• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador en horizontal o en vertical?

Marklard

Chapucillas
Registrado
20 Ago 2019
Mensajes
51
Puntos
8
Buenas tardes.

Tengo montado un Cooler Master 212x para refrigerar mi procesador 2600X.

Actualmente lo tengo en vertical, echando el aire hacia atrás de la torre. El problema es que me tapa uno de los zócalos de RAM, que de momento no molesta porque esta libre, pero vienen en camino dos módulos más, y me tocaría entonces.

Poniendo el ventilador en horizontal, empujando el aire hacia arriba, no me tocaría con las RAM.

¿Como es mejor poner el ventilador del disipador? ¿En vertical, cogiendo directamente aire fresco que entra desde el frontal (tengo 3 ventiladores frontales metiendo aire, y no hay nada en medio), o en horizontal, echando el aire caliente para arriba, pero recibiendo el aire de la tarjeta gráfica?

A la hora de expulsar el aire, tengo un ventilador trasero expulsando y dos arriba, tambien expulsando.

Gracias y un saludo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No te va quedar otra que meter el ventilador de la unica manera que tengas para poder colocar esos modulos nuevos.Tu disipador es bueno pero no es de perfil bajo es el unico inconveniente que tiene que come espacio mas o menos dependiendo del tipo de placa y obstaculiza, como en este caso los slots de ram.Te lanzo una pregunta ¿crees que por tener la caja más ventiladores va a enfriar mejor o mas?. En internet puedes encontrar opiniones al respecto.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Tengo montado un Cooler Master 212x para refrigerar mi procesador 2600X.

Actualmente lo tengo en vertical, echando el aire hacia atrás de la torre. El problema es que me tapa uno de los zócalos de RAM, que de momento no molesta porque esta libre, pero vienen en camino dos módulos más, y me tocaría entonces.

Poniendo el ventilador en horizontal, empujando el aire hacia arriba, no me tocaría con las RAM.

¿Como es mejor poner el ventilador del disipador? ¿En vertical, cogiendo directamente aire fresco que entra desde el frontal (tengo 3 ventiladores frontales metiendo aire, y no hay nada en medio), o en horizontal, echando el aire caliente para arriba, pero recibiendo el aire de la tarjeta gráfica?

A la hora de expulsar el aire, tengo un ventilador trasero expulsando y dos arriba, tambien expulsando.

Gracias y un saludo.
Colocando el disipador en horizontal y el flujo del venti hacia arriba tampoco te va a ir peor de como lo tienes colocado ahora.
 
Y poniendo el ventilador en el otro lado ?
 
Haz la prueba. Seguramente tengas el mismo resultado.
 
Tal que así, si te es posible

PThWbKk.jpg
 
Tal que así, si te es posible

PThWbKk.jpg
Puntualizar algunas cosas.....
El venti trasero debe de sacar y no meter aire porque para eso estan los lso delanteros.
La grafica si ers de turbina absorbe aire del interios y a su vez lo saca pero sino lo que hace es expandirlo en casi todas direcciones.
Apartir de ahí puede probar a poner el disipa tal y como aprece en la foto con el venti en push...
 
Buenas

Yo en el equipo lo que tengo son tres ventiladores en el frontal metiendo aire y luego dos ventiladores en la parte superior y uno en la parte trasera sacando aire

Respecto a la duda al final lo que he hecho ha sido elevar un par de milímetros el ventilador respecto a la vertical del bloque para hacer el hueco justo para la RAM y que no toque.

Monitorizando las temperaturas el procesador no pasa de 69 grados hacen a carga, y esa prueba la he realizado hoy con más de 30 grados de temperatura en la habitación por lo que considero que es una temperatura bastante aceptable.

Muchas gracias a todos por haber contestado
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puntualizar algunas cosas.....
El venti trasero debe de sacar y no meter aire porque para eso estan los lso delanteros.
La grafica si ers de turbina absorbe aire del interios y a su vez lo saca pero sino lo que hace es expandirlo en casi todas direcciones.
Apartir de ahí puede probar a poner el disipa tal y como aprece en la foto con el venti en push...
no tiene porque, cada fan puedes orientarlo como te convenga, siempre que aporten aire frio al disipador, y a la gpu, y otros hagan exhaust.

puede poner el trasero en intake, y el 212 en vertical con el fan a la izquierda metiendo aire al disipador,
con los 2 que tiene arriba sacando es mas que suficiente en exhaust
 
Buenas

Yo en el equipo lo que tengo son tres ventiladores en el frontal metiendo aire y luego dos ventiladores en la parte superior y uno en la parte trasera sacando aire

Respecto a la duda al final lo que he hecho ha sido elevar un par de milímetros el ventilador respecto a la vertical del bloque para hacer el hueco justo para la RAM y que no toque.

Monitorizando las temperaturas el procesador no pasa de 69 grados hacen a carga, y esa prueba la he realizado hoy con más de 30 grados de temperatura en la habitación por lo que considero que es una temperatura bastante aceptable.

Muchas gracias a todos por haber contestado
Una cosa son gustos y otra establecer un correcto y eficiente airflow dentro de la caja...
 
Una cosa son gustos y otra establecer un correcto y eficiente airflow dentro de la caja...

