• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disco SSD M.2 ¿cual escoger?

Kasio

Nuevo
Registrado
9 Feb 2013
Mensajes
22
Puntos
3
Buenas. me quiero incorporar al mundo de los sdd m.2.
Ya he leido otro hilo al respecto sobre si merecen la pena o no.
Yo creo que actualmene si, pero no los m.2 con interfece sata3 los cuales dan la misma velocidad que los ssd normales, si no los m.2 con interface PCIe que pueden llegar a dar hasta 3.000 MB/s de lectura y 1.000 MB/s de escritura. Mas del doble que los M.2 con interface sata3.

Ademas el precio ya esta bastante asequible, unos 170€ por 256 MB, que es lo que yo necesito.

El tema es que para alcanzar esas tasas de trasferencia hace falta una placa base con tecnologia NVMe. La mia no lo tiene, pero si deja configurar el puerto M.2 como sata3 o como PCIe, o al menos asi lo anuncian, no lo he podido probar.
Mi placa es la asus H170 pro-gaming (H170 PRO GAMING | Placas base | ASUS Espana) y por mas que leo las especificaciones, y los manuales no lo aclara nada.
(el procesador es un I5 6500)

Las preguntas son:
¿que velocidades de trasferencia aprox. conseguiré con un ssd m.2 PCIe?
¿baja la velocidad de la grafica? (tampoco es que me importe mucho pero para saberlo)
En este caso y con esta placa base ¿merece la pena un ssd m.2 PCIe?

Gracias
 
Las preguntas son:
¿que velocidades de trasferencia aprox. conseguiré con un ssd m.2 PCIe?
¿baja la velocidad de la grafica? (tampoco es que me importe mucho pero para saberlo)
En este caso y con esta placa base ¿merece la pena un ssd m.2 PCIe?

Gracias

M2 PCIex bajo PCIex 3.0 usa 4 raíles PCIex (PCIex 4x) los cuales dan un ancho de banda de 32 Gbits/s.

Eso equivale a unos 4 Gbytes de tasa por segundo, que pueden ser divididos dependendiendo del tipo de tarjeta SSD PCIex en:

L / E
3 / 1
2 / 2
1 / 3

Pero por lo general y por motivos obvios, la lectura siempre será más rápida que la escritura en todos los SSD, sean SATA o PCIex.

No, no baja el ancho de banda de la gráfica, porque el primer SLOT PCIex que se usa para la gráfica va conectado directamente a la CPU y es totalmente independiente al chipset.
Sin embargo el controlador de almacenamiento y todos los conectores extra van conectados al chipset primero.

Aunque Asus no lo especifica, tu placa debería aceptar M2 Key M PCIex 3.0 NVMe. Sería cuestión de comprar un SSD PCIex y probarlo para poder instalar un Windows 10 e inicializar desde ahí (que es muy raro que asus no lo especifique ya que el controlador NVMe no solo se usa en unidades M2, sino también en unidades U2 cuando se requieren unidades más rápidas).

¿Merece la pena?
Eso depende de los usos.

Para el Sistema Operativo, sí. Porque aunque una vez instalado, un Windows o un Linux tan solo hacen pequeñas escrituras en la unidad por sus ficheros de configuración, acelera sobremanera el sistema entero a la hora de cargarlo.

Para juegos, no. Evidentemente, los juegos siempre estarán limitados por ser juegos. Sin embargo, algunos juegos se basan en cargar muchos objetos en pantalla, por tanto solo afectará en la carga de algunos juegos, pero no de todos y no de forma tan significativa.

Para el uso de programas. Especialmente para edición de vídeo, edición de planos 3D, etc.. Para almacenar los ficheros del programa más que para el programa en sí.

//yo también tengo un H170 y la mía Asrock sí especifica el controlador NVMe...
 
Gracias, se me olvidó decir que actualmente tengo un SSD de 128GB Sata3 (crucial M4) que queria cambiar por otro de 256GB, por eso ando mirando si merecen la pena los M.2 en mi placa.
El uso es general, nada especifico. Algo de juego, algo de edicion grafica, de todo un poco pero nada profesional. Simplemente actualizar el pc a la última tecnologia y velocidades pero sin tirar el dinero.
 
Gracias, se me olvidó decir que actualmente tengo un SSD de 128GB Sata3 (crucial M4) que queria cambiar por otro de 256GB, por eso ando mirando si merecen la pena los M.2 en mi placa.
El uso es general, nada especifico. Algo de juego, algo de edicion grafica, de todo un poco pero nada profesional. Simplemente actualizar el pc a la última tecnologia y velocidades pero sin tirar el dinero.

Entonces yo te recomendaría un Samsung 750 EVO SATA3 tradicional de 250 Gb.
Yo lo tengo instalado y funciona de fábula:
qJr5JS8.png


Ahora que están subiendo de precio los componentes, especialmente las RAMs, los SSDs, los HDDs, etc.. es mejor tirar a por algo que rinda, sea eficiente, y no cueste mucho.


Las unidades PCIex / M2 NVMe son mejores unidades, pero realmente solo son útiles cuando tienes que escribir y leer grandes cantidades de datos en poco tiempo.
 
Arriba