, porque de las baratas he leído opiniones bastante malas. Y esas cajas cuestan un dinero. Aparte de que en realidad yo lo que necesito ahora mismo serían otros dos discos, ya tengo discos externos y hay dos opciones, o arriesgarme a desarmarlos (he visto vídeos de Youtube y la verdad es que no parece tan difícil) o comprar el DAS lleno de discos, lo cual es más caro aún, claro. Sería un DAS porque las funciones de red de un NAS no las necesito para nada. Supongo que se podrán tener y no usarlas, pero vamos, yo lo que quiero es conectar el disco al ordenador, traspasar cosas para un lado u otro y apagar todo.

La pega de los RAID que no sean 0 es que no termino de entenderlos. En un RAID 0 tengo claro que si se fastidia algo se va todo al garete (como en los discos sin RAID, vamos), y hay que gestionarlo como si fuese un disco solo. Y ya. Se suman las capacidades y aumenta la velocidad, al menos la secuencial. De hecho tengo un WD My book duo de 6+6Tb puesto en RAID 0 y va bien. Como si fuese un único disco. Rápido en secuencial y por lo que sea lento en escritura y lectura aleatoria (comparándolo con un WD my book simple).

El problema lo tengo con los RAID 1, 5... no termino de entenderlos. A ver, la teoría sí, pero he leído por los foros y yo que no soy del gremio tengo ciertas dudas:

- Al parecer si se estropea la controladora, he creído entender que se pierden los datos. Es decir, estarías a salvo de roturas de disco pero no de controladora RAID.
- He leído en un foro que si te sale un error de lectura "URE" en la recuperación de un RAID 1 o RAID 5 no es posible recuperar el disco, y según decía el forero es bastante más probable el "URE" de lo que me parece admisible. Tampoco sé si es cierto...
- En cualquier caso tengo claro que la recuperación de un disco duro en RAID 1 si muere uno de los dos no es tan simple como conectar el superviviente al ordenador y leerlo. Como de programación no tengo ni idea ni de comandos, ni... pues no sé si fiarme del todo.

Así que estoy en fase de leer, pero por ahora lo que más me convence es usar un programa de sincronización de archivos (el que más me ha gustado y no me ha fallado nunca, y mira que le he hecho copiar Tb es Freefilesync. En este planteamiento tengo tengo la debilidad de que lo tengo que meter a un disco, conectar el segundo y hacer la copia de seguridad, un fallo catastrófico del disco 1 en ese momento sería bastante malo, pero si me da tiempo de copiarlo al segundo, son unidades independientes y no tengo problema en recuperarlo simplemente leyéndolo en cualquier ordenador. Me gusta tener una segunda copia de seguridad para no tener nunca conectadas al ordenador las dos existentes. Vamos, que tengo todo por triplicado.
 
Por otro lado, he estado leyendo opiniones de gente que se ha comprado cajas para meter un HDD externo y no he encontrado ninguna que no tenga bastantes críticas negativas (y también buenas). La verdad es que no sé si fiarme de alguna, y comprarme los Toshiba esos que en un futuro si me comprase un DAS sería más sencillo meterlos, o comprar más cajas de WD ya montadas que en principio parece ser que también son abribles en caso de necesidad y entiendo que la caja cumple unos requisitos mínimos de lo fastidiarse (y lo cierto es que me están funcionando bien).

Lo que sí que no he sabido explicarme es en qué se supone que se diferencian las gamas de WD, My book, Easyestore y Elements... Parecen lo mismo con distinto diseño, igual ese es el punto, adecuarse a los gustos estéticos de la gente, pero no sé, hacer 3 productos para poder ponerle bordes rectos a uno y curvos al otro... quizá haya algo más.
 
Buenos días compi, a ver yo estuve en tu situación hace un tiempo y te comento mi experiencia.
Tengo varios HDD´s de gran capacidad, empecé con un WD My Book de 14Tb, luego compre 2xWD Elements 12Tb, después otro Elements de 18Tb y otro de 20Tb.
El WD My Book de 14Tb es bueno pero hace un ruido ronco, soportable pero prefiero el pequeño el ruido a turbina sólo cuando arrancan de los WD Elements de 12Tb, luego ya no se oyen, los Elements de 18 y 20Tb ya hacen más ruido, por eso te aconsejo los WD Elements de 12Tb.
Cuando me cansé de estar conectando y cambiando un HDD por otro, y como quería tener acceso instantáneo a todo el contenido de todos los HDD´s, me compré la que es sin duda alguna la mejor caja para HDD´s: ICY BOX IB-3805-C31 eso sí, prepara 300 lereles :)
Esta semana que viene compraré otro WD Elements de 12Tb, pero antes me gustaría saber que tal van estos de ruido: Discos duros WESTERN DIGITAL ULTRASTAR 14 TB DC HC530 HELIO Precintados.
 