No comprendo. Yo lo tengo así, como te muestro en la imagen. Tres ventiladores metiendo por delante, tres ventiladores sacando por detras y por arriba. Además, esa es la torre que tengo yo, la CM MB511, que tiene frontal mayado. ¿Puede que no sea un airflow eficiente? ¿Como tendría que ponerlo? Gracias.

eayqyfP4YRMvdh7TzDouHdO0tPSHsR1RmNrgH-Vjrz9LrzYO0W9jIowzkW5jeoiZuMFTAiC6hUfOBU2Vk-bSq8XX7xITN2fz7W6UgC8kLmLwwDA6VhPkO2fv3nSqck78-is
 
No comprendo. Yo lo tengo así, como te muestro en la imagen. Tres ventiladores metiendo por delante, tres ventiladores sacando por detras y por arriba. Además, esa es la torre que tengo yo, la CM MB511, que tiene frontal mayado. ¿Puede que no sea un airflow eficiente? ¿Como tendría que ponerlo? Gracias.

eayqyfP4YRMvdh7TzDouHdO0tPSHsR1RmNrgH-Vjrz9LrzYO0W9jIowzkW5jeoiZuMFTAiC6hUfOBU2Vk-bSq8XX7xITN2fz7W6UgC8kLmLwwDA6VhPkO2fv3nSqck78-is
te sobran los de arriba si dejas el disipador como lo tienes.

entiendo que por eficiencia se refiere a aprovechar al maximo el minimo numero de fans posibles, y no meter full fans, que al final generan mas ruido, la build es mas cara, cables, etc.
los fans arriba solo hacen que igualar demasiado la presion interna, con lo que no sale aire por el resto de agujeros, en la zona de la gpu por ejemplo.

tu mismo puedes hacer la prueba de temps de gpu, con los de arriba parados o girando.
 
Última edición:
Tal que así, si te es posible

PThWbKk.jpg

Desastre, esa config a mi modo de ver es un desastre, la fuente coge aire caliente de la gráfica con lo cual está metiendo calor a la caja, tb es verdad q yo nunca cogería una caja de ese tipo pero esa config de airflow no me gusta nada.
 
pues ya me estais haciendo dudar a mi tambien....no se ya si es mejor disipador horizontal (como toda la vida, vamos) y atras y arriba sacando aire o disipador vertical con el ventilador trasero metiendo aire (en lugar de sacarlo) y los dos de arriba sacando...

En mi caso...CM NR400 frontal mallado, arriba 2x140 sacando, atras 1x120 sacando y delante 3x120 metiendo aire con disipador horizontal.....¿mejoraría temperatura si pongo el trasero metiendo aire fresco al disipador y sacando aire sólo los dos de arriba de 140?
 
Desastre, esa config a mi modo de ver es un desastre, la fuente coge aire caliente de la gráfica con lo cual está metiendo calor a la caja, tb es verdad q yo nunca cogería una caja de ese tipo pero esa config de airflow no me gusta nada.
¿que opinas tu de mi mensaje de arriba, compañero?

Y ahora que me viene el Wraith Prism de AMD que expulsa el aire de otra forma distinta al típico disipador ¿como sería la mejor configuración en mi caja para tener la temperatura mas baja?
Gracias por responder y disculpad que pregunte tanto.....
 
pues ya me estais haciendo dudar a mi tambien....no se ya si es mejor disipador horizontal (como toda la vida, vamos) y atras y arriba sacando aire o disipador vertical con el ventilador trasero metiendo aire (en lugar de sacarlo) y los dos de arriba sacando...

A ver yo no soy ningún experto pero a base de problemas de temperaturas he visto cientos de vídeos y he visto varias config.

Si tienes ventiladores frontales y el frontal es abierto deberías dejar el disipador tan cual está,. en horizontal, cogiendo el aire que entra, si lo pones en vertical, el aire frío tiende a subir y el ventilador del disipador no estará cogiendo el aire frío, con esa config, si es la de la foto yo no lo veo, está cogiendo el aire caliente que sube de la gráfica y de la fuente, es decir, está metiendo aire caliente en el radiador, yo no lo veo.

Por el mismo motivo de que el aire caliente tiende a subir, poner el trasero metiendo aire no te aportará nada, el recorrido será de la entrada de aire trasera al ventilador que estrae arriba, 0 recorrido, no te va a aportar nada, sin embargo en horizontal te esta sacando el aire caliente que ya ha expulsado el radiador.
 
¿que opinas tu de mi mensaje de arriba, compañero?

Y ahora que me viene el Wraith Prism de AMD que expulsa el aire de otra forma distinta al típico disipador ¿como sería la mejor configuración en mi caja para tener la temperatura mas baja?
Gracias por responder y disculpad que pregunte tanto.....

SI no recuerdo mal por las conversaciones que he mantenido contigo tenías una caja abierta por el frontal con tres metiendo y tres sacando aire, arriba y atrás, no te puedo decir otra cosa que que yo tengo esa misma config y a mí me va de lujo, ahora que han bajado las temperaturas un poco me ha bajado la temperatura en idle a 35º y está super fresco, hasta le he hecho oc estable a 4.3 con 1.3 de voltaje y no me pasa de 66-68º coberrench r20 y aida 64 full stres.

Probablemente cambie la placa base a una superior pero de momento manteniendo el 3600 no me planteo cambiar de disipador, tengo uno bastante mas grande y de mayor tdp guardado en una caja por los buenos resultados que me está dando el prism.
 
https://holasoyunlinkconspam.es/tut...frigerar-pc-presion-negativa-neutra-positiva/
 
Arriba