• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador para 3800XT (futuro 5800X)

ztnalre

Chapucillas
Registrado
24 Sep 2013
Mensajes
100
Puntos
18
Hola. Estoy realizando una lista de Disipadores de Aire para refrigerar 3800XT:

Noctua nh-d15
Be quiet dark rock pro 4
Be quiet dark rock 4
Assassin III deepcool
Thermalright macho rev c
Arctic Freezer 34 eSports DUO
Gelid Phantom
Scythe Fuma 2

... (Alguna recomendación más)

De momento le voy a colocar el Wraith Prism al que le he cambiado el ventilador de serie por un Arctic P12 (chapucero pero quiero probar).
Presupuesto puedo ir a los 100 pero por lo que leo parece que no merecen la pena gastar los 100€ que vale el Noctua.
La caja es una P400a con tres ventiladores delante metiendo y uno detrás sacando. Me gustaría que fuera lo más silencioso posible.
La opción Arctic Freezer (no duo) y añadir un segundo ventilador (push&pull) veo que sería lo mejor calidad/precio.

La idea es coger algo para un futuro poder configurarlo para un 5800x y trastear con OC.

Un saludo y como siempre muchas gracias.
 
Hola, tengo la misma caja, en un futuro también actualizaré el disipador de la CPU, En las especificaciones de la Phanteks P400a dice que caben disipadores de hasta 160mm. pero el Noctua NH-D15 tiene 165mm. Comentarte que sin el ventilador frontal entra y así lo tienen varias personas en el foro. También dicen que puede que sea el mejor combo por aire que puedas poner, si el precio no es un problema. Te paso foto P400a + NH-D15 con el ventilador delantero de 140mm quitado por pegar con la RAM. Verás que está colocado arriba sacando aire.

b5e571f21dfdb6f15ad281e3ccec3012o.jpg


Un saludo
 
Muy buenas compañero.

no merecen la pena gastar los 100€ que vale el Noctua.
Hombre, eso de que no merce la pena ya te digo que no es verdad.
Por 90€ (100€ la versión Chromax Black) te estás llevando el mejor disipador por aire del mercado y además de que tendrás disipador de por vida, ya que Noctua tiene un servicio postventa estupendo y siempre te ofrecerá las posibles actualizaciones para futuros CPUs que sean necesarios.

Noctua nh-d15
Be quiet dark rock pro 4
Be quiet dark rock 4
Assassin III deepcool
Thermalright macho rev c
Arctic Freezer 34 eSports DUO
Gelid Phantom
Scythe Fuma 2

... (Alguna recomendación más)
Poco más se puede añadir a la lista, has puesto lo mejorcito del mercado, jajaja.

Puedes ir a por algo más barato que el NH-D15, pero también será inferior, lo cual no significa que no te sea suficiente para tu caso.

Evidentemente, si con un disipador que te cueste 50 o 60€ puedes pasar, tu bolsillo lo agradecera, aunque yo lo vería más como una inversión que como un gasto e invertiría ese dienro en algo muy muy Top como es el Noctua (o el Dark Rock Pro 4 o el Assassin 3) y te aseguras de que vas a tener temperaturas buenas ahora y también más adelante uses el CPU que uses, ya sea futuros AMD como Intel, tanto de gama Doméstica como de gama High End.

Saludos.
 
Gracias Josep83

De los tres que citas, el orden de mejor a peor sería el siguiente, no?