Última edición:
Buenos días compi, a ver yo estuve en tu situación hace un tiempo y te comento mi experiencia.
Tengo varios HDD´s de gran capacidad, empecé con un WD My Book de 14Tb, luego compre 2xWD Elements 12Tb, después otro Elements de 18Tb y otro de 20Tb.
El WD My Book de 14Tb es bueno pero hace un ruido ronco, soportable pero prefiero el pequeño el ruido a turbina sólo cuando arrancan de los WD Elements de 12Tb, luego ya no se oyen, los Elements de 18 y 20Tb ya hacen más ruido, por eso te aconsejo los WD Elements de 12Tb.
Cuando me cansé de estar conectando y cambiando un HDD por otro, y como quería tener acceso instantáneo a todo el contenido de todos los HDD´s, me compré la que es sin duda alguna la mejor caja para HDD´s: ICY BOX IB-3805-C31 eso sí, prepara 300 lereles :)
Esta semana que viene compraré otro WD Elements de 12Tb, pero antes me gustaría saber que tal van estos de ruido: Discos duros WESTERN DIGITAL ULTRASTAR 14 TB DC HC530 HELIO Precintados.
Gracias. Al final me he ido a los Easystore, espero no haberme equivocado. Fundamentalmente porque parece que querían quitárselos de en medio y los vendían algo más baratos, y aunque no los iba a pagar yo...

En cuanto a la caja esa tiene buena pinta. Tendré que pensarlo, pero una cosa, has podido meter dentro los discos externos WD sacados de la caja, o has tenido que empezar de 0?
 
Gracias. Al final me he ido a los Easystore, espero no haberme equivocado. Fundamentalmente porque parece que querían quitárselos de en medio y los vendían algo más baratos, y aunque no los iba a pagar yo...

En cuanto a la caja esa tiene buena pinta. Tendré que pensarlo, pero una cosa, has podido meter dentro los discos externos WD sacados de la caja, o has tenido que empezar de 0?
Sí claro, para meter los hdd´s en la caja tienes que destriparlos, pero es fácil y hay video tutoriales en Youtube de como hacerlo, pero ten en cuenta que pierdes la garantía.
Además que sepas que con la caja que traen de fábrica los Elements y My Book, los hdd´s hacen más ruido, sobro todo los My Book.
Si quieres una caja más económica busca la Fantec pero es plástico, fan de 80mm, hace más ruido,....
 
Sí claro, para meter los hdd´s en la caja tienes que destriparlos, pero es fácil y hay video tutoriales en Youtube de como hacerlo, pero ten en cuenta que pierdes la garantía.
Además que sepas que con la caja que traen de fábrica los Elements y My Book, los hdd´s hacen más ruido, sobro todo los My Book.
Si quieres una caja más económica busca la Fantec pero es plástico, fan de 80mm, hace más ruido,....
Interesante. Sí, ya sé que habría que destriparlos pero he leído de gente que tenía que taparles con cinta no sé qué pin o si no no van. Era por ver si te habían funcionado, o habías optado por comprar discos internos nuevos para meter en la caja. Opción a priori más cómoda pero sin duda más cara.

Por otro lado, si en algún momento me decido por ello tendrá que ser una de calidad, como la tuya. He leído sobre la FANTEC esa y la verdad es que no me inspira demasiada confianza, en el Amazon hay unos cuantos clientes sumamente descontentos (pérdida de datos...) y en un foro de fotografía uno que se la había comprado le pregunté y lo mismo, casi lo pierde todo.

Por eso por el momento me he decidido a comprar un par de usb hub para que me haga más cómodo el tema, que si falla es menos crítico al no haber RAID ni nada de eso, lo conecto a otro puerto y a funcionar.
 
Arriba