• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Disipador para mi ryzen 3600 (aire o lÃ*quida?)

Sabel69

Nuevo
Registrado
21 Abr 2020
Mensajes
1
Puntos
0
Muy buenas a todos.

Acabo de renovar parte de mi pc y me he comprado un Ryzen 5 3600 el cual me ha estado dando temperaturas muuuuy altas con el disipador de stock. Me ha llegado a 74 grados en warzone lo cual creo que es demasiado elevado (no le he hecho undervolt, lo calibrare en cuanto me compre el nuevo disipador y le haga oc).

El PC contiene:

Ryzen 5 3600
2x8 gb Ram Delta force rgb 3200 (https://www.pccomponentes.com/team-group-delta-rgb-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl16)
Placa base MSI gaming plus max
GTX 1660 super
Fuente NOX 750w
1 hdd 240gb y 1 ssd 1tb

En la Zalman Z11 plus la cual es muy grande, espaciosa, y bien ventilada. Tiene 2 ventiladores en los laterales, 1 en el frontal, 1 trasero y 2 arriba; con capacidad de poner uno mas en la parte inferior junto a la alimentacion. la capacidad superior es de 280mm x 140mm. Tampoco se la orientacion de mi ventilacion...

Me gustaria hacerle un pequeño OC al procesador. Estoy dudando en que disipador comprarme, si uno liquido o uno por aire (ya que nunca he tenido uno liquido y he visto que tienen buenos rendimientos).

Realmente no me importa mucho el sonido de los ventiladores ya que es una caja bien insonorizada, esta debajo de la mesa, ni estrimeo ni grabo videos, y juego con los cascos puestos. Por lo tanto mi interes principal es el rendimiento que tenga esta refrigeracion. El RGB tampoco me importa mucho.

Mi presupuesto es con un maximo de 60-65 euros, y he estado investigando y he visto diferentes benchmarks y valoraciones, en las cuales una parte muy importante han sido el sonido de los ventiladores, por lo tanto no me sirve mucho.

En el caso de los disipadores por aire he visto algunos destacados:
-Hyper 212 Black edition (al que si es posible le añadiria otro ventilador)
-Artic freezer 34 eSports DUO
-Scythe Mugen y Ninja 5
Y por refrigeracion liquida los siguientes:
-Cooler Master liquid ML240L de 2 ventiladores
- Y varias marcas diferentes de 1 solo ventilador por ese precio.
Hay que remarcar que mi torre solo permite 2 ventiladores (240mm) en la parte superior, lo que he visto que no es tan eficiente.

Por lo tanto si alguien me pudiera decir cual es la mejor opcion para obtener el mejor rendimiento a este presupuesto me haria un favor.
Y si me recomendariais añadir el ultimo ventilador en la parte inferior. Cual seria la mejor organizacion de ventiladores?

Gracias por vuestro tiempo.
 
Tengo el mismo procesador que tu, le hice undervolt y lo deje a 1.100 con 4.1mhz con el disipador de stock me hacia 65 con test de estres. Ahora por fin le pude montar mi Cryorig r1 Universal, 48 grados... Puedes utilizar reviews y tomar como referencia mi disipador, el cual te recomiendo si en tu caja entra... Decir que tengo 3 ventiladores en el frontal metiendo y uno atras sacando, todos los ventiladores a minimas revoluciones salvo el trasero que va un poco mas alto.
 
Hola.
Lo primero, solamente comentarte que la fuente que tienes no es para nada recomendable. Yo intentaría cambiarla a corto-medio plazo, tienes una excelente guía en el foro de fuentes.
Sobre la disipación, el Mugen pese a ser un pedazo de disipador no da todo el buen resultado que se puede esperar de él con los ryzen 3000, creo que por su backplate convexo y por la disposición interna del cpu. El Artic se recomienda mucho, seguramente para un OC ligero sea más que suficiente y una muy buena opción calidad/precio. Yo iría a por ese.
Un saludo
 
Tirar de un buen disipador simpre es mejor a largo plazo, menos dinero y menos dolores de cabeza con el mantenimiento.

Yo una vez probé los Noctua, la verdad es que me costaría ir a por otra marca, aunque es cierto que los hay de muy buenos en todas ellas.

He probado el NH-D15, el NH-L9X65, el NH-D14 y tengo un NH-U12S que aún no he tenido oportunidad de trastear.

Y la verdad es que estoy supercontento con todos ellos.
 
Como ya te han dicho, con un disipador tipo el artic 34 sports duo es suficiente para oc, pero los ryzen overclockean muy mal, lo suyo es buscar un punto dulce donde con poco voltaje puedas conseguir buenas frecuencias.

Y si quieres algo ya mas gordo, un noctua ndu12s.
 
El arctic e-sports duo lo mejor. De todas formas, yo dejaría de ocear la Cpu y me pondría a ocear la memoria.

