• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disco para poner en raid buscando seguridad

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola, una propuesta, a ver qué opináis.
La idea es poner en una caja raid (no nas), al pc por usb, en raid 5 o raid 10, buscando seguridad por encima de todo, con 4 discos, sin necesitar mucho espacio, para el perfil de correo, imágenes, documentos ofimáticos (tipo word, excel, pdf...), archivos de audio, programas para instalar... de todo menos archivos de vídeo, se dejaría en hibernación al medido día y por la noche, y los fines de semana ratos más largos (quiero decir que solamente estaría funcionando cuando lo haga el pc, nada más, no estaría 24/7).
Con 4 discos de 1tb sería suficiente.
Al cambiar de ordenador, cuando toque, estaría bien poder mantener el raid sin perder nada, teniéndolo externo, en ese sentido, más práctico, y más si se hiciera el raid directamente por el propio hardware de la caja.
Al no necesitar que estén siempre en marcha, por eso no creo que sean aconsejables los discos para nas específicos, tipo los wd red, ya que arrancando y parando de vez en cuando podría no sentarles bien.
Creo que, por ejemplo, los wd blue, con 4 de 1tb, no estaría mal para hacerlo y no sería una opción demasiado cara para las necesidades que se tienen.
En el ordenador se quedaría el ssd con el sistema operativo y los programas y un hdd de gran capacidad para los archivos de vídeo, nada más.
Me refiero siempre a hdd, no ssd, para hacer el raid.
En fin, qué os parece?
Gracias
Saludos
 
no es mala idea, aunque no sé si has tenido en cuenta algunas cosas.

por un lado, un RAID1, 5 o 10, te da redundancia para cuando lo que falla es uno de los discos que lo forman, pero por ejemplo si te entra un virus o cryptolocker y te infecta ese disco, el RAID no hace nada. ante este tipo de cosas, lo que funciona es una copia de seguridad offline (desconectada, solo conectarla cuando se va a hacer la copia de seguridad, después apagado o desconectado).

por otro lado, como bien indicas, los discos duros sufren más al encenderse que estando funcionando, con lo que yo igual los dejaría siempre girando, encendidos, y solo los desconectaría mediante el cable USB del equipo. no sé si es posible que no entren en reposo después de X horas sin usarse, pero sería lo suyo para evitar las arrancadas.
 
no es mala idea, aunque no sé si has tenido en cuenta algunas cosas.

por un lado, un RAID1, 5 o 10, te da redundancia para cuando lo que falla es uno de los discos que lo forman, pero por ejemplo si te entra un virus o cryptolocker y te infecta ese disco, el RAID no hace nada. ante este tipo de cosas, lo que funciona es una copia de seguridad offline (desconectada, solo conectarla cuando se va a hacer la copia de seguridad, después apagado o desconectado).

por otro lado, como bien indicas, los discos duros sufren más al encenderse que estando funcionando, con lo que yo igual los dejaría siempre girando, encendidos, y solo los desconectaría mediante el cable USB del equipo. no sé si es posible que no entren en reposo después de X horas sin usarse, pero sería lo suyo para evitar las arrancadas.
Buenas, lo de los virus es verdad, no lo había pensado.
Hace un montón de años que tengo varios discos diferentes en el ordenador, con la misma idea, solamente el sistema operativo y los programas en el disco principal, en los demás discos, todo lo demás, incluido el perfil de thunderbird, con todas sus configuraciones, cuentas, mensajes...
Nunca un problema de virus que afecte a un disco que no sea el del sistema operativo, la última vez, hace bastantes meses, tuve que formatear y se quedó allí la cosa, solamente tuve que reinstalar todo, volver a configurar windows y aplicaciones, sin problemas con el gestor de correo, ya que cargando el perfil del otro disco, no perdí nada y lo tuve igual que siempre, es una ventaja poder hacer cosas así.
Es algo a tener en cuenta, si, ya que lo mencionas.
No sé si los discos en una caja raid no nas se pueden dejar funcionando siempre, ya sea estando el ordenador encendido sin hacer uso de ellos o el ordenador hibernado, si la opción esa está, condiciona al momento de coger un disco u otro.
En mi caso tengo configurado windows para que no apague los discos al no usarse, tengo 4, contando el ssd del sistema, todos internos.
Lo quité hace mucho, notaba que el ordenador de vez en cuando se congelaba unos segundos y después seguía como si nada, pasaba más viendo vídeos, probé muchas cosas y no sabía qué era (sigo sin saberlo), me dio por probar a quitar el apagado de los discos, y se solucionó, en el plan de energía.
No sé si esa opción es solamente para discos internos o para todos, ya que no se especifica.
Ahora, pensando un poco sobre la marcha mientras escribía, he caído en algo, una posibilidad sería hacer un raid 5 con 3 discos en la caja por el software de la caja, y tener un 4º disco en la caja, fuera del raid, de más capacidad, y meter ahí las copias de seguridad, en otra unidad, otro disco.
Sería otra manera de jugar con la caja raid, para aprovecharla.
Haciéndolo así, por ejemplo, con 3 de 1tb en raid 5 y 1 de 2tb individual para copias, no lo vería mal.
Supongo que al hacer el raid por software de la caja, windows lo reconocería una vez formateado sin problemas, y que al cambiar de ordenador o al formatear el actual, no habría problema para que se reconozca el raid.
A ver si encuentro información de si se puede quedar el disco girando aunque no se esté usando siendo externos, con el ordenador encendido no creo que sea muy complicado, pero cuando esté hibernado lo veo más difícil.
Lo malo sería no poder desconectar el disco individual de la caja solamente, para que no se tenga acceso si no es para hacer la copia de seguridad, siendo externo, se podría extraer de windows, supongo, pero al hacer la copia, habría que extraer el raid, desconectar el cable, y volver a conectarlo para que lo reconozca todo otra vez, de esta manera, práctico, no sería.
En fin, gracias por el comentario.

Edito para añadir.

Otra opción, caja raid para dos discos, dos discos de 2tb en raid1, raid configurado en caja por hardware, y un tercer disco de uno o dos tb usb directamente, haciendo manualmente las copias de seguridad cuando toquen.
 
Última edición:
Arriba