NH-D15 - Dark Rock Pro 4 - Assassin III
 
Hola, tengo la misma caja, en un futuro también actualizaré el disipador de la CPU, En las especificaciones de la Phanteks P400a dice que caben disipadores de hasta 160mm. pero el Noctua NH-D15 tiene 165mm. Comentarte que sin el ventilador frontal entra y así lo tienen varias personas en el foro. También dicen que puede que sea el mejor combo por aire que puedas poner, si el precio no es un problema. Te paso foto P400a + NH-D15 con el ventilador delantero de 140mm quitado por pegar con la RAM. Verás que está colocado arriba sacando aire.

b5e571f21dfdb6f15ad281e3ccec3012o.jpg


Un saludo
Pues viendo la foto (Gracias Relojero) optaré por esta opción Noctua DH 15S que tengo 2 Arctics y dos Corsair ml120 de sobra. Tengo también un viejo Gentle Typhoon (no PWM) que funciona realmente bien así que con eso me apaño.
 
además de que tendrás disipador de por vida, ya que Noctua tiene un servicio postventa estupendo y siempre te ofrecerá las posibles actualizaciones para futuros CPUs que sean necesarios.
Esto si es importante, porque cuando actualizan a AM4+ o AM5 o como se llame la siguiente generación, no hay que volver a comprar disipador.

Un salduo
 
Última edición:
Pues viendo la foto (Gracias Relojero) optaré por esta opción Noctua DH 15S que tengo 2 Arctics y dos Corsair ml120 de sobra. Tengo también un viejo Gentle Typhoon (no PWM) que funciona realmente bien así que con eso me apaño.
Mete el D15S, pero no le metas nada más a esa caja. Con los tres frontales metiendo y uno sacando es innecesario poner más ventiladores, y se pueden leer casos en los que añadir ventiladores superiores da resultados hasta controproducentes.
Estoy de acuerdo con Josep y Relojero, los 90 Euros del D15 (80 del D15S) merecen muchísimo la pena. Es un disipador para toda la vida. Y combinado con la P400A... Hoy por hoy poca mejora se puede conseguir por aire.
Saludos.
 
Otro voto mas para el Noctua nh-d15, lo he tenido una buena temporada, y es de lo bueno lo mejor, ahora ademas hay una version toda negra, incluido el ventilador, que ademas de rendidor, es bonito.

Un saludo.
 
También han sacado, para los que no gustan el color braga típico de Noctua, la "versión negra" del D15S que a efectos prácticos rinde igual que el D15 en una caja como la P400A.
Saludos!!
 
Hola. Estoy realizando una lista de Disipadores de Aire para refrigerar 3800XT:

Noctua nh-d15
Be quiet dark rock pro 4
Be quiet dark rock 4
Assassin III deepcool
Thermalright macho rev c
Arctic Freezer 34 eSports DUO
Gelid Phantom
Scythe Fuma 2

... (Alguna recomendación más)

De momento le voy a colocar el Wraith Prism al que le he cambiado el ventilador de serie por un Arctic P12 (chapucero pero quiero probar).
Presupuesto puedo ir a los 100 pero por lo que leo parece que no merecen la pena gastar los 100€ que vale el Noctua.
La caja es una P400a con tres ventiladores delante metiendo y uno detrás sacando. Me gustaría que fuera lo más silencioso posible.
La opción Arctic Freezer (no duo) y añadir un segundo ventilador (push&pull) veo que sería lo mejor calidad/precio.

La idea es coger algo para un futuro poder configurarlo para un 5800x y trastear con OC.

Un saludo y como siempre muchas gracias.
Sino te quieres complicar la vida y tenerlo, sin mantenimiento (casi) el disipador durante años, voto también por el Noctua, típica marca de toda la vida, fiable y de confianza.
 
Si no quieres un ladrillo, el Artic 34
 
Por capacidad de disipacion, el nh d15, deepcool y thermalright macho rev C (disipadores muy subestimados los de thermalright). Por contra el be quiet es muy sobrevalorado.

Para el tipo de CPU que tienes, quieres el que mejor contacto tiene con el IHS, ya que no es un problema de capacidad, es un problema de transferencia de calor. En ese caso te quedan el noctua y el deepcool. El deepcool, creo que el heatsink es mayor de 160mm, por lo tanto la unica opcion que te queda es el D15 (o el d15s, que de todos modos el ventilador frontal del d15, te sobrara).