Las CPUs amd se benefician más de una memoria rápida q de un core overclock, amd recomienda Ram a 3600 mhz CL16 para los ryzen 3000.

Di q las t force q pones ocean mejor con placas base Asus, pero yo creo q puedes ponerlas a 3466 o con suerte a 3600 mhz, creo q son micron e-die.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
 
1. El OC de ese 3600 te va aportar poco o nada por un lado, y por otro no tiene margen de OC.
2. De la descripcion de la caja, yo quitaria "bien ventilada". Es una caja con layout antiguo, y esas eran de todo, menos bien ventiladas, con excepción de algunos modelos en particular. Cajas "insonorizadas" no existen. Cuanto peor es la entrada de aire, mayor va a ser el ruido, por lo tanto las cajas silenciosas, son un concepto estupido.
3. El OC que aporta mucho beneficio en ryzen es la RAM, no el CPU. Tal como dice frikologo, 3600 cl16 con un buen TRFC, puede traer bastente beneficio.
4. No tienes suficiente GPU para necesitar OC, nisiquiera de la RAM.

5. Si aun si quieres de todos modos un cooler, el schyte fuma 2, es una muy buena compra a 60€, y una excelente inversión. A mismo nivel de ruido es equivalente a un nh-d15.

6. Si quieres conseguir maximo rendimiento/silencio/coste lo suyo es un fuma2/aro m14 (si entra), con una MSI mag forge 100m y 3 ventiladores como arctic p12 o be quiet pure wings 2. El combo te sale, a unos 135€. Por supuesto esto seria o bien para reducir el ruido al maximo posible, y/o para poder correr hardware más potente del que tienes, aunque dado tu hardware, es muy probable que para silenciar el 3600 sea más que suficiente el arctic 34, a pesar de la caja actual.

En definitiva si quieres más rendimiento, hazle OC a la GPU si no lo tiene ya hecho.
 
Última edición:
Como te han dicho arriba esa fuente de alimentación no es recomendable deberías pensar a medio plazo sustituirla por una de mayor calidad. Respecto al disipador te recomiendo que pongas alguno de doble torre dan muy buen rendimiento. He estado mirando y estos caben en tu caja.
Noctua NH-D15
Be Quiet Dark Rock Pro 4
Phanteks-PH-TC14PE
PD: Te dejo mi battlenet por si quieres echar un warzone enrique96#2199
:ECI:
 
Si quieres vivir en el silencio total, RL - Refrigeración líquida.
Te cambiará la vida.

Saludos
 
Como te han dicho arriba esa fuente de alimentación no es recomendable deberías pensar a medio plazo sustituirla por una de mayor calidad. Respecto al disipador te recomiendo que pongas alguno de doble torre dan muy buen rendimiento. He estado mirando y estos caben en tu caja.
Noctua NH-D15
Be Quiet Dark Rock Pro 4
Phanteks-PH-TC14PE
PD: Te dejo mi battlenet por si quieres echar un warzone enrique96#2199
:ECI:
yo dispongo de un noctua nh-d14 y contento en todos lados nada que envidiar a una rl normal.
 
yo dispongo de un noctua nh-d14 y contento en todos lados nada que envidiar a una rl normal.
Efectivamente, la diferencia te la da una liquida custom, con grandes radiadores, a los cuales puedes ponerle ventiladores silenciosos. Cualquier aio normalita hace mas ruido que un disipador de su mismo precio, y no consigue mejores temperaturas. Yo tuve una rl de 240 y no rendía mejor que mi nhd15, y el precio era el mismo, 90 euros.
 
Efectivamente, la diferencia te la da una liquida custom, con grandes radiadores, a los cuales puedes ponerle ventiladores silenciosos. Cualquier aio normalita hace mas ruido que un disipador de su mismo precio, y no consigue mejores temperaturas. Yo tuve una rl de 240 y no rendía mejor que mi nhd15, y el precio era el mismo, 90 euros.
pues si, ahi estoy contigo sin duda
 
Como ves, opiniones encontradas, conclusión haz lo que te parezca pq como te guíes por las opiniones estás en la eterna duda.

Yo te doy mi opinión: la fuente, aunque no es la mejor ni mucho menos, mientras no te de problemas y sinceramente dudo que los dé, ni procesador ni gráfica son demasiado exigentes, cambiala cuando le vayas a meter algo más gordo.

Líquida o aire es el eterno debate, si quieres tranquilidad aire, estéticamente aio, rendimiento custom.

Mi recomendación por ese baremo de precios es esta:


Para tu máquina es más que suficiente y te debería durar 3 o 4 años en condiciones normales, yo probé la versión 1 y he tenido otros productos de coolermaster y hombre, son ruidosos pero si dices que eso no te importa rendirá.

Que conste que no la necesitas eh? yo tengo un 3600 y hasta con el rhrait prism lo enfrías y le puedes hacer oc pero si es tu caprico, buscas estética y quieres que el procesador trabaje más bajo de temperatura y tu estar más tranquilo adelante.