El arctic freezer 34 tiene un contacto especialmente bueno, pero no es un cooler que esta hecho para ser eficiente. Tiene alta densidad de aletas y ventiladores de presión estática. El be quiet tambien es muy denso.

Si quieres gastar lo minimo posible, puedes hacer lo siguiente. Comprar un macho rev C con posibilidad de devolución sin contracoste, si lo encuentras a 60€ o por debajo. Revisar lo lisa que sea la placa de contacto, y si no es casi perfectamente plana, devolvero y tirar por el nh d15s, que si biene su placa de contacto tampoco es perfecta, considerando el nivel de control de calidad que tienen, seguramente sea igual que muchas otras unidades. Hasta ahora he montado 4 nh d15, y todos tenian el mismo nivel de curbatura en su placa de contacto. Cosa que no pasa con thermalright, schyte, o incluso be quiet.

Por ultimo, el cooler es tan silencioso como lo haces en este caso, pues los coolers de aire tienen una alta dependencia de la caja, por no decir completa, y últimamente y como es el caso, el otro factor que impacta en su rendimiento es la densidad termica de los CPUs nuevos y su pobre transferencia de calor. Si quieres silencio, caja como la p400a, un cooler grande y con un numero de aletas no muy alto y buen contacto, y luego empezar a afinar, curvas de RPM e incluso afinar el CPU. Dicho eso, teniendo en cuenta el comportamiento "errático" que tiene el boost de estos CPUs, es un poco complicado configurar curvas silenciosas de RPM, sin tocar el CPU, pero por otro lado, siempre puedes aplanar la curva de rpm, donde se comporta muy erratico, es decir, si el segmento donde da picos es de 30-60ºC, y bajo carga continua se queda a más de 60ºC (aunque no siempre pasa eso), entre 30 y 60ºC puedes poner 600-800rpm, para que las bajadas y subidas no sean tan notables, y tambien ultimamente las placas más nuevas tienen histéresis en el apartado de ventiladores, que es un herramienta especialmente util con comportamientos erraticos.
 
Última edición:
Yo tiraria a por el Noctua nh-d15 chormax black, es el que yo tengo ahora mismo junto con un 5800x con oc fijo en todos los cores a 4.7 y jugando no me pasa de 60°, una gozada de disipa.
 
Al final por lo que he visto y las recomendaciones compraré el NH-D15S color Braga (jejeje), 10 € por el Black me parece un poco estafa.

Pero primero probaré el Wraith Prism con el Arctic p12 tengo curiosidad por ver las temperaturas. Ya comentaré.

Gracias por la ayuda.
 
Yo personalmente pillaria el Scythe Fuma 2 o el Noctua, pero a este ultimo le haria una curva de ventiladores personalizada, soy muy tiquismiquis con el ruido. Si el precio es un problema, de todas formas iria a por el Scythe, aunque no puedo hablar de haber usado uno en la vida, un familiar mio se lo pillo para un 3800X y tan contento, sin problemas de temperaturas ni de sonido. Aunque como han comentado antes el servicio postventa de Noctua es excelente, no se si se puede decir lo mismo de Scythe, no he tenido la suerte de relacionarme en ninguna ocasion con ningun caso que haya requerido de su uso.
 
Al final por lo que he visto y las recomendaciones compraré el NH-D15S color Braga (jejeje), 10 € por el Black me parece un poco estafa.

Pero primero probaré el Wraith Prism con el Arctic p12 tengo curiosidad por ver las temperaturas. Ya comentaré.

Gracias por la ayuda.
Joer, te gastas 90 pavos en un disipador y por 10 euros no te lo pillas en negro? En serio? Aun así, teniendo un nhd15 con tapas chromax y 1 ventilador chromax (central) en la p400 (que si que cabe), yo ahora mismo pillaría el scythe fuma 2 como ya te han aconsejado. Es similar en rendimiento al noctua y vale bastante menos, además te quitas los ventis color marron-mierda.
 
Arriba