Saludos.
 
Bueno, pues deciros que me he comprado un Artic 34 eSports Dúo. Y estoy... encantado. Ruido, lo justo tirando para abajo. Refrigeración... jugando no llego a 60º. De normal, viendo una peli, con el navegador (no Chrome... que dispara el procesador como no está escrito), con un documento de OpenOffice... 37º. Grabando una video-charla con OBS... 40º. Editando el vídeo grabado con OBS... poco más.
Estoy seguro que puedo ajustar la curva de ventilación y mantener temperaturas decentes con menos ruido aún.

Sin embargo, una cosa duele más. El precio. Me ha parecido caro, para ser un artículo descatalogado. Porque creo que Artic lo tiene descatalogado. Y me lo compré en el modelo blanco... que cuesta cinco euros más. (Será la pintura blanca que es muy complicada de hacer...)

En fin. No me arrepiento. Bueno y bonito. Si ya fuera Barato, las tres "bes".
 
Sin casi. Pero como soy navarro, he ido a lo grande: el dúo... Y si. Doble ventilador, mitad de ruido. (No sé si mitad, pero diferencia sensíble, ni te cuento...)
 
Sin casi. Pero como soy navarro, he ido a lo grande: el dúo... Y si. Doble ventilador, mitad de ruido. (No sé si mitad, pero diferencia sensíble, ni te cuento...)
El segundo ventilador según el RPM al que lo estás corriendo parte desde 0 hasta 1-2dba más. Si lo tienes por debajo de 1000rpm, no deberia de notarse casi o nada, que tienes 2 ventiladores en lugar de 1, con esos arctic p12. Lo mismo se aplica para la temperatura. El segundo ventilador no te supone más que 1-2ºC, especialmente porque no estás ni remotamente cerca de saturar el radiador. Por ese mismo puedes bajar de RPM bastante para reducir el ruido.....el CPU realmente no consume nada. El problema es que si lo bajas y tienes una grafica de 200w soltando calor en el equipo y la caja no tiene buen flujo de aire, te caliente el aire que pasa a tráves del cooler, por lo tanto ya no tienes tanto margen. Si sigues teniendo la 1660 super, son unos 120w+ por lo tanto no debería de suponer demasiado problema.

Si fuesen 140mm tipo sw4, nf a14 si se notarian poco por tener el segundo ventilador.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo. Pero te columpias es una cosa: no soy el que ha abierto el post, que tiene una 1660. Tengo una RX590... y te aseguro que es mucho mejor que una estufa. Mi caja, una Aerocool P7-C1, tiene una ventilación un poco escasa, sin ser mala. Tener dos ventiladores ahí me viene muy bien para generar flujo de aire dentro de la caja. Que aunque no es mala, tampoco es que sea una maravilla en la corriente de aire.

Tengo en el frontal sus tres ventiladores metiendo aire, con una RL NZXT de dos ventiladores en push-pull (¿se dice así?), que limita un poco la entrada de aire, ya que los ventiladores están configurados con la temperatura del sistema, no del procesador.
Esa RL intenta que la gráfica (con un G12 de NZXT) no derrita el cristal templado del lateral... Pero su ventilador, apenas puede con las temperaturas de la vrm... más que nada porque oigo un pitido cuando aprieto la gráfica, que no me gusta mucho. Y el aire sale por un ventilador trasero, que también trae la caja (F12 de Aerocool). Con los dos ventiladores del Dúo, creo que el aire se mueve mejor. Estoy contento con el ruido, y como he dicho, me falta apurar la curva de ventilación para ajustar más el asunto.

Probé a meter aire por detrás y sacarlo por delante. Con el disipador de serie, me iba mejor, ya que los ventiladores frontales sacaban más aire de lo que entraba, y el flujo de aire estaba decente. Tengo el 3600 a 4.1GHz fijo y con undervolt, lo que, junto con la mierdecilla del ventilador de AMD (no es tan malo, que para este procesador, un poco justo, pero hacía su trabajo) a costa de un ruido como el de la turbina de un 747, mantenía la temperatura en picos de 74-76, jugando un rato grande. Debo decir que no me convencía mucho el sistema de meter aire por detrás y sacarlo por delante. Pero funcionaba mejor, en mi sistema, que al revés. Más o menos, cinco grados.

En fin. Que para tener ¡¡¡nueve!!! ventiladores y ninguno especialmente silencioso, ahora mismo, no me quejo del ruido. Ahora mismo, con el ordenador recién encendido, gráfica a 22 y procesador a 36, no llega a 31 dB. Medido con NoiseWach, desde el móvil. (Aplica el factor de corrección que consideres...) El procesador empieza a meter un poco de ruido al llegar a 60º. Pocas veces. Ni jugando... Ni editando vídeos...
 
  • Haha
Reacciones : M.2
Arriba